Imagen: Gallop Un hombre de apariencia delicada, cabello rojizo y una cicatriz en forma de X en la mejilla izquierda se convirtió en leyenda en el Japón revolucionario. Con un sobrenombre de temer “Hitokiri Battousai” (Battousai, el Cortapersonas), su sola mención era sinónimo de terror entre sus enemigos. Su nombre real: Kenshin Himura. Esta es la premisa con la que se inicia Rurouni Kenshin, conocido en el Perú como Samurái X (basado en el manga de Nobuhiro Watsuki), uno de los animes más importantes de la década de los 90, que ahora anuncian, tendrá una nueva animación para beneplácito de sus miles de seguidores en el mundo entero. Tras el final de la Era Tokugawa, a diferencia de otros samuráis que lucharon por la instauración de la Era Meiji, Himura no ocupa ningún cargo público. Por el contrario, ha pasado a las sombras y recorre Japón como un vagabundo, acompañado por una Sakabatou (espada con el filo invertido). Ello pese a que fue uno de los principales artífices del final del Shogunato.
Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop

Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop

Transcurridos 10 años, Kenshin Himura llega al doujo Kamiya en Tokio, lugar en donde empieza una segunda vida para el samurái. Para el antiguo asesino, significa mucho que la joven kendoka, Kaoru Kamiya, lo acepte en su hogar, pese a su tormentoso pasado. Si algún enemigo del Bakumatsu (final de la Era Tokugawa) lo encontrara se sorprendería al ver al renovado espadachín, un hombre que atiende las labores del hogar: lava, cocina, limpia, etc, y siempre luce una amable sonrisa en el rostro. Junto a Kaoru, Kenshin va formando una nueva familia: se les une Yahiko Myojin,  un huérfano hijo de samurái que desarrolla una gran admiración por el vagabundo: Sanosuke Sagara, un exintegrante de la tropa Sekiho, unidad traicionada por los realistas de la restauración (el bando de Kenshin) y Megumi Takani, una joven médica que era obligada a fabricar opio y que desarrolla un especial afecto (al principio) por Himura, lo que pone en alerta permanente a la vicemaestra del estilo Kamiya Kasshin.
rk_kenshin256

Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop

  Si bien, Kenshin Himura pretende tener una vida apacible, siempre protegiendo al débil con su espada sin filo para mantener su promesa de no volver a matar, son varios los exenemigos del legendario Battousai que lo buscan. El antiguo destajador se enfrentará a fantasmas del pasado como Jinnei Udo, y se hará de nuevos enemigos como el Okashira (líder de los Oniwabanshu) Aoshi Shinomori. Empero no es hasta la aparición de Hajime Saito, que la naturaleza del asesino sale a flor de piel. Es el enfrentamiento entre el antiguo capitán del Shinsengumi el que revela, que aunque el vagabundo derrotaba con relativa facilidad a otros enemigos, en realidad era débil en comparación con el Hitokiri que reside en el cuerpo de Himura.

Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop

Saito, pese a ser el enemigo natural del Hitokiri Battousai a finales de la era Tokugawa, se convertirá en una suerte de aliado en los días venideros. La llegada del capitán Shinsengumi, ahora convertido en oficial del gobierno, es el preludio de una nueva batalla para el vagabundo, es una cita con el destino a la que no puede faltar para sellar la era Tokugawa. Cuando Himura pasó a la clandestinidad en el Bakumatsu, su sucesor como destajador fue nada más ni nada menos que el demente Makoto Shishio, quien luego se convirtió en una víctima del Gobierno Meiji. Un década más tarde, junto a las 10 espadas de la Juppongatana, Shishio se prepara para destruir al régimen que lo usó y luego trató de eliminarlo. Para ello mata al primer ministro Okubo y el gobierno inestable tiembla ante su poder destructor.
Saito, Shishio, Kenshin y Sano

Saito, Shishio, Kenshin y Sano(Imagen: Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop)

Es por ello, que Kenshin, nuevamente antepone la patria a su vida personal y decide retomar la lucha que lo llevará a enfrentarse cara a cara con su naturaleza asesina. En una de las escenas más conmovedoras del anime, Kenshin renuncia no solo al apacible doujo Kamiya sino a Kaoru y a la familia que lo acogió en Tokio. El vagabundo parte a Kioto, ciudad en donde el destajador libró sus sanguinarias. En el camino, comprende que debe fortalecerse, y decide buscar a su maestro, Seijuro Hiko, para aprender la máxima técnica del Hiten Mitsurugi.
kgrabbingk

(Imagen: Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop)

Es en Kioto donde nos enteramos un poco más acerca de su pasado; cómo un adolescente de apenas 14 años, decide combatir a finales de la Era Tokugawa en contra del régimen, y se convierte en un frío asesino, en el más temible de la era, desafiando la voluntad de su propio maestro. Una década más tarde, las calles de Kioto son testigos de un nuevo dilema del dulce vagabundo; matar o no matar a Shishio para evitar el derrocamiento del gobierno Meiji, que pese a sus vicios, es un régimen más pacífico que el anterior.

