Imagen: A-1 Pictures
¿Qué pasa cuando un videojuego se convierte en una trampa mortal? Eso es lo que ocurre en Sword Art Online (SAO), uno de los animes sorpresa que nos dejó el 2012, que está basado en la novela ligera homónima de Reki Kawahara, y que recientemente se hizo del título de Mejor Anime de TV en los Tokyo Anime Awards 2012. La historia nos sitúa en Japón el año 2022. La tecnología sigue avanzando y en el campo de los videojuegos se ha desarrollado un dispositivo hardware con la apariencia de un casco, el NerveGear. Kirito (Kirigaya Kazuto) es uno de los pocos que ha tenido la posibilidad de participar en el periodo beta del nuevo videojuego “Sword Art Online” (SAO), y al inicio del anime está listo para el esperado lanzamiento mundial del juego. Unas 10.000 personas son las “afortunadas” que vivirán el sueño de todo gamer, ser el personaje de un MMORPG (Massively Multiplayer Online Role Playing Game). Sin embargo, cuando al atardecer descubran que no hay forma de salir del juego, el sueño se convertirá en una pesadilla. El mundo creado por Kabaya Akihito es casi igual al mundo real y él se ha convertido en el dios que dará las instrucciones del juego en la plaza principal del Pueblo Inicio, el primer nivel de SAO. Kabaya revela que la desaparición de la opción de “Log Out” no es casual; no pueden desconectarse y si alguien lo intenta en el mundo real, morirán… La única forma de salir del juego es llegando al nivel 100 y eliminando al último rival. Si mueres en el juego, también estás muerto en la Tierra. Kirito, quien ya probó el juego antes del lanzamiento de SAO, desde un inicio sabe de su ventaja. No obstante, con el trascurrir de dos meses se da cuenta que llegar al último nivel será una misión de largo aliento en donde muchos pueden caer en la tentación de acostumbrarse a “Aincrad” (el mundo dentro de SAO). El mundo en SAO ha comenzado a organizarse. Se forman una especie de ejército que tratará de ir “limpiando” los niveles y varios grupos con gamers de diferentes habilidades. Además está el grupo de avanzada “Knight of Blood” en donde resalta la figura de “Asuna”, una joven con grandes habilidades con la espada y que se relacionará con Kirito pese a la intención del muchacho de ser un solitario en el juego.  Si SAO en sí parece ser un reto, Kirito descubrirá que el verdadero desafío está más allá de “Aincrad”.  

Kirito y Asuna durante sus “vacaciones”

SAO  explota la premisa de un juego sin salida de manera animada y sin pretensiones nos brinda una historia original. Si en los primeros episodios somos testigos del fortalecimiento de Kirito y su relación con Asuna, en la segunda parte vemos a un Kirito quizás menos tenso pese a que el desafío que afronta es mayor. También podemos conocer un poco más de Kirito y su relación con su “hermana”. Las imágenes son atractivas, con diseño sencillo similar a un videojuego y la banda sonora tanto en los momentos de enfrentamientos como en las escenas románticas cumple con su objetivo.  SAO además es una muestra de géneros que se superponen sin que ninguno opaque a otro. El problema es que, como la naturaleza propia de un videojuego, los personajes – salvo los protagonistas – son casi desechables. Sabemos que hay 10.000 al inicio en “Aincrad” pero antes de llegar a la mitad ya solo quedan 6.000 entre los que fueron desconectados o murieron dentro del propio juego. ¿Mueren miles de personas por el “capricho” de Kabaya? De otro lado, no pude evitar relacionar a  SAO con la precesión de simulacros que advertía Jean Baudrillard en Cultura y Simulacro. ¿Qué tan real es nuestro mundo y qué tan real son los sentimientos, las relaciones que forjamos en el mundo virtual? ¿Estamos seguros que no vivimos ya en un “Aincrad” en donde solo somos personajes de juego de rol descartables? Supongo que una de las fortalezas de SAO es que nos muestra como por la naturaleza humana, desnaturalizamos otros entornos… SAO es considerado uno de los mejores animes que dejó el 2012… ¿Qué opinas?

