Oficialmente el “manga” ha ingresado al idioma español. La Real Academia de la Lengua Española ha incluido la palabra lo cual debería significar en términos generales un adelanto en la comprensión del fenómeno pop japonés en Occidente. No obstante, la definición es inquietante y simplista lo cual ha generado una reacción de los “otakus” en las redes sociales. Y es que, hay que decirlo, parece que los linguistas de la Real Academia no han leído muchos mangas, y si lo han hecho, han sido solo algunos tipos (quizá solo Dragon Ball). Un poco de asesoramiento no les vendría mal. La tercera acepción de manga señala en la RAE literalmente: (Del jap. manga). 1. m. Género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos. 2. adj. Perteneciente o relativo al manga. Videos, estética manga.   1 El primer punto de controversia “dibujos sencillos”. ¿Desde cuándo los dibujos de manga son sencillos? Basta con Katsuhiro Otomo, las chicas de CLAMP, el maestro Miyazaki, por solo nombrar algunos para refutar esa definición. El segundo punto de controversia es el de “predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos”. Si bien es cierto, hay mucho manga ecchi, hentai, el manga es mucho más que dibujos eróticos o violentos. Existen tipos de manga relacionados a la vida normal, en donde el sexo, la violencia, no tienen mucho valor. El decir que predominan los argumentos de ese tipo es como decir que en el cómic norteamericano predominan los superhéroes.

Nausicaa

 

Akira de Otomo

Y en cierto punto, la definición de “cómic de origen japonés” también puede entrar en debate. Hasta ahora no hay consenso en la comunidad sobre si es correcto decirle cómic. Personalmente, prefiero llamarlo como manga, ya que entiendo una diferencia en la narración y para hacer una clara diferenciación con otros productos como los “bande dessinées”, pero esto está en discusión. 2 Lo curioso es que también lo ponen como “adjetivo” y lo hacen para señalar “videos”, lo cual es una aberración al término. “Manga” es dibujo sobre papel. Para referirnos a los videos se utiliza “animación”, el famoso “anime japonés” o simplemente “anime” para los entendidos. Y pregunto, ¿qué es estética manga? Un dibujo con el estilo Kurumada, Rumiko Takahashi o Katsuhiro Otomo. Con decir “historieta o cómic de origen japonés” era suficiente… No quiero pensar cuál sería su definición de “otaku”. ¿Qué opinan sobre la definición de la RAE? El hashtag utilizado para protestar contra la RAE es #IndignacionconlaRAE

ACTUALIZACIÓN:

En España, país en donde el manga se ha consolidado gracias a las editoriales, las críticas a la RAE no se hicieron esperar. El director del Salón del Manga y del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Carles Santamaría, emitió un comunicado hoy mismo que es reseñado en El Mundo. “Reducir el manga a temática erótica, violenta y fantástica es dar una visión manipuladora y distorsionadora que muestra desconocimiento o mala intención en la redacción. Resulta vergonzoso que defina al manga como de ‘dibujos sencillos’, ya que si algo caracteriza al cómic japonés es la gran diversidad de estilos gráficos de una gran calidad y originalidad”, indica. “Tantos años defendiendo nuestra afición, esforzándonos en demostrar a todo el mundo que el manga es más, mucho más que sexo y violencia… para que una definición retrógrada y obviamente mal documentada intente destruir la buena imagen que entre todos estamos creando del manga: historias de todo tipo, para todos los públicos, con una afición participativa, alegre y entusiasta que es una fantástica expresión cultural”,  blog Norma Editorial.  

Post by ladyotaku

Related post

Comments(27)
  1. By Christina

    SRLY?
    Creo que hay que empezar a recolectar firmas o algo. ¿DÓNDE ME QUEJO?

    Lady Otaku: No sé si sirva de algo, pero este es el twitter oficial @RAEinforma

    2648 weeks ago | | Reply
  2. By epidermik

    opino q los linguistas de RAE deberian leer mas manga para que puedan dar un descripcion de manga D:

    Lady Otaku: Es cierto, no se puede hablar, mucho menos definir, sobre lo que no sé conoce.

    2648 weeks ago | | Reply
  3. By kari

    jajaja…
    Estoy de acuerdo con las definición de la RAE.
    Son eróticos e insinuantes.

