Imagen: Studio Ghibli
Finalmente, después de cinco (largos) años desde el estreno de Gake no ue no Ponyo (Ponyo en el acantilado), los fans de Hayao Miyazaki podremos disfrutar de una nueva producción de uno de los más grandes maestros de la animación japonesa. Esta vez se trata de Kaze Tachinu (El viento se eleva ), una nueva película que, como suele suceder con una obra de Miyazaki-sensei, es recibida con mucha expectativa en suelo nipón. Miyazaki presenta la historia de un diseñador de aviones de la Segunda Guerra Mundial en una adaptación de la novela homónima de Tatsuo Hori sobre Jiro Horikoshi, creador del “Zero sen”, avión utilizado por el Ejército durante el ataque a Pearl Harbor.

Crédito: Studio Ghibli

La nueva producción del creador de Tonari no Totoro (Mi Vecino Totoro) ha sido calificada como un “crudo relato de guerra sobre la destrucción, el amor y la esperanza”. Miyazaki-sensei, quien ha publicado en formato manga la historia, asegura que Horikoshi es “uno de los japoneses más brillantes de su época”. Miyazaki, conocido internacionalmente por títulos como Mononoke Hime (La princesa Mononoke) y la ganadora del Sen to Chihiro no kamikakushi(El viaje de Chihiro), suele plasmar en sus obras su fidelidad a la naturaleza, la fortaleza de las mujeres y su sentimiento anti-bélico por lo que es inusual que lleve a la pantalla grande a un ingeniero creador de un arma de guerra. De acuerdo a una entrevista a la agencia Kyodo, el propio Miyazaki se cuestionó si estaría bien hacer una película para niños que trata sobre un hombre que diseña armas, probablemente una de las apuestas más arriesgadas para el destacado director de cine y que marca distancia con sus trabajos anteriores. No obstante, Miyazaki argumenta: “Hagas lo que hagas es imposible no hacer daño a los demás en algún momento de tu vida. Es erróneo calificar de malas personas a los que fabrican armas”. Asimismo, de acuerdo a la entrevista, Miyazaki confesó que se echó a llorar por primera vez en su vida al ver una de sus películas, ya que se dio cuenta de que había logrado culminarla “gracias a la amistad y al esfuerzo realizado durante mucho tiempo”. Kaze Tachinu originalmente iba a ser lanzado simultáneamente Kaguya Hime no Monogatari  (El cuento de la princesa Kaguya) , producción del Studio Ghibli aunque de Isao Takahata. Sin embargo, la adaptación del tradicional relato nipón ha sido postergada hasta finales del año.

Solo queda esperar si habrá estreno mundial o tendremos que disfrutarla en DVD/Blu-Ray. Sin embargo, ya hay algunos comentarios que circulan en Internet en donde se reconoce la maestría gráfica de Miyazaki, sobre todo en las secuencias en vuelo. Recordar que el creador de Nausicaa ya ha mostrado en títulos anteriores una predisposición hacia los vuelos y siempre lleva un especial cuidado hacia los gráficos. No obstante, aparentemente en lo que habrá que prestar atención es en la ambigüedad del personaje principal; entre los sueños de volar y el construir un arma de guerra.  

Crédito: Studio Ghibli

PD: La voz del protagonista es de Hideaki Ano (Sí, el creador de Evangelion… )    

Post by ladyotaku

Related post

Comments(5)
  1. By B3to

    Excelente noticia me encantan las peliculas de miyasaki , al igual que a mi esposa e hija :), disfruto verlas en familia , aunque en blu ray aun no han sido lanzadas todas :(.
    Pero veo bastante improbable que la estrenen mundialmente,para muestra tenemos a “dragon ball” que la veremos despues de varios meses desde su estreno y habiendo de por medio todo un via crucis para saber si la doblaban o no.
    Aunque soñar no cuesta nada,personalmente me gustaria verla en un cine y de ser asi ojala sea en su idioma original y con subs ,pero siendo realistas las posibilidades son minimas por no decir nulas,lo mas probable es que tengamos que esperar al lanzamiento en bluray.para disfrutarla como debe ser. Saludos.

    Lady Otaku: Déjame soñar lol… bueno sí, es casi imposible… pero soñar no cuesta nada, no?

    2647 weeks ago | | Reply
  2. Soy gran fan de las peliculas de Miyazaki t me muero por ver esta, aunque leí por ahí que a tenido algunas criticas muy duras e incluso lo llegaron a tildar de anti – japonés, igual yo lo re – banco. Grande señor Miyazaki!!! Lady, me acabo de encontrar con tu blog y la verdad me gustó mucho! Estas invitada al mío cuando gustes! Saludos!!!

    Lady Otaku: Gracias, prometo darle una leída…

    2647 weeks ago | | Reply
  3. By Juan

    Angela revisa este anime donde sale la selección peruana de Voley. Es algo muy interesante, quizás puedas ahondar, ya que no hay mucho material de Perú en el género.
    http://www.youtube.com/watch?v=KvAeKtqfHdQ

    2647 weeks ago | | Reply
  4. By Victor

    Espero que los de hollywood le hayan dado el globo de oro a frozen para que no se sientan mal los de disney. De hecho, no pusieron en esa categoria a miyazaki porque eso significaria que frozen no ganaria. Los oscar sera la revancha para miyazaki. ojala que hollywood no se deje llevar por las porquerias de disney y pixar de los ultimos años.

    Lady Otaku: En breve se conocerán los nominados al Óscar a la Mejor Animación, veremos si Miyazaki o alguno de los animes que compite consigue llegar… #sísepuede .

    2647 weeks ago | | Reply
  5. Hola Lady Otaku!

    Me gustó mucho tu artículo y me interesa mucho leer la entrevista publicada por la agencia Kyodo pero no la encuentro en internet. ¿Podrías pasarme por favor el link? Muchas gracias!

    2647 weeks ago | | Reply

Leave a Comment