Tokyo Magnitude 8.0
A lo largo de su historia, Japón ha sufrido el embate de la naturaleza a través de grandes terremotos. Solo esta semana, tres poderosos sismos han remecido la capital nipona. Es por ello que no resulta extraño que los temblores sean un tema en la animación japonesa. El 9 de julio de 2009, se estrenó Tokyo Magnitude 8.0, un anime que explora las posibilidades tras un sismo en la metrópoli más importante de Japón.

El anime, producido por Bones, se presenta de una manera espeluznante. Imágenes, demasiado reales, de una ciudad destruida que reconocemos como Tokyo aparecen con fuerza ante los televidentes. El opening, Kimi no Uta de Abingdon Boys School, logra junto a las imágenes una sensación de devastación única. La famosa Torre de Tokio es probablemente el emblema cuya destrucción más impacto causa.

La trama de Tokyo Magnitude 8.0 gira entorno a los hermanos Onozawa Mirai y Yuuki, quienes se encuentran de vacaciones escolares y van a la isla artificial de Odaiba para ver una exposición de robots.

Mirai es una estudiante de secundaria que transita la adolescencia. Irritabilidad y negativismo son una constante en sus diálogos y expresiones. Tal y como escribe en su peculiar celular, quiere la destrucción de todo, que el mundo se rompa.

Y eso sucede. Mientras ella cierra su celular y su hermano menor va al baño, se produce el fuerte terremoto, que destruye toda la ciudad. Tras el sismo, Mirai busca a su hermano en medio de réplicas y gente que solo busca una salida. La adolescente recibe la ayuda de Kusakabe Mari, una mujer que en medio de la desesperación ofrece su ayuda a los hermanos Onozawa.

Los tres inician la marcha hacia Setagaya, lugar donde viven los hermanos y que está cerca de la casa de Mari. En medio de réplicas, noticias sobre cientos de fallecidos, incendios y la imposibilidad de comunicarse a través de los celulares (sí, no solo sucede en Perú), los tres buscarán regresar a sus hogares.

Tokyo Magnitude 8.0, que está recién empezando en Japón, destaca por su realismo. Al inicio de cada capítulo se explica que para hacer el anime, se realizó una serie de investigaciones y se tomó tanta la experiencia previa como las proyecciones sobre si un sismo de tal magnitud tuviera como epicentro a Tokio. Según explican, hay un 70% de probabilidades de que un sismo de 7 grados (en la escala japonesa)  se produzca en dicha ciudad entre las próximas tres décadas. ¿Qué pasaría de haber un terremoto de esa magnitud realmente? p> El Perú también es un país altamente sísmico debido a su ubicación geográfica. Hace solo dos años, un terremoto de 7.9 grados destruyó ciudades en el sur chico. Pero, ¿qué sucedería si un sismo de tal magnitud ocurriera en Lima?

Tráiler de Tokyo Magnitude 8.0

Post by ladyotaku

Related post

Comments(29)
  1. By Doña M

    Con tantos temblores y nos asustas con Terromoto
    grado 8 ¿? no seas malita Lady Otaku !!una cosa es prevenir y otra…..esta madrugada tuvimos un remezón grado 4 con epicentro en Mala.

    Lady Otaku: Mi intención no es asustar. Pero, Tokyo Magnitude 8.0 es un buen anime

    2652 weeks ago | | Reply
  2. By Javier FS

    Muy bueno el comentario. Sabes si se pasará en Lima?

    Lady Otaku: Si tu pregunta es sobre si pasarán Tokyo Magnitude 8.0., no lo sé. Imagino que algunos de los grupos que hacen proyecciones lo hará, cuando hayan más episodios. Es una serie que recién se está estrenando. Así que a esperar. Los episodios que he visto, están en youtube. Sobre un terremoto en Lima… espero que solo temblorcitos

    2652 weeks ago | | Reply
  3. By Koki

    ¿Un terremoto en Líma?

    Se saldría el mar y sería el fin del Callao.

    Las casas en los cerros se converírían en huaicos de material noble.

    El zanjon se terminaría de hundir.

    Las vias del tren eléctrico se harían pedasos.

    Todo el centro de lima estaría en el suelo.