    2648 weeks ago | | Reply
  4. By Pepe

    que esta bien..porque el diccionario es para quienes no saben del asunto y solo les interesa una referencia… nadie sera experto en algo por leer un diccionario…

    y saber que son comics japoneses con dibujos simples (nunca vi los dibujos de leonardo o de miguel angel alli.. por tanto obvio que son simples..!!)….

    Y que tratan de relatos eroticos, fantasticos y violentos es una acertada definición para un diccionario…

    Ahora gente como tu que vive para el manga.. para que diablos le interesa lo que dice el diccionario??? si eso es muy básico?

    Razonen y no sean tontos

    Lady Otaku: Aclaración, No vivo para el manga. Sobre el tema, el problema es que se está generalizando. No todos los mangas son eróticos, no todos los mangas son fantásticos. Es cierto que un diccionario es un referencia, pero es errónea. La importancia de los términos en un diccionario radica en que son la percepción que se da sobre una manifestación cultural. Con solo decir “Historieta de origen japonés” era suficiente para no meterse en problemas si es que no conocen el tema. Si no ves artistas en el manga y solo ves erotismo y violencia es porque probablemente no conoces mucho de manga. Te recomiendo revisar la obra de Miyazaki.

    2648 weeks ago | | Reply
  5. By Eduardo

    Este comentario lo seguiré colocando. El manga actual está lejos de lo que fue en su etapa dorada. Ahora predomina el yaoi y siempre debe aparecer un personaje medio travesti. ¿Se deben molestar los fans? No creo, ya que ellos son los culpables de esta definición.

    Lady Otaku: Es cierto que ha bajado la calidad en muchas producciones, pero el manga no se reduce a ellos. Además, por ejemplo, la definición de arte seguirá siendo la misma con Leonardo o con Hirst (el honesto embaucador según MVLL).

    2648 weeks ago | | Reply
  6. By asd

    abajo el rey deespaña

    2648 weeks ago | | Reply
  7. By Taikobo

    Hmm qué mal, pareciera que ni fueran gente preparada… Por lo menos hubieran leído la Wikipedia xD

    http://en.wikipedia.org/wiki/Manga

    Creo que también entraría en el debate el hecho de si en el manga predominan dichos argumentos, ya que como señalaste, en el mismo Japón hay una gran diversidad de mangas de diversos géneros, y creo que hay una gran porción donde no predominan dichos tipos de argumentos. Solo que a occidente parecen llegar más fácilmente ese tipo de mangas, mientras que muchísimos se quedan allá nomás 😛

    2648 weeks ago | | Reply
  8. By Eduardo

    Te doy la razón Lady Otaku. Ellos no ha visto mangas de calidad como Akira o el de Evangelion. Los que se deben de verdad molestar son los que han leído mangas de los 80 y 90. Ahí si existían excelentes mangas. Las palabras del director de Ghost in the Shell que ‘el anime actual es una copia de la copia’ recae también en las publicaciones de mangas.

    2648 weeks ago | | Reply
  9. By Milagros

    Con la definición de cómic japones seria perfecto, en si el manga tiene géneros y tachar al manga de ser un cómic donde predomina lo erótico estaría generalizando..

    2648 weeks ago | | Reply
  10. Cuando lei la definicion me imagine, una linea mas con problem otakus?…

    la RAE con su definicion de diccionario tan epica,su fuente fue igual anada!!!comic? siempre tiene que haber algo que dicen oh claro los gringos tienen que ver con todo hasta con el manga,alguien que no conoce mucho de japon en general optara por esa idea y siempre estamos los otakus para pagar por eso y tambien para corregir eso

    pero de todas formas espero que puedan modificar esta definición y si no,ya que,
    sino es un tipo antiotaku ahora la rae nos trollea,por lo menos no la definieron como algo peor,espero que llegen a corregirla, y si no ya valio, no todos leen un diccionario (:

    2648 weeks ago | | Reply
  11. By Dannylost

    No es posible tal atropello! … donde hay que denunciarlos!

    Haga algo señora villaran!!!

