Battle Royale. (Foto: WOWOW)
En un mundo post apocalíptico, un grupo de jóvenes son elegidos para luchar entre ellos. Solo uno de ellos debe sobrevivir. No, no estoy hablando de “The Hunger Games”, sino de “Battle Royale”, controvertido libro de Koushun Takami que dio pie a un manga y a una película, protagonizada por Takeshi Kitano. The Hunger Games” es un libro de Suzanne Collins publicado en el 2008, cuya película se estrena ahora. Se sitúa en Panem, una especie de país creado en territorio norteamericano. En este mundo, gobernado por el Capitolio, se eligen a dos jóvenes, un hombre y una mujer, entre 12 y 18 años, que representan a sus tribus y deberán enfrentarse en una batalla sangrienta y cruel, en donde solo debe quedar uno. Casi 10 años atrás, Takami creó “Battle Royale”, polémica obra literaria que tiene una premisa similar. En un Japón (con otro nombre), sumido en el caos  y una juventud rebelde, el Gobierno decide que anualmente un salón entero es trasladado a una isla secreta. En ella, los estudiantes son obligados a matarse uno a uno para sobrevivir. Solo uno puede quedar con vida. Los que no quieran participar, serán eliminados por unos collares que explotan…

The Hunger Games (Imagen: Lionsgate)

En el 2000 el libro fue llevado a la gran pantalla bajo el mismo nombre y bajo la dirección de Kinji Fukasaku. Tres años más tarde se hizo la secuela “Battle Royale II: Requiem”. En el 2010, la versión en 3D del filme original se estrenó en Japón y aunque se esperó que llegara  a Estados Unidos, nunca vio la luz en Norteamérica, probablemente por el exceso de sangre y violencia.

Battle Royale. (Imagen: Akita Shonen)

Si bien el filme, protagonizado por Takeshi Kitano es más conocido, Battle Royale también tiene un manga. El sangriento cómic nos presenta la popularidad, descrita en rating, de este juego literalmente de muerte. En el primer capítulo, unos niños ven como su programa favorito es interrumpido por la presentación de la “salvaje” ganadora del Battle Royale. Era la primera vez que una mujer ganaba y era anunciado con bombos y platillos. Luego, los lectores vamos conociendo rápidamente a cada uno de los estudiantes que se enfrentarán. De esa forma, somos arrastrados al juego de muerte que supone Battle Royale. Una clase entera, de amigos, son obligados a matarse uno a uno… ¿Habrá alguna esperanza para los escolares? ¿Quiénes sobrevivirán… y a qué costo? El argumento de Hunger Games no dista mucho de Battle Royale. Si bien la creadora de los Juegos de hambre afirma que nunca vio Battle Royale antes de escribir su libro es innegable el parecido de ambas historias.  Algunos esgrimen que el gran elemento diferenciador entre Hunger Games y Battle Royale es el componente romántico, con lo cual discrepo, pues la obra japonesa también incluye ese tema. De otro lado, siempre ha existido el rumor de que en algún momento se haga la versión americana de Battle Royale. No obstante,  siempre se ha encontrado con una pared infranqueable; la sensibilidad de la sociedad norteamericana a los constantes tiroteos en escuelas y por supuesto, el polémico argumento de que niños sean obligados a matarse. En el 2006, el productor de The Ring, Roy Lee, señaló, según Speakeasy, que “era muy difícil encontrar a alguien interesado en hacer el remake” debido a que “los estudios estaban asustados con las comparaciones a Columbine”. Ahora con The Hunger Games, la cuestión se hizo más difícil. “No hay un estudio que quiera invertir su dinero en hacer el remake de Battle Royale ahora. El público lo vería como una copia de “Games”, la mayoría no sabría que “Battle Royale” salió primero. Es injusto, pero es la realidad”, comentó Lee y por supuesto no le falta razón. Hay que ver la cantidad de obras “inspiradas” en clásicos del manga o la animación japonesa que se han hecho en Estados Unidos y el público occidental piensa que las copias son las versiones niponas. De hecho, dado los remakes americanos de obras japonesas, tampoco me entusiasma la idea de un remake de Battle Royale, que ya en sí es una obra de culto. Lo más práctico habría sido que en el 2010 se estrenara la versión 3D en los cines norteamericanos y del resto de occidente. De otro lado, para los fans del manga aún hay más Battle Royale. En enero se lanzó un nuevo spin off del manga bajo el título “Battle Royale: Angel’s Border”… sí gente, más sangre… A los que han visto Battle Royale y The Hunger Games… ¿con cuál se quedan?    

