Este fin de semana, la vida política japonesa ha dado un vuelco interesante. Después de más de 50 años, el Partido Liberal Demócrata ha tenido que ceder el poder al Partido Democrático. Eso significa, que Taro Aso, primer ministro nipón, autodeclarado “otaku” y defensor del manga, dejará el sitio a Yukio Hatoyama, cuyo partido ha anunciado que fondos dirigidos para el National Media Arts Center (incluye anime, manga, arte digital y tecnología) serán usados en otros asuntos de importancia para la sociedad japonesa en medio de la crisis. En los últimos meses, el Partido Democrático afiló sus críticas contra el Gobierno de Aso, utilizando en parte al mencionado centro de artes, pues implicarían alrededor de 123 millones de dólares, lo cual fue calificado, como un “desperdicio” del presupuesto, y según Hatoyama sería como si el Estado administrara un café de manga. El Partido Democrático insistió en que no se construyera . Aunque en proyecto ya ha sido aprobado como parte del presupuesto del año 2009, el Partido de Hatoyama ya había anunciado en mayo último, que de ganar las elecciones, no ejecutaría el denominado “Museo del Manga” o “Hall de la fama del anime” y utilizaría el presupuesto en asuntos sociales como seguro médico, especialmente para las madres solteras. Seamos sinceros, el proyecto de Aso había recibido tanto elogios como críticas de la gente relacionada con la producción de animación en Japón. Algunos como Chiho Saito (Utena) y el productor Tsunekazu Ishihara (Pokemon) apoyaban la creación del centro nacional. Otros como Yoshiyuki Tomino, creador de Gundam lo habían cuestionado. Incluso, Aso ha sido duramente criticado por uno de los baluartes de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, quien cuestionó que pusiera demasiado énfasis en su afición por el manga. Sin embargo, en medio de una crisis financiera internacional, era obvio el interés del gobierno nipón en darle fuerza a la industria de la animación, sobre todo en cuanto a difusión en otros países y posicionarse en otros mercados.  (Anime vs crisis financiera) El proyecto de Aso, como señala Tomoyuki Sugiyama, presidente de Digital Hollywood University en Tokio, no fue sugerido en el mejor momento (la peor crisis financiera desde 1929) y no es precisamente una prioridad para la sociedad nipona. No obstante, manifestó que es necesario que exista un lugar para organizar el manga, anime y otras expresiones culturales, antes de que desaparezcan sin que puedan ser estudiadas. Por su parte, Akira Shimizu, uno de los encargados de la preparación del centro, cuestionó que el manga, el anime y los videojuegos, a pesar de su importancia en el siglo XX no sean reconocidos como una forma de cultura que amerite tener un museo. Shimizu recordó que otros países como China invierten grandes sumas de dinero en promover su industria de entretenimiento. Incluso antes de la crisis financiera internacional, la industria de la animación japonesa se ha visto seriamente afectada, sobre todo en cuanto a los creadores. Aún así, en la última década el promedio de ventas anuales es de 200 billones de yens. Entre los planes de Aso, el centro implicaba no un gasto inútil, sino una forma, quizá demasiado “otaku no video” de utilizar la industria del anime, el manga y similares, para crear empleos (al menos 500.000 directos), aumentar el turismo, y mejorar la situación deteriorada de la economía nipona.  Se esperaba al menos 600.000 visitantes al año e ingresos por 150 millones de yens en tickets, según Japan Times. Uno de los puntos interesantes de la elección de Hatoyama, es que a sus 62 años, ha centrado su campaña en “cambio”, palabra símbolo de Barack Obama en los Estados Unidos. Hatoyama al igual que el actual mandatario norteamericano luchó contra la inercia ciudadana e hizo que la población acudiese a las urnas. Y a pesar de que Taro Aso es quien ha sido más identificado con la cultura Otaku, Hatoyama se las ha ingeniado para aparecer en la revista Otaku Elite en el 2005 para discutir sobre mangas, anime y videojuegos, y cuenta con el apoyo de Miyazaki. Japón entra en una nueva era política, cambios después de medio siglo; 50 años en los que protagonizó el milagro económico más importante del siglo pasado y una de las recesiones más severas. Hatoyama enfrenta un duro panorama, aunque se diga que lo peor de la crisis ya pasó, y lo más importante es el bienestar de la mayoría, que no necesariamente es otaku. Establecer prioridades es lo básico. Esperemos, sin embargo, que no se pierda la perspectiva sobre nuestra industria favorita.
Natsuko Fukue)

