Imagen : Naoko Takeuchi
Uno de los retornos más esperados de la animación japonesa fue el de Sailor Moon, la legendaria princesa de la Luna que con traje de marinerito lucha por el amor y la justicia, defendiendo a la Tierra mientras no está en el colegio o comiendo. El estreno sí que se hizo esperar. Desde julio de 2012 se anunció que la obra más popular de Naoko Takeuchi tendría una nueva adaptación al anime, que no sería específicamente un remake de la serie clásica de los 90. Y es que aunque la historia en Sailor Moon Crystal (2014) parte de cero, en realidad se ciñe más al manga original de Takeuchi. En tal sentido, en cada capítulo se van desarrollando las entregas del manga, sin los rellenos que se vieron en la serie original. Para los pocos que no conocen este anime. La historia gira alrededor de Serena Tsukino, una adolescente que inesperadamente rescata a una gatita, la cual le dirá (sí, habla) que ella es una guerrera. Le da un broche transformador y se convierte en Sailor Moon. Su misión será encontrar a las otras sailor scouts (Mercury, Mars, Jupiter y Venus) así como a la princesa de la Luna a quien deberá proteger.   Lee + : Sailor Moon; la leyenda de la princesa de la Luna y sus guerreras Lee + : Sailor Moon: la adoras o la odias (Si no has leído el manga, quizá te encuentres con spoilers) Desde ya sabíamos que Sailor Moon Crystal tenía una valla alta que superar. Paradójicamente, el anime que es más fiel al manga tiene el desafío de llegar al nivel de la serie que encandiló a millones en el planeta, y que sin embargo, cambió muchas cosas de la historia original de Takeuchi. De plano, si eras fans de las constantes lágrimas y carcajadas de Usagi Tsukino en el anime de los 90, no encontrarás muchas de esas en Sailor Moon Crystal. Que no se malinterprete. El nuevo anime tiene humor, sin embargo, no en la misma dosis que en los 90. El manga de Sailor Moon es más maduro y a eso apela Crystal. No hay episodios rellenos. La historia avanza rápidamente a la tragedia que supone el amor de la princesa Serenety de la Luna y el príncipe Endimión de la Tierra.
(Foto: Naoko Takeuchi / Kodansha / Toei Animation)

(Foto: Naoko Takeuchi / Kodansha / Toei Animation)

  DISEÑO El primer acercamiento de Sailor Moon Crystal al manga es a través del diseño de los personajes. Estos son mucho más delgados. Este hecho ha causado la crítica de varios seguidores que no gustan de ver a las scouts tan flacas. Incluso algunos consideran que se promueve la anorexia. El que sea más fiel al manga, no implica que sea exactamente igual. Hay algunas diferencias, pero en líneas generales se puede decir que estéticamente es más similar. ¿DEMASIADO IGUAL?
manga

(Foto: Naoko Takeuchi / Kodansha)

 
(Foto: Naoko Takeuchi / Toei Animation)

(Foto: Naoko Takeuchi / Toei Animation)

  La historia es la misma del manga. Para muchos eso puede ser su punto fuerte, para otros tanto, un motivo de crítica. Es extremadamente predecible lo que sucederá. Solo debes haber leído el manga. El anime de los 90 le cambia muchas cosas, suaviza algunos de los momentos más dramáticos. En Crystal, en el capítulo 7 ya se nos encoge el corazón porque sabemos lo que se viene. TUXEDO MASK (TUXEDO KAMEN) SIN ROSAS
(Foto: Naoko Takeuchi / Toei Animation)

(Foto: Naoko Takeuchi / Toei Animation)

  Si bien el anime de Sailor Moon logró conquistar a un vasto público masculino, su target siempre fue el femenino adolescente o joven, por lo que Mamoru Chiba, aka Tuxedo Mask, aka príncipe Endimión es muy importante. Específicamente la relación entre Usagi y Mamoru. En el anime de los 90 podemos ver esas frecuentes discusiones entre ambos, que poco a poco consolidan su relación. En el manga y por ende en Crystal, existe alguna que otra, pero el progreso de la relación es mucho más rápido e intenso.
(Foto: Naoko Takeuchi / Toei Animation)

(Foto: Naoko Takeuchi / Toei Animation)

  Un punto a favor del enmascarado es la ausencia de rosas, aunque estoy segura que algunas extrañarás esas poderosas flores que se clavaban en el concreto. Sin embargo, considero una reivindicación a este Tuxedo Mask (con su edad real por cierto). Si después de Crystal siguen animando los otros arcos de Sailor Moon, podremos ver a un Mamoru mucho más cariñoso. La relación entre los príncipes tiene más realce en el manga que en el anime de los 90. Con suerte si se anima el resto de Sailor Moon, también lo podremos ver. LA ANIMACIÓN Y LA MÚSICA En muchos sentidos, no hay punto de comparación en cuanto a la animación. Tecnológicamente, hay más de 20 años de diferencia. El anime es mucho más limpio, y en general es más atractivo a la vista. Sobre todo si recordamos lo irregular que era la animación de los 90. No obstante, llama la atención que algunas veces parece no haber proporción en las manos. Aún así destacan los colores elegidos para graficar el mundo de las scouts. El punto más flojo en Sailor Moon Crystal probablemente sea la música. Desde que se anunció que la agrupación femenina Momoiro Clover Z iba a tener a su cargo tanto el tema de apertura como de cierre del anime, ya era previsible que no estuviera a la altura del título. "Moonlight Densetsu" era francamente difícil de superar. Durante cuatro temporadas ha sido el himno de Sailor Moon y ha calado hondo entre los fans. Luego de ver su versión live, agradezco que "Moonlight Densetsu" no sea interpretado por las Momoiro en el nuevo anime. Momoiro Clover Z interpreta "Moon Pride" para Sailor Moon Crystal. Ha sido difícil acostumbrar el oído. Sin embargo, su versión para el anime es mucho mejor que cuando la cantan en vivo. Sobre el ending, no consigo terminarlo de ver completo. Gomen.

Moonlight Densetsu versión Momoiro a partir del minuto 2.17

Video promocional de Moon Pride

Moon Pride bajo su propio riesgo en versión live La música de fondo de las transformaciones de las scouts son pasables, pero le falta la fuerza que tenían las versiones del anime clásico. LO PEOR Lo peor de Sailor Moon Crystal es tener que esperar dos semanas para ver un capítulo. Usualmente se espera una semana para ver un anime o leer un manga, pero dos es un abuso. Ello hace que los seguidores pierdan el ritmo de la historia e inevitablemente algunos se olviden. Sin embargo, durante los pocos más de 20 minutos que dura el anime, la emoción regresa y nuevamente soy esa niña fan que esperaba que empezara el dibujo después de clases, se entusiasmaba con las peleas de Usagi y Mamoru y esperaba con ansías la transformación de las scouts que luchaban por el amor y la justicia. La reina de las magical girls regresó y te castigará en el nombre de la Luna…

Post by ladyotaku

Related post

Comment(1)
  1. […] a través de una significativa ilustración. Durante el Anime Girls Festival 2014, se confirmó que Sailor Moon Crystal tendrá una segunda temporada, que seguirá el rumbo del […]

    2543 weeks ago | | Reply

Leave a Comment