Lady Otaku en Facebook La verdad aunque duela. El maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki nuevamente da en el clavo con una de sus ya famosas críticas. Esta vez el creador de Mononoke Hime ha tenido duros comentarios respecto a la industria del anime, en especial, los otakus. Miyazaki explica que si no pasas tiempo viendo a la gente real no se puede crear un personaje porque nunca lo has visto. Critica que actualmente “casi toda la animación se produce con casi nada tomado de observar a la gente real”. Manifiesta que “está hecha por humanos que no soportan ver a otros humanos”. Y es que la industria del anime es un nido de otakus. Pueden ser palabras duras las de Miyazaki para todos aquellos “otakus” que desean convertirse en animadores, pero razones no le falta al papá de Totoro. Para esto hay que entender el término “otaku” en el sentido japonés; es decir el de una persona  que se dedica casi íntegramente a su afición, en este caso, el anime. Fuera de Japón, un otaku no existe. Pueden ser personas con una gran afición pero no son alimentados permanentemente por la industria en todos los sectores de su vida como sí sucede en Japón. (Lee + : Otaku, Otakillo… ¿Akibakei?)

Después de las prodigiosas décadas de los 80 y 90, cuando el anime tenía títulos como Ghost in the Shell, Gundam, Evangelion o quizá algo más light como KareKano y su perturbador final, ahora nos encontramos en una época en donde casi todos los animes tienen que tener “fan service”, harto gore o “moe”. Los animes con harems o personajes tsunderes, están a la hora del día. Voluptuosos cuerpos y armas geniales, pero con un mínimo de verdadera personalidad. Los argumentos son lineales, superficiales, predecibles y repetitivos. O son remakes o nuevas sagas de animes de los 70, 80 y 90.

Nadie puede negar que la calidad de la animación en sí es mucho mejor que en los 90 gracias al avance tecnológico. No obstante, las series con buenos argumentos son escasas. ¿Todo tiempo pasado fue mejor? Quizá, aunque para ser honestos, en los 2000 se animó Monster (el manga es de los 90) y se pudo ver FullMetal Alchemist, otro gran título. Actualmente, hay alguno que otro anime que muestra algo de originalidad: Madoka MagicaAku no hana o Shingeki No Kyojin. Sin embargo, al contrario del pasado, estos animes son la excepción. ¿Hay actualmente algún anime que pueda competir con Akira o Evangelion (y que no sea Rebuild of Evangelion)? ¿El problema es que los otakus han invadido la industria de la animación? Probablemente sí. Si los otakus, con poco mundo fuera del anime, son los que están detrás de las historias actuales, se entiende el porqué no hay una evolución. Todo es cíclico, pero cuando ves moe, gore y fan service sin un mínimo de criterio argumental, te das cuenta que se debe terminar el ciclo de una vez y que es necesaria una renovación. En general todo, extremo es malo y el solo tener una afición es peligroso pues no se aprenden cosas nuevas. Si te gusta el anime y te dedicas solo a ver anime o leer manga, consejo de un conejo, busca un libro, algo de cine independiente y gente que no necesariamente comparta tu afición. Así, ideas tendrás si quieres hacer un manga o simplemente, gozarás de una mejor visión del mundo.

Post by ladyotaku

Related post

El regreso de Transformers a través de Netflix. (Foto: Netflix) Anime Noticias

Transformers War For Cybertron Trilogy: Siege, tráiler del nuevo anime de Netflix

Anime Jmusic

La fiesta del cosplay en el Super Japan Live

Comments(15)
  1. By Falcon

    Y esto es bastante cierto. Si se va a diseñar un anime, lo fundamental es que su historia sea sólida y que uno sienta que los personajes son reales. Claro, lógico que por el avance tecnológico, un anime de éstos tiempos (digamos, Shingeki no Kyojin o Fate Zero) estará gráficamente mejor que animes que conocimos en los 90s, aunque fueran animados en los 80s (Saint Seiya o Dragon Ball).

    El asunto es que los animes nuevos que nombré son más la excepción a la norma (buena historia y personajes geniales) que la norma en estos tiempos (está bien que le pongan a uno gore, fanservice o moe, como algo extra, pero si toda la historia gira en torno a ello… tenemos un gran problema).

    Para ello, conviene entender lo que sucede a nuestro alrededor y no dejar que nuestras vidas giren EXCLUSIVAMENTE en torno al anime. Una cosa es tenerlo por afición, otra es ya obsesionarse y no ver muchas otras cosas que tiene éste loco mundo. Si alguien va a diseñar una historia, debe entender todo lo que sucede a su alrededor y ampliar lo más posible su mundo, encerrarse no lleva nunca a nada bueno.

