Los otakus japoneses están de fiesta tras la inauguración de la Feria Internacional de Anime de Tokio. Sin embargo, no todo marcha bien en la industria de la animación japonesa. Los efectos de la crisis financiera internacional no se limitan a Wall Street y alcanzan sus redes al anime y manga japonés. El 18 de marzo se inauguró en la isla artificial de Odaiba, la  Feria Internacional del Anime de Tokio, la más importante expresión de la animación y manga japonés en el mundo, que abarca desde los videojuegos hasta el merchandising. Miles de personas de todo el mundo llegan a vivir de cerca el fenómeno anime y disfruta de las novedades.
Otaku no video

Otaku no video

Paradójicamente, mientras la fiebre por el anime se expande dentro y fuera de Japón, la situación es complicada para los creadores del fenómeno, quienes se ven obligados a trabajar en condiciones poco favorables y recibir bajos salarios que con las justas les permite sobrevivir. ¿La burbuja anime por explotar? En declaraciones a la prensa, Kei Shozuzawa, productora de Think Corporation explicó que son varios los artistas que no logran encontrar los medios financieros para sus creaciones, e incluso se ven amenazados por la posibilidad de ser despedidos. Por su parte, el director ejecutivo de la Association of Japanese Animations, Yasuo Yamagushi, explicó que en la última década la industria del anime ha tenido en promedio ventas anuales por 200 billones de yens. Sin embargo, el efecto de la “burbuja del anime” estaría desacelerándose. Según Yamagushi, en el 2008 los ingresos serían menores a los del 2007, año en el que la ventas totales cayeron 20 billones de yens con respecto a los doces meses anteriores. La falta de nuevos títulos exitosos, las licencias con altos costos y la explosión de las descargas gratuitas de animes han creado un gran forado en la industria de la distribución de anime el occidente.
Misato Katsuragi (Neon Genesis Evangelion)

Misato Katsuragi (Neon Genesis Evangelion)

Según Keisuke Iwata, director del canal de animación AT-X, los megahits como Evangelion y Pokemon fueron importantes para el mantenimiento de la industria del anime. Sin embargo, la falta de grandes títulos y la disminución de transmisiones en el extranjero en los últimos años, sumado a las descargas ilegales en Internet han afectado al sector. Algunas compañías planean nuevas formas para seguir vendiendo anime a pesar de las dificultades. TV-Tokyo se unió a Crunchyroll, sitio de Internet que permite la descarga de videos highquality, ofreciendo anime a US$6.95 al mes. “El anime no es gratuito. Es producto del esfuerzo y dinero. No podemos continuar produciendo contenidos de calidad sin la ayuda económica de los fans”, declaró Yukio Kawasaki, de TV-Tokyo. Nuevas fronteras
Bleach

Bleach

El impacto de la crisis financiera ha hecho que haya una caída en los ingresos por publicidad. Aún así se mantienen en los 1.400 millones de dólares, nivel cercano al de los últimos tres años. En ese escenario, la pregunta es si habrá menos animación. Tokio, la ciudad que concentra el 80% de los estudios, ve en la animación un sector en crecimiento (al menos de consumo), y ante la saturación del mercado local apuesta por los extranjeros. En la mira está el mercado europeo, donde editoriales como Glenat publican mangas japoneses para envidia de los nuestros.  ¿Pensarán en Sudamérica? La productora Namco Bandai ( Ghost in the Shell, Shinchan) tiene como objetivo aumentar sus ventas fuera de Japón en un 50% en los próximos tres años. ¿Los mercados elegidos? Europa y China. Otro factor, es que en medio de la crisis, la gente tiende a pasar más tiempo en casa, frente al televisor, y más importante, tanto el manga como el anime, son una forma de abstracción para millones de japoneses. Con el fantasma de una recesión mundial, es ahora cuando más que nunca se necesita de ese refugio, según el Ken Rodgers, profesor de la Universidad de Manga de Seika Kioto. ¿Será suficiente? Fuentes: DPA/EFE/JapanTimes

Post by ladyotaku

Related post

Comments(37)
  1. By Zero32

    Pues, si se ve mas o menos feo la cosa, hasta GONZO estuvo apunto de cerrar por la crisis, y enparte creo q nosotros tenemos la culpa xD por asi descirlo, y creo q todos sabes xq, si conoces Arenales o Polvos Azules, donde konsiges series sin licencia, aunq eso si, me gustaria o seria algo chevre que empiensen ah vender Mangas como los de Glenat, pero algo baratos, puesto q yo me compre 5 y en total me gaste 300 soles T-T

