Michael Jackson (Jean-Marc Giboux/Liaison)

Michael Jackson (Jean-Marc Giboux/Liaison)

“Michael Jackson no solo era un gran artista. Tenía, y aún tiene el enorme respeto de artistas de todo el mundo. Eso me incluye a mí”. Esas fueron las palabras de Yoshiki (X Japan) tras conocerse la noticia sobre la muerte del “Rey el Pop”. Las declaraciones de Yoshiki, integrante de una de las bandas más importantes del Jrock, expresan el sentimiento de músicos que vieron como el menor de los Jackson revolucionaba el mundo con un estilo y ritmo propio, que pese a los años sigue vigente. Son muchos los artistas del pop y rock japonés que han expresado su pesar por el deceso del Rey del Pop. Crystal Kay, conocida por Motherland, ending de Full Metal Alchemist, no solo dijo estar triste. La cantante reconoció que en la industria musical, Michael Jackson es un ídolo, a quien todos quieren alcanzar.
Bad

Bad

Nana Tanimura, intérprete de Say Goodbye, refirió que el primer concierto al que acudió fue justamente al de MJ. “Todavía recuerdo el impacto de ese día. Ese era el poder de su influencia. Su música todavía está fresca en mi corazón, y en el de todos. Él ha hecho tanto por nosotros. No lo olvidaré nunca. Qué descanse en paz. Gracias Michael Jackson”. Por su parte, Tatsuya Ishii, un veterano en la industria del Jmusic y autor de River, ending de Gundam Seed, aseveró que “los tiempos que precedieron y sucedieron (a Jackson) fueron tan diferentes por su grandeza”. “Y todavía era capaz de conseguir más”, anotó. En ese mismo sentido, fueron las palabras de Yuna Ito, cantante e intérprete de Reira en el live action de Nana. “La fuerza de la música de Michael Jackson unía a la gente en todo el mundo. No puedo imaginar como habría sido el mundo sin él. Esa era su grandeza. Siempre lo recordaremos”.

Incremento en ventas Y es cierto, siempre lo recordaremos. Long live the king… of Pop. Pero Michael Jackson fue un ídolo, sobre todo para el público japonés.
Michael Jackson

Michael Jackson

Actualmente, en todo el mundo las ventas de la música de Michael Jackson se han disparado. En Japón, el álbum que recopila 17 de los mejores temas musicales de MJ se ha convertido en uno de los discos más vendidos en el país del sol naciente esta semana con 40.000 copias. Si bien el álbum salió a la venta en el 2008 por el cumpleaños número 50 del norteamericano, tras su muerte, las ventas entraron en una espiral de ascenso. Cabe precisar que las canciones del disco fueron elegidas de entre 120 temas del artista a través de una votación por Internet, en la que participaron sus seguidores japoneses. Influencia Jackson en suelo nipón En Japón se habla sobre el especial afecto de Michael Jackson por el país asiático y viscevera.  Todo empezó en los 70,  cuando los Jackson Five hicieron un tour en Nihon. Producto del fenómeno surgió Finger Five, unos hermanos de Okinawa que imitaban los pasos de baile de los norteamericanos, aunque claro, fueron estrellas fugaces. Para el crítico de música japonés, el actual Jpop se desarrolló sobre la base de Michael Jackson, qué duda cabe.  El pop actual, en todos los idiomas, no sería lo mismo sin Thriller. Hacia los años 80, Masahiko Kondo y Toshihiko Tahara causaron furor entre los adolescentes japoneses con movimientos claramente influenciados por el estilo de MJ. Según la crítica Chikako Ogura, estos artistas con sus gestos femeninos dieron en el blanco de las adolescentes niponas, lo cual coincide con el tiempo en el Jackson no solo abandonaba el color negro, sino que dejaba de lado cada vez más su masculinidad. Los gestos de Jackson daban la imagen que la crítica Ann Power llamó “andrógina”, que es hasta hoy una de las características de la cultura pop japonesa, evidenciada en los mangas shoujos (bishonen).