    Yo no la contaría porque trabajo en el piso 16. Jamás bajaré a tiempo, a menos que me lance de una ventana en paracaidas… que no tengo.

    El precio de metales de construcción, el cemento, el petroleo, subirían; el oro subiría tambien, así como el precio de los alimentos. Alguien quiere comprar commodities (cafe, petroleo, metales, etc) en la bolsa?

    Definitivamente deseo ver ese anime XD

    Lady Otaku: Una cosa curiosa, es que uno de los personajes consigue comida (al menos en los primeros episodios) porque recordó que en momentos de emergencia los supermercados dan comida gratis… te imaginas eso en Lima, cuando en Pisco una botella de agua de medio litro llegó a costar 10 soles? Si me agarra en el trabajo ya fui.

    2652 weeks ago | | Reply
  4. Es un tema delicado pero no hay que espantarse… =D

    Lady Otaku: Eso mismo, no hay que espantarse y hay que prepararse porque nuestra ciudad, nuestro país, también es altamente sísmico. A hacerle caso a Defensa Civil!

    2652 weeks ago | | Reply
  5. By rurouni30

    Yo viví en Pisco durante mis primeros 17 años de vida, la verdad nunca pense que de los lugares en donde crecí no quedaría mucho, creo que no veré esta serie, me traerá malos recuerdos.

    Lady Otaku: Entiendo…

    2652 weeks ago | | Reply
  6. By leoncio

    Ojala podamos disfrutar de ese anime. Y espero que un sismo de grado 7.6 no ocurra pronto en Lima. Si a dos años de transcurrido el terremoto de Ica y Pisco la mayoria de la gente viven en carpas y hasta en un bus, sin reconstrucción de ningun hospital ni mayoria de las casas, pese a todas las promesas y donaciones recibidas ¿Se imaginan como quedaria Lima y el tiempo que tardaria en reconstruirse?

    Lady Otaku: Paradójicamente, siendo Lima la capital, debería ser más rápido, pero las zonas alejadas y pobres de la ciudad, sufrirían mucho.

    2652 weeks ago | | Reply
  7. By Josu

    TM8 es un muy buen anime, quizas de los mejores de la actual temporada en japon (despues de bakemonogatari y Spice and Wolf II); para nadie es un secreto q BONES hace trabajos de buen nivel, aunq tiende a darles malos finales, esperemos q en este anime halla una excepcion.

    Sobre el terremoto; ps yo soy de Arequipa, en el 2001 me toco vivir uno, que por cierto fue algo problematico pero nada como para morirse del susto.

    PDTA: alguien sabe algo de Darker than Black 2? estuve buscando en san google pero no hay nada muy importante >_<

    Lady Otaku: Hay muchas expectativas por TM8. Veremos qué pasa, pues hasta el momento solo encuentro disponibles tres episodios. Sobre DTB2, aún no escucho nada. ¿San Google? jaja…

    2652 weeks ago | | Reply
  8. buenas tardes me comento que yo recuerdo que el 2007 hizo un terremoto fue horrible este ano en japon ha tenido 2 terremotos hizo un magitud de 8.0 quizas que solucione el problemas en japon y debe ayudar a chincha pisco y ica a cumlice 2 anos de la tragedia gracias saludos para la coductora chauuuuuuuuuuuu

    Lady Otaku: ¿Qué conductora?

    2652 weeks ago | | Reply
  9. Ayer durante el temblorcito de la madrugada sólo alcanzaba a pensar en Tokyo Magnitud 8, y se me venía a la mente las imágenes del anime!!! Creo que no es bueno chequear el internet antes de dormir!! xD Al final…como nadie en casa se levantó pensé que era un sueño….plop!

    Lady Otaku: Yo sí lo sentí, y me arrepentí de haber escrito este post. Pero fue un temblor leve, así que seguí durmiendo como si nada hubiera pasado

    2652 weeks ago | | Reply
  10. By pedro

    Dios mio, si te gusto un anime sobre terremoto y escribiendo sobre eso lograste que en la noche siguiente se produjera un temblor que nos afectara a todos en Lima, ojala que nunca se te ocurra escribir sobre un anime yaoi. Miles de chicas perderian a sus parejas y deberías emigrar del país por tu seguridad

    “Todo gran poder, implica una gran responsabilidad” (Tio de Spiderman)

    Lady Otaku: O,O Nani?? Dudo mucho tener el poder de ocasionar temblores. En algún momento deberé escribir sobre un yaoi.