    Lady Otaku: Jajaja.. yo estoy ahorrando hasta el último centavo para el manga especial de RK, y no creo llegar a la meta u.u’

    2829 weeks ago | |
  2. By RenZo

    era un tanto obvio que algo asi pasara…
    siempre me pregunte porque naruto era tan popular?, pues porque todo mundo lo ve por internet!, si le preguntas a todos donde lo ven… ademas la gente tiene la posibilidad de ver mas de un solo capitulo por dia, a que no es barato?

    ahora si, el problema recae en el que lo crea (los señores animadores y demas equipo de produccion), la austeridad llego señores… xD

    2829 weeks ago | |
  3. By Zouichi

    Hmmmm al marjen de la crisis el manga y el anime como expresion cultural(y comercial) no desapareceran eso esta claro…..en todo caso kizas esto ayude a depurar algunos proyectos de animacion de dudosa calidad (ke cuando a veces uno los ve se pregunta como pudieron haber sido aprobados!!!? que desperdicio de yenes!) y dejar asi solo lo mas resaltante….

    Igual como dicen es cuestion de estrategias para ke el mercado (legal) de distribucion de manga, anime y todo su merchandasing se amplie por el mundo…ya USA es una buena plaza y sin duda que aun pueden apuntar a crecer en el resto de Asia y Europa…

    respecto a lo de Glenat pues si son recontra caros (quizas porque usan una calidad de hoja mejor ke sus pares americanos y japonenes y casi todo el orbe diria ^^’) pero en todo caso el ejemplo a seguir seria el de editoriales como Vid en Mexico o Ivrea en Argentina…los cuales en verdad ofrecen sus titulos a precios ke son practicamente la mitad ke sus pares europeos…

    Matta ne

    2829 weeks ago | |
  4. Bueno es cierto casi todos los que ven animes o bien son arenales o sino polvoz algunos mas osados van hasta el hueco XD.

    2829 weeks ago | |
  5. By Vainilla

    Concuerdo con Zouichi, ahora hay cada anime que no vale la pena, que uno no gastaria ni un sol en comprar, y bueno, con Youtube y otros portales de manga online, ¿para que gastar en algo que es gratuito?. Recuerdo que años atras no habia internet ni tanta difusion, y era casi imposible encontrar anime y salio cierto grupo “S” a vender anime, super caro, y quiso monopolizar el mercado, y etc etc, y bueno, ahora hay internet en todos lados y ya nadie compra un dvd cuando ves en youtube. Sin embargo, si hubiera series de mayor calidad, creo que uno haria el esfuerzo de comprar tanto los mangas como el anime. POrque si te pones a pensar, uno ahorra para comprar un Artbook de Kenshin (en mi caso de Clamp o Katsura), pero son cosas que valen la pena. Si no hay series que valgan la pena, pues, de nada sirve. EL problema es que los estudios japoneses vieron que entraba el dinero y dijeron “hagan mas anime, mas anime” y los seudo-otakus miraban y miraban, y nosotros los otakus de verdad nos preguntabamos ¿que rayos pasa con tanta basura?. Espero ahora hagan series de verdadera calidad (como las antiguas, y una que otra nueva que vale la pena) y asi si merezcan que uno gaste dinero en ello. Y espero tmb ahora las editoriales se pongan las pilas y licencien buenas series a precios modicos (somos otakus, pero tmb tenemos otros gastos, no? =P).

    Sls, Angela, buen post!

    Lady Otaku: El problema también es que esos portales son gratuitos porque son ilegales en su mayoría, y viene la pregunta, cómo obtener anime y manga original en el Perú a un precio accesible.