Post by ladyotaku

Related post

Comments(79)
  1. By Belly

    Yo tampoco quiero un remake gringo, aunque sí da cólera como la mocosada se entusiasma por este vil plagio, porque eso de que la autora no vio Battle Royale, no me la creo… es el mismo argumento. He leìdo el primer libro y no hay nada nuevo…

    Saludos, Lady Otaku… buen post

    2591 weeks ago | | Reply
  2. By Franz

    Me quedo con THG: la idiosincracia occidental está mejor adaptada al gusto / modo de ver las cosas / dinámica / etc nuestro que la oriental.

    Lady Otaku: Ese también es un pequeño detalle muy importante. La verdad, es que siempre me pareció imposible que Battle Royale pudiera estrenarse en occidente, aquí no estamos acostumbrados (a no ser que seas fan de lo oriental) a entender ese tipo de filmes.

    2591 weeks ago | | Reply
  3. By cesar ardiles lópez(djwho75)

    postapocaliptico battle royal??? será en la novela,por q en la pelicula sólo se ve que tanto en Japón como en el resto del mundo,la juventud se ha descarriado terriblemente y los adultos deciden tomar el camino facil:reducción de población mediante un concurso sadico.muchos se llenan la boca habalndo de lo maravillosa que es BR,habrán visto la secuela quizas.ahí si que se quedarian bien calladitos….como sea,pense que los oatkus ya habian dejado de lado sus posturas “todo lo gringo es malo”,peroooo……….

    Lady Otaku: Yo sí lo vi post apocalíptico y porseaca ya no es Japón, es un estado totalitario que incluso lleva el nombre de República y es en una línea de tiempo diferente a la real. Yo no te podría decir que Battle Royale es una maravilla, no soy fan del gore así que no disfruté mucho el filme original ni la secuela… el manga lo encuentro más atractivo… Otra cosa, mi postura, no es “todo lo gringo es malo”, pero sí no voy a negar que tras el bodrio de Dragon Ball Evolution, suelo mirar con desconfianza los remakes que hacen, aunque en general todo Live Action, así sea japonés, hace que se active mi sistema de alarma. Lo único que hago en este post es poner en vitrina las similitudes entre Battle Royale y Hunger Games, sobre todo después de lo de Paprika e Inception. Cualquier Otaku que haya visto el filme de Satoshi Kon y la película de Leo Di Caprio, comprenderá a lo que me refiero…

    2591 weeks ago | | Reply
  4. By The Uchida Girl

    Ayer vi The Hunger Games y hoy en la mañana me puse a ver por tercera vez BR. THG es una versión más light de BR, los americanos no podrían con BR… es demasiado para su mentalidad, y no me refiero a remake, sino la concepción de violencia de los japoneses, de los asiáticos, porque los chinos también tienen cada cosa… Y sì, como otaku entiendo lo que dices Lady… Inception no es más que un live action no autorizado de Páprika… THG es algo similar, aunque creo que fueron menos sinverguenza con BR que con Páprika… Allá los gringos que pensarán que THG es innovadora…

    PD: Tampoco estoy segura si es post apocalíptico, aunque lo ves como Akira, no? Si es así creo que sí puede ser…

    See yaa… y cuándo un post de Digimon?

    Lady Otaku: Digimon, coming soon… apenas vea el episodio final… ^^

    2591 weeks ago | | Reply
  5. By Gibran

    Abas historias son buena, pero siento que son muy diferentes… es como ver “Hormiguitas” y “Bichos”… se parecen pero son distintas… Amo ambas….

    2591 weeks ago | | Reply
  6. By Lak

    Paren de decir tantas tonterías sin siquiera leer los libros e intentando compararlo con las películas, primero lean ambos, luego vean ambas películas, luego comenten, es fácil decir algo sin tener idea de cuales son los pros y contras de ambos.