    2652 weeks ago | | Reply
  11. By Ithaky

    Wowwww, q bueno se ve este anime!, bastante realista!!

    De verdad hubo temblor?, me kede despierto toda la noche, pero no sentí nada =S

    Lady Otaku: Sí, hubo temblorcito, más ruido que movimiento

    2652 weeks ago | | Reply
  12. By xfan

    Hola Angela cada vez disfruto mas de los temas que expones siendo esta mi 3ra intervencion me sorprende que hayas tratado el tema justo en esta semana que hemos tenido en Tokyo 3 sismos de regular y fuerte intensidad(dependiendo de la zona) y por lo que he leido en Lima tambien hubo un movimiento sismico.
    Ahora tocando el tema en si es para reflexionar mucho por lo poco preparados que estamos muchos para afrontar una situacion similar, aqui en Japon se hacen simulacros todos lo anos ya sea de terremotos como de incendios, tambien se ha sabido que si bien no se puede detectar un terremoto en minutos si en segundos antes que se produzcan asi que segun lei todos los celulares avisaran o daran una alarma si se produjera un terremoto segundos antes(no se si 10 o 5 segundos) lo importante es que ya no te agarre de sorpresa y esos segundos sirvan al menos para ponernos debajo de una mesa, otra es que todas las maquinas automaticas que expenden bebidas tienen un sensor que la activara para que provea de sus productos de forma gratuita, aparte de lo que comentaste tu es que los supermercados y establecimientos comerciales facilitaran los alimentos.
    Ojala que en mi Lima querida no suceda nada en muchisimo tiempo pues aun estamos lejos para tomar el modelo japones y los peruanos no somos japoneses y muchos, como ya vimos en Pisco, trataran de aprovecharse de la situacion en fin una pelicula que nos dara para pensar pues mas que una fantasia puede ser una historia real.
    Como siempre muchas gracias Angela y esperando con ansias otro nuevo tema.
    PD:Cre que ya me voy a cambiar de nick de xfan a “ladyotakufan”…saludos!!

    Angela: Bueno, curiosamente mientras veía los sismos en Perú, me percaté que uno de los terremotos en Japón se produjo 3 minutos después que un temblor en Nazca – Ayacucho.

    2652 weeks ago | | Reply
  13. By Exile

    Que tal Angela, que tales temblores los de esta semana, parece que tu post cayo a pelo… sobre la serie, suena interesante, ya la busco.

    Ojala que no tengamos sismos de magnitudes como la de Pisco, porque sino seria una catastrofe en lima, ya que no estamos preparados sobretodo por la infraestructura precaria como en el centro de lima.

    Seria interesante hacer una manga de castañeda y sus disque obras… ya que por donde se ve su mano parace que hubiera pasado un terremoto dejando solo escombros!!

    Saludos y buena vibra!

    http://www.youtube.com/watch?v=xkGZJbXEhAM

    Lady Otaku: Un manga sobre Castañeda, jaja. Mientras no sea como el de Obama Interesante el video.

    2652 weeks ago | | Reply
  14. By Koki

    Jajaja, Pedro (comentario 10) sugiere que tu blog sea una especie de Death Note de la realidad. Eso si sería demasiado para un otaku-geek… sería el fin del mundo tal y como lo conocemos X’D

    Si hablarás del Yaoi, también deberías darle un espacio al Yuri… para mantener el Yin-Yan del mundo estabilizado u.u

    Lady Otaku: ¿El fin del mundo como lo conocemos? o.O’…

    2652 weeks ago | | Reply
  15. By Victoria

    La historia de la naturalezaha sido buena en recornandonos que este lugar que llamamos casa es un lugar que deberiamos cuidar.Y que ademas que la prevencion ante este tipo de desastres es algo en lo cual deberiamos preocparnos, pues solo en el anime despues de una gran tragedia la gente aprende a cuidarse y cuidar a los demas. obviamente solo en los animes

    Lady Otaku: Lo mejor y lo peor de la naturaleza humana afloran en ese tipo de desastres.

