Otaku No Video

Desde que inicié la aventura de Lady Otaku, siempre he querido postear sobre qué es ser un otaku. Sin embargo, pese a las múltiples teorías que circulan en mi cabeza, es difícil dar una respuesta clara. Así que tras el post de LiNSo en Technovida, he decido esbozar algunas idea al respecto. Quizá entre todos (juntos) podamos tener una idea clara de qué es ser un otaku, sobre todo en el Perú.
Cosplayers

Cosplayers (Lady Otaku)

Antes de ver el significado de Otaku en las Tierras del Inca, veamos qué ocurre en Japón, lugar de donde proviene el vocablo. Pues Otaku, viene de “casa”. Es más, si llamas por teléfono a una vivienda y preguntas por alguien, utilizas el término otaku para ello. Con el tiempo, la palabra otaku fue cada vez más utilizada para referirse a los fanáticos de algo: videojuegos, armas, música, y por supuesto, en mayor número “manga y anime”. La palabra adquirió también una connotación negativa con un sonado caso de un pedófilo que atacó a una niña japonesa, y al que se le halló anime hentai en su casa. Hace un par de años incluso salió a la prensa el caso de un “otaku asesino”. Sin embargo, los otakus se vieron, en cierta forma reivindicados con “Densha Otoko”, el caso de un otaku por sus cuatro costados con dificultades para relacionarse con una mujer “normal” que le gustaba. La simpatía del personaje trascendió fronteras y permitió darle una “mirada humana” al caso de los fans de la animación japonesa. Aunque probablemente el ejemplo más clásico de un otaku sea dado por Gainax con “Otaku No Video”.

Foto:Dannychoo.com

Actualmente, se utiliza el término “Hikikomori” para referirse a aquellas personas que no salen para nada de sus viviendas, un problema propio de la sociedad japonesa. Y ahora en Japón, también se utiliza el término “Akibakei”, para referirse a las personas que pasan por Akihabara, el point del anime, videojuegos y sobre todo electrodomésticos en Tokyo. No está de más aclarar, que el sentido negativo de la palabra sigue latente en la sociedad japonesa, aunque muchos, desde artistas hasta políticos se han declarado abiertamente otakus; el mejor ejemplo fue el ex primer ministro de Japón Taro Aso. Aún así, la palabra sigue siendo considerada como un insulto.

Akihabara

Sin embargo, el término otaku en el Perú y el resto del mundo se refiere específicamente a los fans de la animación japonesa y el manga. También se aplica para las otras actividades relacionadas al anime, como el cosplay, maids y algunos la utilizan también para doramas y música oriental, aunque personalmente creo que eso ya es otra variante. Algunas personas admiten sin ningún tipo de problemas que son otakus, otros pese a ver animes lo niegan. Es necesario aclarar que la mayoría de otakus peruanos, gustan del anime o manga, y eso no significa que no puedan disfrutar del cine o la música occidental. En Arenales, centro por excelencia de los otakus en Lima, también se acuñó una palabra despectiva “otakillo”. El término es utilizado para describir a aquellas personas cuyas vidas giran entorno al anime: por lo general casos extremos. Algunas veces, no obstante, he escuchado que los otakus llaman otakillos a “aspirantes” de otaku y a aquellos cuyos conocimientos de anime se limitan a una que otra serie emblema: Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto, Bleach, Death Note. Pero, ¿qué piensas tú sobre los otakus? ¿Lo eres?

Post by ladyotaku

Related post

Comments(19)
  1. By Daniel

    Yo soy un Otaku si todo lo que describes es cierto, XD, aunque me gusta demasiado el anime y el manga, no soy mucho de ir a esos sitios donde se reune ese tipo de gente, creo que es por el tiempo, talvez algunos de estos dias me anime a ir a arenales (el cual e ido 2 veces nada mas) gracias a este post.

    Saludos …

    Lady Otaku: Osea no eres Arenakei… siempre he pensado que todo extremo malo, incluso en el anime

    2647 weeks ago | | Reply
  2. By Jimmy Suzuki

    Que yo recuerde, la frase completa para una de las personas que empezó a usar el término era “otakillo apestoso,” según él por la falta de higiene demostrada los sábados en la tarde en Arenales. “Otaku” también es una forma medio anticuada de decir tú.

    El -kei viene de tipo, estilo (de vida).

