Captain Tsubasa (Yoichi Takahashi)

Captain Tsubasa (Yoichi Takahashi)

Si bien nunca he visto a Perú clasificar a un mundial (y probablemente nunca lo vea) me gusta ver partidos de fútbol. Ello debido a mi primer o quizá segundo amor otaku, Genzo Wakabayashi, más conocido como Benji Price de la serie Captain Tsubasa o Supercampeones. El anime basado en el manga de Yoichi Takahashi cosechó miles de fans en Perú y América Latina, donde la pasión por el deporte rey es evidente. Lo curioso es que el manga en Japón contó con el apoyo de instituciones que buscaban promover al fútbol entre los nipones.
Oliver Atom (Captain Tsubasa)

Oliver Atom (Captain Tsubasa)

Captain Tsubasa es la historia de Ozora Tsubasa, Oliver Atom, un niño con un increíble talento para el fútbol, cuyo sueño es lograr ser campeón mundial con la selección japonesa.
Genzo Wakabayashi (Captain Tsubasa)

Genzo Wakabayashi (Captain Tsubasa)

Sus primeros partidos los juega con el colegio Nankatsu (Niupi) y será el pilar de un equipo formado por “perdedores”. Ellos serán entrenados por Roberto, un ex seleccionado brasilero, que sufrió un accidente que lo alejó del gramado. Teniendo a Oliver como principal pilar, en Nankatsu enfrentará a fuertes rivales, quienes con el transcurrir de los años serán los próximos jugadores de la selección japonesa. El primero de los rivales a quien Oliver tendrá que derrotar es al temido Benji Price, capitán y portero estrella del colegio San Francis. El orgullo de mi portero favorito (seguido por Oliver Kahn) fue duramente dañado cuando el pequeño Oliver logró derrotarlo.
Kojiro Hyuga (Captain Tsubasa)

Kojiro Hyuga (Captain Tsubasa)

El otro rival, tanto para Oliver como para Benji, es Kojiro Hyuga (Steve Hyuga), el delantero del  Meiwa F.C de Saitama (Franco Canadiense).  A diferencia de Oliver, Hyuga apuesta por un fútbol agresivo. Pero Oliver solo no lograría las proezas. Su compañero y con quien forma la dupla dorada, es Taro Misaki (Tom Misaki). A pesar de no conocerse antes, Oliver y Tom desarrollan una gran empatía que trasladada al campo de juego es un excelente arma. Con el objetivo de lograr el campeonato nacional, Oliver enfrentará a varios jugadores como Hikaru Matsuyama (Armand Callahan) o Misugi Jun (Andy Johnson). Éste último de no ser por su problema en el corazón habría superado a Tsubasa, ya que era un verdadero genio para el fútbol. Por cierto, me encantaba su apodo del “Príncipe del Campo”.  Por su puesto, no podían faltar los gemelos favoritos con aquellas peculiares técnicas: Kazuo y Masao Koriotto. Oliver tiene el sueño de viajar a Brasil, tierra del fútbol por excelencia, para desarrollar sus habilidades. Para ello cuenta con Roberto. Sin embargo, el ex jugador decidirá no cumplir su promesa de llevarlo a la tierra de la zamba a los 11 años. No obstante, Oliver seguirá jugando fútbol y leerá como si fuera la Biblia, el cuaderno de anotaciones de su mentor. La destreza y la fuerza de voluntad de Tsubasa lo llevarán no solo a Brasil, sino al fútbol europeo, lo mismo que Benji, Hyuga y Mizaki. La meta siempre es la Copa del Mundo.
Captain Tsubasa (Yoichi Takahashi)

Captain Tsubasa (Yoichi Takahashi)

El manga de Captain Tsubasa fue publicado entre 1981 y 1988. Posteriormente,  Takahashi trabajó en Captain Tsubasa World Youth en la década de los 90. En el nuevo milenio, las aventuras de Oliver y compañía regresaron con Captain Tsubasa: Road to 2002. Luego llegó Captain Tsubasa: Golden 23 y por último (hasta el momento) Captain Tsubasa: Kaigai Gekito Hen in Calcio, además de historias cortas como Boku wa Misaki Taro, Millenium Dream, entre otros.