Post by ladyotaku

Related post

(Crédito: Kawahara Gravel / KADOKAWA / Proyecto SAO-P) Anime Noticias

Sword Art Online: Progressive tendrá anime

Anime Noticias

Sword Art Online Alternative: Gun Gale Online empieza en abril

Comments(27)
  1. By Christian C

    SAO me parecio muy buena, trama interesante ya que asi nomas no se tocan esos “temas”, (me acuerdo haberte comentado algo en algún comentario) aunque senti ligeras variaciones de la novela ligera con el anime, manteniene la escencia.
    La segunda parte fue, es cierto, las ligera y el final algo abierto. Esperaba mejor futuro para la hermana de Kirito pero bueno, asi es la historia. Recomendada.

    Y si gustas ver otro anime referente a videojuegos, este es Accel World, tiene una trama algo diferente, pero tambien interesante.

    slds!

    Christian C

    Lady Otaku: Estoy chekando Accel World, más adelante habrá post… xD espero…

    2829 weeks ago | |
  2. By Falcon

    Muy buen post sobre SAO, que es uno de los mejores animes del 2012, basado en una light novel que (de lo que he leído) se nota que es una historia bien armada. Confío en que eventualmente se animarán a sacar nuevas temporadas de esta serie.

    Lady Otaku: Esperemos que sí, es un buen anime, un oasis en el desierto…

    2829 weeks ago | |
  3. By Jorge

    un excelente anima, hace tiempo que no veia un anime que te enganche de principio a fin, ojalá pronto se haga un secuela del que creo que se llamara gum gales online

    2829 weeks ago | |
  4. By Marco

    Este parece más un fanfic de la saga Hack que otra cosa, es lo mismo pero menos místico y más acción…

    La profundidad que tenía hack aquí se deja de lado en pos de una aventura y se siente y se nota…

    Lady Otaku: Quizá sí sea “mística”, pero creo que lo que le falta un poco es determinar el por qué detrás de todo, como que queda en el aire. Gracias por comentar

    2829 weeks ago | |
  5. By Rodrigo

    Llegué a tu post gracias a la recomendación en el muro de Fernando. Muy interesante, realmente me han dado ganas de ver este anime con mi enamorada, me parece original. El último que vi con una temática única fue GANTZ, aún sigo el manga, aunque hace varios meses que no lo leo, quizá hoy me ponga al día.

    GRACIAS.

    Lady Otaku: Hola!! Bienvenido 🙂 . SAO es un anime refrescante aunque GANTZ es “otro lote” xDD. Ya seremos dos los que nos pondremos al día.

    2829 weeks ago | |
  6. By jaime

    me encanto el anime. es de los pocos que me tenia al equipo pegado todos los sabados esperando a que lo subieran.
    me quede con ganas de mas luego de su final, pero bueno, todo lo bueno tiene que terminar.
    el otro anime que me encanto fue accel word, locazo.

    Lady Otaku: Esperemos que haya continuación..

    2829 weeks ago | |
  7. By Isaac

    Ya lo vi 3 veces y no me canso de verlo… de lejos el mejor anime del 2012…..

    2829 weeks ago | |
  8. By tsukirox

    se ve muy buena…espero poder verla me hizo recordar a otro anime gantz…aunque debo admitir que me gusta los animes donde abunde sangre n_n aunque este no parece ser…el mata o morir esta presente, gracias por la recomendación lady otaku, ya me convertí en tu seguidora.

    Lady Otaku: Gracias!! :O Este anime no tiene taaaanta sangre. Luego me cuentas qué tal te pareció

    2829 weeks ago | |
  9. By Pablo

    Lastima que solo cubrieron 2 arcos de las novelas, esperemos que ya este en proyecto la segunda temproada.