    Primero que todo, si leyeran la trilogía de The Hunger games, fuera de sacarse la idea de niños matando niños, se darían cuenta de la diferencia ENORME entre ambas.

    Similitud: Niños son forzados a matarse entre ellos hasta que uno sobreviva por opresión del gobierno. Hasta ahí queda.

    Todo el resto, desde la personalidad de los principales, el mundo en el que viven, la situación en la que están, el mensaje que desea enviar el libro es totalmente diferente, la forma en que está descrita el libro (con tan solo comparar un libro totalmente en primera persona a uno que varía en los diferentes puntos de vista de los diferentes estudiantes, nunca sintiendo totalmente por uno, te das cuenta de la inmensa diferencia entre ellos).

    La gente es demasiado densa y tiende a comentar sin fundamentos y dejándose llevar por sus emociones del momento, sin siquiera intentar dar un criterio bien formado.

    2591 weeks ago | | Reply
  7. By Devitt

    La realidad es que Collins copio muchísimos detalles de Battle Royale:

    1. La idea de un gobierno totalitario que representa la represión.

    2. Un “juego” de supervivencia orientado a una población juvenil.

    3. Un personaje que es voluntariamente se inscribe (la motivación cambia pero el resultado es el mismo, en BR recordar a Shogo Kawada).

    4. La “idea del tributo” resulta absurda (Collins dice haberla tomado del mito de Teseo y el Minotauro; pero ¿Dónde demonios está el maldito minotauro? Posteriormente aduce que la selección del tributo es por medio de una lotería, misma situación que BR, que por cierto tampoco tiene minotauro.

    5. Mediatización del espectáculo; en BR al ganador se le erige como héroe y el gobierno garantiza su subsistencia, en THG es exactamente lo mismo.

    6. BR es una obra que plantea un dilema moral interesante ¿Matarías a tus amigos si de ello dependiera tu vida? THG carece de cualquier dilema moral; un grupo de extraños que no tienen relación alguna no representa una traba moral más allá de la supervivencia.

    7. El discurso de la oposición al gobierno; en BR se detalla que hay grupos que no confían en el actuar del gobierno, lo mismo en THG.

    8. La existencia de antagonistas; En BR queda entredicho que los participantes sean propiamente los “buenos”, mientras que dicha polaridad bien/mal es demasiado clara en THG, esto entorpece cualquier valoración sobre la conducta.

    9. BR es a mi consideración muy superior en casi todos los aspectos, una obra con crítica social y carente de una motivación mercantil, es triste que la gente tome ideas sin siquiera reconocer a los autores (Tan fácil que sería para Collins aceptar que Koushun Takami es el padre de THG).

    Lady Otaku: Digamos que es un versión más “light”… Gracias por comentar

    2591 weeks ago | | Reply
  8. By Danx89

    En cuanto al debate America/Oriente busquen la Gran Marcha de Stephen King. Investiguen un poco y veran que no es muy diferente la cosa, de hecho podriamos decir que primero fue la Gran Marcha y luego Battle Royale y luego The Hunger Games.

    En cuanto a originalidad, La Gran Marcha y BR atacan el mismo tema desde mecanicas diferentes (en uno es una caminata que lleva a los limites psiquicos, fisicos y emocionales a los participantes y otra el combate forzado entre sus iguales que plantea el dile moral)sin embargo THG carece de imaginacion pues maneja la misma mecanica que BR.

    Honestamente creo que en internet hay ya demasiado “hype” por THG por ser uan novela, como Harry Potter ya termino y Twilight solo es leido por un sector mas especifico, muchos estan desesperados buscando el “NEXT BIG THING” de las adaptaciones. Nos dan “hype” solo por vender puesto que como ya se ha dicho; BR y La Gran Marcha atacan la misma idea con diferentes enfoques y mejor.