Taro Aso (Foto: Natsuko Fukue)

El otaku Aso Taro Aso, pese haber perdido en las últimas elecciones, definitivamente será siempre un personaje querido de Akihabara, el centro de reunión de los otakus en Japón. Entre algunas de las curiosidades acerca del todavía primer ministro nipón mencionó en una discusión  con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev a Doraemon, comentó a Sailor Moon en una visita a Corea del Sur, ha dado algunos discursos en Akibahara, como en el 2006 cuando Shinzo Abe fue elegido primer ministro. Y tiene un personaje de manga hentai Tonari no Taro-kun. Fuentes: ANN / Japan Times 1, 2 y 3

Post by ladyotaku

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Comments(14)
  1. By Koki

    Todo exceso es malo. Y el exceso es reconocido fácilmente, al ver que el resto de actividades o una… son descuidadas.

    Los aspectos culturales de un país no pueden ser abandonados, al menos no del todo, porque forman parte de su identidad. La industria de la animación como mencionas, mueve millones y tiene años… por lo que espero sepa afrontar la falta de apoyo de su gobierno en tiempos duros.

    Es verdad que Japón a salido de peores, pero lo logró porque consiguió la formula secreta: “Todo el país unido por un mismo fin”. Si no hacen eso, no harán mucho.

    Esto siempre lo repito; un profesor de la universidad de dijo una vez: “Japón solo tenía dos cosas para salir adelante (después de la guerra), piedras y japoneses” y lo logró.

    Muy interesante, buen artículo.

    Lady Otaku: Es cuestión de prioridades, pero sin perder la perspectiva. Además, entre 1995 y el 2000 cuando se dio el boom, se debió pensar en ello, y no en época de vacas flacas, pero es cuestión de ellos. Esperaremos…

    2830 weeks ago | |
  2. By Daniel

    seguro el nuevo primer ministro japones es fanatico de esa estupidez llamada superman… que supertonto deberia ser llamado.

    Daniel

    Lady Otaku: Dicen que es fan del karaoke

    2830 weeks ago | |
  3. Un museo de Manga, Anime y etc…creo que ya lo hay en nihon no? O la idea es que el gobierno sea el tutor de estas expresiones?
    Siendo el abanderado del Anime, manga, etc, es como el Perú que ha tenido tanto por sacar pecho y recién cuando los vecinos quieren adoptarlos como suyos se ponen las pilas. Quizás lo Koreanos o Chinos lo hagan primero….ja,ja,,,o Disney…ji,ji,,,,,

    Lady Otaku: Si China lo hace primero, sería super gracioso, y un poco humillante para Japón…

    2830 weeks ago | |
  4. By rurouni30

    Parece que se vienen cambios en la política japonesa, esperemos que esto no afecte demasiado a las empresas de anime y manga.

    Si Hatoyama cree que hay otras prioridades en esta epoca de crisis……. bueno…. que podemos decir, pienso que él solamente esta buscando lo mejor para su país, solo el tiempo nos lo dirá.

    Saludos

    Lady Otaku: Eso esperamos, seguiremos consumiendo manga y anime. A todos nos conviene que Japón se recupere.

    2830 weeks ago | |
  5. By Vicky

    Es la primera vez que la politica me interesa de sobremanera y aun mas por que no es la de mi pais, una verdadera lastima para Taro Aso, pues habria que consideran que ademas de su aficcion por el mundo del anime haya realizado sus labores diligentemente en apoyo de los que lo necesitan.
    El museo no es mal idea pues el punto fuerte de japon aunque en estos ultimos años ha sido cambiado por una animacion diferente(videojuego, y peliculas) seria interesante como recordatorio de la evolucion de una cultura japonesa que salio adelante gracias a sus dibujos

    2830 weeks ago | |
  6. By Juan

    Hola! buscando un sitio de noticias de anime me encontre con tu blog que esta muy bonito soy de Nicaragua y justo me estaba preguntando como afectaria la entrada de este gobierno conservador en Japon en la producción de anime y pues te agradezco porque el articulo es bastante informativo, estoy checando los viejos posts y pues veo que hay articulos muy interesantes..felicidades por tu blog y continua el esfuerzo.