    Bueno aunque la tecnologia evoluciona constantemente y ya existen dispositivos desde la wii, luego con la ps3 move y xbox360 kinect que t permiten reflejar tus acciones en un juego (no perfecto) y que tambien existen gears hechos por aficionados de trasmitir pequeñas descargas electricas por cada daño que recibas (si los hay)… Quizas no parezca un futuro tan lejano.

    Aun asi no es facil si se tiene un buen MMORPG sin necesidad de ningun equipo simplemente dejar que tu mente se sincronize con el juego y dejarte llevar…

    2829 weeks ago | |
  10. By LODestruccion

    Bueno para los que no saben Accel World y SAO son del mismo autor por lo cual si te das cuenta AW sucede 20 años despues de SAO, por lo que hay demasiados rumores de que KUROHIME sea la hija de los protas de SAO. ademas en SAO dejan un final tan abierto por que bueno las novelas aun no terminan y por eso que no pueden hacerle un final… es como si le hicieran un final a Suzumiya Haruhi sin siquiera a haber llegado al tomo 7 de las novelas… ya las lei LOL!! XD que por seacaso tambien hay fuertes rumores de una tercera temporada para mitad de este año.

    Lady Otaku: Toy a la espera de la tercera temporada…

    2829 weeks ago | |
  11. By Manuel

    mejor anime del 2012 ? no lo creo … el anime comienza muy bien , nos muestra un gran protagonista kirito , un personaje muy cool , pero poco a poco empieza a bajar la calidad de la historia , muchos personajes son poco aprovechados , la serie enpieza a tener un ritmo desiquilibrado llega a avanzar muy rapido , las peleas son buenas pero cortas y muy pocas , pero en donde realmente se pone decepcionante es en el segundo arco que se pone algo aburrido , otra cosa que me molesto mucho es como ponen a la hermana de kirito ( por que a los japoneses le encanta tanto el amor entre hermanos ) que aunque no es su hermana biologica nos dan la idea que si es su hermana y la enamora (se han dado cuenta a cuantas chicas enamora kirito en toda la historia ), el enemigo final es en mi opinion el peor villano de la historia no tiene nada de interesante es tonto y hasta estupido la manera en que pierde a manos de kirito (quien recibe ayuda de kayaba )no hay una gran pelea epica a espadas en este duelo , esta es solo mi opinion pero el anime pudo haber sido mucho mejor tenia todos los elementos para serlo …. termino decepcionadome , termnina siendo un buen anime recomendable pero como dije antes decepciona cae en la categoria de sobrevalorado del 2012, en mi opinion el mejor anime del 2012 es FATE ZERO el cual le supera por mucho , no piensen que soy un Trooll al estar criticando muy mal esta serie pero es mi opinion(disculpenme )

    Lady Otaku: Para nada pienso que seas un troll… creo que tienes mucha razón en cuanto a como va cayendo la historia. Gracias por comentar.

    2829 weeks ago | |
  12. By rodrigo

    lady otaku es muy bueno el anime me gusto pero lo malo es los fans que lo sobrevaloran igual que otros animes y que se pelean por eso digo que algunos que miran un anime de 24 capitulos piensan que es mejopr que otro.

    2829 weeks ago | |
  13. By LODestruccion

    bueno tengo que decir que apoyo a Manuel la historia va cayendo hasta el punto que se vuelve aburrido en ciertos puntos pero aun asi no dejo de ser interesante y por momentos emocionantes MIREN ACCEL WORLD ahi aparece el NeverGear como una version antigua del collar que usan los protas de AW… (no me acuerdo el nombre del aparato XD).