    2591 weeks ago | | Reply
  9. By SOL

    YO HE LEÌDO LOS 3 LIBROS DE THE HUNGER GAMES Y TMB HE LEÌDO Y VISTO BATTLE ROYAL, Y DE VDD ES UN VIL PLAGIO, AUNQ DIGAN Q NO SON IDENTICAS (OBVIAMENTE, QUERÌAN MÀS DESCARO??), SI TIENE (THG) UN BUEN DE ELEMENTOS DEL BATTLE ROYAL, INCLUSO LOS 3 LIBROS SON COMO UNA EXTENSIÒN A FUERZAS DE LAS 2 PELICULAS DE BR, LA SRA. PODRÀ JUSTIFICARSE DICIENDO Q SE BASÒ EN MITOS GIREGOS Y TODO LO Q SE LE OCURRA, PERO DE Q VIÒ EL BATTLE ROYAL Y LO AMÒ, LO HIZO!!!

    THG NO TIENE PUNTO DE COMPARACIÒN CON BR, ÈSTA ÙLTIMA ES MUUUY, MUUUY SUPERIOR EN TODOS LOS ASPECTOS A THG……….

    EN FÌN LOS INVITO A Q LEAN BR Y THG Y DESPUÈS COMPAREN.

    😉

    SALUDOS

    2591 weeks ago | | Reply
  10. Yo acabo de ver THG y la verdad es un bodrio. Voy a intentar leer los libros pero la verdad se me hace un remake de todo lo visto hasta ahora. La pelicula tiene un “ritmo” horrible y la verdad está adecuada para que les guste a niños de 8 a 12 años a lo más. Voy a buscar Battle Royale, hace tiempo leí algo del manga pero nunca quise ver la pelicula porque me imaginé que no le iba a hacer justicia. Pero THG es un insulto…

    2591 weeks ago | | Reply
  11. By Solange

    lo leo y no lo creo jajaja!
    con razón, mientras estaba sentada en la sala del cine mirando la película esa, se me pasó por la cabeza la idea de ” no habrá un manga así, digo no mas, todo se copian los “gringos”?”.
    Super facepalm! en serio que descaro, no es para nada justo -__- esperemos estro cambie algún día.
    Excelente nota Angela, mil gracias 🙂

    Lady Otaku: u.u

    2591 weeks ago | | Reply
  12. By Alfredo

    La verdad no me gusta que comparen esto que The Hunger Games en una copia, cual es el propósito de comparar,para mi es mejor The Hunger Games, digan lo que digan sean una porqueria lo que sea The Hunger Games es para mi la mejor película y también en libros.

    Lady Otaku: O.K.E.I

    2591 weeks ago | | Reply
  13. By Miguel

    Me he leido los libros de The Hunger Games y me han encantado y me he leido el manga de Battle Royale (el cual es mejor que el libro del mismo a mi punto de vista) y ambos tienen lo suyo aunque se asemejen mucho,pero la cuestión es disfrutar de la literatura en si ^^

    En tal caso también nos pondriamos a discutir cual es mejor si los Power Ranger o los Super Sentai así que solo decir que ambos tienen alguna cosa que los hace especial.

    Lady Otaku: En realidad, comparar formatos no es lo mismo que comparar argumentos.

    2591 weeks ago | | Reply
  14. By Josh

    Despues d observar y analizar los comentarios t preguntaria otaku ,k ganas con todo esto?
    K se den cuenta k BR es la idea original y debe ser reconocida x todos,k eres defensora d lo oriental , de la discriminacion hacia ellos al no permitir el ingreso de la pelicula en hollywood o k todo lo oriental es la mejor cosa k ha pasado en la vida.
    Respeto el manga y sus animes xk son unicos ,la gran destreza k tienen al crear sus argumentos y todo de ello pero discrepo sus peliculas,xk no se sient aquella emocion y melancolia d la peli sino un frio en sus expresiones k kitan las ganas d seguir viendola,claro no podria decir ello sin ants haber hexo un analisis ia k los diferents amigos k tengo en varios paises me han ayudado en informarme y saber del interes d las personas,lo k se busca al hacer una peli y lo k conlleva a conectar al espectador con ello,si bien el libro BR tiene un
    argumento increible ,no kita lo k prefiere la gent ,lo k nos gusta ver.
    Esta claro y lo dijist respecto a k lo occidental no le interesaba la matanza con sus detalles es mas bien k no nos gusta la expresion de lo oriental,su frialdad al decir o hacer las cosas es deprimente,y no es d todo cierto xk hay sectors k les encanta ver sangre.
    Volviendo al punto dond das entender k t askea k no se valore el arte oriental spero hayas entendido el interes d muxos
    Podran gustarle BR y criticar.con dureza a T.H.G pero la realidad demuestra otra situacion.
    T.H.G es y sera la gran trilogia cuya trama ( para muxos copia) da entender el sufrimiento e infierno k carece la geent en miseria dond las diferencias son clarament entendidas ,dos clases opuestas dond se persigue la lucha ,todo ello no kita el interes k tiene la gent x ver la.
    Solo acepta las cosas tal como sta y deja d darl enfasis a un sector ,la realidad es T.H.G supo marketear su movie y sus libros ,por mas k desees no lo podras xk ese argumento ia esta definido.
    P.d no lo toms a mal pero debs seer mas anakista y critica al plantear las cosas.