Kenshin SD (Imagen: Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop)

El Kenshingumi (Equipo de Kenshin) no se queda atrás. Luego de una dura conversación entre Megumi y Kaoru, la joven kendoka junto a Yahiko parte a Kioto, pues hará todo lo posible por apoyar a Kenshin. Ambos comprenden que pueden perder a su vagabundo, ya sea por si se convierte nuevamente en el temible Battousai o si es que muere en batalla. Por su parte, Sanosuke también partió por su cuenta a Kioto, y tras reconocer que su habilidad no es suficiente para enfrentarse a guerreros del Bakumatsu, inicia un entrenamiento mientras llega a la antigua capital japonesa. Si ya Rurouni Kenshin había presentado grandes batallas alternadas con dosis de humor, tras la aparición de Makoto Shishio, la historia se acelera, y adquiere una solemnidad que sigue siendo bien balanceada con los momentos cómicos. Los duelos de espada se hacen más sorprendentes mezclados con los pasados de los guerreros, mientras que notamos el crecimiento de algunos integrantes del Doujo Kamiya.

Lucha final (Imagen: Shūeisha / Nobuhiro Watsuki / Gallop)

La batalla colosal contra Shishio (Saito, Aoshi, Sanosuke y Kenshin) tiene un final ardiente, literalmente. Nadie, salvo los involucrados en la pelea, se enteró que el brillante futuro de Japón fue salvado por nuestro vagabundo favorito y compañía. Hasta allí, la animación del manga de Rurouni Kenshin fue genial. Contó con una de las mejores bandas sonoras del anime en los 90. Fue el primer anime cuyos openings y endings fueron transmitidos en japonés en el Perú (si la memoria no me falla), y los OST calzan perfectamente con las escenas de humor o los duelos.

Enishi(Imagen: Shūeisha / Nobuhiro Watsuki )

Sin embargo, tras el arco de Shishio la animación de Rurouni Kenshin siguió un curso distinto a la historia del manga de Nobuhiro Watsuki. El manga ahonda en el pasado de Himura, revelándonos en primer lugar, que aunque nadie lo imaginara el antiguo destajador tenía una esposa, Tomoe Yukishiro, a quien debe dársele las gracias por haber humanizado al destajador en medio de baños de sangre.

Tomoe (Imagen: Shūeisha / Nobuhiro Watsuki )

La triste historia de amor entre el battousai y Tomoe marca un punto de inflexión en el asesino. Himura decide que seguirá luchando por la restauración Meiji, pero una vez que el proceso de paz se inicie, no volverá a matar. El recuerdo del pasado amoroso de Kenshin es el inicio de una nueva batalla para el vagabundo. Esta vez el enemigo es su excuñado, Enishi Yukishiro, un hombre cuya sed de venganza solo puede ser saciada por Battousai Himura.  El Doujo Kamiya, remecido por las noticias del pasado de Kenshin, no está preparado para lo que se viene. A diferencia de Shishio o Saito, Enishi consigue lo impensado: el desplome moral y anímico del antiguo destajador.

Pero esa historia no es abordada en la serie de Kenshin. Por motivos desconocidos, en el anime se optó por crearle una nueva historia al vagabundo de la cicatriz en forma de X en la mejilla izquierda. En la versión televisiva, Himura y Cía. tienen enfrentamientos intrascendentes con grupos como el Ben Aoi, unos cristianos guiados por una suerte de mesías, unos caballeros de occidente y adversarios sobrenaturales. Si no lo han visto, no se pierden de mucho. Recomiendo ver Rurouni Kenshin hasta el episodio 62 que marca el final del arco de Shishio. Aunque los episodios 63, 64, 65, 66, 77, 78, 79 y 89, son altamente recomendables por las dosis de humor.  Además, por supuesto, el misterioso episodio 95, una especie de final para Kenshin y Kaoru. Ese episodio no se transmitió en TV, aunque puede ser hallado aquí.

