(Imagen: Toei Animation)
Probablemente sea una de las sagas de la animación japonesa más rentables de la historia. Millones de personas han seguido sus episodios en todo el planeta. Se trata de Dragon Ball Z, secuela de Dragon Ball, manga creado por Akira Toriyama, que un día como hoy en 1989 inició su transmisión a través de Fuji TV, cambiando para siempre la historia de la animación. Dragon Ball se inició como manga el 3 de diciembre de 1984, por lo que aún hay que esperar un par de años para celebrar su 30 aniversario. El manga se vendió hasta 1995, aún cuando millones de fans en todo el mundo deseaban (hasta ahora lo quieren) más secuelas. La historia narra las aventuras de Son Gokú, un niño extremadamente fuerte que desea convertirse en un excelente luchador. Noble e ingenuo, Gokú es uno de los personajes más queridos del anime. Su camino – desde su entrenamiento con el maestro Roshi, las batallas en Namekusei, la familia que conforma, sus numerosas muertes y resurrecciones, etc – para convertirse en el hombre más fuerte del Universo han inspirado a miles.  
(Imagen: Toei Animation / Akira Toriyama)

(Imagen: Toei Animation / Akira Toriyama)

El anime de Dragon Ball se transmitió entre el 26 de febrero de 1986 y el 12 de abril de 1989. Debido a su éxito, pronto llegó la segunda parte titulada Dragon Ball Z. Con 291 episodios, la segunda saga logró superar el éxito de la primera y hasta 1996, pese a los deseos de sus fanáticos, la historia llegó a su fin. La franquicia de Dragon Ball todavía dio lugar a otro anime que lleva el título de Dragon Ball GT, una serie que si bien mantiene a los personajes originales, no lleva el signo de Akira Toriyama, quien ya fatigado por la historia se mantuvo al margen. Hace solo un par de años, el anime regresó a las pantallas como Dragon Ball Kai, nuevamente sin novedades de Toriyama para decepción de los seguidores.

¿Por qué Dragon Ball Z cambió la historia de la animación japonesa?

Si bien en la historia previa del anime, varios títulos habían logrado pasar las fronteras y ser populares, fue Dragon Ball Z, el principal motor del boom de la animación nipona en la década de los 90 en Occidente. En el Perú, el fenómeno dragonbolero superó a otros como Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) o Captain Tsubasa (Supercampeones) y hasta ahora es el anime referente.  Dragon Ball abrió las puertas en grande en este lado del mundo para la llegada de nuevos títulos como Sailor Moon, Pokémon, Digimon, Evangelion, etc… no podríamos hablar en la actualidad de Naruto, Bleach o One Piece, sin referirnos primero a Dragon Ball Z. Sin lugar a dudas, durante más de 20 años Dragon Ball se coronó como la representación del anime en el mundo. Niños, jóvenes y adultos vivieron las aventuras de Gokú y compañía en sus interminables batallas para salvar la Tierra. Pese a la crítica por supuestamente incentivar la violencia, gran parte de su popularidad se basa en los valores que reafirma. La clásica lucha de los buenos contra los malos sirve de plataforma para revalidar la perseverancia, la idea de no rendirse ante la adversidad, seguir luchando con pasión para alcanzar una meta, la importancia de la amistad y los vínculos familiares, el trabajo en equipo y también la individualidad. Hoy se cumple un año más del primer episodio de DBZ, pero nos acercamos a las 30 velitas de Dragon Ball… ¿se animará Akira Toriyama a resucitar nuevamente a Gokú en el 2014? Los fans se lo agradecerán…  

PD: Hice una pequeña corrección sobre DBK... Gomen T_T


Actualización 2016:

Por el 30 aniversario de Dragon Ball se lanzaron las películas Dragon Ball Z: Kami to Kami (Batalla de los Dioses) y Dragon Ball Z: Fukkatsu no F (Resurrección de F). Además se creó la nueva serie Dragon Ball Super.

