Madoka

Con la cuenta regresiva para el fin del año, es tiempo de recapitular cuáles fueron algunos de los animes que dieron color a este 2011, un año que empezó trágicamente en Japón y que se despide con buenos augurios para los próximos doce meses. Como todos los años, la industria de la animación japonesa nos dejó decenas de nuevos animes. Sin embargo, fueron pocos los que realmente dejaron huella. En ese sentido, probablemente, Madoka Magica es el que más ha dado qué hablar, aunque otros cumplieron con lo que ofrecieron.

Kimi ni Todoke

A inicios del 2011, llegó la segunda parte de “Kimi ni Todoke”, anime basado en el manga romántico del mismo nombre de Karuhi Shino. Los seguidores de esta suerte de comedia romántica no habrán quedado decepcionados con las desventuras de la tímida Sawako Kuronuma y su intento de relacionarse con el mundo.

Gintama

También se estrenó la segunda parte de “Gintama” - con un apóstrofe adicional-, anime basado en el manga shonen de Hideaki Sorachi, que ha sido considerado por muchos como uno de los mejores trabajos de los últimos tiempos. Y en realidad es, en mi opinión, uno de los mejores títulos del año. Cuando algunos pensaron que el universo de “Last Exile” había terminado, casi a finales del año se anunció “Last Exile – Fam, The Silver Wing”, nuevamente bajo la tutela de Gonzo. La secuela del anime originalmente estrenado en 2006 está vez tuvo como eje a Fam y el escenario fue una Tierra diferente a la que conocíamos. Otro de los títulos que regresó a las pantallas fue “Fate/Stay Night”. Esta vez, fue una precuela bajo el título de “Fate/Zero”, que revela el pasado de Kiritsugu Emiya, padrasto de Shiro. Este año llegó “Mirai Nikki”. El “diario del futuro” ha envuelto a más de uno en la fantástica historia de Yukiteru Amano, un joven que tratará de mantenerse vivo en un juego mortal, dictado por el “futuro”. El anime me ha enganchado en las últimas semanas de 2011.

Mis favoritos

Boku wa tomodachi ga sukunai

Un anime que me sorprendió fue “Boku wa Tomodachi ga Sukunai” (No tengo muchos amigos). No es precisamente innovador, todo lo contrario: tiene demasiados elementos que recuerda – por nombrar algunos títulos “Toradora!” o “Suzumiya Haruhi”. Es un anime que abusa del fan service, personajes que crees haberlos visto antes (el típico chico con cara de malo, el chico rodeado de bellas jovencitas, etc). No obstante, resulta divertido. La premisa de formar un club con personas que tienen capacidad de relacionarse con el resto no es revolucionaria pero sirve. Si lo ves, no esperes encontrar al sucesor de Evangelion, pero sí pasar un buen rato. Eso sí, de verdad abusa del fan service. “Ao no Exorcist” se presentó como una nueva versión de la clásica lucha entre los humanos y los demonios. Rin, uno de los hijos engendrados por el demonio Satanás, pero criado por un sacerdote, decide ir contra su propia sangre y hará lo posible por convertirse en un exorcista y librar a la humanidad del “más poderoso de los demonios”. Siempre resulta interesante una lucha entre padre e hijo, más aún, cuando el padre es “Satanás”.

Si tengo que hacer un ranking de animes de 2011, lamentablemente solo tengo el primer puesto, y ese es Madoka Magica, anime que sin muchas pretensiones revolucionó el género de las magical girls. Sin lugar a dudas, al igual que pocas obras maestras anime, se desmarca de los clásicos estereotipos y se hace de un nombre propio. La premisa es simple – al inicio. Un misterioso ser le otorga poderes especiales a jovencitas a cambio de cumplirles un deseo. Muy tarde descubrirán que nada es gratuito en el mundo y luego la cuestión se complica, cuando el destino del planeta está en juego y en manos de adolescentes.

Hay un anime que me decepcionó y al mismo tiempo, hace que todavía espere más. Se trata de Blood C, perteneciente de la franquicia de Blood, que nuevamente nos presenta a Saya. Los que han leído Lady Otaku se han dado cuenta que he seguido este anime con particular interés. El inicio lento hizo que por un momento pensara en dejarlo, aunque el final – sello de Clamp – fue lo suficientemente interesante para que espere la película que se estrenará el 2012. Como se han dado cuenta, este no es el clásico y esperado ranking anual con lo mejor del 2011. De hecho, todo el mes estuve pensando seriamente en cuáles animes debería considerar, puesto que solo Madoka tenía el primer puesto asegurado. Después de pensarlo mucho, decidí que mejor era presentar los animes que más me habían gustado, sin ningún orden en especial. Y a ti, ¿cuáles fueron los animes que marcaron tu 2011?