Lealtad a la japonesa
Michael Jackson (Junko Kimura/Getty Images)

Michael Jackson (Junko Kimura/Getty Images)

Desde su primer tour en 1987 hasta el 2008, Jackson visitó continuamente el Tokio Disneyland. Y fue en los momentos más difíciles del Rey del Pop, cuando afrontaba la denuncia por abuso sexual contra menores, que los fans japoneses le demostraron su apoyo. Por ello, tras ser exonerado de las acusaciones en su contra, y cuando su imagen pública se había visto severamente dañada en Estados Unidos y Europa, Jackson eligió a la tierra de los samuráis para hacer su primera aparición pública. En los MTV Japan, el país del sol naciente le concedió el premio inspiración. El máximo exponente del pop mundial tuvo que contener las lágrimas cuando fue ovacionado por el público nipón al momento de recoger el galardón. Posteriormente, los fans de Jacko incluso llegaron a pagar 400.000 yenes en el 2007 para estar en la misma habitación que él. Todo un récord solo para verlo. No tengo una sola canción favorita de MJ. Desde la legendaria Thriller o I’ll be there,  Smooth Criminal o la ecológica Heal the World, todas me encantan, pero aquella que repito constantemente, sobre todo en estos días es Beat It. Aquí la dejo.

Fuente: Agencias/Japantimes.co.jp Fotos: MJ en concierto / MJ en Japón / MJ en MTV Japan Awards

Post by ladyotaku

Related post

Comments(34)
  1. es un idolo para la musica,“Michael Jackson no solo era un gran artista. Tenía, y aún tiene el enorme respeto de artistas de todo el mundo. Actualmente, en todo el mundo las ventas de la música de Michael Jackson se han disparado

    2647 weeks ago | | Reply
  2. By Andre agvilar AJS

    sin lvgar a dvda michael es vn personaje mvy kerido x todo el mvndo ahora ke fallecio parece como ek si hvbiera renacido de nuevo en todo sentido como sv mvsica , svs pasos … en fin todo .
    como hemos escvxado lo ek opaco sv carrera artistica fveron los escandalos io ke em considero vno de svs segvidores realmente no creo ke sea asi .en fin todo keda dentro de vno y cada vno tien sv manera de pensar sobre el espero ke sv mvsica svene siempree y ke no lo olviden x lo talentoso ke fve…

    gracias…

    Lady Otaku: Tras la muerte de un ídolo, todos recuerdan lo bueno que fue, y omiten lo escandaloso. No sé si realmente MJ habrá abusado sexualmente de un menor, pero todo me olía a intrigas. Prefiero recordarlo por su música.

    2647 weeks ago | | Reply
  3. bueno tu blogs me sorprende tanto aprecio al rey del pop bueno su carrera es brillante su talento unico e irrenplasable es tambien un icono que vivio en una humildad pese a ello llevo consigo una responsabilidad al ser un cantante de los “jack five”, luego al ser solista quizas su talento acrecento con triller, posteriormente su desgracia llego con los escandalos como con su cambio de color y sus denuncias .
    pos veamos la mejor forma de decir que su musica fue una de las mejores interpretaciones y que predurara una eternidad.

    Lady Otaku: Si bien no llegué a ver la época de esplendor del Rey del Pop, siempre he disfrutado con su música. Hay muchas leyendas sobre su cambio de color. Como todo genio tuvo sus excentricidades, jeje 😛

    2647 weeks ago | | Reply
  4. yo opino que michael jakcson fue una persona que tenia una gran importancia por su color ya que el era negro y decidio volverse blanco gracias a eso tubo cancer a la piel y no podia estar mucho tienpo en el sol yo creo que sus pasos de baile eran robados de3 otros asrtistas antiguos y era muy bueno de corazon porque adopto a sus hijos por su esposa lo dejo y por eso fue una gran persona por su generosidad paternal

    Lady Otaku: No creo que “robado” sea el término apropiado. Él junto tanto sus excelentes habilidades como bailarín, como sus dotes musicales, y les dio un esplendor único. No todos tienen ese don

    2647 weeks ago | | Reply
  5. yo opino que michael jakcson fue una persona que tenia una gran importancia por su color ya que el era negro y decidio volverse blanco gracias a eso tubo cancer a la piel y no podia estar mucho tienpo en el sol yo creo que sus pasos de baile eran robados de3 otros asrtistas antiguos y era muy bueno de corazon porque adopto a sus hijos por su esposa lo dejo y por eso fue una gran persona por su generosidad paternal aunque su adiccion lo mato y la sobredosis de demerol