Post by ladyotaku

Related post

Comments(53)
  1. En principio no habia leido nunca la palabra “coronizo” no sera corono? O quizas colonizo?
    Segundo puedes decirme la linea argumentativa de Dragon Ball Kai??
    Gracias y sigo esperando tus comentarios sobre mi blog

    Lady Otaku: Gracias por la corrección! Te enviaré las apreciaciones vía mail ^^ Disculpa la demora

    2525 weeks ago | | Reply
  2. La verdad que es un história que no se puede olvidar

    2525 weeks ago | | Reply
  3. By maw

    Dragon Ball Z tiene enamorad@s a millones de personas en el mundo, me parece genial que aún ahora que engo 22 años la serie me guste tanto como la primera vez que la vi.

    2525 weeks ago | | Reply
  4. Hola Angela-san!!! Dragon Ball! Recuerdo hace muchos, pero muchos años atrás cuando mi papá regresaba de un viaje a Japón y trajo muchos programas nuevos, uno de ellos fue el primer capítulo de Dragon Ball!! Todos en casa moríamos por saber qué Anime era!! Buscábamos a ver quién más lo tendría en Lima, pero nada. Al poco tiempo tuve la oportunidad de estudiar en Japón y el horario en que era transmitido Dragon Ball era sagrado. Han pasado muchos años desde entonces, sé que más de veinte, pero no importa Goku siempre será Goku.

    2525 weeks ago | | Reply
  5. By jaime

    dejame discrepar contigo, Dragon Ball Kai no es una nueva version, sólo son algunos capitulos del Dragon Ball Kai con nuevas voces y con nuevos opens y endings.
    los graficos y la historia es la misma, asi que es bien dificil que dbkai supere a dbz ya que son lo mismo. yo esperaba que kai sea la misma historia de z pero con mejores graficos.

    duda, el anime de db es fiel al manga??? o es que el manga tiene historias y finales distintos???

    Lady Otaku: En realidad DBK es DBZ pero sin rellenos, creo que me expresé mal, pues quería dar a entender que no hubo nada nuevo de Toriyama… gomen

    2525 weeks ago | | Reply
  6. By El Gran Harol

    Hola, hasta donde yo se Dragon Ball Kai no es una seria nueva, es solo la versión remasterizada y sin relleno de Dragon Ball Z…

    Saludos

    Lady Otaku: Es cierto, es lo mismo que ya conocemos, pero no hay nada nuevo

    2525 weeks ago | | Reply
  7. By LIU KANG DRAGON SHAOLIN

    EPICO E INOLVIDABLE DRAGON BOLL FOREVER

    2525 weeks ago | | Reply
  8. By Gugs

    Yo pensaba (y creo que estoy seguro) que Dragon Ball Kai es una remasterización en HD del Dragon Ball Z original sin rellenos. Es la misma historia.

    Lady Otaku: Sip… es la misma historia sin rellenos

    2525 weeks ago | | Reply
  9. By flavio ernesto

    yo creo que dragon ball z fue o es como los beatles hay un antes y un despues de ellos revolucionaron su ambiente creo que nada seria igual sin ellos db for ever love

    2525 weeks ago | | Reply
  10. By jose

    Asu recordar los tiempos de dragon ball casi me hacen llorar 🙂

    2525 weeks ago | | Reply
  11. By luis

    sin duda lo mejor de mi infancia 🙂 aunque hasta ahora no entiendo porque goku se fue con shenlon.

    2525 weeks ago | | Reply
  12. By xocpil

    Nunca olvidaré los días en que deseaba salir lo más rápido posible del colegio para poder verlo por TV.

    2525 weeks ago | | Reply
  13. By SR7

    Hola … Entonces el famoso dragon ball AF era una gran mentira??

    2525 weeks ago | | Reply
  14. By kef

    si me gustaria una nueva serie, donde todos esten adultos, y sigan peleando en conjunto, aunque en el ultimo capitulo muere, pero q lo revivan.!!!!!!!!!!!!!!

    2525 weeks ago | | Reply
  15. By jaime

    @Gugs
    DBK no es una version HD de DBZ, es la misma DBZ pero con opens y endings nuevos en hd. el resto sigue con su calidad estandar, sólo cambiaron las voces de los personajes.

    2525 weeks ago | | Reply
  16. By marcelo

    desde iquitos mis gratos saludos y decirte q dbz es el mejor anime q vi hasta ahora y a decir vedad no creo q nadie lo supere en un buen tiempo.