Si bien el manga Captain Tsubasa tuvo como objetivo fomentar la pasión entre los japoneses por el fútbol, deporte que no es el más popular en las tierras del sol naciente, la determinación de Oliver, Benji, Steve y Tom, inspiró a jugadores como Zenadine Zidane o Alessandro del Piero. Las kilométricas canchas de fútbol, las jugadas especiales de los hermanos Koriotto, las tapadas de Richard Tex Tex (Ken Wakashimasu), los eternos partidos (y goles), los enfrentamientos contra Schneider, Santana, Pierre, Juan Diaz, y varios rivales, y la frescura de personajes como Shingo Aoi o  Patty (Sanae Nakazawa) son elementos que quedan en la retina de los miles de seguidores del manga de Takahashi. Quizá es por eso que incluso para promover la candidatura de Japón para los próximos olímpicos, el mangaka ofreció el apoyo de Tsubasa y Wakabayashi. Por cierto, para aquellos que ansiosos de conocer el final del anime encontraron en Internet que Tsubasa perdió sus piernas en un accidente y todos fue un sueño, no es cierto. El manga aún continúa y lo que tenemos hasta ahora es más partidos, más fútbol, más jugadas especiales, tapadas espectaculares y un poco de vida conyugal para Oliver.

Post by ladyotaku

Related post

Comments(30)
  1. By Otakugakure

    Cha! Ya era hora que alguien por fin diga que ese estupido final de Tsubasa no era cierto. Tsubasa era(y es) uno de mis mangas favoritos, primero vi el anime cuando era niño y me fascinaba, ahora de viejo(no tanto) me he vuelto lector ascerrimo de manga y Tsubasa no podria faltar ahi, buena por reconocer a un gran manga como Tsubasa. Mis favoritos eran Shingo (aunque no salia mucho), Hyuga(Menos cuando se puso a llorar).

    Lady Otaku: Supercampeones siempre será uno de esos dibujos que inmediatamente me trasladan a la infancia. Nunca olvidaré los largos partidos, el fair play de Oliver, el tiro del tigre de Hyuga, al príncipe del campo… y que una pelota de fútbol puede salvarte la vida (jaja). No recuerdo a Hyuga llorando, ¿qué parte?

    2647 weeks ago | | Reply
  2. By rurouni30

    Todo esto me ha traido muchos y muy buenos recuerdos de mi niñez, a quien no le entraban unas ganas enormes de jugar futbol después de ver tan espectacular anime.
    La vez en que nos contaron, a mis amigos y a mí, que Oliver perdia las piernas no lo podiamos creer, ese día estabamos reunidos algunos amigos de la universidad (con algunos tragos de mas) y derrepente alguién nos cuenta sobre Oliver y su falta de piernas. Imaginate nuestra reacción por tal noticia y con tragos de por medio jajajaja.

    Lady Otaku: Tremendo impacto… emocional?

    2647 weeks ago | | Reply
  3. By Ossara

    Se supone que yo si he visto a la selección peruana jugar un mundial, y en el mismísimo país organizador… el problema es que no lo recuerdo (España 82, era apenas un bebé cuando mis padres me llevaron xD), aún así, el fútbol ha sido siempre parte de mi vida desde pequeño. Mi primer mundial (ya con cierto uso de razón y desde la tele) fue el del genial Maradona, Mexico 86. Recuerdo como hice que forraran mi cuarto con fotos del Diego y de la selección argentina (que aún admiro :P), y claro, ya mas grandecito y alineandome a lo que sería (un futuro otaku), obligados resultaron los Supercampeones.

    Lo que mucha gente le critica a esta serie (es decir, la extrema y excesiva fantasía para sus partidos), en mi caso, era motivo de euforia. Lógicamente, era consciente que esas jugadas eran totalmente imposibles; pero el imaginarlas me llenaba de emoción. Especialmente porque ello reforzaba el gran mensaje otaku, esencia común de los animes noventeros más populares: “Con esfuerzo y sin declinar jamás, podrás ser capaz de lograr lo imposible”.

