Imagen: EFE
Ante más de 600 periodistas de 14 países del mundo, el director de cine Hayao Miyazaki, confirmó su retiro, con el objetivo de “ser libre y hacer algo diferente a la animación”. (Lea + : Hayao Miyazaki se retira y cierra una era en el anime) Como se recuerda, durante el Festival Mostra de Venecia, el presidente del Studio Ghibli anunció que Miyazaki se retiraba del cine, siendo su última película Kaze Tachinu (El viento se eleva), cinta con la que cierra una magistral carrera que nunca decepcionó ni a la crítica ni a los espectadores. Miyazaki, quien ya parecía querer alejarse de la animación tras Gake no ue no Ponyo (2008) y lo había insinuado más de una vez en los 90, bromeó en el inicio de la conferencia: “Siempre he dicho que quería retirarme, pero esta vez es verdad”. El director, de 72 años, explicó que tomó la decisión solo tras concluir Kaze Tachinu, filme al que dijo se ha “dedicado a fondo”. “En ese momento no pensaba en retirarme; solo sentía presión por si podía o no terminarla”, explicó el creador de Mononoke Hime. El cansancio del maestro Miyazaki recordó que ya no son los tiempos en los que junto a su equipo hacían películas en cuatro o cinco meses como sucedió con Lupin III: The Castle of Cagliostro en 1979. “Mi equipo y yo éramos jóvenes y solíamos pensar que producir estas películas era algo que se hacía una vez en la vida. Yo no tenía problema en perder horas de sueño. Pero no puedes pedir trabajar a ese ritmo siempre, porque la gente se hace mayor y tiene que elegir entre el trabajo o su familia”, declaró el ganador del Óscar por El Viaje de Chihiro. Ahora los periodos de producción entre cada película se han ido alargando en comparación con los años más productivos del Studio Ghibli. “Han pasado cinco años entre mis dos últimas películas. La siguiente no la podría estrenar hasta dentro de seis o siete años, yo ya tendría prácticamente 80 y estaría agotado”, explicó Miyazaki, quien añadió que además, cada vez le es más difícil encontrar material de donde inspirarse. Además, Miyazaki, autodenominado “artesano de una pequeña fábrica”,  dijo que terminó siendo director “por petición de otros” y que son el productor Toshio Suzuki y su equipo los hacen todo. El laureado cineasta se definió también como animado. “Para expresar tengo que dibujar y eso implica que tengo que estar horas en la mesa de dibujo. A pesar que me he cuidado, se ha ido reduciendo el tiempo en que puedo estar ahí concentrado”, detalló.

Foto: AFP

(Lea + : Hayao Miyazaki: Hago películas como un negocio, no como un esfuerzo cultural) (Lea + : Hayao Miyazaki autoriza a Hideaki Anno a realizar secuela de Nausicaa) Sin embargo, Miyazaki afirmó que seguirá yendo a su atelier, a unos metros del Studio Ghili, aunque no confirmó si aunque sea hará algún cortometraje. No obstante, sí señaló que quiere trabajar de voluntario en la renovación del Museo Chibli en Tokio. Cuando un reportero señaló la pérdida de peso del director, Miyazaki aseguró que desde que se casó comenzó a engordar y que ahora más bien ha regresado a su peso adecuado. “Cuando veo mis fotos de hace cinco años, creo que me veo como un cerdo”, indicó. Respecto a Kaze Tachinu, película que ha generado polémica, Miyazaki salió al frente tras las reacciones negativas en Corea del Sur y Japón. “Es un ambiente militarista, y creo que hay muchas opiniones. Sin embargo, creo que no entenderán la película si no la han visto. Compren un ticket y véanla. No lancen sus opiniones sin base”, sostuvo. Lo nuevo del Studio Ghibli… sin Miyazaki. Originalmente, Kaguya Hime de Isao Takahata (77), iba a estrenarse simultáneamente que Kaze Tachinu, sin embargo, verá la luz el 23 de noviembre. Además, el productor Toshio Suzuki confirmó que el estudio Ghibli trabaja en una nueva película que podría llegar a las salas niponas en 2014, aunque todavía no dio mayores detalles. Para el creador de “Totoro”, “las voces” de los jóvenes artistas que quedan en Ghibli son el futuro del mítico estudio tokiota. ¿Podrá la nueva generación de artistas seguir el legado de Miyazaki (y próximamente Takahata)?  En tiempos en que hay más cantidad que calidad en la animación, tengo la sensación, que extrañaremos mucho a Miyazaki, y el Studio Ghibli tiene el reto de mantener la calidad suprema dejó el papá de Nausicaa.

Post by ladyotaku

Related post

Comment(1)
  1. By Juan

    Este cineasta inolvidable también se merece un descanso… Y sus obras quedan para siempre. Te dejo un elaborado artículo sobre toda su carrera, por si te interesa: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2013/09/magia-ghibli-hayao-miyazaki-animacion-japonesa.html saludos!

    Lady Otaku: Muchas gracias 🙂

    2657 weeks ago | | Reply

Leave a Comment