    Lady Otaku: Como suelo decir, “entre gustos y colores no han escrito los autores”. Creo que piensas que soy anti occidental o algo así, pero en realidad, solo digo lo que pienso. Gracias por comentar ^^

    2591 weeks ago | | Reply
  15. By Yoite

    podran decir lo que quieran que BR no pudo salir a mercado occidental por su contenido simplemente EU no quiere perder plaza en algo tan lucrativo como lo que es la industria cinematografica ahora si se preocupan por el contenido de las peliculas por que nos venden pornografia por centenas es cierto ahora buscan algo que ocupe el lugar de HP y Crepusculo pateticas ambas para mi, en gustos se rompen generos dicen por ahi en fin BATTLE ROYALE HASTA LA MUERTE soy otaku (¬_¬ no se nota XD jeje) y no es que todo lo americano sea malo si no que son copias que dan pena y se dan creditos diciendo que es original o son historias sumamente (perdon) pendejas sin sentido ahora tambien se les reconoce que tienen buenas peliculas Toy Story 1-2-3 (soy fan de todas XD)
    ademas no puedo creer que la escritora milagrosamente no haya escuchado hablar de BR si en México hubo una revista que publico un articulo de BR(dicho articulo esta pegado en la pared de mi cuarto jeje que puedo decir me hice fan de BR) con un pequeño fragmento de una entrevista con Takami-sama el creador de BR de echo fue ahi donde conoci a BR ahora dices (no es por hacer menos) pero si en Mexico que es Mexico ya se escuchaba BR hagan el favor de que en un pais como EU en donde como lo puedo decir en un pais con un comercio mas abierto y no se encapsulan como Mexico que no sale de EU para el mercado del entretenimiento o en comercio que quieran digase cine ropa etc ,,,no se los creo no me
    jodan ademas es escritora no lei la revista completa solo.lei la portada y lo de BR pero asociaro a BR con un problema a nivel mundial por lo que recuerdo no se muy bien si era por lo de brote sectas peligrosas juveniles el bullying mm no lo se buscare el resto de la.revista en fin gracias por el articulo
    -“si odias a alguien debes,asumir las consecuecias”- BR
    PD:Rodolfo Zarate escribio el articulo etto sinceramente no se que revista sea yo solo se la quite a mi papá y lo arranque XD la fecha es del 13/sep/2004
    despues de la fecha dice LA REVISTA >~< sera ese el nombre? mmmm no lo se XD

    2591 weeks ago | | Reply
  16. By nmlss

    El otro día hablaba sobre esta peli nueva con mi madre. Resulta que ella se ha leído el libro (o libros, no sé) y le dije que me contara el argumento para saber por qué tanto revuelo. Mientras me lo iba contando yo estaba alucinando. Mi hermana estaba al lado, nos miramos y decimos a la vez: “Battle Royale”

    En el caso de la autora la ignorancia no le quita culpa. Por más que ella no conociera el libro, el manga o la peli japonesa, digo yo que ALGUIEN de su editora habría escuchado hablar….