    2829 weeks ago | |
  6. By Death_vincent

    Hola Lady, también disfruto viendo anime aunque no soy muy conocedor de esta área.
    Tal y como leí en algún lugar; hay algo que sucede tanto en música, cine, literatura, manga, anime, videojuegos, ciencia, arte (bla bla bla. . .) y es que cuando algún producto empieza a vender; inmediatamente se comercializa y con el propósito de seguir vendiendo los nuevos productos son más simples que los anteriores.
    Tal vez solo sea mi imaginación (como ya dije no soy muy conocedor del anime), pero desde hace algún tiempo noto cierta falta de originalidad, hay muchas fórmulas tratadas que hoy en día se repiten sin ninguna gracia, y se me hace más y más difícil encontrar titulos con calidad NO SOLO VISUAL (esto es lo primero que se fija la mayoria), sino temático y analítico.
    Yo soy del sur del Perú, y hace como unos 8 o 9 años atrás me era posible encontrar material en formato original (si, coleccionaba VHS´s, originales e inevitablemente copias) luego me era casi imposible; pasó un corto tiempo y el boom de la piratería en CD´s y DVD´s comenzó; además del internet que en ese entonces no era tan recurente pero poco a poco dió la opción de matar la distribución legal.
    Claro que con las copias encontramos generalmente (salvo algunas excepciones) esos productos comerciales que a la larga satura el ambiente de “FANATICOS” ocasinales que solo ven en el anime una especie de moda.
    Tal vez con el propósito de satisfacer el lado económico, vengan más y más productos comerciales de venta rápida y se deje de lado mangas con mejores trasfondos; de ser así vendría una verdadera CRISIS en el anime.
    Bueno, dejaré la visión apocaliptica hasta aquí porque creo que escribí demasiado.
    Cuidate y hasta otra.

    Lady Otaku: Lamentablemente comparto tu visión apocalíptica. Hay demasiados animes (de regular calidad) y poca distribución legal.

    2829 weeks ago | |
  7. By Señor

    Muajaja alfin mueran otakus

    Lady Otaku: Gracias por tus buenos deseos. Lo mismo para tí 🙂

    2829 weeks ago | |
  8. By franquicio

    Homovidens, inventan cualquier palabrita y la hacen negocio.

    2829 weeks ago | |
  9. By Death_vincent

    Si alguien se denomina Otaku no MUERE (esta palabra es algo exagerada aún en el sentido metafórico) lo que podría es morir la calidad en producción (ya que al fin y al cabo seguirán saliendo animaciones, basura infectada de clichés, pero animaciones al fin y al cabo). Pero aquellos que son verdaderos Otakus continúan con su pequeña tradición de disfrutar y rescatar el lado bueno, ese 20% o quizás 10% que valga la pena.
    Sin ir muy lejos algo similar pasa en el metal; el ambiente está tan saturado hoy en día de fusiones y “clones” de otras bandas que un verdadero fanático tiene que refugiarse en los contados dignos representantes y en los clásicos de siempre.
    Asi que, la calidad puede morir pero el fanático continuará con la buena tradición.
    (Al final parece que terminaremos viviendo en una sociedad como la que se muestra en CAPTAIN HARLOCK XD XD)
    Hasta otra. . .

    2829 weeks ago | |
  10. By Zouichi

    Vamos gente no dramatizen tanto! TODOS LOS AÑOS los mejores estudios (J.C.Staff, BONES,GAINAX,Madhouse,…) y los mejores directores sacan un puñado de animaciones que son verdaderas delicias visuales,es cuestion de saber elegir y claro conocer e informarse….

    y mas aun en el manga hay un buen grupo de grandes mangakas…no solo los antiguos -ke dejaron un legado genial- sino tambien grandes maestros actuales… cheken nomas obras de Takehiko Inoue,Naoki Urasawa o Hiroki Endo-por decir solo algunos-y veran ke la creatividad artistica esta mejor ke nunca!asi este grupo de autores sea solo un pekeño porcentaje del total igual es como cualkier otra expresion artistica ya sea cine, literatura,musica,etc donde solo un grupo limitado es el ke verdaderamente destaka y vale la pena ser valorado…

    Lady Otaku: En eso tienes razón. Siempre habrán buenos animes de los grandes maestros. Pero esos son los conocidos. El problema va con las nuevas generaciones de mangakas a quienes no se les da la oportunidad para mostrar su trabajo. Y por supuesto el problema de legalidad y la distribución en países como el Perú, donde conseguir un trabajo original es complicado.

    http://search.japantimes.co.jp/cgi-bin/nn20090304f1.html

    2829 weeks ago | |
  11. Así como existe el software libre, existira algún día el manga libre?

    2829 weeks ago | |
  12. By Suji

    A ver si me pueden explicar , 5 mangas por 300 + soles…de verdad cuestan tan caro en Peru? y vienen en espanol o ingles? o son los originales que publican en Japon?

    Lady Otaku: En realidad, puedes encontrar en todos esos idiomas, y depende del manga, si es en japonés o la edición en español para definir el precio.