    Lady Otaku: El twitter oficial de la rae es @RAEinforma. Junto con el hashtag #indignadosconlaRAE los otakus hispanohablantes han manifestado su “indignación”. En España, además, las organizaciones de manga están quejándose. Esperemos que esa institución de lingüistas recapacite… sino a quemar diccionarios!! *Es una broma*

    2648 weeks ago | | Reply
  12. By XTIAN

    Me uno a la protesta angela me parece de lo mas simplista y desubicado llamar al manga comic japones mejor seria llamar al comic manga americano ya que los origenes del manga son mucho mas antiguos y profundos que el comic americano siendo fan del manga disfrutando con cada excelente pincelada que nos regalan cada semana realmente me molesta que personas que no conozcan del tema sean los que deban darle un significado y eso que tambien me gustan los comics americanos pero son dos universos distintos, siempre leo tu blog e leido cada uno de tus articulos nunca me anime a comentar pero no podia quedarme en silencio ante tal atropello asi que espero seguir leyendo tus articulos pero no me hagas esperar tanto entre este y el siguiente aun una reseña o recomendacion de anime seria un buen articulo en tu blog, ademas busco gente o comunidades con la cual poder conversar sobre manga o anime cada semana que leo un capitulo de bleach naruto fairy tail katekyo hitman gantz o kenichi no tengo con quien conversar sobre el mismo asi que agreguenme en face me encuentran como christian levano gutierrez y mi correo es xtian_levano@hotmail.com espero contactar algunos otakus en especial a la dueña de este blog asi que un abrazo angela y espero puedas responderme

    Lady Otaku: Gomen T______T He estado escribiendo poco, pero trataré de robarle tiempo al tiempo… Si tienes Facebook, aquí podemos charlar sobre anime y manga http://www.facebook.com/pages/Lady-Otaku/197790355812 o sino en Twitter @ladyotaku… Nos leemos

    2648 weeks ago | | Reply
  13. By XTIAN

    solo agrego este comentario para decir que aquellas personas que estan deacuerdo con lo dicho en el rae no conocen del tema y es cierto que los que leemos y comentamos en este blog somos fans del manga y la cultura japonesa por eso estamos comentando aca no entiendo a aquellas personas que entran a blogs de cosas de las que no saben y no les gusta solo para molestar a los demas en serio busquen algun pasatiempo o algun interes en su vida… les recomiendo el manga XD

    Lady Otaku: … y a los que tengan pasatiempos, también… ^^

    2648 weeks ago | | Reply
  14. By Karu

    Me parece terrible.

    Aunque no haya explorado, personalmente, en más comics que CCS de Clamp, hay un amplio universo, por así decirlo de estilos y temas. Con dibujos impecables, para nada sencillos.

    En una primera impresión “manga” era para mi, doce años atrás, una historieta de origen japonés con un estilo único, pero, luego mis amigas de origen japonés me comentaron que es la forma en que se refieren a los cómics en Japón.

    2648 weeks ago | | Reply
  15. By andre

    bueno ahora entiendo la indignacion ya q el comic japones y americano tinen el mismo contenido tanto erotico fantaseoso y violento la dif esq para el americano segun mi diccionario es una serie de viñetas con contenido narrativo en fin… los dinosarios de la real academia se olvidaron de animes como remi, marco o la clasica candy no se acordaron d los tundercats dibujo americano xcierto o jia y jou de contenidos violentos y eroticos recordemos q prendas utilzaban los tudercats

    2648 weeks ago | | Reply
  16. By David

    Siempre leo tu columna, yo me considero de la primera generación (base 3) de seguidores de los manga y animes, siempre leo tu columna, (aunque soy troll por naturaleza), nunca te ataque, veo que este artículo, si es polémico “dibujos sencillos” porque son en blanco en negro, que mala definición, argumentos erótico, violentos y fantásticos, no sean arrogantes, es diversidad y alta variedad de argumentos, pero bueno, el tratar de definirlos es verdaderamente difícil, porque sus publicaciones difieren bastante de los comics occidentales, pero en fin, mérito que ya esta la palabra manga, pero la segunda definición como adjetivo y referido a videos, eso ya es un error garrafal, en fin me imagino, que hicieron copy-paste de Wikipedia, exitos en tu blog, Angy

    Lady Otaku: Gracias por leer (y no atacar ^^) Es cierto que es difícil pero si es la RAE esperamos algo mejor… u.u. Slds

    2648 weeks ago | | Reply
  17. By andre

    el detalle esq cuando alguien busque el significado de esa palabra lo q salta ala vista es eroticooo con eco y fantaseoso osea q si tu fueras padre yx casualidad vieras lo q significa dudo q dejarias ver o leer anime a tus hijos y ellos seguirian viendo souht park o american dad o la casa de los dibujos muy dibertida x cierto laindignacion es xeso creo q no es tan tonto como parece….