    Otro término un tanto relacionado con hikikomori para reforzar la negatividad de ser otaku es NEET (not in employment, education or training), el que no hace nada por la vida (hmm, me suena a Scott Pilgrim XD)

    Ejemplos medio recientes de la percepción negativa sobre otakus están en Oreimo y los primeros capítulos del manga Otaku no Musume-san.

    Lady Otaku: Pero no todo hikikomori gusta del anime, no?

    2647 weeks ago | | Reply
  3. By Tavo

    La palabra ‘Otakillo’ viene del foro Sugoi, acuñada hace aproximadamente 7 años.

    En realidad el termino completo era Otakillo Apestoso (OA), el cual se usaba para denominar a las personas que les gustaba el anime, pero tenían demasiada fijación por el tema. (Ex: como ciertas personas que hacen cosplay en Arenales, un sabado en la tarde, o se visten de manera estrafalaria). Por otro lado, también se usaba para las personas que decían saber mucho de anime, pero era 0 a la izquierda en otros temas fuera de él.

    Actualmente lo usan los aficionados jovenes de esta generación (13-20 años) que pululan en arenales.

    Lady Otaku: mmm interesting actualización

    2647 weeks ago | | Reply
  4. By Tavo

    Ah Jimmy… ya me acorde de eso también. Es que en la tienda Ichiban los sabados, siempre se juntaban… y bueno… dios, la limpieza no era una de sus virtudes eh.

    Pero el termino NEET es bien amplio. Por cierto, un neet seria el puco? xDDD

    Buen post Angela. Haras salir a varios dinosaurios de sus ruinas. (Me incluyo) xD

    2647 weeks ago | | Reply
  5. By Jorge Vargas

    Bueno en si el termino otaku aca en latinoamerica es para el fan del anime y manga, ahora tambien se les dice Frikis a aquellos q ya se pasan del limite del gusto normal y que conozco a muchos, son aquellos q estan en una fiesta y se ponen a discutir acerca de q si la genkidama tiene gravedad y afecta a la tierra) esta es una experiencia real jajaja

    Lady Otaku: La genkidama tiene gravedad?

    2647 weeks ago | | Reply
  6. By jordan

    buen post!!!
    donde keda arenales???

    Lady Otaku: Nunca pensé leer “donde keda arenales???” en este blog, jajaja XD El Centro Comercial Arenales se encuentra a una cuadra de Risso, en Metro

    2647 weeks ago | | Reply
  7. Pero con eso no le dices mucho creo!! ja,ja,, tienes que decir en Lince… no sé a qué cuadra de la Av Arequipa será la 14 o por allí?
    Creo que te faltó fotito de Arenales no? un sábado en Arenales es la muerte!!

    2647 weeks ago | | Reply
  8. By Victoria

    Bueno en el mundo ser una persona a la que le gusta el anime ya no es del todo una rareza si no sinonimo de una gran capacidad de conocimiento y ademas poder adquisitivo, puesto que ser otaku o sus derivados no es barato. Lo importante aqui lejos de las lejanas tierras de sol naciente es que el saber sobre series dadas en canales nacionales no te hace otaku, el leer, buscar información, musica,o comprar el articulo de la serie eso si es ser un otaku confeso lo demas es tema de conversación de gente que recuerda su niñez.

    Lady Otaku: Es cierto, un verdadero otaku debe invertir en su afición…

    2647 weeks ago | | Reply
  9. By hana

    mmmm series emblemas creo que te falto one piece a mi opinión ya es parte de la historia del manga 🙂

    2647 weeks ago | | Reply
  10. By psikopataGris

    ..no es nombre lo que te hace sino lo que haces lo que te define..

    2647 weeks ago | | Reply
  11. By Niva-kun

    Me da risa escuchar a algunos peruanos llamarse ‘Otakus’ solo porque compran anime pirata por kilos y lo ven…un Otaku siempre debe hacer que su vida gire en torno de lo que le guste por más freak que suene es así, y no hacerlo solo por pose o por tratar de ser algo 🙂 Y bueno, en este país solo he visto una que otra persona como la que describo. XD…Considero que no debe ser despectivo, puesto que uno debe hacer respetar su condición de lo que sea que le guste…

    Y dándole la razón al comentario de psikopataGris ‘no es nombre lo que te hace, sino lo que haces lo que te define’.

    Lady Otaku: Digamos que otakus de pura cepa son difíciles de encontrar.

    2647 weeks ago | | Reply
  12. me encanta el anime es lo mejor soy fanatica es mas si existiera un portal qe te lleve avivir al paresido me ariesgaria me encantari conser amigos qe le encate el anime como amiu en el lugar donde vivo casi a nadie le gusta el anime salvenme mi msyer es neko_animeotaku@hotmail.com

    Lady Otaku: o.o. Help her!!!!