    2830 weeks ago | |
  2. By dante

    realmente sus palabras son muy simples ya que es algo que solo con escucharlo te daras cuenta, en este momento yo tambien estoy creando una historia e considera cada punto que el especifica en su critica. lo repito es algo simple que por lo menos para mi no me sorprende.

    Lady Otaku: Creo que es algo que la mayoría, sobre todo los que vemos anime desde hace tiempo, lo sabemos, pero Miyazaki es directo a la vena 🙂

    2830 weeks ago | |
  3. By Range Murata

    Quizas tenga razon en muchas cosas pero en realidad es la evolucion de los argumentos son orientados a que sean mas comerciales y menos originales , un ejemplo es el de shingeki no kyogin el autor de este manga ah cambiado el final porque penso que a los fans no les gustaria ( fue en una entrevista que lo dijo , era un final virtual) en lo de mangas orinales recomendaria “I am hero” y “Vagabond” el primero de un argumento muy japones (me refiero a lo educado) y el segundo mas clasico pero con unos graficos en papel impresionantes.


    Lady Otaku: Hola!! Gracias por comentar… Es un círculo vicioso, si el consumidor no exige calidad, lo que se ofrece tampoco tiene calidad, y si quien lo hace no tiene creatividad no hace nada nuevo. Si un autor cambia su final para satisfacer al público, es su decisión. Sino pregunténle a Gainax 😛

    2830 weeks ago | |
  4. By Ema_96

    Bueno, esa afirmación de Miyazaki realmente no es algo que no sepa, pero si me sorprende lo directo que fue para decirlo, aunque hay que aclarar que fue algo que dijo en medio de una entrevista, no es que él haya querido hablar en específico de ese tema, sino que no tiene miedo de decirlo como algo totalmente normal que todos conocen o deberían conocer de la industria.

    Aún así, no creo que la industria este perdida, hay buenos animes que han sido tan populares como de excelente calidad en trama, como Madoka Magica, o que a pesar de ser muy popular y dirigido a un público adolescente sigue manteniendo una calidad argumental aceptable, como Shingeki no Kyojin, o animes que gozan de una animación excelente como argumental, como lo es Fate/Zero; la clave está en que la masa de los anime fans, aprecien esos buenos productos, y al menos vean que el anime es mucho más que fanservice, ecchi, lolis, etc.

    PD: Akira no es realmente un anime tan bueno, películas como Paprika son igual de buenas o incluso mejores, hay que recordar que mucho de su fama y calidad se lo debe (extrae) de su manga. Y para saber si habrá algún anime que llegue a ser tan trascendental como Neon Genesis Evangelion, habría que esperar una buena cantidad de años, después de todo, al finalizar la emisión de Evangelion mcuhos de sus fans mandaron amenazas de muerte a Hideaki y pedían a gritos explicaciones, incluso después de EoE, y recién años desués sería reconocido como la obra maestra que es. En lo personal apostaría por Madoka Magica, creo que podría convertirse en una franquicia excelente y trascendental a futuro, al menos ya arrasó con la crítica, que es el primer paso.

    Lady Otaku: Hola!! Gracias por comentar! Yo tampoco creo que esté todo perdido. Hay cosas interesantes siempre por allí. Siempre hay esperanzas. Son impresiones, pero cuando hablamos de Satoshi Kon o de Katsuhiro Otomo ya estamos hablando de grandes y al final es el grado que le puede gustar a uno, pero las obras ya están por encima de la media. Lamentablemente de Kon ya no tendremos nada nuevo T__T. mmm No sé qué tanto tiempo paso con Eva para ser considerada obra de culto, ah. Era una época no tan globalizada como ahora, y al año ya acá se hablaba de lo genial que era… Sobre Madoka, si bien tiene un concepto revolucionario para el magical, no la pondría al mismo nivel que Páprika, y eso que no estamos mencionando ninguna obra de Miyazaki.

    2830 weeks ago | |
  5. By Fernando

    Creo que también el hecho de que son demasiado cortos influye mucho en como cuentan todo demasiado rápido y no profundizan mucho en los personajes, claro que hay ejemplos donde el fanservice o las escenas sangrientas se vuelven en una buena herramienta, pero como ya mencionaron no es bueno que gire entorno a estos puntos, es bueno basarse en historias fuera del anime y manga, como libros, peliculas,series, en la misma historia de la humanidad.
    Por ahí hay escondidas buenas historias que aunque tengan bastante gore o fanservice tienen buenas tramas, no puedo decir mucho de animes actuales porque la mayoria de los que he visto son animes de años anteriores.