    2648 weeks ago | | Reply
  18. By Morell

    Lo de “Genero de cómic” sería porque la RAE define cómic prácticamente como un sinónimo de historieta (http://lema.rae.es/drae/?val=c%C3%B3mic); y no como una de las tres grandes tradiciones historietísticas junto con la bande dessinées y el manga, como es definida en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Tradiciones_historiet%C3%ADsticas#Tradiciones).
    Más preciso sería simplemente “Historieta de origen japonés”, el resto está demás, por la razones que bien explicas.

    2648 weeks ago | | Reply
  19. By Sharon

    opino que la RAE son unos reverendos tarados ….EL MANGA ES UNA OBRA DE ARTE

    2648 weeks ago | | Reply
  20. By David

    Dispuesto a formar el ejercito troll contra la RAE

    2648 weeks ago | | Reply
  21. By zero

    Una pena que gente supuestamente “culta”, sea capaz de definir algo sin documentarse primero.

    2648 weeks ago | | Reply
  22. By Ramon

    Hola! Como siempre, trataré de ser el “abogado del diablo” y veré como se entiende este concepto del manga segun la RAE:

    – “Genero del comic” = para la RAE, cualquier cosa dibujada debe provenir del comic, el cual tiene su origen en lo norteamericano. Si no mal recuerdo, el gran “Manga no Kami” Tezuka, se basó para sus primeros mangas en el storyboard norteamericano (dibujos en blanco y negro para plantear el argumento de una pelicula de manera rapida). Hay un problema aca, sin embargo: su origen se basaria en LAS PELICULAS y no en el comic. Luego, actualmente vemos que muchos comics (y video juegos y dibujos animados) toman mas bien al manga y al anime como influencias…Punto en contra para la RAE

    – “De dibujos sencillos” = para la RAE, si no tiene color, el manga es un dibujo sencillo de lapiz y trazos, y rellenos de negro. Esto parte de su comparación con la tiras comicas dominicales que salian (y no sé si sigan haciendo) en los periodicos. Sin embargo, esto no decian de comics como Dick Tracy o Tarzan. Luego, incluso el dibujo de Popeye en sus tiras comicas necesitó un trabajo a conciencia y no solo “monigotes”. Por ultimo, recordemos una vez mas que Tezuka usó la idea del storyboard para que sus historia no solo tuvieran dialogos, sino que la acción y el ambiente narren sin palabras. Y si uno ve varios ejemplos de mangas encontrara un trabajo minucioso y muy elaborado de los dibujos, que distan del concepto “sencillo”…punto en contra a la RAE

    -“Predomina los argumentos eroticos, violentos y fantasticos”= Desde la idea de un robot con figura de niño pero que siente como humano, hasta que un hombre con figura de bebe entrene a un joven para ser jefe de mafia, todos los argumentos siempre seran fantasia. Y lo mismo tambien es que un bebe llegue de un planeta lejano o que a un hombre le inserten un metal indesructible en su esqueleto. El erotismo y la violencia esttuvo presente primero en el comic norteamericano, desde la llamada golden age par adelante. Lo que sucede es que como el manga se ha vuelto mas conocido y mas popular, y ya que el comic americano se ha visto mas influenciado del manga, pues en cierta medida la RAE “culpa” al manga de la violencia y erotismo actual. Lo raro es q el comic americano ya nos mostró imagenes violentas en sus comics mucho antes que el manga se volviera conocido. Y el comic americano ya nos mostró erotismo con superheroinas en minifaldas o trajes de licra pegados a cuerpos esculturalmente irreales. Por ultimo, el manga nos ha entregado historias tiernas y nobles donde el paisaje o la narrativa predominan mas que el erotismo o la violencia…Punto en contra para la RAE

    Conclusión: La RAE esta bastante confundida y ha tenido una vision sesgada debido a la poca información y datos con los q cuenta para emitir su opinion. Ha habido descidia y poco empeño por investigar y por lo tanto no se le puede defender mucho.