    2525 weeks ago | | Reply
  17. By rey5rona

    cual es el mito? esperaba leer el mito.

    2525 weeks ago | | Reply
  18. By ninjajubei

    Yo creo que en DB hubo ya un final bastante claro, Ub es el sucesor de Goku y el nuevo defensor de la tierra, pero a la gente no entendía un final si no le ponían en su cara FIN, y de por si DB ya es una seria bastante larga no creen, de haber algo nuevo no creo que haya algo mas que una historia alterna, de haber una continuación el protagonista debería ser Ub, pero ya no sería lo mismo sin Goku como principal, en lo mismo pensó Toei para hacer DB GT que fue un completo fiasco y en donde se terminó por ridiculizar a Ub que por lógica debio ser el personaje más fuerte de la serie, al final de DB el tenía casi la misma fuerza que Goku y aún le faltaba ser entrenado y crecer, obiamente iba a ser mucho más fuerte.

    2525 weeks ago | | Reply
  19. By Ramon

    Primeramente discrepo en que Dragon Ball abrio el mercado de animes: ya en finales de los 80 y comienzo de los 90 estaba en nuestras tierras varios animes: Candy Candy, Meteoro, Robotech (la saga Macross) y Marco. Luego vinieron Saint Seiya y Magic Knight Rayearth. De ahi recien vino Dragon Ball.

    Pero que tuvo impacto, eso no lo niego. Es una serie que se ha vuelto “de culto” para cualquier fan de anime. Incluso las nuevas generaciones ven Dragon Ball Z con mucho gusto (a pesar de no ser HD o de trazos limpios), porque la acciòn y la trama te enganchan de principio a fin, porque Toriyama planteo la serie como una pelicula de acciòn y diversiòn, porque enseñaba muchos valores de amistad y deseos de superación.

    Para quienes no lo sabian, el anime sigue de manera muy fiel al manga. Pero debido a que el anime avanzaba mas rapido de lo que Toriyama escribia el manga, debieron poner cosas de relleno para darle tiempo. Asi pues cosas como que Pikkoro aprende a manejar o la busqueda del Bachoussen o el enfrentamiento fugaz de Gohan con Tao Pai Pai son inventos para el anime.

    Y para los que preguntan por Dragon Ball Z Kai (no es Dragon Ball Kai), es la versión editada de la serie antigua, cortandole todo lo sanguinario y/o que no sea parte del manga, y para que sea 16:9 los productores (que horrible decisión!) le pusieron franjas negras al video original (un falso HD). Lo unico en calidad HD son el opening y el ending.

    Finalmente, para aquellos que han visto otro tipo de Dragon Ball que no sea GT, les descepcionará saber que eso es solo fan-mods creado por fanaticos de la serie y que le inventan nuevas sagas que no son oficiales.

    Perdona si me extendi demasido 😛 Gomenasai

    Lady Otaku: No he dicho que abriera el mercado al anime ¬¬ Digo es que el “principal motor” del anime en Occidente en la década de los 90

    2525 weeks ago | | Reply
  20. By son Anthony

    Deberias hacer un post donde expliques porque Goku se va con ShenLong!

    2525 weeks ago | | Reply
  21. By Will

    mejor me hago un FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP FAP…

    2525 weeks ago | | Reply
  22. By Tassadar

    Para los fanáticos de DBZ y que recuerdan con nostalgia esta gran serie, sé que en estos últimos años han salido algunas OVAS de DBZ (obviamente no tiene nada q ver con la saga original o con el manga), búsquenlas si quieren recordar algo de DBZ pero en calidad HD, aunq es imposible que tengan el mismo feeling de la original.

    2525 weeks ago | | Reply
  23. By Mizato

    Pienso que Dragon Ball, es una de las mejores series de anime que han llegado a nuestro continente, yo la vi hace como quince años, ya estaba en la Universidas y recuerdo que todos los dias llegabanos a hablar sobre lo que pasaba en el capitulo anterior con mis compañeros, aun ahora despues de tanto tiempo tengo la serie completa en mi compu y se las he enseñado a mis sobrinos a quienes tambien les encanta, creo que la historia te atrapa, los mensajes que te trasmiten son muy buenos y la considero un ICONO del anime. que viva Akira Toriyama, y que viva Goku, nos enseño tantas cosas, que cuando se acabo llore de la tristeza. Creo que en la actualidad no hay una serie que se iguale o que puedaa ser comparada con DB, mi favoritaa es DBZ y siempre amare a VEGETA.