    2829 weeks ago | |
  14. By LODestruccion

    Amo!!! TOdo lo referente a fate stay night y Fate/Zero a mi dejo un poco con las ganas de mas por que si haz jugado la novela visual de fate stay night hablan de una guerra sin cuartel pero cuando vi Fate/Zero esa parte me decepciono, por que primero no hubo tal cosa, 2do gilgamesh era demasiado gay (se le paraba insinuando a kirei) y tercero la pelea entre Iskandar y Gilgamesh fue una tonteria… fue solamente emocional pero nada de accion… joder… espera que la nueva novela visual de fate valga la pena yno saquen algo como fate zero que realmente me decepciono la manera en que termino la guerra.

    2829 weeks ago | |
  15. By Franz

    Aunque aun no haya tenido la oportunidad de ver este anime, por lo poco que estoy leyendo sobre él me hace acordar al anime Hack, en el sentido de un video juego en el cual se use la tecnología del casco y todo ello.
    Por los comentarios se ve que es un buen anime, así que lo veré y seguiré comentando.

    Saludos

    Lady Otaku: Esperaré los comentarios ^^

    2829 weeks ago | |
  16. By kike

    que interesante!! mil gracias por la recomendacion, me he desconectado hace mucho del anime desde que trabajo, pero ya ahora que dispongo de un poco mas de tiempo voy a retomar este gran arte. saludos !!!!

    2829 weeks ago | |
  17. By lander

    La verdad es que me alivia ver de que va a hacerse una tercera temporada porque este anime me a enganchado en sobremanera. También e leído por ahí que la empresa que produce el anime no podrá producirlo por fondos así que estoy en duda.

    Lady Otaku: Lo último que supe aún no estaba confirmado.

    2829 weeks ago | |
  18. By Lander

    Una cosa… saben alguno si habrá una segunda temporada de su serie hermana Accel World? Gracias.


    Lady Otaku: Hasta ahora solo sé de rumores…

    2829 weeks ago | |
  19. By Lander

    Am… ¿Y cuales son esos rumores? La verdad es que estuve mirando y era un toreo. Que si no, que si si… gracias.

    Lady Otaku: No estoy segura si te refieres a SAO o Accel World… en todo caso, rumores son eso, rumores… comentarios en la red y especulaciones pero no hay nada oficial, así que mientras no haya una versión oficial, no pasa nasa. Slds 🙂

    2829 weeks ago | |
  20. By Ghostvan

    Pues me llego muchas recomendaciones ( antes veia mucho anime ) asi que decidí verla, me baje todos los caps y empeze a verla, el principio me pareció interesante, pero luego me empezó a estresar la historia por lo asfixiante y predecible que se volvía, una niña que les decia papa y mama (WTF), la hermana in love, todo se volvió predecible y lo termine avanzando cual película repetida, al final la serie una decepción mayúscula. Saludos.

    2829 weeks ago | |
  21. By Cristian

    Hola, me encaanto el animee muy buenooo, hagan mas tenporadaas o saquen mas capiituloos, esta muy bueno como para que sea tan coortooo,espero que lo hagan!!!

    2829 weeks ago | |
  22. By connie

    bueno sao(swort art online)se trata de un adolecente llamado kazuto-kun(kirito)que entra en un juego virtual donde el juego se vuelve real kirito es un cheater una persona superior aun beta tester kirito conoce a klein un principiante en sao en el transcurso del año conoce a asuna quien lo acompañara en sus aventuras en una de sus aventuras deja asuna y se une aun gremio(un gupo) de menos fuerza ocultandoles que era un cheater(beater)y al grupo le asen una trampa y mueren todos los del
    grupo quedandose solo despues de un tiempo vulve con asuna y conocea una niña llamada silica con su pajaro llamdo pina en el trancurso de un dia conoce a kirito quien la ayudara salvar a pina despues de alguna conoce a lisibeth una herrera que se enamora del pero al final quedan siendo amigos despues de unos meses se cas con asuna y encuentran a una niña
    llamada yui una IA(un programa)de salud mental de los jugadores de sao kirito y asuna la tratan como una hija hasta que el programa de yui es eliminado el jefe final es heathcliff
    el jefe de la hermandad de asuna y kirito
    kirito muere junto con asuna y mata al jefe final !!ESPERO QUE LES GUSTE HASTA LA POXIMA TEMPORADA ADOS Y SALUDOS A TODOS!!