    2591 weeks ago | | Reply
  17. By N+

    no paso mucho de el anuncio de la peli “the hunger games” y al rato de mencionar los libros mi cabeza dio alerta (que por lo personal hacer un live action ya sea de un libro o en el peor de los casos un videojuego me da muy mala espina…), poco despues encontre un rage comic donde comparaban THG y BR dandome a pensar “necesito saber mas de los libros y haber si valen la pena”, y justo cai en este blog, termine de leer el articulo y los comentarios y esto quedo en mi mente…:
    – THG y BR tienen fuertes similitudes pero “aun” hay algo que las diferencia.
    – por mi BR es un MUST HAVE (buscare por el libro o el manga que es mi prioridad)
    – por THG, me sentia llamado a observar este universo pero debido a varias opiniones de este y otros foros quede con la duda si valdra la pena o sera otras de esas SUPER MEGAS PRODUCCIONES basadas en libros PARA ADOLECENTES y donde la GRAN GRINGOLANDIA meta su cochina mano…
    en fin espero respuesta y animo que me gusto el articulo… BYE

    2591 weeks ago | | Reply
  18. By elweycito

    Ni idea me lei la sipnosis rapido d THG y no se siente y ni se si abordara los temas psicologicos de cada participante como se hacia en BR, o si entre todos esos habra alguna relacion,como en BR era un grupo de alumnos muchos de ellos amigos que se vieron forzados a afrontar una situacion que supongo seria dificil de lidiar.

    2591 weeks ago | | Reply
  19. By chuchobsc

    Hola que tal,
    Después de ir al cine a ver The Hunger Games, lo primero… bueno… más bien lo segundo que se me vino a la mente fue esta película (hasta ahora no sabía de la existencia del manga o la novela) de Battle Royale.
    Por cierto, lo primero que se me vino a la mente fue The Running Man, aquella película protagonizada por Arnold Schwarzenegger y basada en un cuento corto de Stephen King.
    En fin. Es innegable la similitud entre The Hunger Games y Battle Royale, pero tampoco es como para cortarse las venas y culpar de plagio o lo que quieran a The Hunger Games. Si bien parten de la misma “premisa” se desarrollan muy diferente, y de hecho en las secuelas (si es que las hacen) de The Hunger Games, la historia toma un rumbo diferente.
    Finalmente, ambas películas aunque tienen un argumento similar, van dirigidas a un público distinto. Y a mi parecer, si The Hunger Games no la hubieran hecho tan… hmmmm… “comercial” me hubiera gustado más que Battle Royale, pero ni hablar. No soy muy fan del cine asiático, ni del manga, ni anime, ni demás, pero en este caso le voy más a Battle Royale, si hay necesidad (sólo si hay necesidad) de comparar y escoger entre las 2.
    Por último. Resultado de la comparación de las películas, fue como di con este blog, y me pareció bastante interesante. Enhorabuena Lady Otaku.

    Saludos

    2591 weeks ago | | Reply
  20. By lasarux

    Pues a mí me bastó ver el principio del trailer, que me cogió por sorpresa en el cine, para decir, ¡oh, el remake de Battle Royale en los mundos de Pin y Pon! 🙂

    2591 weeks ago | | Reply
  21. By mauro

    Sí siguen así creo que voy a terminar odiando Battle Royale y volviendome como las fans enfermas de crepusculo con The Hunger Games.

    ¿¿¿Inception = versión moderna de Paprika???

    ¿alguien se acuerda de “la celda”? ¿no? ¿del año 2000?, Inception no se parece en NADA a Paprika, ambas son muy buenas cada una por si sola.

    al igual que THG y BR, ambas películas me han parecido buenas, pero no tanto como para ponerlas en un altar, creo que ambas se complementan. Battle Royale no es perfecta, y The Hunger Games no es tan mala.

    y por favor, ya dejen de perseguir de manera tan desesperada a ese amigo imaginario al que llaman “originalidad”, NO EXISTE, Battle Royale es una versión moderna de “The Lord of The Flies” y nadie le ha hecho ningun reclamo por eso.

    ¿cuándo van a entender que el mundo del arte es extremadamente extenso? ¿cuantas películas, mangas, libros creen que existen o han existido?, es totalmente imposible que no se den situaciónes como esta donde dos obras se parecen sin que sus autores si quiera se conoscan entre ellos y sus obras.

    De hecho creo que hay un libro o un poema, no recuerdo de quien, donde un sujeto escribe muchas historias y al momento que publica cada una de ellas, estas ya habían sido creadas antes.