    Lady Otaku: Gracias!

    2830 weeks ago | |
  7. Lady Otaku ahora me estoy volviendo pitoniza!! lo de Disney fue una broma pero mira pues que no está tan lejos… imagínate a Doraemon pata de Micky dando la bienvenida en Disneyland…porque ahora podremos ver a Superman dando vueltas por el castillo ? mummmm? qué loco.

    Sobre la política japonesa, si, en realidad está en una etapa difícil, pero están cargando problemas problemas que ya se veian venir hace muchos años, como lo es la gran cantidad de longevos, que ya no son economicamente activos y que necesitan vivir de la seguridad social, a la cual han aportado tantos años, etc,etc,etc,,, al final Japón no estaba tan lejos del Perú en esos aspectos.

    2830 weeks ago | |
  8. Taro Aso si bien era un primer ministro que queria dar un impulso tremendo al negocio del manga y el anime, pues lamentablemente pertenecia al partido liberal democratico, lo cual jugo en su contra en las elecciones, haciendo un poco de historia, les puedo decir que si bien fue ese partido que ha gobernado casi en forma hegemonica los ultimos 50 años, el que encumbro a Japon a su posicion actual como segunda economia mas fuerte del mundo.

    ¿Y esto como se logro? ¿Como Japon paso de ser un pais derruido paso a ser nuevamente una potencia mundial? Pues muy simple apoyandose en una de las grandes virtudes, y al mismo tiempo defecto de los japoneses, me refiero al colectivismo. (El colectivismo de los japoneses es virtud por que les permitio prosperar como pais en forma conjunta y ordenada, pero es defecto por que los hace al mismo tiempo hipocritas, xenofobos y conservadores)

    A fines de los 50´s el estado y los principales empresarios se dedicaron a planear en forma conjunta cual seria el nuevo rumbo economico del pais, mediante el antes poderoso, ahora desactivado MITI (Ministry of International Trade and Industry), se dieron los lineamientos y cual Daymios siguiendo a su señor, los empresarios ejecutaron el plan que los llevo tan lejos como pais en tan poco tiempo.

    Sin embargo a finales de los 80, el partido de Taro Aso se dejo influenciar por una corriente economica que por esas epocas se encontraba de moda, me refiero al neoliberalismo (a riesgo de ideologizar mi comentario), destruyeron las bases de su sociedad, el trabajo de por vida en una compañia que para las generaciones anteriores era algo que se daba por hecho desaparecio.

    El paternalismo con el cual se llevaban las relaciones laborales se convirtio en algo del pasado, para las empresas los nuevos empleados ya no eran mas sus hijos que debian ser protegidos y preservados por el resto de sus vidas y a su vez estos jovenes que se insertaban en el mercado laboral ya no tenian la devocion casi mistica hacia su lugar de trabajo que sus padres llevaban con orgullo.

    Como un breve parentesis, cabe recalcar que personalmente no estoy de acuerdo con el grado de identificacion a mi criterio a veces enfermizo que llevaban los japoneses en el pasado para su lugar de trabajo, una devocion tan fuerte como la de los samurai a sus Daymios tenian los empleados para con sus jefes, sin embargo a ellos por su matriz cultural les funcionaba perfectamente.

    La planificacion que antes era llevada a cabo por los grandes conglomerados empresariales fue reemplazada por la iniciativa de cada corporacion o empresario individual.

    Asi fue como en las ultimas dos decadas, nacio el individualismo en japon, la seguridad laboral desaparecio, los jovenes fueron lanzados a un sistema en el cual paulatinamente los sueldos eran cada vez menores (en este aspecto cualquier parecido con la realidad peruana es pura coincidencia), los jovenes dejaron de formar familias y se volcaron al hedonismo y la evasion en todas sus formas, de alli es que salen los frikis extremos como los de NHK por ejemplo, los jovenes que solo viven para la moda de Shibuya, las Gankuro y muchas otras tribus urbanas nativas de japon, las jovenes talentosas que se autolesionan para no ser presionadas mas en el trabajo como Tsukiko de Paranoia Agent, la economia perdio el rumbo ordenado y planificado al cual estaban acostumbrados los japoneses.