    2647 weeks ago | | Reply
  13. By Marii

    jajaja, q no sepan dnd queda “arenales” db ser un crimen, no?..bueno, io si me considero otaku, aunq ahora ultimo como q me he desactualizado, pero soy fan dl anime dsd los 8 años, y ahora tngo 26,asi q fijate q a pesar d la desactualizacion me sigo sientiendo otaku,y felizmente a mi hijo le gusta tmb, asi q con el me actualizare, jeje..besos Angela, excelente post, aunq lo lei algo tarde.

    2647 weeks ago | | Reply
  14. By Pily

    Buen post, me encantó leerlo, para mi también es del tipo de dudas que no me termino de aclarar al 100% …saludos.

    Lady Otaku: Supongo que la aventura termina si encuentras la respuesta.

    2647 weeks ago | | Reply
  15. By KARIN

    PUES A MI ME GUSTA LOS ANIMES Y MAS LOS DE AVENTURAS COMO ONE PIECE DONDE LOS PERSONAJES SEAN DIVERTIDOS Y LOS ROMANTICOS Y ODIO LOS ECHI PERO TODO A SU TIEMPO NO ME GUSTARIA ARRIESGAR ALGO SOLO POR VER ANIME A SI QUE NO ME CONSIDERO DEL TODO UNA OTAKU

    2647 weeks ago | | Reply
  16. By Anael

    Interesante y mucho, es la primera vez que veo este foro, os cuento que para mi el anime tiene una connotación bastante mas profunda, me ha interesado no solo los personajes y las historias, sino tambien el “entrelineas”, particularmente me considero un otaku light, ya que no soy de los que se graban en la memoria los nombres de los personajes ni los capitulos mas emocionantes de las series que he visto, y he visto varias en verdad… tampoco soy de los que harian un cosplay, tal vez si fuera mas joven, pero en la actualidad, queda descartado por completo… siempre me hago preguntas, como “el porque de la apariencia de cada personaje, el porque de la forma de hablar” y cosas asi. A Algunas de esas preguntas ya le he encontrado respuesta en las mismas series, a veces, otras en el comun hablar de las personas y en fin.
    Otaku? Friki? alguien dijo por alli, que cualquier extremo es desagradable, lo bello está en el correcto balance de las cosas, concuerdo completamente…

    Lady Otaku: Bienvenido a este pequeño blog. Pues es cierto, lo mejor está en el balance. Solo hay que evitar los extremos. Slds

    Saludos desde Madrid….

    2647 weeks ago | | Reply
  17. By Gato666

    Buen post, me gusta todo y demás cosas pero no llegaría tan extremo a gastar mucha pasta en todo el merchandising. A las justas voy a tener una figma y una que otra revista relacionada.
    P.S: Sabes de otro mega evento relacionado el cómic o manga?

    Lady Otaku: En el Perú, Otaku Fest y algo que no está tan ligado al anime, aunque sí a las expresiones como cosplay o cultura, es el Natsumatsuri.

    2647 weeks ago | | Reply
  18. Cordial saludo.
    Creo que en el fondo, el tema es el fanatismo. Ese fanatismo extremo, irracional, intolerante. Aquel fanatismo que desprecia y no reconoce la opinión y el gusto ajeno, el fanatismo que cree que “su verdad” es la verdad del mundo.

    Veo anime y no me considero y jamás me consideraré Otaku. ¿Por qué? Porque algo que no comparto de la sociedad (moderna y antigua) son las etiquetas. Debes ponerte una etiqueta social, debes pertenecer y ser adepto a algo o alguien. “Género musical”, “tribu urbana”, “el equipo de futbol” “estilo de vida” “sexualidad”. Desde que adquirí conciencia, me negarme a “etiquetarme”, a ser “fiel creyente”, “a seguir sin preguntar y sin dudar”. No soy fanático de nada, porque considero que es perder un horizonte completo, es negarse a nuevas oportunidades, es cerrar la mente.

    Soy colombiano, y el fanatismo del fútbol, la política, la religión y muchas otras han traído muerte a este país. No es el caso del anime, pero todo “fanatismo” tiene las mismas prácticas y principios, y conlleva a la irracionalidad de la misma forma.