    2829 weeks ago | |
  13. By Zouichi

    ahh interesante link lady-san pero bueno las condiciones en ke muchos mangakas viven creo ke ya han sido “denunciadas” incluso desde la pasada decada…pero yo mas ke nada me referia a ke la creatividad se mantenia intacta y ke SIEMPRE emergia(lo hacia sobretodo en rpta a esa keja por las malas historias)….recalco ke los mangakas ke mencionaba son todos aun jovenes y con obras aun en publicacion…

    Respecto a conseguir material original en el Perù pues eso es de hecho algo complicado pero no imposible… un par de datos: busken en las librerias Crisol, Zeta y el Virrey especificamente en sus locales principales, ahi encontraran material especialmente de editoriales españolas aunke no mucho-valga la redundancia,… otra forma es ke cheken los anuncios de kotear, mercadolibre o rematazo.com ahi encontraran una aceptable cantidad de articulos y es cuestion de tener la suerte de encontrar algo ke a uno le guste…otra opcion es tratar de hacerse pedidos de editoriales ya sea de Usa, argentina o mexico asumiendo claro los gastos de envio y todo -__-

    ojala ke algun iluminado se de cuenta en algun momento ke en el Perù hay tambien un mercado para explotar y no lo digo solo por el actual sino por el potencial ke facilmente se podria crear

    Matta ne

    Lady Otaku: Oremos a Kamisama por el iluminado!

    2829 weeks ago | |
  14. By el inka

    a pesar de esta crisis los seguidores de mangas i animes podemos ver por internet gratis lo malo es qe estan saliendo nuevos animes qe no valen la pena ver de 10 animes solo 3 son de buena calidad parece qe la crisis llego alos creadores por falta de imaginacion q hay en estos momentos hasta ahora no e visto un anime acerca de los incas ya qe si explotaran acerca de los antiguos inkas habrian descubierto una beta de oro.

    Lady Otaku:¿Los Inkas? Lo más cercano a nuestra cultura que han hecho es Nazca, y francamente no leyeron libros de historia del Perú 😛

    2829 weeks ago | |
  15. By ZatoizhiZ

    Una consulta, no sé si la responderás…o publicarás.

    Yo tengo acceso a muchos animes, en una calidad bastante buena, superior al Youtube me parece, crees que sería posible venderlo?

    Por ejemplo, acabo de ver “Byoosoku 5 centimeters” en japonés subtitulado, es una película de poco más de 1 hora, muy buena calidad e historia, sabes cuánto podría costar eso en un DVD?

    Gracias.

    P.D. Algún interesado: dataas@yahoo.com ;D

    Lady Otaku: Será

    2829 weeks ago | |
  16. By Carlos

    Simple, el youtube le está haciendo un daño enorme a la industria, yo solo compraría material original de contadas series y he ahí el problema, que dificilmente se encuentra material anime original de Japón el 95% son copias, pero lo mismo le ocurre a la música y las películas.

    Lady Otaku: Allí está el detalle, en la distribución…

    2829 weeks ago | |
  17. By Death_vincent

    Por ahora solo nos queda insistir al resto a procurar material original; con el tiempo se nos ocurrirá algo . . . eso espero.

    2829 weeks ago | |
  18. By ikari

    bueno supongo que todo este rollo creo q la mayoria de nosotros somos en parte culpables puesto que quien de nosotros no ah visto algo por internet quien dice yooo nadie porq todos hemos visto algo ¬¬ cierto weno aparte sta la falta de distribuidoras legales cuando uno quiere animes los unicos lugares q vienen a la mente son polvos y demas mundillos porq si te vas a arenales con lo q compras ahi una serie te compras 4 en polvos lose porq eh ido con unos amigos yo en realidad puedo comprar en arenales pero la verdad me duele ver como se va mi platika no esq sea avaro pero duele pes chicos deberian!! hacer algo para q se distribuyan los animes con licencia y a precios accesibles para todos y en cuanto a las series de baja calidad pues comparto la misma opinion q el resto ultimamente todo esto del mundo se esta volviendo una moda algo asi como los punk o los emos! y la verdad nosotros los verdaderos otakus no somos ninguna moda ni nada parecido las series d baja calidad creo q son en parte para satifacer la demanda de este publico q con ver algo maso menos piensan q por verlo estan viendo algo d calidad y pueden seguir con esto de los animes y estar mas adentrados pero no es asi en fin podria hablar + y mas pero weno les recomiendo una serie excelente haber si la vez lady otaku si esq aun no las as visto y luego haber si le haces alguna reseña va (honey and clover).
    para los q ya la vieron ya saben de q hablo y para los que no es hora de verla si quieren ver algo de buena calidad .

    por cierto (como me hago un blog)
    quiero hacerme uno hace tiempo pero por estos atares de mi trabajo no eh tenido tiempo enseñenme . PLZZZZZZZZZZ!