    Lady Otaku: Hola!! También es cierto, son cada vez más cortos ><

    2830 weeks ago | |
  6. By Vilma Luna

    ¿Existen programas para adultos?

    Lady Otaku: Sí

    2830 weeks ago | |
  7. By Ema_96

    Como respuesta a mi anterior comentario, solo mencioné Paprika porque la considero la obra menos buena de Kon, aún así, es de mis películas anime preferidas, porque la estaba comparando con Akira, porque otras películas como Tokyo Godfathers o Perfect Blue, le dan con palo a Akira en todo sentido.

    Sobre Madoka, limitarla al hecho de hacer un deconstrucción del género mahou shoujo, me parece injusto, después de todo a Evangelion nunca lo limitaron a ser una revolución en el género mecha (aunque sea muy ambiguo denominar a los EVA’s mecha).

    Lady Otaku: Es cuestión de preferencias, pero aunque me encanta Tokyogodfathers y en general cualquier obra de Kon, no diría que “le dan con palo a Akira”, sobre todo “Perfect Blue”. “Akira” tiene elementos que difícilmente se encuentran entre otros animes y aunque no logró estar a la altura de su propio manga, califica como obra de arte en todos los sentidos. Para mi comparar a Otomo con Kon es como comparar a Miguel Ángel con Da Vinci.

    Sobre lo de Madoka, más allá de su perfil anti magical, en realidad no creo que sea tan revolucionario en otros ámbitos. Como escribí en su post, toma lo oscuro, heredado de Clamp y lo explota, pero más allá de cuestionarte el destino de las jovencitas que se sacrifican y el sistema, no te hace (al menos no a mí), pensar en los problemas psicológicos, la propia visión de divinidad y su establecimiento de poder. Eva es Eva más allá de lo revolucionario del género Mecha; es la construcción, profundidad de cada personaje, por más secundario que sea, sus psiquis o la destrucción de la misma, además claro de la cuestión poder y las estructuras religiosas, como van cayendo y se dan simulacros. Probablemente, lo que más compartan ambas historias es eso, los simulacros.

    2830 weeks ago | |
  8. By ema_96

    Eso es algo que muchos hacen mal, el comparar Madoka Magica con otros animes del género, porque Madoka Magica es una deconstrucción del género por lo que se desliga de un vínculo real entre series del género; porque lo oscuro de Madoka Magica no se relaciona con los trabajos de CLAMP, sino por tener un guión de Urobuchi (Gen the Butcher); por otro lado, en Madoka Magica se pueden ver elementos bastante profundos como lo es el amor adolescente (wait yuri-fans), que se refleja de una manera única con el amor que siente Sayaka por Kyousuke y el como sufre por ello, y el cercano seguimiento a su depreción; además de que a lo largo de toda la serie, gracias a la referencias a Fausto de Goethe, esta serie se enriquece aún más, revelando la complejidad de su trama, sin miedo a tratar conceptos complejos como la entropía termodinámica.
    Es cosa de ver a Madoka Magica, sin los tópicos de su género, porque incluso hasta ahora, se le suele encasillar mucho en que es un anime mahou shoujo oscuro.

    Lady Otaku: Yo sí lo relaciono con CLAMP. Rayearth nos muestra a unas jovencitas que aceptan una misión mágica de salvar a un mundo, sin saber que al final se verán confrontadas con la terrible verdad del Pilar de Céfiro. Matar a dos personas inocentes, cuyo único pecado es enamorarse. No hay otra forma de salvar Céfiro: Pierden la inocencia al asesinar a alguien inocente. Y el amor adolescente no es precisamente un tema nuevo en este tipo de historias. Nuevamente me remito a Rayearth con Lantis y Hikaru ( y la extraña historia entre ambos) o incluso Sailor Moon (manga, no anime que es más light).

    2830 weeks ago | |
  9. By Ema_96

    Buen punto, para evitar seguir desvirtuar este tema, te respondo en el tema de Madoka Magica 😛

    2830 weeks ago | |
  10. By Eugeflor

    Hi, he visto esta nota en muchos sitios y en muchos blogs, lo k me llama la atencion ss k cuando haces una critica asi te llueven insultos y mentadas d madre..pero ahora k lo dijo este grande..las hordas de fanaticos se quedan callados..como decirle q esta equivocado a un genio de este calibre?? Ser “otaku” esta de moda..y como todo de moda esta lleno de seguidores vacios