Post by ladyotaku

Related post

Comments(38)
  1. By ZanGetSu

    Mayo Chiki y Guilty Crown fueron los animes que mas me engancharon !!!

    Lady Otaku: Solo he visto un par de episodios de Guilty Crown… Probaré con Mayo Chiki 🙂

    2529 weeks ago | | Reply
  2. By SyncMaster

    bueno a mi parece te falto.. nombrar ONE PIECE… NARUTO… BLEACH… LAS NUEVAS TEMPORADAS….ES EL BOOM AHORA DEL ANIME

    Lady Otaku: Es cierto, es el boom del anime ahora, pero he preferido no tocar a los grandes animes comerciales, no tan mainstream

    2529 weeks ago | | Reply
  3. By Eddy Yolher

    Y NARUTO DONDE QUEDA==????

    Lady Otaku: Gomen, pero… aquí el motivo por el cuál no lo incluyo

    2529 weeks ago | | Reply
  4. By zero

    Madoka sin lugar a dudas, fue muy bueno…. fate/zero y shakugan no shana III….basicamente sólo esos 3 me gustaron del 2011.

    he visto más este año que también me han gustado, pero son animes de años anteriores (cross game por ejemplo, mu recomendable)

    Lady Otaku: Eres la segunda persona que me menciona Shakugan no Shana … estará en la lista de animes por ver el 2012.

    2529 weeks ago | | Reply
  5. By yo

    Nada de steins;gate?
    A mi me gustó bastante.

    Lady Otaku: o.o Sabía que me olvidaba algo… XD siendo sincera, lo he visto por partes y creo que necesito verlo seguido porque sí, es interesante.. sorry por no incluirlo

    2529 weeks ago | | Reply
  6. By Manuel

    que opinas de Gundam Age, otra serie más del Universo Gundam

    Lady Otaku: Apenas la vea, lo digo

    2529 weeks ago | | Reply
  7. By Shino

    En conclusiones y como lo describes en tu post, no hubo animes buenos el 2011, eso demuestra la crisis q esta pasando la industria!… Saludos

    Lady Otaku: Hay escasez de títulos innovadores en el anime… espero que sea solo temporal… extraño las series que te hacían pegar en el televisor/pc

    2529 weeks ago | | Reply
  8. By jorge

    concuerdo contigo con madoka pero añadiria a la lista

    hanasuka iroha, Hourou musuko, mawarau penguium drum, nichijou y steins gate

    todos excelentes animes!

    Lady Otaku: Me faltan ver los que mencionas, excepto Steins Gate, y la verdad ha sido un error de omisión… Gomen

    2529 weeks ago | | Reply
  9. By Rommel

    Si bien este año tuvo cierta mejora en comparación al 2010,su resultado en el balance general fue decepcionante, lleno de infinidad de animes estereotipados y faltos de inventiva.
    Sin embargo hubieron algunos animes rescatables, personalmente me gustaron el remake de Thundercat(aunque no se si se considera anime de forma cabal),ao no excorcist y steins gate.

    En fin, espero que en el 2012 la producción de anime mejore en calidad, sea más original y dejen de abusar del fanservice.

    2529 weeks ago | | Reply
  10. By Rommel

    Pésimo año para la animación japonesa, aunque hay series rescatables como ao no exorcist, thundercats y steins gate.
    En fin, espero que el 2012 signifique una renovación en este campo.

    Lady Otaku: Yo también creo que no ha sido el mejor año. Desde hace un par de años, en realidad, la calidad de los argumentos no es precisamente alta, y salvo honrosas excepciones, los animes son repetitivos… esperemos que el 2012 sea mejor…

    2529 weeks ago | | Reply
  11. By Icarus

    Concuerdo con Lady Madoka fue por mucho la mejor del año ademas que terminando la serie pasaron los desventurados eventos en japon lo cual hizo que la serie se aplzara y nos dejara en un mes en intriga; luego podria ser Steins,gate y Fate Zero al terminar este 2011.

    2529 weeks ago | | Reply
  12. By La Peluchin

    Para mi el mejor anime del 2011 es Deadman Wonderland definitivamente.

    Lady Otaku: No lo he visto, lo chekarè… gracias 🙂

    2529 weeks ago | | Reply
  13. By leoncio

    Consegui Madoka Girl y lo vere hoy antes de comentarlo.

    ¡¡ Feliz Año Nuevo¡¡

    Lady Otaku: Espero que lo disfrutes 🙂

    2529 weeks ago | | Reply
  14. By haitechan

    Steins; Gate: es otro que es también muy bueno. Empieza un poco aburrido pero si sobrevives al primer capítulo, es excelente. Id@lmaster también me sorprendió bastante, esperaba fanservice y me encontré con una mezcla de slice-of-life y drama muy buena. Penguin Drum empieza como comedia y termina como una gran fumada pero me encanta el estilo. Fate/Zero es excelente, ni siquiera había visto Fate/Stay Night (intenté ver la película y no entendí nada en ese momento xD) y me bastó un capítulo para engancharme.

