“Mi Lucha” (Mein Kampf) el libro escrito por el dictador nazi Adolf Hitler fue llevado al manga bajo el título “Waga Toso”, lo que ha generado no solo un aumento en las expectativas de venta de la editotial East Press, sino una ola de críticas en la web. Sin embargo, Kosuke Maruo, editor del manga afirma que “la intención es que un libro tan famoso como ese sea accesible y que la gente lo lea más fácilmente”. Agrega que no pretende hacer apología de una de las ideas que condujeron al genocidio nazi, “sino que cada uno se forme una opinión”. Maruo admitió que tras la publicación del manga se recibieron muchos correos electrónicos pidiendo que saliera del mercado, pues consideran que no es bueno que se publique la polémica obra en formato manga, el formato favorito de los niños. Las ventas del manga sobre la vida de Hitler han superado los 50.000 ejemplares, por encima de las previsiones iniciales de la editorial. Aunque la cifra pueda aparentar mucho, el éxito del libro es modesto para el mercado nipón de manga y anime. No obstante, sí a superado las ventas de otros libros hechos mangas como La Metamorfosis de Frank Kafka o El Mercader de Venecia de William Shakespeare. Sin embargo, aún no alcanza la popularidad de “El Capital” de Karl Marx que ha vendido 120.000 ejemplares. Según palabras del editor, el manga de 190 páginas pretende dar una visión “humana”  de la llegada de Hitler al poder y el genocidio que cometió, “a pesar de que fue un monstruo”, y llevó a una de las guerras más sangrientas de la historia de la humanidad. Esta información publicada por la Agencia EFE me hace recordar el debate que se inició hace unos días en los medios peruanos sobre la publicación del libro del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, que fue calificado de inmediato como una obra que hace apología al terrorismo, aún cuando no ha sido leído. ¿Volver a la quema de libros? ¿Cómo evitar la exaltación de un genocida sin caer en la cacería de bruja ni negar la historia?

Post by ladyotaku

Comments(2)
  1. No creo que haga apología a nada, aunque si es medio controvertido… ¿te imaginas si hicieran “De puño y letra” en manga? Aparte hay tantos mangas, animes y pelas que se enfocan en el nazismo y otras barbaridades humanas que al final dejan el mensaje bastante claro.

    Aunque me sigo preguntando si compraría el manga de “De puño y letra”

    Lady Otaku: Personalmente sí me gustaría leer el libro. Para derrotar a tu enemigo, debes conocerlo. Pero me temo que debe ser un texto pesado.

    2657 weeks ago | | Reply
  2. By brenda

    me gustaria leerlo si tienen informacion de cuando estara a la venta en argentina sera de mucho valor 🙂 estoy de acuerdo con el autor de que no es apologia a nada solo que cada uno de nosotros decide su eleccion, yo estoy a favor del nacional socialismo y estaria complacida de que volviera

    2657 weeks ago | | Reply

Leave a Comment