    2525 weeks ago | | Reply
  24. By Titania

    OHH claro q DRAGON BALL es de lo mejor!! me enseño muchas cosas de peke x3..pero me choco cuando x un tiempo lo dejaron de transmitir xq decian q era satanico y esas cosas ¬¬…gracias Lady Otaku XD x crear este espacio ^^ y x la info

    Lady Otaku: Gracias a ti, por leer ^^

    2525 weeks ago | | Reply
  25. By GERSON

    UN GRAN SNIME

    2525 weeks ago | | Reply
  26. By Marlon

    Todavia recuerdo cuando lo empecé a ver, lo transmitian por panamericana tv en las tardes, hasta q america tv lo compró, cuantas veces lo repitieron hasta tener nuevos capitulos… uff pero nunca me aburría por el contrario esperaba ancioso los nuevos capitulos; hasta ahora me entristece que llegó a su fin

    2525 weeks ago | | Reply
  27. By Edson

    no creo q siga con la serie xq con sus propias palabras dijo q no iva a ver otros capitulos.

    2525 weeks ago | | Reply
  28. cuando yo la empexe a ver, la transmitian en la mañana y esa era la hora de estar en el colegio falte tantas vscs por ver dbz que no sé como pase el año jaja debi haber sido muy inteligente jaja q chebre DBZ lo mejor lo mejor de todos los tiempos, con todos sus capitulos y sus peliculas en paralelos. lo maximo hasta ahora recuerdo que llore desconsoladamente cuando termino.

    2525 weeks ago | | Reply
  29. chicos jovenes y adultos por que no ingresan a la web de america tv y hacemos un pedido en masa para que vuelvan a transmitir gradon ball y dragon ball z en horario de 6 y 6 30 pm en vez del chavo del 8 jaja seria lindo volver a verla con la misma pasion e intensidad de siempre

    2525 weeks ago | | Reply
  30. By Mayerali

    Gracias por tu artículo! Amo Bola de Dragón =)

    2525 weeks ago | | Reply
  31. SIN DUDA ALGUNA COMO TU DIJISTE “el fenómeno dragonbolero superó a otros como Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco) o Captain Tsubasa (Supercampeones) y hasta ahora es el anime referente.”, POR SUPUESTO, PARA MI DRAGÓN BALL Z ES Y SERÁ PARA SIEMPRE EL PAPÁ DE LOS ANIMES,Y SIN DUDA ALGUNA COMO TU CITASTE “no podríamos hablar en la actualidad de Naruto, Bleach o One Piece, sin referirnos primero a Dragon Ball Z.”, POR LO TANTO GRACIAS A DRAGON BALL Z ES Q AHORA ESTAMOS DISFRUTANDO DE EXCELENTES ANIMES COMO NARUTO Y BLEACH, DONDE EL CREADOR DE NARUTO, MASASHI KISHIMOTO EXPRESÓ SER GRAN FAN DE AKIRA TORIYAMA Y DE QUIEN SE INSPIRÓ PARA CREAR NARUTO, Y Q DECIR DE TITE KUBO QUIEN LUEGO DE VARIOS RECHAZOS POR REVISTAS DE MANGAS PARA PUBLICAR BLEACH, EL MISMÍSIMO AKIRA TORIYAMA LE ENVIÓ UNA CARTA DE ANIMO, ALENTANDO A SEGUIR ADELANTE CON SU TRABAJO Y NO DARSE POR VENCIDO, Y ESTO FUE LO Q AYUDÓ A TITE A CONTINUAR CON BLEACH Q AL SER PUBLICADO EN EL 2002 ALCANZÓ EL EXITO INMEDIATO, SIENDO DESDE ESE MOMENTO PUBLICADO SEMANALMENTE HASTA LA FECHA POR LA REVISTA Q EN UN PRINCIPIO LO RECHAZÓ. ASÍ Q GRACIAS AKIRA TORIYAMA POR LA CREACIÓN DE TAN FANTÁSTICO ANIME EL CUAL SIN DUDA A INSIRADO A OTROS A CREAR VERDADERAS OBRAS MAESTRAS.