    2652 weeks ago | | Reply
  16. By Alejandro Calderon

    Hola Angela.
    Me preguntaba porque tienes la foto de lady Oscar como tu foto blogger.
    Acaso hay otra personalidad dentro que quieras sacar a flote?
    Saludos

    Alejandro Calderon

    Angela: Foto de Lady Oscar. La foto que está en mi perfil es una mía, con fotoshop, claro está. Lady Oscar en el banner es por la referencia del nombre del blog 🙂

    2652 weeks ago | | Reply
  17. Interesante…..

    Lady Otaku: O.O’…

    2652 weeks ago | | Reply
  18. By José Antonio Sueyoshi Yagi

    Hiii Lady Otaku:

    De hecho, una producción de bones lista para descarga directa. De hecho hace poco me estoy terminando de bajar Higashi no Eden y me estoy siguiengo Fullmetal Alchemist Shintetsu n_n. Me parece o Abingdon Boys School repite en cuanto a aporte musical (ya que también pusieron para el ending de Soul Eater). Parece que pone este anime. ¿Nos veremos en el otakufest?¿En algún lugar de la estratósfera? ¿En algún hecho de agosoto como comenta Suzumiya Haruhi?. Me parece que me lleno de anime con mucha facilidad =D. Saludos Lady Otaku y está bonita la foto de tu perfil =P.

    Lady Otaku: Quizá, la comunidad otaku in Perú termina conociéndose.

    2652 weeks ago | | Reply
  19. By Chif

    Como serie no me llama mucho la atencion, no se toda la accion seria en los primeros capitulos y despues que? y si tiene exito como la continuarian? mas terremotos? hmm algo asi como Prision Break que me gusto los primeros episodios pero despues como que se perdieron y si Lima fuera epicentro de un 8.0 bueno GG…

    Saludos.

    Lady Otaku: No creo que sea una serie como Naruto o Dragon Ball en donde siempre aparece un enemigo más fuerte. Es una serie que debería terminar cuando se logra el objetivo, llegar al hogar. Ahora, también podría hacerse un anime sobre la reconstrucción de una ciudad. Sin querer ser cruel, pero casos como el de Pisco darían bastante material.

    2652 weeks ago | | Reply
  20. Lady Otaku!!! Mummm un anime de un terremoto ha dado tanto revuelo,,,ja,ja,,,Higashi no eden es la novela koreana que están pasando ahora en Nihon no?
    A los que te siguen desde Japón u otras partes del mundo, quisiera decirles que no subestimen lo que los fans podemos hacer ahora, por allí hay gente que se está moviendo para traer a un grupo de JPOP y esperemos que lo logren, las barreras no son como antes y el Perú (se supone no están al final de la lista de países en desarrollo) así que al contrario, los que están en Nihon debería darnos una manito. Qué tal!!?
    Gomen creo que leí otros post anteriores y se me mezclaron los temas. Quizás algún día venga un manga ka reconocido!! 😀

    Lady Otaku: Esa es una dosis de positivismo al movimiento otaku en el Perú. Es cierto, la imagen del Perú no es la misma a la de hace una década. Pero todo, depende al final de nosotros.

    2652 weeks ago | | Reply
  21. By christian's

    ahh k interesante anime acerca de los desastres naturales y como se pdoria reaccionar en caso de uno ellas seguro en este anime se podria observar el comportamiento y la naturaleza humana para sobrevivir en esos casos……

    hay ake apoyar a todos los fans por traer algun grupo jpop & jrock seria bueno…

    buen tema lady otaku

    2652 weeks ago | | Reply
  22. By Alexandra =)

    Hola, bueno después de ver tu post,busque el anime y realmente es muy bueno =), muy realista.
    Solo espero que no ocurra un terremoto asi o no la contamos T_T
    Ahh bueno si no te molesta dejo el link de la pag donde estoy viendo el anime 😀 :

    http://animeid.com/tokyo/

    Va en el capi 6 !!

    2652 weeks ago | | Reply
  23. By leoncio

    Hoy domingo, temblor en Tacna. Y la semana pasada temblores en Arequipa y Pisco. De hecho, si revisas las noticias del mes veras que se dieron una serie de temblores a lo largo de toda la costa peruana. Demasiado frecuentes para no temer un sismo mas fuerte.

