Nodame Cantabile

Nodame Cantabile

Sin pretenciosas intenciones, Nodame Cantabile es una historia sencilla de amor, en donde las situaciones adquieren el ritmo de una sinfonía y han logrado un contundente éxito en el mercado nipón. Basado en el manga de Tomoko Ninomiya, la tierna y musical aventura cuenta con anime (tres series y OVA) y también ha sido llevado al live action con dorama.
Nodame Cantabile

Nodame Cantabile

Veamos, la historia nos presenta a dos talentosos muchachos que estudian música en el prestigioso Conservatorio Momogaoka, aunque ambos son muy, muy diferentes. Por un lado tenemos a Shinichi Chiaki, un estudiante de 22 años, bastante crítico (con compañeros y profesores), y metódico, considerado un genio. Es una persona bastante organizada y pulcra, que viene de una familia adinerada y que debería estar estudiando en Europa. Si bien es un destacado pianista (y violinista), su verdadero sueño es convertirse en un director de orquesta. La historia se inicia justamente con el punto de quiebre en su vida profesional, cuando decide dejar el piano para ser director de orquesta. En total oposición a él, tenemos a Megumi Noda, conocida como “Nodame”. A diferencia de Shinichi, el talento de Nodame para el piano no es técnico. Ella tiene la capacidad de aprender de “oídas”, pero tiene serios problemas cuando se enfrenta a las partituras. (Dicho talento también se aplica a idiomas, por cierto)
Nodame Cantabile

Nodame Cantabile

Nodame es una antítesis de Chiaki. Ella es sucia, digamos que la forma en la que él termina limpiando su habitación porque ella no saca la basura es demasiado. No se baña seguido y no se cuida lo suficiente. Sin embargo, desde un principio se declara fan enamorada del perfeccionista Chiaki y lo seguirá a dónde vaya, lo cual sobre todo en los primeros episodios, es una molestia. Pese a no saber cómo, Chiaki poco a poco, deja que Nodame y un par de estudiantes peculiares del conservatorio (Ryutaro Mine y Masumi Okuyama), se acerquen a él. Shinichi no entiende cómo, pero es conciente como paso a paso va cayendo en la red de Nodame.
Shinichi (Nodame Cantabile)

Shinichi (Nodame Cantabile)

La historia avanza con la aparición de Franz Von Stresemann, un destacado director de orquesta que llega al conservatorio, y que tiene un mal inicio con Chiaki por la debilidad del primero por las mujeres. Es allí cuando comienzan los desafíos profesionales tanto de Nodame como de Chiaki, así como se puede apreciar la competencia con otros jóvenes músicos talentosos. También es cierto, que desde un inicio la historia se centra en Chiaki, en sus perspectivas para el futuro, sus sueños, temores y la “seguridad” con la que toma las decisiones para lograr sus metas; es prácticamente un modelo a seguir. En tal sentido, Nodame no parece calzar con la compañera ideal de un genio musical como Shinichi. Siendo sinceros, al principio es una especie de Usagi Tsukino detrás de Tuxedo Kamen. Es solo cuando ella misma se marca un camino, que comienza a madurar, y ello es en clara respuesta a Chiaki.
Nodame Cantabile (Dorama)

Nodame Cantabile (Dorama)

Si bien las diferencias entre Chiaki y Nodame están bien marcadas y saltan a la vista, también es cierto que ambos personajes se complementan. Es Nodame quien hace a Chiaki dirigir por primera vez una orquesta (aunque el resultado no es satisfactorio), mientras que Chiaki, la ayuda a enfrentar sus temores y entrar a una competición de piano. El manga desde un inicio no se limita a una eventual historia de amor. También grafica, los egos en el mundo musical, aquellos personajes que pretenden utilizar a otros para alcanzar “el éxito”. Shinichi con su sagacidad entenderá aquello rápidamente. Nodame Cantabile es un simple historia romántica que resulta fresca y jovial. Los personajes tratan de seguir sus caminos profesionales, enfrentando sus temores y hallando fortaleza entre ellos mismos, siempre juntos. Los lectores/televidentes, somos testigos del progreso, del crecimiento de ambos personajes, tanto en lo profesional como en lo personal. Una nota aparte merece la música. Como es de suponer, son sonatas y sinfonías las que marcan el ritmo del anime, aunque los opening y ending son temas modernos. La música es esencial y cada sinfonía es elegida para cada personaje, lúgubre para Shinichi, colorido para Nodame.

Post by ladyotaku

Related post

Comments(7)
  1. By Fanny Cordova

    me encantaria poder leer completamente esta historia, me encanto eta pequeña introducción y quisiera poder leerla completa, sera que me la pueden envier a mi correo, es hermosa

    Lady Otaku: En realidad, la puedes encontrar en algunas páginas web como One Manga

    2830 weeks ago | |
  2. By Marii

    Justo estoy viendo ese anime, y me encanta!!!

    Lady Otaku: Kawaii!!!

    2830 weeks ago | |
  3. By Mickel

    La presentaste de una forma interesante. La vere. Me sugieres empezar por el anime, el dorama o la pelicula live action?

    Lady Otaku: Yo empecé por el manga, y luego el anime.

    2830 weeks ago | |
  4. Mickel,,,depende qué te guste más..como eres fan del anime, comienza por el anime…pero no te pierdas el dorama!! ni los especiales, ni la película en sus dos partes,,,aunque todavía no se estrena el final!!
    De casualidad comencé a ver el dorama pero desde la mitad (cosa que no se debe de hacer!!)la música clásica te envuelve y le da mucha vida a las escenas!! XD!!

    2830 weeks ago | |
  5. By hana

    waaaaaa está muy lindo tu resumen de Nodame, aunque siendo sincera no me gusto que la compararas con Usagi Tsukino, por todo lo demás ok, yo estoy al tanto de los capítulos de su última temporada finale, esta tan emocionante es altamente recomendable, x cierto en España está a la venta el manga y creo que se puede mandar a Latinoamerica bueno eso no se, gracias te mando saludos a tu persona sayonara

    2830 weeks ago | |
  6. By Ana Lucía

    Ah, me gusta mucho como la has descrito. Nodame Cantabile es bastante agradable de ver, sobretodo si te gusta la música clásica y no te parece una lata enorme.

    Me encantó mucho ver la serie, recuerdo que la compré porque una amiga hace algún tiempo me la había recomendado, y ya cuando terminé el ciclo empecé a verla. Es una serie que me hace reír mucho y me relaja.

    “El manga desde un inicio no se limita a una eventual historia de amor. También grafica, los egos en el mundo musical, aquellos personajes que pretenden utilizar a otros para alcanzar “el éxito”” Eso es un plus más en la serie, realmente no me imagino a Nodame sin esto y siendo una típica historia de amor.

    Personalmente recomiendo, leer manga, ver anime y luego ver el dorama que es bueno.

    Felizmente Ninomiya ha sacado Nodame Cantabile Opera Hen para seguir viendo a Shinichi y Nodame en sus nuevas aventuras ahora en Japón.

    Gracias por el post!

    2830 weeks ago | |
  7. By kelly

    me encanta NODAME CANTABILE sobretodo por la musica es masque un anime
    la historia me parece estupenda recuerdo que vi el capitulo por casualidad y me enam,ore del personaje de todos inmediatamente.La recomiendo es relajante y a la vcez entretenida.

    2830 weeks ago | |

Comments are closed.