    2525 weeks ago | | Reply
  32. By Juan Carlos Torres Feliciano

    la verdad es que desde que yo vi a Dragon Ball z por primera ves me enamore de la serie yo creci viendo DRagon Ball z y la verdad es que no me canso de verla siento q es parte de mi , Dios vendiga a Akira Toriyama la verdad es que a hecho felices a trillones y trillones de personas en el mundo y es mas para mi que si los marcianos existieran de verdad creo que deben de estar lokos con esta serie , yo llore en el final de la serie , deveria continuar escribiendo dragon ball haria felices a casi todo el mundo ….! una pregunta por que Akira no a escrito mas de Dragon ball? soy de Puerto Rico…! y no me piedo mi serie favorita Dragon ball ,z , gt todas son buenas

    2525 weeks ago | | Reply
  33. By juanitoo

    oie lady otaku con todo el respeto que te mereces quisiera hacer la pregunta:¡Porque Goku se fue con Sheng Long?responde por favor

    2525 weeks ago | | Reply
  34. By Diego Armando Fernandez fognoli

    SIN DUDA DRAGON BALL Z ES UNA SERIE QUE NADIE LO PODRA COMPARAR Y LA UNICA SORPRENDENTE ,
    PERO HAY MUCHAS CURIOSIDADES Q NO PUEDO ENTENDER COMO:POR QUE KRILIN TIENE 6 PUNTOS EN LA FRENTE,PARA QUE LE SIRVE A LOS NAMEKUSEYIN LAS ANTENAS DE SUS CABEZAZ,POR Q PAN NO LLEGA ACONVERTIRSE EN SUPER SAYAYIN,Y MUCHAS COSAS MAS QUE DEMORARIA TIEMPO EN DECIRLO; EN CONCLUSION YO VEO EN DRAGON BALL Z UN ANIME FABULOSO PERO TENGO MI PUNTO DE VISTA Y PENSANDO SI EL MENSAJE DE DBZ,ES MALO O BUENO HAY DUDAS YA QUE MUCHOS DICEN QUE ES SATANICO Y OTROS QUE ESO ES PARA DARLE UN SUSPENSO A LA SERIE ,BUENO LO DEJO EN SU PENSAMIENTO ………………… CHAUSITO XD …………………….

    2525 weeks ago | | Reply
  35. Hola humilde saludos me gustaria que inventarán un nuevo personaje de dragón ball AF una mujer andróide sayayin muy bonita que sea esclava de kaarat el demonio divino y que ella se revele contra él y se una con los sayayin y después al final el monstruo la mate 

    2525 weeks ago | | Reply
  36. A y algo más que la mujer andróide sayayin ayude a una estrella a escapar para que kaarat no se lo absorva para transformarse en poderoso y que una estrella quiera mucho como amiga a la mujer andróide sayayin

    2525 weeks ago | | Reply
  37. A discúlpe y por último la mujer andróide sayayin se llama número doce

    2525 weeks ago | | Reply
  38. By tepale hernandez

    pues espero y espieze una nueva etapa de dragon ball. ya que dragon ball es el mejor anime.

    2525 weeks ago | | Reply
  39. By 47rockero

    Yo pienso igual porke algunos dicen ke dragon ball z es de satan o de dios y me vale un puto comino ya ke yo no estoy en ninguno de los dos bandos ocea no adoro a nadie.Pero para mis dragon ball z es alago ke yo nunca olvidare porke es algo ke a uno le ayuda a motivar a luchar con su vida con mas entusiasmo mas contento y sobre todo con amor ya ke suena ilogico ya ke dragon ball solo se trata de peleas pero ellos solo buscan una sola cosa “PAS EN LA TIERRA”eso es malas??????ke dicen ustees es malo Pues yo pienso ke no es malo

    2525 weeks ago | | Reply
  40. By JhernanAM

    Estoy de acuerdo con Lady Otaku Dragon ball es de los mejores animes de la historia yo creci viendo este anime es mas cuando era pequeño mi papa lo miraba conmigo cuando regresaba del trabajo y ahora me sigue encantando verlo de nuevo en donde lo sigan emitiendo recuerdo que en mi barrio la hora en que lo transmitian era sagrada con todos mis amigos y ahora sigue inspirando a esa personas que quieren hacer un nuevo anime y a las que ya los hicieron son dragon ball no habria esa inspiracion para crear historias inolvidables ARRIBA DRAGON BALL!!