    2529 weeks ago | | Reply
  15. By Christian C

    Hola!! si estos fueron los animes que nos dejaron.. en el caso de “Boku wa Tomodachi ga Sukunai” el final fue un poco frio… esperaba algo mas, por el fan service puntaje 8 (he visto mejores) pero, si se quiere pasar el rato es excelente. por “Ao no Exorcist” tambien me parecio interesante.. tiene algunas cosas ya trilladas pero vale la pena verlo. y uno que no nombraste fue “working! 2” personalmente, una de las que mas risa me dio, y bueno la lista es enorme serian horas comentar todos los animes del año que se fue..

    Feliz año!!! 😉

    Lady Otaku: Veré Working! entonces… desde School Rumble no encuentro un anime que realmente me haga reir. Feliz Año también!

    2529 weeks ago | | Reply
  16. By Paul

    Si bien Madoka merece estar en el primer lugar, por qué no has citado un anime del 2011 que me ha gustado: Yuru Yuri. Este anime fue tan exitoso que se anuncia una segunda temporada para este 2012.

    2529 weeks ago | | Reply
  17. By Miguelito

    Uno que me gusto mucho fue Kamisama Dolls, tiene algo de psicosis, muy buena historia y realmente se me pego, otro fue mayo chiki, que aunque tiene influencia de otros animes me gusto muchisimo, igual que yura yuri, con influencias de k-on, pero tambien muy bueno.

    2529 weeks ago | | Reply
  18. By Falcon

    Checando los comentarios hasta el 15… apenas uno (el 14) menciona ésa obra maestra llamada Fate Zero. Raro que no haya aparecido acá considerando como la gente de TYPE-MOON va ganando día con día mayor influencia. Anyway, vale la pena checar animes como Fate Stay Night, Fate Zero y Kara no Kyoukai cuyas historias fueron diseñadas por TYPE-MOON.

    2529 weeks ago | | Reply
  19. By Jorge

    leyendo tu comentarios concuerdo que en verdad despues de school rumble (y para mi de fumoffu) no hay muchos animes que te hagan reir tanto… pero como te comente antes del 2011 tienes que ver nichijou… que en verdad me saco muchas carcajas a pesar de que no entendi muchas partes por que son chiste que definitivamete son en japones para japoneses :S

    saludos

    2529 weeks ago | | Reply
  20. By Terry C

    muy buena info hay aca y la verdad para mi va con shakugan no shana III pero sigue en emision y eso me enferma…. ahh porfa trata de no olvidarte de air gear! y cuando regresa initial d???? saber algo?

    2529 weeks ago | | Reply
  21. By greenlife85

    a mi tambien me gustaron mucho esos animes pero…. no se donde dejas el que para mi ha sido uno de los mas buenos de este año me refiero a gosick me gusto mucho y deberia ser considerado entre los mas resaltantes del 2011 XD. saludos!

    2529 weeks ago | | Reply
  22. By Christian C

    School Rumble es un clasico me rei mucho con el aunque el ultimo de los 10 capitulos del manga (salieron en una revista alla)dejo puertas abiertas y mas de una sorpresa jeje.
    Ahora.. un anime interesante que empezo el año que se fue es Guilty Crown , me hizo acordar a Code Geass y a evangelion (por el personaje).

    saludos!

    2529 weeks ago | | Reply
  23. By angela arcos

    a mi en lo particular me gusto las segundas temporadas de “working” y “mitsudomoe” y “ao no exorcist” que puedo decir, me gustaron mas los penúltimos cap que el ultimo pero aun asi estuvo intensa. “gosick” ni se diga, la profecía que llega al final woo!!
    hay mas animes que vi, pero no recuerdo como se escriben solo como se pronuncian…o algo asi =P asi que esos te los debo.

    Lady Otaku: Los espero

    2529 weeks ago | | Reply
  24. By Luis Joel

    lo mejor que pude ver ( tiempo que me alcanzó para ver algo) fue sin duda USAGI DROP. Saludos

    2529 weeks ago | | Reply
  25. By Erick Canales

    Me enganche y me gustaron muchos como Guilty Crown, Kyoukai Senjou no Horizon, Kore Wa Zombie Desu Ka, Deadman Wonderland, Hoshizora e Kakaru Hashi, Un-Go, Working!!, Itsuka Tenma no Kuro-Usagi, C3 y aun me falta de ver muchos mas, muy buenos animes hubo este año

    2529 weeks ago | | Reply
  26. By F@llenR@sul

    Estos fueron los animes que me gustaron del año pasado:

    Steins Gate, UN-GO, Fate/Zero, Kara no Kyoukai, Guilty Crown y Working! 2

    Sldos

    2529 weeks ago | | Reply
  27. By Anaid

    Hola, este 2011, como los ultimos años, trae muy pocas series buenas, sin duda estos me gustaron.