    En las páginas de Facebook sobre anime, no encuentro puntos de vista que enriquezcan el debate, ni opiniones valederas sobre las series ni otras perspectivas que me hagan reflexionar sobre lo acontecido (otras explicaciones). Una página que se sale del molde (Por lo menos en America Latina), eres tú, Lady Otaku. En las demás, todo se va en discutir cual serie es mejor, cual personaje es más “lindo”, “más loco”, “más sicópata”. Por cierto, todas las discusiones son sobre las últimas series (primera década del 2000) y sobre lo maravilloso que sería vivir en Japón, tener una pareja como el o la protagonista, un poder como el o la protagonista.

    De igual forma, el número de series no es un requisito de nada y ver una serie específica tampoco lo es. Dejemos que cada quién sea feliz viendo lo que quiera, y no desmeritemos a quien no comparte nuestros gustos.

    Por ejemplo, me gusta el rock, pero no me considero “rockero”, porque también me gusta la música clásica, el jazz, el soul, el r&b y muchos otros géneros más. Nunca he escuchado que un seguidor de Mozart se haya etiquetado como “Morziano”, o uno de Beethoven como “Bethoviano” o uno de Bach como “Bachiano” (esos términos no existen), ni que un seguidor de Mozart se haya liado a golpes con un seguidor de Bach o Beethoven. O que digan que la “Novena Sinfonía de Beethoven” es mejor que el “Requiem de Mozart”.

    Aprendí a ser tolerante. Colombia tiene un premio Nobel de Literatura, pero a muchas personas que conozco no les gustan los libros de Gabriel García Márquez. Dicen que su narrativa es “exagerada”, “muy descriptiva” e “irreal”. Esas afirmaciones al comienzo me molestaban mucho, pero con el tiempo entendí que sus gustos eran diferentes a los míos, y que aquellas cosas que les molestaban de la narrativa de García Márquez, son mis favoritas.

    Gracias al anime reconocí una gran afición mía, “conocer historias”. Ese es el aporte del anime. Conocer la cosmovisión de la cultura japonesa. Tener otro punto de vista, saber que piensan y como viven las culturas diferentes a las nuestras (América Latina). Por eso cuando conozco a alguien que le gusta el anime, me interesa también conocer cuáles libro ha leído, cuáles películas y programas de tv ha visto, cuales programas de radio escucha, cuáles son sus opiniones de diferentes temas.

    Me alegran las palabras de Miyazaki, porque él, un señor que ha dedicado su vida al anime, no se considera Otaku y tiene palabras para criticarlos. Es una gran lección, porque pone “el dedo en la llaga”. Muchos creerán que es un desacierto, porque es atacar su “público objetivo” pero creo que a quién le guste el anime, no dejará de ver sus películas.

    Esta es mi invitación, cuando tengan la misma edad del Maestro Miyazaki, pregúntense si son “Otakus”. Muchos dirán: “el anime es mi vida”, “jamás dejaré el anime”…En mis 29 años de vida, he aprendido que todo es relativo.

    Muchas gracias.

    Angela Espinoza: Hola! Gracias por el comentario. Tienes razón. El gran problema es el fanatismo. Cualquier extremo es malo y el solo encerrarse en una afición hace que uno se pierda otras experiencias. Siempre he pensado que ver anime es como cualquier otra afición, ir al cine, leer un libro, algo complementario en la vida, pero convertirlo en la vida misma es un problema. También me parece que tienes razón sobre las etiqueta. De hecho el ser “Lady Otaku” implica ser etiquetado y ser calificado en demérito de un estereotipo. Es una lucha constante por hacer entender a la gente que es solo un nombre. Entre gustos y colores no han escrito los autores y el respeto a los gustos ajenos, debería ser una constante en todos.

    Saludos!!
    PD: Yo sí he escuchado comentarios absurdos sobre quién es mejor en música clásica.

    2647 weeks ago | | Reply
  19. By Miguel MB

    Hola. Considero que para realizar cualquier tipo de historia es necesario contar con un cúmulo de conocimientos considerable, entre mayor sea el tamaño de este cúmulo será mejor. Un creador de historias de anime debe nutrirse de la experiencia tanto de los mangas que lee como de lo experiementa el mismo, ello sumado a su aptitup innata creativa, darán como resultado una historia rica y compleja. Entre más se conozca es mejor.

    PD:Yo tampoco he ido a Arenales, ni se en que distrito queda xD. Sería interesante ver a los “otakus”, no me considero uno, en todo caso soy un turista del anime. Por ahora… 😀

    Lady Otaku: Bienvenido entonces, Turista del Anime 🙂

    2647 weeks ago | | Reply

Leave a Comment