    Lady Otaku: Gracias por leer. La autocrítica entre los “otakus” no es punto fuerte. Creo que tras ser siempre discriminados, es más fácil tomar una posición a la defensiva, pero es cierto, ¿cómo cuestionar a Miyazaki? Aunque no es el primero en hablar de lo nocivo de los otakus (los que viven alrededor del anime) para la industria. Mamoru Oshii y uno de los fundadores de Gainax también lo han hecho, aunque no los han escuchado. Quizá Miyazaki tenga mejor suerte…

    2830 weeks ago | |
  11. By Crikk

    Ema_96 Disculpa si suena violento mi comentario pero me parece que tu comparación entre Akira y Perfec Blue es un absurdo.
    No dudo que Perfec blue este mejor desarrollado en cuestion a trama que Akira pero estamos hablando de diferentes épocas, Akira es una peli de culto, es una peli que hizo una revolucion en la animacion cuando fue creada en la decada del 80. Se invitio una bestialidad para hacer esa animacion. Tanto es asi que Akira puede competir con peliculas de la actualidad en cuanto animacion. Uno lo ve y no puede creer que se hizo hace 30 años atras.
    Es absurdo decir que Perfec Blue le da un palo a Akira sin tener en cuenta el contexto y la epoca en el cual fueron desarrolladas. Ambos son obras de culto pero Akira tiene un peso mayor por el contexto en que se desarrollo.

    2830 weeks ago | |
  12. Es cierto que son mas cortas pero yo recuerdo varias que tenian mejor argumento con solo 3 episodios (siendo los mas cortos que recuerdo) y otras llegando a los aproximados 13 capitulos que sacan hoy.

    Saber Marionette R
    Blue Submarine n6
    Burn Up Warrior
    Cinderella Boy
    Gunsmith Cats
    Ah My Goddess
    Yakumo Tatsu
    Aika

    2830 weeks ago | |
  13. By juan alberto cofre

    En el fondo lo que nos dan es lo que pedimos. El problema es que a la gran mayoría de aficionados al anime no les interesa la complejidad, la robustez o la congruencia de una historia. Lo que la mayoría quiere y consume es la espectacularidad, la sencillez y cuando mucho la calidad de la animación. En otras palabras (y alguien ya lo menciono antes) si no exigimos calidad, no la tendremos.

    2830 weeks ago | |
  14. By Belz

    Pienso que Miyazaki se refiere al menejo de personajes (Y en un menor pero tambien en grado a diseños) La fantasia o el genero no es un problema, el problema es lo fantastico eh idealizado de un personaje: Ya ninguno en el anime general tiene rasgos ni fallas humanas, todo es idealizado, todo responde a deseos de gente con aspiraciones inalzcanzables y una arrogancia enorme.

    Que es mas real? Una chica magica con claros defectos pero socialmente integrada o un introvertido de turno en un mundo de color desaturado y filtros raros donde sus problemas solo lo hacen mas atractivo? Claramente lo segundo no funciona, es sencillamente una idealizacion de conceptos que jamas funcionar en la realidad y solo buscara satisfacer a un sector que no pretende hacer ningun esfuerzo para vivir la realidad o al menos comprenderla y pensar en que hay cosas que no tienen ninguna posibilidad de funcionar de manera tal (Como en serie actuada de MTV).

    De hecho encuentro mucho mas realismo y humanidad en el anime para niños (Que termina siendo familiar) que cualquier otra cosa de temporada que no este a cargo de un buen director, que como dice miyazaki, sepa lo que es la humanidad mas alla de sus ombligos.

    2830 weeks ago | |
  15. By Arturo

    Directo al clavo, yo veo animes desde hace mas de 20 años cuando descubrí que era todo un genero, me vicie y fui un fanatico mas, en ese tiempo de los 90 no había tanto de donde escoger pero casi todo era muy bueno, poco a poco me empece a alejar del gusto por el anime, fui creciendo y me fui dando cuenta que los animes nuevos que salían,eran cada vez mas simplones, menos trama mas comedia, puro fanservice, llenos de estereotipos (chicas gato, lolis, moe, tsunderes y toda esas tonteria que no se a quien le gusta), me aburri y lo deje, ahora veo animes muy rara vez solo si me lo recomiendan, y rara vez encuentro uno de calidad.
    un ejemplo claro de la decadencia del anime actual: Shingeki no Kyojin los fan decían que era increíble,genial,estupendo , etc, etc, asi que lo vi, y era bueno pero no para tanto pero si lo comparas con los animes contemporanos es obvio que lo consideraras genial, pero si lo comparas con los animes de antes, no llega ni a la media.

    2830 weeks ago | |

Comments are closed.