    Grande Tsubasa. Si hubiera un mundial de hinchas… la final sería entre Perú y Japón. Partido de pronóstico reservado 😛

    Lady Otaku: Noventeros para nosotros, jaja… Ay la fantasía, qué sería la vida sin ella. Reconozco que después de ver a Oliver y cía, cuando aún no llegaba a los 10 años, me sorprendía que la final de mundial 94 no tuviera a Japón… jajaja… qué inocente. En fin, si fuera en el mundo otaku… quizá hasta en fútbol le anotamos a Benji.

    2647 weeks ago | | Reply
  4. By Ossara

    ¡Tenías 10 años! Eso es aceptable. Yo en el mundial del 2002 (ya bastante mayorcito y con DNI desde hace rato) juraba y rejuraba que Japón llegaba a la final… xDDDDDD

    2647 weeks ago | | Reply
  5. […] Captain Tsubasa, los supercampeones de Japón | Lady Otaku aldeaw.rpp.com.pe/ladyotaku/2009/10/24/captain-tsubasa-los-supercampeones-de-japon – view page – cached Si bien nunca he visto a Perú clasificar a un mundial (y probablemente nunca lo vea) me gusta ver partidos de fútbol. Ello debido a mi primer o quizá — From the page […]

    2647 weeks ago | | Reply
  6. By yvo

    Esta serie me encantaba, en realidad me entretenía mucho. En los tvs de la universidad la gente se aglomeraba en la cafetería para verla =).
    Lo que me gustaba mucho de esta serie es el manejo del melodrama, con una serie de conflictos personales muy bien escritos. Realmente muy inspiradora la serie. Y lo otro el manejo de los tiempos, y el alargamiento de la realidad para profundizar las sensaciones de los personajes con pausas uyyyyy (claro… llevada al cuadrado en Supercampeones porque duraban de un cap. a otro jajaja).

    Las mejores tardes de mi adolescencia. Buen post Lady Otaku.

    Saludos.

    2647 weeks ago | | Reply
  7. Hola estube revisando tu pagina y me resulto muy interesante. Me daria mucho gusto si nos enlazamos para conseguir mas visitas. Bueno, tambien te recomiendo que pongas un buscador adsense que tiene mayores beneficios a la hora de pagar 😛 okas cdt.

    Lady Otaku: Gracias por las recomendaciones, pero esa parte técnica la ve RPP.

    2647 weeks ago | | Reply
  8. By leoncio jauregui

    Hubo una pelicula que es una referencia indirecta a Capitan Tusbasa: SHAOLIN SOCCER, dirigida y protagonizada por Stephen Chow, quien reconocio la influencia del manga en su pelicula. Justamente en uno de los partidos que se realizan en la pelicula, aparecen dos rivales parecidos a los hermanos Korioto.

    2647 weeks ago | | Reply
  9. By Chiff

    Haaa tiempos aquellos, no he visto todos los capitulos pero los que vi son suficientes para decir que era una serie que atraia muchisimo (en especial si te gusta el fubtol) termine varias veces en el suelo o con un musculo estirado al tratar de imitar algun tiro del Aguila o una de las tapadas de Tex Tex y recuerdo haberle pateado el talon a un amigo cuando tratabamos de hacer el tiro doble (Oliver y Steve)

    Gracias por hacer que recuerde esas cosas.

    Suerte sigue asi xD.

    Lady Otaku: Varios chicos han intentado imitar las jugadas, con terribles consecuencias para la salud.

    2647 weeks ago | | Reply
  10. By Otakugakure

    Si mas no recuerdo, en Road to 2002 cuando Hyuga se va para Italia, tiene un partido en el que CASI mete gol, pero lo sacan en el primer tiempo, ahi se puso a llorar. ¬¬

    Lady Otaku: No estoy segura el momento, pero fue durante su tiempo en el Piamonte.