    2829 weeks ago | |
  23. By mir-nyarlathotep

    a los q afirman una verdad por no ser tan de “moda” se los cataloga de todo, y la verdad este autor es la stephenie meyer de japon, si has consumido un poco mas del “mundo”, sus historias no te haran cosquillas,(FB:calla troll y por q su gran exito. Rpt: te preguntas lo mismo con crepusculo?) llenas de personajes sosos como kirito q solo es un nobster al q quieren sacar como heroe…aun leyendote la novela solo veras q es puro calentura japonesa con eso de asuna q por mas fuerte q se diga necesitara al emo para q la rescate, nunca antes un personaje la paso tan facil para llegar a lo q llego, podria parte por parte dedicar su falencias pero ese no es el caso, hay muchos q piensasn como yo pero la mayoria simplemente ignora lo referente, pero yo no tanto…

    Lady Otaku: Hola! mmm no he leído la novela así que no puedo comentar al respecto. Sobre el anime, es cierto que hay un problema con los personajes. Creo que no están del todo bien construidos. Sin embargo, tampoco es que sea tan superficial como Crepúsculo (no me maten fans de Bella y Edward). Hay un punto que el autor ha intentado explotar, con mediano éxito por cierto, y es la irrealidad en la que uno se encuentra en la vida cotidiana y cómo cedemos ante ella. No es gratuito, creo y espero, que los personajes en algún momento viven felices en Aincrad, “olvidándose” de lo que ocurre a su alrededor… (Ello me sigue haciendo recordar ‘La precesión de los simulacros’ de Baudrillard, quizá estoy siendo demasiado ingenua pensando que hay algo detrás o quiero verlo, no sé xD). Lamentablemente, en la segunda parte, cuando Asuna es capturada y blah blah.. pierden fuerza tanto Kirito como la propia Asuna, los únicos personajes que en el anime son desarrollados con más detalle. El resto, no es por nada, pero como mencioné en el post, son desechables. Gracias por comentar 🙂

    2829 weeks ago | |
  24. By isis

    lo e visto y me gusta mucho lo acavo de mirar todo pero es demasiado bonito y espero que todos sigan mirando sword art online aunque ya termine de mirar todo aun sigo mirandolo cada vez es demasiado bonito me a gustado mucho

    2829 weeks ago | |
  25. By reykmen

    hola me gustaria saber como se llama el libro en que esta basado sao
    saludos desde Chile-Arica

    2829 weeks ago | |
  26. By mallku

    Hola, soy de arica, quisiera decir que me gusto mucho sao, pero cuando termino y empezo alo, el anime se volvii bastante aburrido pero ciertas partes me volvieron a cautivar, cuando llego el final y aparecieron todos me dieron ganas de seguir viendo T.T, ahora vi shingeki el anime de este año tambien ue bueno e innovador.

    2829 weeks ago | |
  27. noviembre 4,2013

    hola a mi me pareció un gran anime ya que con el las personas q llegaron a ver sao han podido vivir varias experiencias y han sentido expresiones como tristeza, alegría,enojo y también yayara por decirlo a si es uno de los primeros animes que he visto y que de verdad siento que me llego al alma también de ese anime se pueden sacar varias moralejas y enseñanzas yo en lo particular adoro mucho ese anime y la persona que lo creo pues la felicito de verdad ha hecho un buen trabajo de verdad lo admiro mucho

    gracias por crear un anime tan bonito y emotivo estoy ansiosa por la siguiente temporada XD

    2829 weeks ago | |

Comments are closed.