    Cierro mi caso (perdon la extensión)

    2648 weeks ago | | Reply
  23. By kary

    Es el mismo desconocimiento de siempre, que sea el manga violento (y no en demasía) lo que más llega a España (y eso habla de la cultura española, parece que es lo que atrae más y no lo vemos sólo en el manga, sino también en el cine y en mayor medida), que en los kioskos vendan revistas de hentai no quiere decir que predomine, predomina en España, en tal caso y no tanto así, es la ignorancia, pues no sólo lo que se ve o se cree que se ve es lo que es.

    Todos se olvidan de series anime que en su mayoría han salido de algún manga o novela ligera, que no se dan cuenta de que es manga por no cumplir esas características, y a las que muchos padres, y seguro que más de uno de la RAE, han acudido para educar y entretener a sus hijos.

    Por poner algún ejemplo (más de mi época o clásicos) de animes salidas de grandes mangas tenemos “Heidi” y “Marco” (que son novelas de gran exito que no es manga, pero el anime está tan arraigado al manga y tiene mismas características a nivel de variedad de género, historia y dibujo que para el ejemplo me vale), “Candy Candy”, “Oliver y Benji – Campeones” (Captain Tsubasa), la tan famosa y que tenemos hasta lamédula “Hello Kitty” (no se si se escribe así, pero es que no la aguanto jeje, perdón a los fans), la que fue un exito en España “la Familia Crece” (Marmalade Boy), muchos géneros de deportes tipo “Juana y Sergio”, “La panda de Julia”, “Prince of Tennis”… Costumbristas, regularmente de adolescentes estudiantes con sus “grandes problemas” (ironia, ya se sabe, los problemas de cualqueir joven) de estudios, amor y familia…

    Todos los que he puesto no tienen ni pizca de erótico, violento ni fantástico (bueno, si Hello Kitty, que es una gatita y sus amigos animales….” y sólo son algunos ejemplos de algo que ha llegado a España, que de lo que no ha llegado….

    Y no solo los viejos, tenemos muchos actuales que cumplen los requisitos….

    A ver, lo único que no reprocharía es lo de fantastico, pero como dice el compañero de arriba… Cualquier detalle que le pongamos es fantástico, y más con lo que a la sociedad actual, y cada vez más, gusta lo fantástico, quizá porque tenemos tantos problemas y tantos agobios en la vida real que es lo que más nos atrae, entreteiene y estimula, aunque hay niveles de fantasía claro, pero… en que medio artístico no hay fantasía??? cine, videojuegos, comics americanos y no americanos, pintura, arte (porque el david de miguel angel es mucha fantasía jajajja, es broma, nadie se me moleste, pero lo hay)pero no todo lo tiene.

    Algunos ejemplos, actuales (y no tanto), de mangas, que si, tienen fantasía, pero no en exceso (no me sean quisquillosos que les veo venir):

    Kobato, que a excepción del perro y compañía y ella es bastante realista, Chobits, que más que fantasía diría futurista, aunque lo unico que evolucionan son los ordenadores porque el resto es igual jeje, PxP una ladrona de guante blanco (ahí la una fantasía es que no la pillan jaja), quater game (pues… es una historia un poco inverosimil pero no fantastica, tan solo poco posible, claro que no deja de ser una historia ficticia pero como decíamos, si queremos, todo es fantasía si no es la vida real)
    Obviamente, hay mangas que se basan en la fantasía completamente, y que también mezclan diferentes niveles de violencia (o no), mangas de robots (mechas)(Evangelion, Mazinger Z, Transformers, si, es manga, Platabor…), de mundos paralelos (Tsubasa Reservoir Cronicles, Fushigi Yuugi, Dual,Magic Knight Reyearth) Seres fantásticos, místicos o de magia (InuYasha, Ayashi no Ceres, Dragon Ball, Pokemon, Digimon, Card Captor Sakura, RG Veda, Sailor Moon……), artes marciales, históricos…. No hablo de Miyazaki y Ghibli porque no parten de mangas.