    2647 weeks ago | | Reply
  11. By Jose "Hutch"

    cuando la vi por primera vez tenia 11 años jeje y sin duda comparto lo que muchos que es chevere a pesar de lo alucinante , la mejor serie la road to 2002 , ahi si se ve llorar a steve cuando lo recontra vacilan cuando llega a Piemonte de Italia sobre todo el holandes Willem

    ahora y facil le hacen una nueva serie la decada que viene pero ojala y sea algo chevere y nuevo , facil la llaman road to brazil 2014 (mundial) o 2016 (olimpiadas)

    Lady Otaku: Verdad no? Él que iba a todo… mmm confiado no es la palabra, aunque sip, un poco, en sus habilidades, y encontrarse con el fútbol italiano…

    2647 weeks ago | | Reply
  12. La serie súper campeones fue y será un programa que encante a pequeños y grandes por las grandes proezas que lograría su autor principal, Oliver A. Particularmente despertaba en mí la tenacidad por conseguir mejorar mi capacidad en el fútbol y aunque sea un aficionado, despertaba la pasión y el amor por este deporte.

    Lady Otaku: Sí pues, creo que Oliver es el culpable de que durante eliminatorias pasadas (estas últimas, me ahorré el suplicio), me viera todos los partidos de Perú.

    2647 weeks ago | | Reply
  13. By PsikopataGris

    mmmm oye esta anime no tiene un final verdad? es decir aún no llegan a ser campeones mundiales.. tengo muy confusa la temporadas :S donde se puede leer el manga??

    Lady Otaku: Todavìa no se puede hablar del fin de Captain Tsubasa mientras haya un manga. Aunque, yo sigo esperando ver la final contra Brasil., jeje… El manga lo puedes comprar a través de Internet o verlo en algunas pàginas como onemanga (shuu es un secreto)

    2647 weeks ago | | Reply
  14. By Jorge

    Definitavemente Supercampeones marco todo un hito durante los años noventa a mi generación (tengo 26). Es sin lugar a duda, uno de los dibujos sobre deportes más emocionantes que he visto (Many El Líbero por canal 7 era bueno, pero no tanto como este). Recuerdo que para la segunda temporada, Nubeluz lo pasaba pero solo media hora (10 a 10 30 am los domingos), y esperababa ansionso ver en el encuentro contra Guillermo (El As de la Muerte, era como el Puma Carranza por su barrida navaja), Guillermo, o esperando que aparesca algùn nueo rival. Además, gracias a tantos personajes, este dibujo le dió indirectamente a muchos niños y adolescentes de mi época, que no solo se podían indentificar con Oliver sino con los demás personajes. Si no la hacias de delantero en el cole, no eras Oliver, pero podrías ser Armand o un buen central como Victor. Y ni que decir, con los personajes de otros países fue una locura, si sumamos que se lanzaron al mercado en formato SNES varios juegos (para mi el Supercampeones 4 versión español el mejor), albúm, etc.

    Excelente post ya lo estaba esperando con ansias! Saludos!.

    p.d: Un amigo quizo hacer la de Tex-Tex en el arco del cole, no tomo encuenta que la cancha auxiliar era de loza y el arco de metal. Las consecuencias: 4 puntos en la frente y nunca más volvìo al arco. Se lo agradecimos hasta ahora.

    Lady Otaku: Creo que Supercampeones debiò ser emitido con una advertencia. “Cuidado, no intente hacer esto en casa”

    2647 weeks ago | | Reply
  15. By EsCam

    Hola a todos, bueno, con referente a esa leyenda urbana del final de super campeones donde se dice que todo habia sido un sueño ya que oliver habia perdido las piernas en el accidente de transito que tuvo de niño, cuando me pasaron ese dato (2008, soy de la decada de los 80) fue muy chocante para mi en lo particular y creo que tambien para varios de mis amigos cuando les conte (a mi pata el Massi se le puso brillosos los ojos cuando lo supo), y todos nos negabamos a que fuera verdad, felizmente que no es asi, pero para todos los que nos emocionamos con este anime que nos cuenten esta historia la primera vez nos choca, Chespirito cuando vino el año pasado menciono que alguna vez se le ocurrio que el Chavo del 8 deberia haber fallecido en un accidente de transito, y con eso advertir de los peligros que sufren los niños pobres que se buscan la vida en las calles, pero se dio cuenta que iba a ser algo psicologicamente muy fuerte para los niños y todos los que crecieron viendo el chavo, no creo que el que hizo la historia de super campeones se lo ocurra alguna vez algo asi.

