Sugoi 20 - Chihiro en portada con su Oscar

Los 15 veranos de Sugoi

Sugoi 6

Cuando Google aún no existía e Internet no era lo que conocemos ahora, encontrar información sobre animación y manga era más que difícil en el Perú. Sin YouTube ni portales para leer mangas online, los peruanos teníamos que conformarnos con lo que recibíamos en las pantallas de televisión. Sin embargo, en medio del boom de la animación japonesa, surgieron varias revistas que informaban sobre los estrenos en tierras niponas. Una de ellas, quizá la más importante por lo que significó, fue Sugoi, revista que hasta ahora se vende y que sin lugar a dudas se encargó de difundir el mundo del manga y anime, más allá de lo que veíamos en TV. La primera edición que compré de Sugoi la guardo con mucho recelo. Se trata del ejemplar número 6, cuya portada muestra a los personajes de Rurouni Kenshin. De hecho, en realidad, como veía como maltrataba la revista, la compré nuevamente para guardarla en una bolsita. Tengo las ediciones de Sugoi desde la sexta hasta la 20. Recientemente, mientras caminaba por el Centro Comercial Arenales, descubrí la edición de Sailor Moon por el aniversario de las guerreras que luchan por el amor y la justicia, y confieso que me gustaría ponerme al día en aquellos ejemplares que dejé de adquirir. ¿Por qué Sugoi fue importante? Más allá del aspecto informativo que todas las revistas de la época mostraban, Sugoi dio espacio para ver animación. En el Club Sugoi se realizaron las proyecciones de los principales animes que marcaron la década de los 90 en idioma japonés, respetando los openings y endings, algo que los otakus no podían apreciar a través de la televisión abierta.

Sugoi inside

Además, a través de su programa de televisión (canal 33 si no me equivoco), se podían ver informes tanto de clásicos de la animación japonesa como de los próximos estrenos, algo inusual y muy valorado por los otakus en los tiempos en que YouTube no reinaba como el mayor portal de videos y Megaupload no era más que un sueño.  

Una parte de la Manzana Podrida de Eris

Y probablemente, su principal aporte a la cultura otaku en el Perú fue la creación de los suplementos “Mangakan” y “Tenkaichi” (de Masaka), en donde aquellos con talento para el dibujo y una historia que contar, podían mandar sus “mangas”. Recuerdo que esperaba con ansias leer “El Anillo de Sor”, las parodias de “Saint Seiya”, etc. Es más en algún momento, dibujé el primer capítulo de una historia con la intención de enviarla al mangakan, aunque no recuerdo por qué no lo hice.  

El Anillo de Sor

Sugoi creció y se crearon sus revistas hermanas “Masaka” en donde llegaba el “Tenkaichi” y la revista para adultos “Yada”. Con una tienda en el Centro Comercial Arenales vivió la época de esplendor de la animación japonesa en el Perú. Sin embargo, poco a poco, con el avance de las nuevas tecnologías, las revistas comenzaron a sufrir. Si bien todavía se venden Sugoi, la revista tuvo que adaptarse a las nuevas épocas. Hoy celebran 15 años de lucha tenaz en un país famoso por su informalidad, mientras se mantengan en actividad e innoven, vendrán muchos más. Ganbatte Sugoi!  

Post by ladyotaku

Related post

Comments(6)
  1. By sue

    Que nostalgia me ha dado este articulo, yo pertenecia al club sugoi y hasta ahora tengo el carnet dorado para recordarme esta linda epoca, lastima que poco a poco murio el club, pero a los socios nos queda siempre aquellos domingos de total desenfreno de animacion pura, gracias.

    2647 weeks ago | | Reply
  2. By Luis

    Recuerdo que Club Sugoi tenia un programa en Uranio 15. Recuerdo que dieron sobre la pelicula de Pokemon.
    El primer número que compré fue el 20, en 2003. Desúes nunca más lo volví a ver hasta luego algunos años despúes, cuando publicaron algo de esa basura de Dragon Ball (versión USA)

    2647 weeks ago | | Reply
  3. By Gerardo Calizaya

    El club es uno de mis recuerdos mas gratos de mi infancia.

    Recuerdo cuando abrieron la tienda en Arenales, yo apenas tenia doce anhos. Recuerdo llevar dos fotos carne para ser socio y que por cosas del destino las funciones terminaron siendo en mi colegio,el Champagnat.

    Fueron grandes esos momentos.

    2647 weeks ago | | Reply
  4. By Goku123

    Hola amigos, alguien sabe que paso con la revista Platinum, se decía que iba salir pero yo fui a arenales y me dijeron que no llego a salir. Y tambien si han salido mas números de la revista normal, yo me quede en la numero 30 Alguien sabe algo de eso?

    2647 weeks ago | | Reply
  5. By Goku123

    Quiero corregir 2 errores, la revista Platinum 2 es por la que hago mi pregunta, ya que la primera si la tengo.

    Y en segundo lugar no tengo la revista Sugoi 30, me quedé en la 29 🙂

    Por favor si saben algo escribanlo

    2647 weeks ago | | Reply
  6. By Sandra

    hola, yo también fui parte del club y hasta ahora tengo mi colección que con mucha pena la estoy vendiendo por motivos econòmicos, si alguno le interesa contacten conmigo al mail donde ofrezco las revistas vendovendo.enlinea@gmail.com o al face de este mismo correo:
    https://www.facebook.com/pages/Vendovendoenlinea

    Saludos.

    2647 weeks ago | | Reply

Leave a Comment