    Hay tanta variedad que es simplista y poco informado decir que eso es lo que predomina, y si, es sólo una definición del diccionario pero cuando acudimos al diccionario es porque no sabemos que significa, y tomamos lo que ahí leemos es lo que tomamos como referencia, y si la referencia es equivocada puede provocar muchas cosas. Entendemos que lo que hay en el diccionario es fiable y lo que pone es lo que es, por tanto es más importante que una simple referencia, aunque sea corta y concisa ha de ser correcta.

    En cuanto a lo del dibujo sencillo… pues tendrían que ver tan solo unos pocos dibujos para darse cuenta que no es así, y si no, que lo intenten imitar, a ver que tal, y no me refiero a dibujos que son “relativamente sencillos” como Shinchan o alguno infantil como Doraemon, y digo relativamente, me refiero a dibujos como por ejemplo Tsubasa, les pondría yo alguno de los trajecitos de Sakura a ver que dicen… (por poner un ejemplo) Yo que dibujo (bueno, eso es mucho decir…) se lo complicado y el trabajo que lleva. Y no todo el manga es en blanco y negro, hay manga a color también, y láminas dentro de los mangas que están a color y artbooks a color que salen de los mangas… Sencillos??? en cuantos se tienen que saber tantas técnicas para dibujar… Creo que donde más, si no es el único, que se usan las tramas y hay que saber usarlas, y las onomatopeyas… bueno eso es lo más, la expresividad no se logra así como así, además de, como en casi todo, primero la historia, luego el boceto (y encajarlo con la historia), luego definición, luego entintado y tramas…. los mangakas (profesionales que se dedican a dibjuar y crear mangas) viven de ello, hay editoriales explícitas, hay revistas exclusivas para manga… creo que todo eso habla por si solo, a raíz de esto sale mucho, mucho, muchísimo merchandishing (o como se escriba jeje) vamos, que que más quisiera WarHammer tener tantas cosas (y ya es decir)….

    Antes de decir (o en este caso escribir) algo, primero hay que informarse, si no lo quieren hacer por su cuenta porque no les guste o no tengan interés, bien, que contacten con algún experto, que hay muchos, pero no dar una definición errónea, tipificada y controvertida, y si lo que querían era una referencia no una clase de historia, generos y demás (que en un diccionario no procede) con la primera frase “comic de origen Japonés” hubiera sido suficiente. Si quieren alargar que se informen, no hace falta decir mucho para que sea correcto.

    En cuanto a la segunda definicion… sobra, no tiene nada que ver… si, el anime y el manga están intimamente ligados y son prácticamente inseparables, más en España, en Japón no tanto pero también, pero una cosa es anime y otra manga y en definición no pueden igualarse en la misma.

    Bueno, creo que ya me he extendido en demasía, si es que no lo he hecho ya, no se cuanto habré escrito… y lo que se podría decir… esto sería interminable….

    Perdón por ocupar tanto espacio (es que me no me da rabia que la gente no se esfuerce ni un poquito en informarse, me pasa con todo no solo con esto ehhh… jeje) y muchas gracias al que llegue al final de este testamento.. si es que alguien lo hace XD

    Ojalá la RAE recapacite y rectifique el desatino, casi mejor que no esté en el diccionario a que esté mal y lleve a equívocos y malos entendidos… aunque a la gente no le gusta reconocer que no han acertado, menos cuando se les dice tan abiertamente.

    Gracias y un saludo a todos

    2648 weeks ago | | Reply
  24. By Ramon

    @ kary: Si, yo si lei hasta el final XD

    Y estoy de acuerdo

    Saludos 🙂

    2648 weeks ago | | Reply
  25. By kary

    Parece que los señores de la RAE han meditado al fin y han cambiado la definición de manga, al menos por el momento, reza: “Cómic de origen japonés”, sin más.

    Gracias RAE por atender a nuestras razones 🙂

    Saludos

    2648 weeks ago | | Reply
  26. By kary

    @Ramón: gracias, eres un valiente y tienes mucho aguante jeje

    😀

    Saludos

    2648 weeks ago | | Reply
  27. By juno

    yo creo que las que leen yaoi son unas pervertidas los mangas de ahora los que salen solo tratan de eso lo detesto quisiera ver otro como one piece death note haay dragon ball que tiempos

    2648 weeks ago | | Reply

Leave a Comment