    2647 weeks ago | | Reply
  6. pucha q la muerte de michael me afecto y me iso llorar pero se q en el cielo esta mejor q en la tierra se q paso a una mejor vida pero e querido conoserlo no pude mi sentido pesame a sus familiares por lo de Michael Jackson y q su baile fue uno de los madifisiles q e visto en todo la vida, q a sido admirado en todo el mundo por su marabillosas cansiones
    trhiller,Beat It,y q eso de pedofilo fue un atrosidad pero como todo le desimos q eso fue mentira y q todos en el mundo lo queremos,y eso q queria ser blanco me parese cheveley saludos a todos espesialmente a michael jackson pero se a muerto.

    2647 weeks ago | | Reply
  7. By el gatO

    michael jackson era un niño grande k amaba a los niños. Aunque todos lo acusamos de pedofilo, esto es falso. Pero es uno de los mejores bailarines del mundo. Aunque no soy de su epoca amo su musica como muchos jovenes. Pero tuvo un gran problema con su color ya que se hizo varias cirujias, oí rumores de que su padre era blanco y por eso tenia esa tendencia de querer ser blanco y que su padre lo maltrataba. Sufrio mucho pero supo ser grande y nadie lo igualara alla en el cielo junto a su suegro elvis pressley.

    2647 weeks ago | | Reply
  8. By leydi

    michael jackson es un gran idolo para todo el mundo especialmente para mi.al enterarse de su muerte causo un gran dolor a todos sus fanaticos, apesar qe afronto denuncias por abuso sexual todo el mundo le demostro su apoyo especialmente los japoneses el demostro ser uno delos mejores artistas compositores muy creativo de sus propios pasos impacto mucho en la juventud.te qeremos y siempre estaras en nuestro corazon.

    2647 weeks ago | | Reply
  9. No había pensado en su influencia en música japonesa. ¡Gracias!

    Me gustaría hacer un intercambio de enlaces. Mi sitio es Actualidades. ¿Qué le parece?

    2647 weeks ago | | Reply
  10. By Mari Sequeiros ,,,Unica Como Ninguna,,,

    Ps ,,,Michael Jackson,,, siempre sera el mejor en todo el es unco es Imcomparable es unico es Extraordinario Gracias ,,,Michael Jackson por esa voz tan linda que nos dejastes es un gran recuerdo eres el mejor siempre estaras en nuestros CORAZONES ERES EL MEJOR Y UNICO ,,,Rey Del Pop,,,unico eres okokokok.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,

    2647 weeks ago | | Reply
  11. By Andy Peralta

    Jordan Chandler ha confesado Que MICHAEL JACKSON NUNCA HA ABUSO DE EL, sino QUE FUE OBLIGADO POR SU PADRE EVAN CHANDLER HA MENTIR, PARA QUE ESTE PUDIERA SER MILLONARIO Y LO LOGRO, veo comentarios respecto a este tema maldiciendo a Jordan Chandler pero deberian recapacitar si bien ha mentido y perjudico a Michael Jackson, que bueno que haya confesado (Tarde). Otros se huiberan callado por toda la vida para no arriesgarse a ser odiados a nivel mundial. El que si no tiene perdon ni de Dios ni de nadie es ese casi ser humano Evan Chandler que utilizo a su hijo obligando a su hijo de 10 años en ese entonces a que mienta. Por favor alguien que haga algo como hacerle llegar esta noticia a la familia de Michael, pero por favor haganlo en Ingles, porque si escriben o comentan en Español nadie de los que pueden hacer algo por limpiar la imagen de Michael podrá hacer nada.