    Lady Otaku: Pues entra a blogger o wordpress, o cualquiera de esas páginas que ofrecen dominios de blogs y sigue las instrucciones. Suerte

    2829 weeks ago | |
  19. By SaberJ666

    hay un dicho muy,pero muy antiguo que dice:
    “El que este libre de pecado que lance la primera piedra”,¿creen que alguien en su sano juicio esperaría dos años o más a que alguna editorial se digne a publicar un manga como Naruto al español, sólo para tener el producto original?, ¿para cuando eso sucediese ya podría haber acabado la historia no creen?.

    El dilema no esta en comprar pirata, o descargar o no, sino en respetar las reglas, primero lean y descarguen todo lo que les de la gana, y después si les gusto (si realmente les gusto)compren el original, el problema vienen siendo 3 factores críticos que han empezado a destruir la industria desde adentro:

    1. La falta de títulos de calidad: he visto series que es mejor ni nombrar que a alguna gente incluso las vota como “buenas”, sólo por que contienen tetas, culos, sangre, y creen que con eso ya es una historia “muy adulta”, por default es “bacan”. Los adefecios de hoy no son sino el reflejo de los gustos de la mayoria desgraciadamente, parecen reproducirse a gran velocidad, estudios como Gainax crearon muchas series, pero luego de Evangelion la valla les quedo muy alta series como Mahoromatic (sin ánimo de ofender a nadie) salvo el Mahoro Mambo (Ed de la serie) y la extraordinaria interpretación de la protagonista,no tenía nada extraordinario que ofrecer, y aún así a algún genio pensó: Mierda tuvo mucho exito… hagamos otra temporada más” , esto terminó sucidando al estudio, así como la renuncia de varios miembros fundadores debido a que ensuciaron su nombre y rompieron su palabra de “jamás repetirse asimismos”, luego vino Gunbuster 2, puras tetas, culos y cliches repetidos (No tengo nada contra el ecchi, es más me encantan, pero nunca los pondría en una lista de los más votados por obvias razones), etc ,etc, etc.

    Dios mio cuando será el día que alguién haga un remake de Gunm pero sin censura y libertades del director….

    2. La Ambición:
    ¿Que cambió en Hideaki Anno y compañia después de Evangelion?

    Hideaki Anno por fín era Famoso, tenía todo el dinero que jamás imagino (según la oficina de impuestos de Tokio, H.A. presuntamente no habría declarado cerca de 1 millón de dolares en ganancias), pero esto tuvo un precio nada de lo que vino después fué igual, sólo quería más y más dinero, tal vez muchos diran: ¿al final el Anime acaso no es un negocio?, si pero lo que dolió más es que el se autoproclamaba “OTAKING”, que sólo ellos nos podían entender, que vil es el dinero señores…. después de todo somos humanos.

    3. Los “Otakus”: Hay Algunos que critican a “S” por acercar masivamente al público algo llamado “Anime”, yo no recuerdo que en S…. pasaran bodrios sin sentido o refritos, mas bien les tengo que agradecer el haberme educado en el tema, su revista aunque les pese a muchos es una de las mejores del mundo, y yo que he viajado por muchos paises y domino un par de idiomas escenciales en mi afición lo sé, si es tan mala como dicen por que la siguen publicando si sus detractores y a ni existen, si en verdad te importa un producto original entonces aprende Japones y olvídate de las ediciones latinoamricanas y americanas que dejan mucho que desear y son muy caras para lo poco que ofrecen.

    En nuestras manos está arreglar esta situaión y apostar por el futuro, porque esperar que otros hagan el trabajo que debemos hacer nosotros, porque no empezar por distribuir productos en empresas de Otakus para Otakus, que demonios sabe una editorial de como funciona este mundo, muchas veces no saben ni que ni como distribuir los títulos que licencian, cometen estupideces como vender series clasificadas como +18 en Japón como +16 o peor aún +13 al costo de alterar argumental y gráficamente todo producto sólo para poder distribuirlo a un mayor público y así vender más, jodiéndonos la vida de paso. Si quieren hacer algo busquen trabajo en esas empresas y empiecen el cambio desde abajo, ya es hora de dejar de quejarnos y actuar de una vez.