    Esta situacion de inseguridad laboral y de desorden generado por la falta de planificacion ordenada hicieron que aparecieran en diversos sectores economicos las burbujas en este caso la que nos interesa es la del manga y el anime.

    Burbuja que nacio por el crecimiento desordenado del sector manga y anime, burbuja que trajo consigo jovenes mal pagados y con sobretrabajo, burbuja en la cual lo unico que importaba era vender, por lo cual nos trajo consigo una gran cantidad de series de mala calidad (aunque para nuestra suerte las series buenas nunca dejaron de existir en ningun momento).

    Taro Aso prometio crear 500,000 nuevos puestos de trabajo, pero me pregunto yo, ¿serian acaso estos nuevos puestos laborales de calidad?, serian bien remunerados?, ¿ofrecerian a los nuevos jovenes que se esforzaron para entrar a la industria del manga y del anime un minimo nivel de seguridad laboral?

    Yo lo dudo, es cierto iban a ser puestos de trabajo, y nosotros como aficcionados ibamos a tener mas animes y mas mangas a nuestra disposicion, pero ¿acosta de mas huelgas? ¿acosta de jovenes muriendo de sobreestress? (lo que los japoneses llaman el karoshi) ¿Y a riesgo de que de aca a unos años aparezca una nueva burbuja economica?

    Es por eso que a mi criterio es mucho mejor que un partido de centro, con ligeras tendencias hacia la izquierda, lo que se conoce como una izquierda responsable (ojala que no terminen siendo como el “cambio responsable” aca en nuestro pais), es lo que mas le conviene a Japon ahora, y aunque no lo crean a nosotros tambien, a corto plazo tal vez veamos una menor cantidad de series, pero a largo plazo tendremos una situacion en la cual los jovenes que ingresen al mercado del anime y el manga se encontraran mejor pagados, con un mejor nivel de estabilidad laboral (elementos que quiere rescatar el nuevo gobierno de Japon), son por un lado personas mas felices, y por otro lado pensando egoistamente estan mas motivados para crear mucho mejores series.

    Como lo dijeron en Higashi no Eden los politicos actuales no quisieron tomar responsabilidad para con su pais, tal vez este nuevo gobierno sea capaz de tomar esa responsabilidad que el PLD dejo de lado.

    PD: Daniel, Superman no es supersonso, no es que yo sea su fan, de hecho si me dicen D.C. Comics mucho mas identificado me siento con el conflictuado y radical Batman que con el “righteous” y heroe perfecto que es Superman. Sin embargo no se si me estoy equivocando, pero los jovenes tienden a tener una actitud despectiva y de rechazo en contra de los comics de origen norteamericano o europeo, la cual yo tambien hace mas de 10 años tuve.

    Pues con los años la mayoria llegan a apreciar el manga, y el anime por un lado y los comics por otro, como formas de expresion artistica complementarias, dado que cada una contiene una forma distinta de apreciar el mundo.

    Y lady otaku disculpa por el rollazo que me termine mandando pero fue el resultado de terminar de desenrollar la madeja de mis locas ideas

    2830 weeks ago | |
  9. By RikcyLeo

    La animación japonesa si ha aportado mucho en la economía nipona, con este suceso, aunque ya no haya mucho (siempre va haber) apoyo del gobierno ahora, la verdad no creo que decaiga el anime porque fuera de japón cada vez hay mas gente que se inclina por el gusto del manga y anime y las cosas no se pondrán feas.