    2647 weeks ago | | Reply
  12. By Marycielo

    Para empezar lo del cambio de su piel fue por que padecia de una enfermedad parecida ala de Polo Campos que le empezo por la mano de alli q empezo por usar su guante,y con el tiempo se decolorando por todo el cuerpo por eso fue q decidio empezar un tratamiento para cambiar de color de piel,se dijo mucho de pedofilo,pero eso ya fue comprobado por uno de los ninos q solo fue por sacar dinero,y asi es la vida…me cuesta mucho creer q ya no esta en la tierra…pero siempre lo recordaremos bien,y con sus canciones el nos hara recordar mucho mas…ami me paso algo muy triste,el dia q lo enterraron aca en Japon todos los canales solo pasaban en entierro y decidi salir a mirar tiendas,para cambiar de animo
    y fui a un centro comercial y estaban escuchando beat it,y solo por escuchar la musica estuve mirando las cosas (por que en japon es bien raro escuchar musica en las tiendas como en Peru) y termino la cancion y sali de ese sitio y a unos pasos mas escucho NO PARES HASTA CONSEGUIRLO y alli si que llore,por que me trajo ala memoria mi adolescencia,me acorde de mi Peru,de mi Familia,por el,se me vino muchos momentos bonitos ,y se que siempre sera asi,El no se fue…vivira por siempre con nosotros.Y con sus canciones nos hara regresar imaguinariamente a Peru,y volver a vivir.

    Lady Otaku: Aquí también todo ha sido o Michael Jackson o Abencia Meza. En los centros comerciales veías o escuchabas al rey del pop en cada esquina, y de verdad, es difícil de creer que ya no estará. En fin, gracias a la tecnología se le escuchará siempre.

    2647 weeks ago | | Reply
  13. By Renatto

    Existe la decencia en los eeuu?
    mientras mas conozco a esa sociedad y su adoracion por el dinero mas me convenzo que no existe. Japon es un pais donde los principios y valores humanos estan mas anclados en las personas y no se manifestan de una forma superficial e hipocrita como en Occidente.

    2647 weeks ago | | Reply
  14. By LooKillo

    The best singer of pop MUSIC of the world.
    Only MJ is the KING OF POP. Maybe MJ is dead but His song live forever ….

    GRANDE MICHAEL JACKSON in Japan and in PERU.

    2647 weeks ago | | Reply
  15. By Mickey

    Pues es verdad. Michael ha influenciado a muchos cantantes de Japon, bastaria solo con escuchar varios de temas de anime para darse cuenta o ver a muchos grupos de Jpop. Y como dice el articulo Michael era un bishonen y sumado a eso su voz y su talento, hicieron que Japón se enamorara de el.
    PD: Escuchen Man in the mirror y I just can´t stop loving you, que para mi son las mejores canciones del disco BAD.

    2647 weeks ago | | Reply
  16. By MICHAEL

    HAY UNA SOLA PALABRA QUE PUEDE DEFINIR A ESTE PERSONAJE Y ESTE ES EXITO EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA, REALMENTE COMO EL NO HABRA, FUE MUY QUERIDO POR MUCHA GENTE

    2647 weeks ago | | Reply
  17. muy bonito este articulo de Michael Jackson
    del cuaL yo rescato que feu un gran musico, increible ser humano, quien supo aprovechar su fama y musica para tratar de cambiar nuestro mundo que cada dia se va volviendo mas indiferente e inhumano a traves de canciones como:

    man in the mirror
    heal the world
    they don’t care about us

    las cuales ultimamente me han hecho pensar sobre que estoy haciendo para de alguna manera retribuir lo que la vida me ha podido dar.

    Michael Jackson “El Rey del Pop” vivirá por siempre

    2647 weeks ago | | Reply
  18. By mañuco

    solo decir q me quede sin palabras
    q sorprende fue michael jackson bueno
    eso es todo
    -_- sin palabras

    2647 weeks ago | | Reply
  19. By kumiko vargas

    la muerte de michael jackson me afecto muxo apesar d no habr sido una fiel admiradora!
    100pre me gusto su musik! disfrute c/letra es fabuloso sentir la energia que inspira su musik! y su imaginacion para crear cda paso mostrado en sus cnciertoz!! es d lo mejor!!!
    michael jackson aun vive!!!

    2647 weeks ago | | Reply
  20. By merry

    es una pena lo sucedido a este joven .muchas veces idolotramos a alguien por su fama o lo bien que canta y encanta pero dejamos de lado a dios ojala may tenga un lugar alla porque mi dios nos pedira cuentas si alguna vez nos acordamos de el en la tierra ya ven que el dinero no lo es todo en la vida pues busquemos a dios cada dia en salud en enfermedad. asi vaya nuestro cajon de mejor oro ante nuestro dios todos somos iguales.