    En cuanto a Polvos Azules y CC Arenales, por favor sino hubiera adictos no habría narcotráfico, esto es una responsabilidad compartida, en la que tenemos todos mayor o menor parte, ademas expliquenme como un adolescente cuyo padre ve al anime como algo poco serio o repulsivo apoyará alguna vez su afición, la mayoría de las veces viene de amigos a conocidos o amigos o de hermanos a hermanos, nadie se encuentra un original en la calle, por que está de mas decir que en mi época de adolescente de Dragon Ball y Sailormoon no pasábamos, ahora hay una mayor oferta pirata o no, esa es la diferiencia entre mirar lo que más te gusta o los refritos del cable o peor aún la telenovelas mexicanas de tu mamá, suponiéndo que como yo o la mayoría lo tienes, pero si vives en un lugar donde “Timofónica” u otro operador no quiera dignarse a ir a ponerte un deco “fuiste”.

    Ahí que te queda (comprar pirata pues) o esperar 10 años acabar la universidad, buscar trabajo y lograr el objetivo, ¿claro suponiendo que ganes lo suficiente no?, y no tengas cargas personales sino “fuistes”….

    Me voy rogándole a Kamisama por por que salga rápido Haruhi 2…

    Lady Otaku: La idea de un distribuidor legal de productos otakus para otakus, sería entonces la voz. Ummm la pregunta es como organizar a los otakus con una visión empresarial… más allá de sugoi no hay muchos ejemplos

    2829 weeks ago | |
  20. By maller

    bueno que puedo decir me an hecho sentar cabeza y me an dado buenas ideas de lo que se debe hacer espero lograr lo que me propongo de poder traer el anime como debe ser en el peru pero para eso necesitamos ayuda de todos y cuando ese dia llege espero me apoyen suerte para todos nos vemos…..

    ya veerannn….. email jacker_0032@hot….

    2829 weeks ago | |
  21. By Death_vincent

    Bueno, queda demostrado que aquí hay más de uno que consumiría material original si lo tuviera al alcance.

    Lady Otaku: Sí. En realidad, creo que un otaku que busca calidad elegiría un original.

    2829 weeks ago | |
  22. By Death_vincent

    Me parece que además podemos dar un pequeño aporte RECOMENDANDO siempre a otros fanáticos titulos de anime y material que valga la pena; no obligación pero si recomendación.

    2829 weeks ago | |
  23. By NeTsSs

    Bah, si no fuera por internet, estos animes o mangas no serían conocidos y apreciados ya que cuando se expanden llegan censurados.

    2829 weeks ago | |
  24. By PEDRITO

    si tienes razon la vision comercial q se tiene de esta cultura (manga/anime) en el Peru es muy escasa, pero de q esto atrea a miles de fans es un hecho, deberian movilizar inversiones hacia este tipo de propuestas nuevas que ademas no solo favorecerian a los fans si no a personas q trabajan en funcion a esta…

    muy buen post…y muy buen blog

    2829 weeks ago | |
  25. hi lady otaku! de tiempo te leo!, qe pena lo de los estudios de manga y anime, una pena en verdad a mi me encanta en anime pero por ejemplo he estado viendo death note via internet porque no hay otra manera de verlo!.
    tecnicamente no hay lugares donde vendan el material original…es mas, no recuerdo haber visto nunca un dvd original de un anime mmmm, sip, ni una sola vez, lo que si, arenales vende por montones diversos animes e impulsa el conocimiento de ello, pero son piratas!!. sinceramente no hay otra manera de ver anime diverso, si no es comprando tu dvd pirata, viendolo por internet.
    ultimamente ni sikiera por cable, excepciones como animax, que siguio la pauta de locomotion, pero ahora ultimo animax esta pasando series americanas!!, inclusive pasando peliculas en su segmento reciclo…obviamente aunque siguen a locomotion no son locomotion.
    cartoon network es otro qe se gano buen publico repartiendo anime, yo me hice fan de shaman king viendo cartoon network pero ahora han reemplazado todos los animes por bodrios de animacion americana.
    la idea de traer material original estaria interesante, pero recordemos que sugoi lo hizo en su tiempo y lo convirtio en un monopolio con unos precios qe eran muy altos.