    *Madoka Magica, contra el estereotipo que dejo sailor Moon, sin duda.
    * Fate Zero, ya conociamos a los heroes revividos, pero fue genial este arco argumental.

    *De mangas descubir MAGICO este año, y me ha gustado. Ojala hagan Anime.

    Yo tengo mis mangas de pila Naruto,Bleach, Fairy Tail, Skip Beat. Mas que nada sigo viendolos para ver el final, ya son tantos años de estas series Duracel, que te preguntas que nueva serie saldra y te volvera a impresionar como la primera vez que vistes estas franquisias.

    2529 weeks ago | | Reply
  28. By Mit

    Como extraño los buenos Animes como Cowboy Bebop, los Full Metal, Trigun, Great Teacher Onisuka, Rouroni Kenshin, Fruit Basket, Chise,School Rumblel, Gurren lagan….dan ganas de tenemor vien guardados estan en peligro de extension. T_T

    2529 weeks ago | | Reply
  29. By Manuel

    Y que opinan de AnoHana, un buen anime de esos que ya no se ven

    2529 weeks ago | | Reply
  30. By SchuMa

    uhmmm….
    que podemos decir
    los animes nos dejaron con un mal sabor de boca

    el unico que me parecio rescatable
    y al que me prendi
    fue Bakuman
    aunque empezo a finales del 2010
    pero acabo en Marzo o Abril no recuerdo muy bien

    en fin
    esperemos algo mas decente este año
    yo en particular espero el remake de Evangelion aunque la gente dice que sera totalmente diferente a lo que fue…

    2529 weeks ago | | Reply
  31. mm falto poner steins gate y anohimita hana
    esos animes son imperdibles
    madoka tmb estuvo bueno

    los3 favoritos del 2011

    salu2

    2529 weeks ago | | Reply
  32. By jonathan

    falto BEELZEBUB!!!

    2529 weeks ago | | Reply
  33. De los que enumeraste emm..
    solo vi algunos
    el que mas me gusto fue la nueva temporada de gintama
    me lei el manga y
    la verdad cuando me vi el anime,me quede bastante asombrado *-* estaba re genial!

    espero que ya pueda ver los demas,olvide mi lado otaku xD

    sobre otros coments..
    hmm naruto? jajaja*
    dios!!
    esta bien que sea conocido,pero ya
    es como si todo estaria en torno a naruto
    sin ofender a ningun fan claro esta! x)

    Eres genial Lady Otaku! =DDD

    Lady otaku: Gracias ^^ !! Hay un montón de animes por ver, pero no hay suficiente tiempo. Además, entre tanto anime, es difícil encontrar uno que que realmente lo cautive a uno..

    2529 weeks ago | | Reply
  34. By Osterling

    bueno la verdad uno de los mejores para mi fue Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai, ademas No 6 tambien fue muy bueno,una que me hizo reir bastante fue Kore wa Zombie Desu ka?, te falto Shakugan no Shana III y Steins Gate; de ahi muy buena tu opinión.

    2529 weeks ago | | Reply
  35. Que es Naruto?

    2529 weeks ago | | Reply
  36. By mariecc

    Fui muy floja el año pasado con respecto al anime ajajaja. Pero, me llamó mucho la atención Madoka Magica, la verdad no soy muy fan del género magical girl,le voy más al shonen y al seinen (y como buena fujoshi al yaoi lol) pero estará en mi lista xD.

    El que sí recuerdo vi el año anterior, y me llamó mucho la atención (y de hecho me encantó) fue Un-Go, muy bueno, no de lo mejor que he visto en cuanto a seinen, pero está bueno. Y en cuanto a yaoi, Sekaiichi-Hatsukoi xD

    Y en cuanto a los fans de ciertas series comerciales…naa mejor me ahorro mis comentarios xD

    2529 weeks ago | | Reply
  37. By diomenes

    te falto ver STEIN GATE sin duda uno de los mejroes del 2011, una trama con mucha ciencia personajes entrañables y sopbre todo unas interpretaciones geniales muy acordes alos momentos tragicos de la serie ..los cuales abundan desde el cap 13.

    2529 weeks ago | | Reply
  38. By melany

    la verdad el unico anime del 2011 k vi fue AO NO EXORCISTk me gusto y para mi fue el mejor del año ya k me contaron k el anime actual esta pesimo como :bakugan y las demas porkerias de cartoon networck k ya no es como antes etc….. creo k me pondre ver a madoka ya k si me lo estan recomendando lo hareeeee =)

    2529 weeks ago | | Reply

Leave a Comment