    2647 weeks ago | | Reply
  21. By merry

    amigos de la web busquen del dios altisimo recuerden nadie es dueño de su vida no piensen que de esta vida no hay otra acuestense pensando en dios levantense dandole gracias a dios por un dia mas de vida

    2647 weeks ago | | Reply
  22. By Félix

    De lo mejor que a habido musicalmente hablando.

    por las denuncias de abuso sexual el que lo acuso en los 90s ya aclaro que su padre lo obligo a mentir por el dinero, el color de su piel fue a causa del vitiligio

    http://www.rpp.com.pe/2009-07-11-impactantes-imagenes-de-michael-jackson-con-la-enfermedad-vitiligo-noticia_194051.html

    y por eso tuvo que operarse ya saben una persona famosa con facciones afro y piel blanca hubiera quedado algo rara, lamentablemente se le paso la mano y quedo mas raro.

    2647 weeks ago | | Reply
  23. By QUIEN SOY

    PIO..PIOPIOPIO snif snif T_T..PIOPIO PIPIO T_T snif…snif

    Lady Otaku: O.O… esto es algo repetitivo…

    2647 weeks ago | | Reply
  24. By dlirio

    Yo estuve en japon el 2007, y vi como lo amaban
    el cariño que le tienen es increíble…

    2647 weeks ago | | Reply
  25. By seyra medali

    lamento mucho la muerte de nuestro rey del pop el hizo mucho por nosotros te amo michael siempre estaras presente

    2647 weeks ago | | Reply
  26. […] Lady Otaku Relacionados:Ganadores de World Cosplay Summit 2009HachikoNuevos OVA’s para Urusei Yatsura, […]

    2647 weeks ago | | Reply
  27. By Eyeshield 21

    Solo tengo una pregunta quisiera saber si hay musica de Michael Jackson en idioma japones respondanme y si hay me las pueden mandar please

    Lady Otaku: Cantada por el propio MJ. Creo que no

    2647 weeks ago | | Reply
  28. michael te amo

    2647 weeks ago | | Reply
  29. By vane

    michael jackson es el mejor y siempre lo sera

    2647 weeks ago | | Reply
  30. By asero

    mj 4ever

    2647 weeks ago | | Reply
  31. By angeli moreno rodriguez

    no savemos donde esta michael pero el unico que save es DIOS .

    2647 weeks ago | | Reply
  32. By ibis

    que pena que el rey del pop alla
    fallecido
    ya nadie va a poder cantar
    como el bueno xaoooooooooo

    2647 weeks ago | | Reply
  33. By GABRIELA DE JACKSON

    YO SINCERAMENTE DESEO QUE EL ESTE VIVO INEXPLICABLEMENTE SIENRTO QUE EL NO HA MUERTO LA HUMANIDAD CESETITAMOS DE PERSONAS NOBLEZ COMO EL ES EL UNICO Y LA MAYORIA LO JUSGAMOS POR QUE CON EL SIMPLE HEHCO DE PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE QUE FUERA CULPABLE SOLO CON ESO MICHAEL YO TE AMO EN VERDAD DESEOQ EU ESTES VIVO NO DUDO QUE SI ESTAS VIVO ALGUN DIA PUEDAS LEEER ESTO PUES SE QUE EL ESPAÑOL LO HABLABAS ESTA CLARO EN LA CANCION DE TODO MI AMOR ERES TU BENDICIONES Y SI EN VERDAD MURIO SE QUE LA GRAN MAYORIA DE NOSOTROS TE LLEVAREMOS EN NUESTROS CORAZONES.

    2647 weeks ago | | Reply
  34. By OTAKU-4-EVER

    miren loco la verdad es que yo respeto un montonaso a YOSHIKI ES MI IDOLO MAXXXXXIMOOOOOOO, pero ese sombi es un asco nadie lo quiere a maikel jakson, ose es re buen musico si, para bailar por que yo nunk lo vi tocar con algun instsumento ene l ecenario, disculpen si me ekivoko.Respeto ante todo su memoria por ma de mis declaraciones y mis bardeadas, y mas que nada ante todo a YOSHIKI, si esa es su palabra, mi respeto esta ante el SIEMPRE, YO ESTOY A SUS PIES.

    Lady Otaku: A mí sí me encantaba Michael Jackson…u.u’

    2647 weeks ago | | Reply

Leave a Comment