    2829 weeks ago | |
  26. By Roberto

    http://blog.pucp.edu.pe/item/51882 el anime y el manga ayudarían a estimular la economía japonesa

    2829 weeks ago | |
  27. By Josu

    muy buen artículo; ciertamente la distribucion de manga y anime (y el merchandizing que esto implica) ha sufrido una importante desaceleracion, asi como dice en link que puso Roberto, desde que Taro Aso entro al poder en Japón se han incrementado los valores de acciones de empresas relacionadas al mundillo otaku.

    es innegable el hecho que la distribución ilegal de manga y anime afectan a las empresas, pero para personas jovenes (yo me inicie en el anime a los 18) con ingresos relativamente bajos, el hecho de adquirir un material original resulta prácticamente prohibitivo. Además el hecho de que los animes que llegan a nuestor hemisferio tienen que pasar por el corte y confección de las empresas dedicadas al doblajes, basicamente las mexicanas y venezolanas que a buenas cuentas termnan haciendo trabajos bastante pobres y en muchos casos nisiquiera manteniendo intacto el material original. otro punto que hace que el material original que llega a este hemisferio es que las producciones que son licenciadas son de calidad baja y las buenas o son obviadas o llegan con mucho retraso; ejemplo: Tengen Toppa Gurren Lagann; uno de los mejores animes de GAINAX y de los mejores en lo que va del milenio xD aún no es licenciado ni en mexico ni españa; y aparentemente tampoco lo será; pese a ser una produciión ampliamente reconocida y con excelentes referencias. Situación similar ocurre con trabajos del nivel de Eureka Seven o Kanon.

    Otro punto que ha hecho decaer el mercado anime es la decayente calidad de algunos estudios, dicho sea el caso de GONZO, estudio con una pintoresca y mala) tendencia por meterle ecchi a casi todas sus producciones, para muestra tenemos el bodrio ese conocido como Rosario + Vampire. Es por eso que la mayoria de los otakus japoneses ya ni compran sus DVD’s y ha terminado por llevar a la empresa a una situacion cercana al quiebre (incluso se rumoreaba que llegaran a producir hentai xD). Si los estudios mantuvieran un buen nivel como el caso de SHAFT, KyoAni, BONES, o Production IG, que hacen pocas producciones por año pero que tienen un nivel bastante bueno y que con las pocas series producidas se mantienen en un nivel economico bastante estable.

    En fin, aparentemente la economia japonesa se estabiliza y las productoras podrá respirar en paz.

    PDTA: si tienen oportunidad vean Eden of the East, serie que se estrenó la semana pasada y tiene una animación EXCELENTE, pinta bien esta nueva temporada xD

    2829 weeks ago | |
  28. By JuanK

    hoy en dia
    es mas facil hacer animes
    que antes
    antes demoraba un mes en un capitulo
    (en lo comienzos)
    ahora en 5 dias pueden hacer un capitulo
    y en un mes una pelicula
    el anime creo que nunca va a caer
    mas bien
    va a subir

    2829 weeks ago | |
  29. By karr allen

    valgan verdades comprar anime original en el peru es imposible las casas q traen productos directamente de japon las venden a precios exorbitantes.llamese videos,mangas o toda clase de souveniers es casi imposible para uno q tiene toda la intencion de comprar pero a un precio justo y alcance del bolsillo. Lo peor de todo es tener un sueldo q no alcanza para nada (gracias alan)teniendo q inclinarme por opciones mas rentables como ir a polvos azules o bajar musica de internet, yo se q eso esta mal pero q puedo hacer si sigo juntando para comprar algo original me hare viejo y ya no lo podre disfrutar.
    a decir verdad antes me gastaba mis 100 soles mensuales (uf q tiempos) ahora solo puedo gastar 20 soles(uds comprenden la situacion no es buena para nada).
    pero ademas de eso he notado una caida en la calidad de las producciones japonesas en cuestion de anime ya no son como los de antes
    llamese el periodo en donde las series contaban con un ampio soundtrack donde los fondos musicales te hacian vivir el momento de un escena inolvidable animes como cobra,saint seiya,captain tsubasa,maison ikkoku,ranma,beru no bara,video senshi laserion…….etc. ahora ultimo naruto,bleach,full metal alchemist me han alegrado con su amplio repertorio musical pero q decir de otras producciones en todo es computarizado y hecho para el consumo rapido y mercantil.
    ojala q esto llegue a cambiar prefiero q se hagan pocas series y de buena calidad q muchos con una pesima calidad.