    Lady Otaku: Ese final habría sido realmente terrible

    2647 weeks ago | | Reply
  16. By EsCam

    Y con respecto a la advertencia, en serio deberian ponerla, en mi hi5 tengo mi radiografia de mi fractura de perone y quejandome de que deberian poner la advertencia de rigor (todo por querer hacer el tiro con chanfle)

    Lady Otaku: Conozco a un par de amigos que intentaron hacer la técnica de los hermanos Koriotto. Aseguran que no les salió porque no son gemelos… ¬¬’

    2647 weeks ago | | Reply
  17. By HOOKKL

    GRACIAS POR LA IMPORTANTE INFORMACION PERO LA GRAN PREGUNTA ES CUANDO LO PASARAN EL MANGA A LA TELEVISION DESDE EL 2002 HASTA EL 2010 EH ESPERADO 8 AÑOS ,PERO SE QUE LO PASARAN SEA COMO SEA.ES MUY CIERTO QUE ESE CAPITULO DONDE BRASIL JUEGA CON JAPON EN Captain Tsubasa Road To 2002 NO ES CAPITULO FINAL PORQUE, AL FINAL , OLIVER TENDRA QUE CONVERTIRSE EN EL MEJOR JUGADOR ADULTO PROFESIONAL Y JAPON EN LA MEJOR SELECCION DE FUTBOL DEL MUNDO Y TAMBIEN ESTARA CASADO CON SANAE NAKASAWA(PATTY)

    2647 weeks ago | | Reply
  18. By GUSTAVO

    HOLA Y UN SALUDO ESPECIAL A TI LADY OTAKU .LA GRAN PREGUNTA DE TODOS ES CUANDO PASARAN ESTOS MANGAS NUEVOS A LA TELEVISION DESDE EL 2002 HATSA EL 2010 HAN PASADO 8 AÑOS ,PERO TENGO LA SEGURIDAD QUE LO PASARAN TARDE O TEMPRANO ,ADEMAS ES CIERTO QUE EL FINAL EN DONDE SE ENFRENTA JAPON Y BRASIL EN Captain Tsubasa Road To 2002 NO ES EL FINAL ,PORQUE OLIVER SE TIENE QUE CONVERTIR TODAVIA EN EL MEJOR JUGADOR PROFESIONAL ADULTO Y ASI CONVERTIR A JAPON EN LA MEJOR SELECCION DEL MUNDO ADEMAS DE CASARSE CON SANAE NAKASAWA(PATTY)ESO SI SERIE REALMENTE SUPER ESPECTACULAR ,Y SE ASEGURA Yōichi Takahashi HARA REALIDAD ESTO

    2647 weeks ago | | Reply
  19. By Hikari_chan

    Una vez juagando futbol en el colegio una de las chicas tiro la pelota muy alto que parecia que iba rebasar el arco y de la nada descendio e hizo gol, todos se quedaron callados y yo grite “Bien cherrie te hiciste el tiro con chanfle!” nos pusimos todos a reir y los chicos le decian que les enseñara. Ay es un recuerdo de cole que nunca olvidare.
    yo cuando vi los supercampeones estaba enamoradiisima de Oliver, Tom y Cia eran lindiisimos mi sueño ver a Paty y Oliver juntos. Aunque el anime no tenga tanto Paty&Oliver como el manga me gusto muchisimo. Lo he vuelto a revivir hace poco al descargarme todos los manga de Captain Tsubasa. de verdad deberian volver a hacer el anime pero esta vez completo no cortado como la version 2002.
    ah cierto me contaron lo de ese final de que oliver estaba sin piernas, mi amiga lo vio en internet y se lo mostro a todos sus amigos del barrio, ella decia “vamos a matarles su infancia” medio sadica pero dice que varios se echaron a llorar ya que Oliver fue su idolo cuando eran niños… pobres.