Rurouni Kenshin, la película

Debido a su enorme éxito, Rurouni Kenshin también contó con una película titulada Ishin Shishi e no Requiem que se desarrolla en Yokohama y está ambientada en medio de intrigas políticas. La historia del filme, nuevamente nos trae a un personaje que vivió el turbulento final del Shogunato Tokugawa, un samurái que  de manera indirecta está relacionada con el vagabundo: el battousai Himura asesinó a su amigo. A decir verdad, la película transcurre lentamente, con música nostálgica, y harto drama. Además, se crearon dos juegos de OVA’s Rurouni Kenshin: Tsuiokuhen (Remembranzas) y Rurouni Kenshin: Seisohen (Tiempos Pasados). Ambas toman lo dejado pendiente por la serie de televisión. En Remembranzas se narra la niñez de Kenshin, cuyo nombre original por cierto es Shinta, mientras en Tiempos Pasados vemos lo que pasa después del manga desde el punto de vista de Kaoru. Me atrevo a decir que no es el final más digno para Himura, sobre todo si se compara con el epílogo del manga.

Rurouni Kenshin (Aniversario)

Ahora, 15 años después del inicio de la transmisión de la serie animada original, han anunciado un nuevo anime del legendario Battousai. Los fans de la serie esperan que la saga de Enishi sea animada, aunque creo que todos podríamos disfrutar de las batallas que ya conocimos con una animación más moderna, y por supuesto el arco de Enishi. Solo queda esperar, el vagabundo ya reinició su marcha.

Post by ladyotaku

Related post

Comments(15)
  1. By Inume

    No.puedo.creerlo.
    Me parece demasiado geneal que se haga un nuevo anime de Kenshin. Solo tengo una duda, será una especie de remake, como sucedio con FMA o una continuación una “segunda temporada atrasada” como con Inuyasha?

    Lady Otaku: Todavía no hay muchos detalles sobre el nuevo anime de Kenshin, solo se ha informado que por 15 aniversario se hará una nueva animación.

    2651 weeks ago | | Reply
  2. By n1ghtCr4wl3r

    Si estaba enterado del tema.. Pero sabes si hay una fecha de la salida de este anime?

    Por otro lado, si he visto los ovas y son geniale, aunque esperaba que siguieran con el mismo estilo de los graficos iguales al del anime. El final de keshin si pego mucho T_T ya que no es algo normal que el protagonista muera. (o que tbn el malo gane, como kira contra L, al final kira pierde).

    Finalmente, me hubiera gustado que continue con claro que contando la vida de su hijo kenji, si no mal recuerdo, pero creo que si hacen eso hasta el nombre cambiaria pLop xD. Muy buena tu nota xD.

    Lady Otaku: En realidad, solo se sabe que habrá una nueva animación. Me parece que en junio habrá más detalles. Sería interesante ver el futuro del hijo de Kenshin, pero como dices, eso ya ameritaría un nuevo nombre… Kenshin se merece un final feliz!!!

    2651 weeks ago | | Reply
  3. By Paola

    Genial, me encanto el resumen que has hecho por cierto sera un remake o en verdad animaran la saga que falta. No te negare que a pesar de ser fan de este manga no tenia idea que nuestro querido destajador estubo casado; recuerdo que salio una pelicula explicando lo de la cicatrix pero no me acuerdo mas. Voy a buscar el manga para leerlo, conoces una pagina donde lo pueda encontrar en español, te lo agradecere profundamente. Por cierto q sabes sobre el nuevo canal de sony, que antes era animax, sigue trasnmitiendo animes en las madrugadas. Bye y cuidate

    Lady Otaku: Todavía estamos a la espera de saber si será un remake o la sga que falta. Solo queda esperar, pero de verdad que hay mucha expectativa. Las páginas en donde he visto que han cargado el manga son como mangafoz, y están en inglés. Sorry. Y Gracias por el dato.

    2651 weeks ago | | Reply
  4. By carlos

    hola ME ENCANTA LA IDEA DE VOLVER A KENSHIN …………………………………. ALGUIEN SABE SI SALDRA ALGO DE GUNDAM PARA ESTE AÑO ..

    2651 weeks ago | | Reply
  5. Ohh! Como no recordar este fabuloso anime, Me encanto la serie y quisiera verla de nuevo despues de recordar (Blue-Ray seria bueno). Pero debo decir que aun mas que la serie me gusto la OVA REMEBRANZAS, Esa OVA es la mas Epic que he visto en mi vida. No pude creer la genialidad de la historia. Aun la tengo grabado en mi mente y la volveria a ver. Por algo es considerada en esta pagina como la #1 de la historia del anime: http://www.animenfo.com/statistic/top.php?type=anime

    Gracias Lady Otaku por recordarmelo, voy corriendo a verla de nuevo… Arigatou!
    PD: Buen post 🙂

    Lady Otaku: Gracias a tí.