    2829 weeks ago | |
  30. By kardozo

    plant in house

    2829 weeks ago | |
  31. red sea

    2829 weeks ago | |
  32. Hola lady.
    Es lamentable oir eso.
    Ya que el anime es la parte principal de la cultura de los dibujos animados a nivel mundial.
    Aunque lo que yo creo que le ha hecho daño al anime son los capitulos de relleno y tambien series que deberian darle el fin.
    Yo soy de los que opinan que la decada dorada del anime fue 1980 y parte del 1990.
    Ya que fue la epoca de los animes clasicos recordado por los fans del anime a nivel mundial.
    Bueno espero que no caiga el anime.
    Que en la decada que viene vengan nuevos y buenos animes.

    Lady Otaku: En cuestión de anime, cada cierto tiempo hay una o algunas historias que rompen esquemas, y ello impulsa a la industria de la animación. Solo hay que esperar.

    2829 weeks ago | |
  33. By jhass

    sabemos que los animes son buenos pero querer comparar la situacion creo que es muy poco considerado por parte vuestra

    Lady Otaku: No entiendo el comentario…

    2829 weeks ago | |
  34. By Rihujin

    Creo que todo en si depende de la expiación hacia nuevos mercados y obvio como ya dijeron de la temática, animación, y todo lo ya mencionado… Pero habría que destacar que hay producciones nuevas que en realidad valen la pena, yo no soy un especialista en la ciencia del anime… XD!! Pero es lógico que la piratería tome ventaja (Y no es que la justifique, todo lo contario) cuando el sector sólo segmenta sus productos a algunos países y de estos países algunas provincias, por ejemplo yo vivo en exactamente en Piura – Perú, y acá apenas existe en si 1 tienda donde se puede conseguir anime no mucho pero al menos algo, con un costo de 5 soles cada CD, es decir si compras una serie tipo no sé… XXX Holic… Por ejemplo te cuesta entre 25 y 30 soles las 2 temporadas y bueno nada de manga suelen ser ocasionales que alguien por allí quiera venderte algunas y súper piratas e incompletas, después en algunos lugares con las justas algunos películas, quizás por eso la gente recurre a la piratería y el internet donde simplemente los puedes ver online o descargarlos, el hecho que aunque produzcan más anime simplón o algo de buena calidad si no expanden sus mercados y ofrecen productos a un precio razonable y accesible es imposible que esto se detenga, al contrario va a ver más material que la gente pueda obtener sin costo alguno.

    2829 weeks ago | |
  35. By Roberto

    El problema es la falta de cultura de Occidente. Antes pasaban anime por la television abierta y era genial. Ahora no lo hacen, cuando es lo mejor que podrian pasar.
    Ademas es dificil conseguir cualquier cosa de Anime. Por ejemplo las cartas de Yu Gi Oh son escasa y caras.
    Quiza por que aca del otro lado del charco la gran masa no supo apreciar un arte tan refinado como lo es el anime.

    Lady Otaku: Ese detalle, lo difícil que es conseguir material, es algo irónico considerando lo globalizado que está el mundo. Aunque hace unos 10 años, era aún más difícil…

    2829 weeks ago | |
  36. tengo tres mangas con buenos argumentos lamentablemente en perú no c puede vivir de eso puedes ayudarme a encontrar quien aca en peru finansiaria eso? debe sonarte un poco hiracundo y desiquilibrada mi idea uno de ellos ya esta acabado pero no tiene titulo los otros son “el ente” y “xfusion” a y por el meil no soy gay sólo tome prestado un correo antiguo de mi sobrina el trabajo no me da tiempo bye ayudame

    2829 weeks ago | |
  37. By FELIX ALBERTO

    EL ANIME ESTA REALMENTE BARATO EN POLVOS AZULES A 5 DVD’s POR 10 SOLES PERO, YO ESTARIA DISPUESTO A PAGAR UN POCO MAS SI ES QUE SE PUDIERA CONSEGUIR ALGO DE MEJOR CALIDAD, ME REFIERO A EMPAQUES ORIGINALES O ALGO EXTRA, LO QUE SUCEDE ES QUE FALTA ALGUNA EMPRESA QUE ARRIESGUE A VENDER ALGO DE MAS CALIDAD A UN PRECIO QUE NO “ASUSTE” A LOS COMPRADORES… LAMENTABLEMENTE PARECE QUE AUN TIENEN MIEDO DE INVERTIR EN ESTO…

    Lady Otaku: Creo que al igual que tú, varios fans de la animación japonesa (incluyéndome) están dispuestos a pagar un poco más por más calidad. Es cuestión que algún emprendedor note el nicho.

    2829 weeks ago | |

Comments are closed.