La cultura del manga y del anime en Japón podría sufrir un nuevo golpe, y es que una nueva ley de copyright podría afectar a uno de sus productos, reconocido especialmente porque permite la exposición de artistas, me refiero al Doujinshi. Los Doujinshi son mangas, en su mayor independiente, que permite a muchos mangakas darse a conocer. Por lo general son versiones alternas a los mangas clásicos y abundan también las versiones “hentai” de obras ya conocidas. El valor de los doujinshi radica justamente en que es aceptado como parte de la cadena del manga en Japón, sin que se considere como una vulneración al copyright: por el contrario, es considerado una forma de difusión. Sin embargo, los doujinshi podrían perder terreno con el TPPA (Trans-Pacific Patership Agreement), un acuerdo sobre propiedad intelectual promovido por Estados Unidos en las negociaciones con los países del Asia Pacífico, para unificar los criterios de copyright.

Love Hina

A finales de octubre, el mangaka Ken Akamatsu, recordado por Negima y Love Hina, advirtió que los cambios propuestos a las leyes de Copyright en Japón podrían “destruir” el doujinshi, lo cual afectaría a la industria del manga, informó ANN. El abogado y profesor de la Universidad de Nihon, Kensaku Fukui, sostiene que si Japón se une al TPPA, las violaciones de copyright no serían solo ofensas que requieren una queja de los afectados. Actualmente bajo las leyes japonesas, la fiscalía no puede denunciar a infractores, a no ser que los dueños lo hagan. Estados Unidos ha pedido a Japón que haga estos cambios en su ley de Copyright que data de 2007, para que no sea necesaria la formulación de una denuncia, pero sus opositores argumentan que tanto la cultura Doujinshi como la parodia se verían afectados. El especialista señaló que el TPPA, además, contempla una mayor duración de la protección de copyright de algunos productos. En Japón, salvo los trabajos cinematográficos que duran 70 años después de la muerte del creador, cualquier obra es protegida durante 50 años después de la muerte del creador. En Estados Unidos, el copyright dura por 70 años después de la muerte del creador y en algunos casos hasta 120 años. El TPPA también tendría un efecto en la importación de manga y otros derivados de la cultura pop japonesa. J-Comi (de Akamatsu), que ha alzado su voz de protesta, es un ejemplo de ello, pues envía mangas- con autorización de los propietarios – a otros países. No obstante, con el TPPA los que tengan los derechos podrán bloquear a las importaciones independientes. El 11 de noviembre habrá una reunión a la que asistirá el primer ministro japonés, y se prevé que se toque el tema.

Post by ladyotaku

Related post

Comments(6)
  1. By zero

    Que asco, hasta donde llega el imperialismo estadounidense.

    2647 weeks ago | | Reply
  2. By Bryam

    Manga … for ever and ever!

    2647 weeks ago | | Reply
  3. By ninjajubei

    Gringos babosos tenían que ser, como siempre lo único que hacen es crear barreras. A ellos seguramente no les gusta que se hagan parodias o historias alternas de sus obras, pero en Japón es algo común y no molesta a nadie (despues de todo es sabido que no es oficial) es mas eso suele hacer que la obra se haga más popular, lo que se traduce en algo beneficioso para el autor. Es algo anecdótico ya que los propios gringos no suelen respetar mucho la integridad de sus obras es común multiples universos de superman, spiderman, etc de distintos autores y muchos de ellos muy absurdos y no son parodias sino historias oficiales; lo mas cercano a eso que he visto en Japón es Saint Seiya Lost Canvas que no es de Kurumada sino que es de uno de sus aprendices y me parece mejor que la historia “oficial” de la saga del pasado que está haciendo Kurumada ya que la de Kurumada sigue con un estilo ochentera mientras que el Lost Canvas tiene una trama y dinámica más contemporaneos.

    2647 weeks ago | | Reply
  4. By Mariana

    Gracias x subir esta noticia.
    No es justo >o<, odiosos estadounidenses ¬¬#
    El hacer doushinjis es hacer honor a los mangas respectivos de donde provienen sus personajes.

    Lady Otaku: Esperemos con paciencia al 11/11/11 que se reunirán y se cree revisarán el tema u.u’

    2647 weeks ago | | Reply
  5. By konan

    No estoy de acuerdo con eso porque estados unidos se tiene que meter con los doujinshis y las cosas de japon ,pero que rabia me da se nota que no tienen mas nada que hacer espero que esto no se apruebe,o es que tienen problemas ya que el manga es mejor que el comic,QUE VIVA EL ANIME Y EL MANGA

    2647 weeks ago | | Reply
  6. […] de quien posea los derechos para su enjuiciamiento. Cualquiera podría hacerlo. Igualmente,  serían afectadas expresiones del manga permitidas por la ley como el Doujinshi, (usar personajes de alguna obra […]

    2647 weeks ago | | Reply

Leave a Comment