    Me temo Lady, que destapaste una caja de Pandora.Pero no te angusties. Como en “X” de Clamp, solo has cumplido con tu destino

    Lady Otaku: O.O’ NANI?? etooo…

    2652 weeks ago | | Reply
  24. By RikcyLeo

    Hace varias semanas los 2 primeros episodios en youtube pero claro no estaba traducido, y solo me quedé ahí pero pienso terminar de verla…la historia es buena, está muy bien ambientada, en verdad te engancha. Es más todos los peruanos deberían ver esta serie. Lo digo no porque trate de un terremoto sino porque como es común en el anime te dejan mensajes y te hacen en verdad reflexionar.
    Por cierto primera vez que entro a este blog, no sabía que RPP tendría esto xD, ps de aquí siempre visitaré tu blog Ángela.

    Angela: Creo que pocos pensaban que podían encontrar este blog en RPP, jeje, y coming soon otro más sobre la onda asiática.

    2652 weeks ago | | Reply
  25. 最近関東周辺で地震が多発してますねぇ …

    東京を囲んで千葉、静岡と震度6近くの大きい揺れの地震が多発してきました。昨日も気象庁が地震の誤報を放送していましたが、やはり、関東大震災が懸念されているのではないかと感…

    2652 weeks ago | | Reply
  26. Según veo, esto (はじめての高収入アルバイト) es algo así como: El 1er trabajo de altos ingresos (?)

    Lo demás si tiene sentido, aunque debo advertirte que no estoy seguro si estará bien traducido, pero es más o menos así:

    Recientemente han ocurrido terremotos frecuentes en la región de Kanto…

    Alrededor de Tokio, Chiba y Shizuoka, la intensidad sísmica ha sido cercana a los 6 grados de magnitud. Tras haber difundido un informe falso de que los terremoto ocurridos esta semana fueron de una magnitud mayor, todavía se tiene la idea de que suceda un gran terremoto como el de Kanto…

    Googleando + info sobre el terremoto de Kanto:

    1 de septiembre de 1923. Magnitud entre 7,9 y 8,3 en la escala de Richter. Destruyó la ciudad de Yokohama así como las prefecturas vecinas de Chiba, Kanagawa, Shizuoka y Tokio)

    Angela: Arigatou Yukio!

    2652 weeks ago | | Reply
  27. By Alan

    ya vi la serie esta buenisima la recomiendo a porcierto un sismo de 8.0 solo hace destrosos de esa magnitud si esta mal construida la ciudad si no vean la de mexico 1985 dicen que fue de 7.9 otros 8.1 pero el D.F es unico incrementa el sismo a si que es claro ejemplo de lo que sucederia en japòn sin mecionar que mexico espera uno de magnitud arriba de 8.1 el ultimo fuerte que tuvimos es de 7.5 el 2004 ustedes diran.

    Lady Otaku: Considerando la experiencia sufrida, ya deberíamos estar preparados para grandes movimientos telúricos. El terremoto del 85 en México fue terrible y una muestra clara de la necesidad de vigilar las construcciones. Estoy segura que un terremoto de más de 8 grados sería terrible para Lima, tanto para los solares antiguos del Centro como para los Asentamientos Humanos. Además, claro, que pondría aprueba las nuevas construcciones que se han hecho con el boom inmobiliario. Esperemos que no haya, aunque desde el 74 (sino me equivoco) no hay un terremoto en Lima.

    2652 weeks ago | | Reply
  28. By alonso

    esta bueno el anime, pero lo que paso en marzo de 2011 en japon fue de o 9.0 grados si tambien en 1985, mexico de 8.1,en 1923, japon de 8.3,en 1960, chile de 9.5,y tambien en febrero del 2010,en chile de 8.8

    no nadamas en japon, en todo el mundo se registran muchos temblores y terremotos mas fuertes

    2652 weeks ago | | Reply
  29. […] muchos golpes por parte de la naturaleza. Es por ello que no es extraño ver animes de terremotos (Tokyo Magnitude 8.0). Esta vez, sin embargo, la imaginación nipona va más allá y presenta una verdadera catástrofe: […]

    2652 weeks ago | | Reply

Leave a Comment