    2525 weeks ago | | Reply
  41. By Etxon98

    Se dice que en El 30 de marzo del 2013 habra una nueva pelicula de dragon ball z La
    Arte de Goten y Trunks en la película.película será dirigida por Masahiro Hosoda, y escrito por Yusuke Watanabe, con Tadayoshi Yamamuro que actúa como director de animación de plomo. Será el primer Dragon Ball la película en 17 años para tener un lanzamiento de teatro, siendo el último el décimo aniversario película de Dragon Ball: El camino hacia el poder en 1996, que siguió a las tres primeras películas de Dragon Ball y las trece películas de Dragon Ball Z

    2525 weeks ago | | Reply
  42. no he visto dragon ball gt pero lo quiero ver porfavor ponganlo en carttoon network

    2525 weeks ago | | Reply
  43. By TANIA MICHAEL GARCIA

    hola estoy buscando a alguien para ver las peliculas más resientes peliculas de DRAGON BALL mi numero es 8991975150 porfa llamenme estoy desesperada vivo en Reynosa me acabo de mudar tengo 14 y no tengo novio besos tania

    2525 weeks ago | | Reply
  44. By macarena achaga

    DRAGON BALL ME ENCANTA ME GUSTA MUCHO COMO SON LOS PERSONAJES ES FANTASTICO COMO LUCHAN Y PELEAN PERO SIEMPRE HAY ALGUIEN A QUIEN DERROTAR AUNQUE PASEN COSAS MALAS ,ARRIBA DRAGON BALL QUE SIEMPRE SERA UNICO

    2525 weeks ago | | Reply
  45. ami desde qwe era peqwenyo siempre me gustava dragon boll z me gustan las eboluziones y como pelean y sus tecnicas es mis dibujos animados faboritos lo mas bueno

    2525 weeks ago | | Reply
  46. Yo desde pequeño me gustaba dragon ball z por sus peleas y tecnicos

    2525 weeks ago | | Reply
  47. Todavía esperamos más dragón ball y que nunca termine
    Esa serie grasias a dios e tenido la oportunidad de ver la
    Y jamás me cansare es pero que dragón ball gt no sea el
    Final que allá más de esa famosa saga la adoro mucho 🙂

    2525 weeks ago | | Reply
  48. By lautaro gabilondo

    tengo 13 pero nunca pude terminar dbz y hoy en dia tengo que ver dragon ball kai y siempre veo lo mismo

    2525 weeks ago | | Reply
  49. By ruben guerra

    soy la hija de ruben (RUSBELY)Y ME ENCANTA GOKU y epero que sigan hasiendo peliculas de goku, un agradesimiento por crear a este personaje tan grasioso y queridos por todos, soy una fanatica mas de mi querido GOKU

    2525 weeks ago | | Reply
  50. By nazareno

    la verdad que me acuerdo de todos los capitulos las peas y los valores que enseña este dibujo animado, la pelicula del 2013 la espero con ansias y me encantaria que sigan los capitulos de dragon ball z o gt pero no del kay

    2525 weeks ago | | Reply
  51. By confusión

    Hola, si alguien tiene la versión original de dragon ball, Z, GT. niño, joven/adulto, niño de nuevo XD.

    Quiero ver la original, la que hizo akira toriyama.

    o akira toriyama hizo el MANGA???
    Y todo esta bien ????
    Saludos.

    2525 weeks ago | | Reply
  52. By 4n4rk1st4

    hola… despues que termino de transmitirse DBZ me quede con la fantasia de imaginarme como hubiera sido DBGT si toroyama fuese el creador…

    2525 weeks ago | | Reply
  53. By Francisco

    todas las peliculas, ova´s y episodios especiales de dragon ball las podreis encontrar en esta web http://dragonballmovies.260mb.net
    y el manga conmemorativo de dragon ball SD en esta ota http://humour.260mb.net

    2525 weeks ago | | Reply

Leave a Comment