    2651 weeks ago | | Reply
  6. By Juan Cena

    Muy buena reseña de uno de mis animes favoritos por no decir el mejor., recuerdo que lo veia en el canal 2 porque pense que se trataba de la serie animada del videojuego de Samurai Shadown,(y)

    2651 weeks ago | | Reply
  7. Jaja, me acuerdo que de chiqutia me encantaba ver bastante a Kenshin. No puedo a esperar a ver el nuevo anime! Buena reseña!

    2651 weeks ago | | Reply
  8. By baskervillehall

    hola escribo desde chile a mi me encanta esta serie es mi favorita pero saben me gustaría saber una cosa porque fue que surgio samurai x(intereses del autor, algun evento particular) se los agradecería enormemente responder a esta duda chao cuidense y que esten bien

    2651 weeks ago | | Reply
  9. By Naomi

    Que buen artículo, muy completo. Sin duda este gran anime amerita algo así. La trama es interesante, los personajes son encantadores, la música es buena… A mi parecer, tiene todo para gustar y me gustaría que fuera aun más popular por estos lares. Para todos los fans de esta serie, el hecho de que salga una nueva animación es increíble, ojala colme las expectativas de los fans. Me encanta tu blog. Te invito a echar un vistazo a mi blog, es precisamente de este anime. La url es http://rurounikenshin15.blogspot.com/. Saludos XD

    2651 weeks ago | | Reply
  10. By K-95

    Si bien el relleno post shishio no fe lo mejor si hay algo que destacar de la serie es la mezcla de sucesos reales con ficción. La parte del Bei Aoi no tiene nada que ver con Shogo Amakusa, pero si con Kaisho Katsu, un personaje real y determinante en el final de la guerra boshin ya que fue el en su condicion de jefe de la marina del shogún negociar con Takamori Saigo la evacuacion pacífica del Castillo Edo. el lider del beni Aoi tambien cuenta la desgracia en la que cayeron muchos samurais, que al suprimirse los privilegios, tambien perdieron sus pertenencias y muchos murieron en la pobreza. Esta parte la encuentro la mejor de todo el relleno. Destaco el respeto de los editores para con la imagen del shogun, ya que nunca le muestran el rostro.

    2651 weeks ago | | Reply
  11. By Claudia Estefani Rodriguez Alvez

    GUAAAAAAU QUe BIEN 🙂 jaja ME encantra SANOSUKE JEJE

    2651 weeks ago | | Reply
  12. By Annais M

    Si, samurai x es una serie muy buena, yo la tengo toda; pero al igual que muchas otras personas que la vieron, el final fue muy malo, por que lo cambiaron mucho del manga; ademas aun no entiendo que tenian que ver los caballeros; y el final fue muy poco entendible, pero aparte de eso es super buena.

    2651 weeks ago | | Reply
  13. Buena reseña. Debo decir que esta serie es de mis predilectas y una de las causas por las que ahora, soy una amante de la cultura japonesa. Del ánime, la parte del relleno, personalmente me quedo con lo de Amakusa, especialmente por los datos históricos. Tengo entendido que no se animó lo de enishi porque Watsuki tuvo problemas con los de la televisora.
    De los OYA’s me gustó el dramatismo que le ponen, ya que es una forma diferente de verlo aunque el final de Kenshin, jum… siempre me pone de malas.
    La música, siempre lo diré es de las mejores XD y de las pelis me quedo con buen sabor de boca

    2651 weeks ago | | Reply
  14. By romina

    hla quisiera saber cuando saldra samurai x me encanta pero n me gusto los ovas

    2651 weeks ago | | Reply
  15. […] Prev Live Action , Noticias | 12 Feb, 2020 | 0 1 Poco a poco van tomando forma las nuevas películas live action de Rurouni Kenshin (Samurái X), que se basan en el manga homónimo, el cual narra las aventuras de Kenshin Himura (Takeru Sato), un antiguo destajador convertido en vagabundo que lucha contra las injusticias en el Japón Meiji, siempre con su lema de ‘no matar’. (Si requieres más información haz clic aquí) […]

    2651 weeks ago | | Reply

Leave a Comment