    Lady Otaku: Existe de verdad el tiro con chanfle? o.o

    2647 weeks ago | | Reply
  20. […] portas de Sudáfrica 2010, Captain Tsubasa (Los Supercampeones) están de regreso. Como es usual en cada mundial, Yoichi Takahashi nos muestra […]

    2647 weeks ago | | Reply
  21. By MKMPOS

    Captain Tsubasa, Captain Tsubasa J, Captain Tsubasa Road to 2002, Super Campeones, campeones, o como quiera se les llamara a Oliver Atom (Tsubasa Ozhora) y Benji Price (Wakabayashi Genzo) es una historia que aunque muchos la amemos y otros tantos la repudien, no pasa desapercibida; con rumores irrisorios como el de un Oliver sin piernas que soñó toda la historia, con personajes basados en jugadores reales (v.g. Juan Díaz = Diego Maradona de Argentina; Ricardo Espadas = Jorge Campos de México; etc.) Esta obra de Yoichi Takahashi, nos seguirá transportando a nuestra infancia a aquellos veteranos (como yo) y seguirá motivando (esperemos) a los iños nipones y de otras partes del mundo a querer ser los mejores.
    Ahora mismo, Japón regresó a casa tras la tanda de penalties contra Paraguay, pero con la frente en lato y el orgullo de saber que no perdieron, y con un balance positivo: de cuatro partidos jugados 2 triunfos, un empate y una derrota por la mínima diefrencia, ni siquiera México puede tener esa tranquilidad.

    Lady Otaku: Me sigue dando pena la eliminación…

    2647 weeks ago | | Reply
  22. By balleno

    Hola! oye una pregunta en donde viste o de donde es esa imagen de Oliver cargando a sus hijos y con Sanae?

    2647 weeks ago | | Reply
  23. By balleno

    HOla! oye disculpa en que parte del manga muestran a Oliver con sus hijos y a Paty? vaya en que arca o en que manga pasa eso?
    Muchas gracias, un saludo!

    2647 weeks ago | | Reply
  24. By Arturo

    Como todo el mundo creci con esta serie. Una consulta ese supuesto final donde Oliver sueña todo, q vendria a ser?

    Lady Otaku: Un fake!

    2647 weeks ago | | Reply
  25. By liz

    hola ami tambien me gusta el anime asi q me gustaria ser tu amiga porque no todos comparten este arte y hobby jejeje espero q me envies un correo amiga y cuidate mucho

    2647 weeks ago | | Reply
  26. By mateo

    Les dejo un super sitio de Captain Tsubasa.

    2647 weeks ago | | Reply
  27. By ANA

    ME ENCANTA EL ANIME YO LES DEJO UN SUPER SALUDO

    2647 weeks ago | | Reply
  28. By tamara

    Porfa ayúdeme con algo en la manga q tomo sale q Oliver le pide a Paty q se case!!!!

    Lady Otaku: Uy! No me acuerdo … me acuerdo de sus hijos, pero es al final…

    2647 weeks ago | | Reply
  29. By paolo emmanuel

    Steve tambien llora cuando la seleccion juvenil de japon enfrenta al hamburgo de benji y Schneider y caen por goleada en captain tsubasa road to 2002, cuando benji le dice que jamas seran una buena seleccion ya que tienen por capitan a un fracasado(lo dice por hyuga), para ser mas precisos ocurre en el capitulo 21!! saludos y te felicito por tu blog esta muy bueno e informativo para la comunidad otaku!! rurouni kenshin XEVER!!! 🙂

    Lady Otaku: Gracias 🙂

    2647 weeks ago | | Reply
  30. hola tom como estas dime tu sabes cuando los volvere a ver en la tele ?? yo he hestado averiguando pero no he podido encontrar nada sabes yo le cuento a mi perrita sobre ti
    ella la verdad esta feliz de que tu y yo seamos amigos bueno tom me despido besos aldana

    2647 weeks ago | | Reply

Leave a Comment