Detroit Metal City

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, decidió, antes de acudir a la Cumbre de APEC, que pese a la controversia participarán en las negociaciones del Trans-Pacific Partnership Agreement (TPPA), un pacto entre los países del Asia Pacífico que involucra temas como copyright, agricultura y otros asuntos económicos. Para los otakus, uno de los temas que llama la atención está dentro del copyright o derechos de autor, pues según han advertido, tantos mangakas como artistas, un eventual acuerdo podría dar un nuevo golpe a la industria del manga y afectar también al Cosplay. Incluso, bajo esa misma premisa, los fanart y los fanfics.

(LEA +:  ¿El manga amenazado por nueva ley de copyright?)

Actualmente bajo las leyes japonesas, la fiscalía no puede denunciar a infractores de copyright, a no ser que los dueños lo hagan lo cual permite el florecimiento del doujinshi. No obstante, de prosperar el acuerdo, entonces sí se perseguiría a los “infractores”.

Noda se dirige a Hawái para encontrarse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, así como con las cabezas de otros ocho países del TPPA: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú). El primer ministro nipón había retrasado la decisión de unirse a las conversaciones por un día, mientras el debate continúa tanto en el parlamento japonés como en el propio partido de Noda, así como entre los ciudadanos.

Cosplay (Foto:Lady Otaku)

El gobierno de Noda señala que el TPPA ayudaría a estimular la economía japonesa con más intercambio comercial con más bajas tarifas y menos restricciones. Gran parte de los medios de comunicación en Japón se han centralizado en los incrementos de las importaciones en desmedro de los agricultores, mientras otras críticas  se han alzado en cuanto a los derechos de autor, reporta ANN. Como ya se había delantado, el mangaka Ken Akamatsu puso en vitrina los riesgos que el doujinshi, y por el ende el manga el general, podría sufrir si Japón accediera a cambiar su ley de derechos de autor, que actualmente da libertades a los aficionados. Por su parte, el artista Kazuhiko Hachiya también advirtió que incluso el Cosplay (Costume Play), en donde los aficionados se visten de sus personajes favoritos de manga y anime, se vería amenazado, por esa iniciativa. A esperar…

Post by ladyotaku

Related post

Comments(6)
  1. By KANAMI

    NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!! DOUJINSHI NOOOO! TODO MENOS DOUJINSHIS… YA NO ME IMPORTAN MUCHO LOS MANGAS NUEVOS… PERO LOS DOUJINSHIS… LOS DOUJINSHIS ;W;

    2656 weeks ago | | Reply
  2. By ninjajubei

    Yo creo que el gobierno de japón si se unirá al TPPA, debido a los beneficios económicos que eso implica, pero ojala se permita la flexibilidad suficiente para que el doujinshi y cosplay no desaparezcan, debido a que ya son parte de la cultura japonesa.

    2656 weeks ago | | Reply
  3. By Dannylost

    es cierto … Estarian cometiendo un grave error si deciden prohibir eso, pues es parte de la cultura del manga y anime. Los fanaticos sienten el usar cosplay o inventar historias paralelas a las originales como un escape del mundo real y dejarse llevar por la imaginacion y las ansias de kerer ser los personajes ficticios. Es muy importante q eso kede para las nuevas generaciones …

    2656 weeks ago | | Reply
  4. By Tay Yen - Keijiban Kurabu

    Una pequeña precisión. En sentido estricto, el cosplay y el doujinshi persé siempre han constituido infracciones a las legislaciones de derecho de autor, ambos por ser obras derivadas sin autorización del autor de la obra originaria. Una obra derivada es, por ejemplo, una película basada en un libro. En este caso, son obras derivadas un manga basado en otro manga o en un anime (audiovisual) o el cosplay si lo entendemos como representación teatral.

    El problema es que el ingreso a Japón en este tratado permitiría a INDECOPI perseguir estas infracciones aún cuando los titulares no las reclamen, es decir, de oficio.

    2656 weeks ago | | Reply
  5. En sentido estricto, el cosplay y el doujinshi per se siempre han constituido infracciones a las legislaciones de derecho de autor vigentes, ambos por ser obras derivadas sin autorización del autor de la obra originaria. Una obra derivada es, por ejemplo, una película basada en un libro (como pasa con Harry Potter), para lo cual se necesita autorización del autor originall.

    En este caso, son obras derivadas los doujinshis por estar basados en otro manga, anime (audiovisual), videojuego, etc. O el cosplay si lo entendemos como representación teatral inspirada en cualquiera de estos medios.

    Según la noticia de ANN, entiendo que el ingreso de Japón al tratado modifica la legislación de su país y permite que las autoridades sancionen infracciones de oficio, es decir, sin que el autor o el titular reclame la protección de sus derechos.

    No me queda claro si esto también repercute en otros países miembros y permitiría que el INDECOPI haga lo mismo en Perú.

    Lady Otaku: Hola! Sobre lo de Japón y el copyright, es cierto. En Japón se necesita que el dueño del copyright haga una denuncia si es que se quiere detener un doujinshi o cualquier derivado de su obra, aunque por lo general, los mangaka no tienen problemas con ello (mucho menos con el cosplay), porque se convierten en una forma de difusión. En Japón, muchos mangaka se inician primero en el douijinshi. Con la nueva ley, la fiscalìa podría actuar de oficio, sin necesidad de una denuncia.

    Sobre Perú, somos parte de los países de APEC que están negociando en TPPA. Probablemente, el debate se centre en el plano económico, los productos agrícolas, pero en la parte legal, de derechos de autor, también vamos a estar metidos. Ahora, no sé cómo será en Perú la aplicación de una ley así, cuando en nuestro país, la piratería reina a la vista de todos… *I need a lawyer!*

    2656 weeks ago | | Reply
  6. By PERROJO

    jajajaj a la mayoria de los cosplays peruanos deberian denunciarlos por crimenes contra la humanidad XD.

    2656 weeks ago | | Reply

Leave a Comment