    2830 weeks ago | |
  10. By Magdis

    Muy interesante tu articulo lady otaku , puedo decirte que estoy a favor del centro, tal vez no en este momento pero si cuando la crisis acabe, porque creo realmente que no conocería a Japón de no ser por el anime y el manga , ya se que Japón no es famoso solo por eso hay que recordar que es una fuerte economía que está muy adelante en la tecnología y por su historia, pero son cosas como el anime y el manga lo que realmente hace que te enamores de la cultura de Japón y de acercarlo un poco mas a nosotros , hace algunos años yo ni siquiera tenia el interés de aprender japonés, asemejaba su cultura con la china es mas la primera vez que escuche algo de su música actual fue en el opening de un anime, lo que quiero decir es que mas que una fuente de turismo y empleo el anime y el manga son una conexion importante de Japón con el mundo y esto es algo que hay que tomarlo en cuenta.

    Juan Cortez: leí tu comentario y me pareció fascinante se nota que conoces mucho de cultura, esperemos que cantidad no mate a calidad y que conjuntamente con la aparición de estos nuevos empleos se creen las estrategias para garantizar dicha seguridad laboral y justas remuneraciones, Como? Realmente no se , muchas veces esperamos toda una semana por ver o leer algún capitulo y nos enojamos cuando no sale por cierta Golden Week y nos olvidamos de que esto es una industria que incluye personas y que realmente somos afortunados de leer un manga sin tener que pagar un centavo por ello y sin advertising y no pensamos que este es un dinero, realmente no robado, pero si que ellos dejan de ganar.

    Saludos desde Rep. Dom.

    2830 weeks ago | |
  11. By HuGh

    Yo tambien creo, que la animacion japonesa ah aportado en la economia nipona, es mas m parecia una buena idea lo del museo… eso creo yo u_u lo siento por el hospital de madres solteras, pero turismo da mas dinero q ellas =S…

    2830 weeks ago | |
  12. By Roberto

    El anime es muy poderoso. Es una forma muy fuerte de difusion cultural y de expandir el pensamiento japones.
    Una forma de abrir Occidente hacia Oriente, y una gran industria ademas.
    Por ello debe seguirse impulsando, como una forma de seguir expandiendo el poder y la influencia orientales.
    Quien diría que me deleito oyendo el japones, cuando el ingles lo odio tanto, el anime es una forma de expresión tipicamente japonesa que ya es parte intrínseca de su cultura.
    Para resolver el problema de la economía, solo tienen que hacer lo mas lógico, y que ya les ha funcionado, apoyarse de China y dejar la dependencia económica de EUA. El mercado China-Japón tiene potencial de ser el mas poderoso y grande del mundo, por ello no hay que pensar mucho que su mejor opción es simplemente cambiar su política exterior.
    Pero para resolver la crisis, dejar de apoyar al anime no es una solución.

    Lady Otaku: Es cuestión de como China y Japón superan sus diferencias

    2830 weeks ago | |
  13. By alan

    Bueno creo que si puede haber algun cambio,pero tambien el exceso de anime hace daño,por lo de japon creo que le hace bien el cambio de partido gobernante,pues japon estaba bien sumiso con EEUU,pero bueno esas cosas son de politica.
    Pero bueno por el otro lado el anime es bueno,pero no en exceso
    Ah un dato la palabra OTAKU es muy mal visto en Japon en las personas

    Lady Otaku: En Japón…

    2830 weeks ago | |
  14. Miyazaki se ha quedado totalmente desfasado, no ha sabido adaptarse al nuevo cambio que experimenta el anime así que lo mejor que podría hacer es retirarse mientras aún le quede algo de buena reputación(porque cada vez que sale algo nuevo con su firma, pierde más admiradores de los que gana).

    Japón es uno de los pocos países en que ha sabido INDUSTRIALIZAR LA CULTURA, actualmente ellos cuentan con el monopolio de la industria del manga/anime, (aunque “legalmente” no es ningún monopolio, han hecho buena jugada los japos), pero esta ventaja que tienen frente al resto de países la pueden perder de un día para otro por tonterías como las que proponen Hatoyama y personajes más radicales como Ishihara. Quiéranlo o no, la industria del anime PROPORCIONA TRABAJO, INGRESOS AL PAÍS Y POPULARIDAD (impulsa el turismo, y por lo tanto, más ingresos para el país).

    Una lástima que últimamente los políticos japoneses ya no quieran apostar por la cultura como fuente fuente de ingresos y bienestar para su nación.

    2830 weeks ago | |

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