    2591 weeks ago | | Reply
  22. By Nombre(requerido)

    @mauro:
    Paprika es anime(y muy bien hecho), Inception no (y también peli muy bien hecha).

    No sabia que en The Lord of The Flies les estaban monitorizando y que sy no cumplian ciertas ordenes moririan.

    BR y THG son perfectamente comparables.
    Y lo peor de todo es que el staff de THG afirma que no concía la peli o la novela de RB, -vamos hombre que estamos en el siglo XIX- y BR ha tenido mucha repercusion en el cine.

    A caso te creerias si alguien del staff de “The Ring” dijera que no conocia nada de “Ringu”? vamos! pues claro que lo sabian y lo mismo con BR y THG.

    2591 weeks ago | | Reply
  23. By Nombre(requerido)

    ^siglo XXI*

    2591 weeks ago | | Reply
  24. By Max Torres

    batalla real es una basura o.o

    2591 weeks ago | | Reply
  25. Debería empezar diciendo que me he leído los 3 libros de los Juegos del Hambre y he visto la película, y también he visto las 2 películas de Battle Royale y me estoy leyendo el manga, el libro no lo he podido conseguir en ninguna parte y me considero fan de ambas tramas.

    Escoger entre las dos películas es sumamente difícil, por que a THG le hizo falta más acción y más sangre, cosa que tiene el libro y a BT le hizo falta profundidad de los personajes, cosa que tiene el manga, así que no puedo elegir entre ninguna de las dos, me parecen excelentes películas, libros y manga.

    PD: Sí son fans de alguna de las dos, les recomiendo el libro La Larga Caminata, es similar y es muy bueno.

    2591 weeks ago | | Reply
  26. By Latopa

    mmm la verdad no he leido ni visto BR (creo q me llama la atencion leer el manga) me gusta los animes siempre leo mangas (no soy fans de Gore aunque he visto y leido alguna como Elfied y otra de unas 4 chicas locas y un chico q termino matandolas con un hancha y no me acuerdo su nombre) bueno yo vi la pelicula de THG y lei los tres libros me gusta la forma en la q esta escrita y ni modos el semi romance…ignoro el contenido de BR asi q no puedo opinar nada sobre él…seria genial si existiera un hermoso personaje como Peeta y puede ser porq las historias de los nipones existen mucho personajes calidos, dulces y demas…

    creo q si BR contiene tanta violencia sin censura no me parece adecuado q hagan una pelicula en ninguna pais menos q lo vea un niño o joven, es q ninguna con estilo de terror y asesinatos,masacres son peliculas sanas q la pelicula de THG se censuro y no salio tan buena sin embargo su argumento no me parece adecuado para una mente infantil menos adolescente, porque la mente juvenil esta en un proceso de crecimientos de ideales entre otras…

    rechazo por completo el estilo violento donde se matan gente, si tiene psicologia o no simplemente es inhumano la existencia del gusto por ver ese tipo de historia, vivirlo es traumatico y pa’ locos, mente turbias…estados unidos haciendo pelicula para ganar dinero sin importarle cuanto maquille la violencia y los orientales se pasan de violentos (y eso q adoro leer algunos mangas con contenido agresivo) soy bastante adulta y me parece bien q se quejen sobre quien hizo primero q eso…mas bien deberian importarles q la moraleja principal es la q llegue no quien es la original y la copia

    2591 weeks ago | | Reply
  27. By Frenagon

    Pues yo la verdad no he visto THG, pero si recuerdo que hace mucho tiempo vi BR (la pelicula) en la tele aunque la pasaron ya muy noche y no recuerdo en que canal, pero según lo que he estado leyendo THG tiene la misma temática de BR aunque mas occidental lo cual me parece bien, digo no todas las personas podemos entender la ideología y sobre todo tener el estomago para disfrutar de las obras niponas así que una versión mas “light” de BR para occidente no se me hace mala idea, lo que si no se me hace de muy buen gusto es que se plagien la obra sin darle ningún crédito pero como ya dije yo no he visto THG como para dictaminar si es un plagio o no, las películas que si vi fueron Insepcion y Paprika, vi primero Inseption y después vi Paprika por que un amigo me había comentado que la película Americana se había basado en la Nipona y después de verla fue obvio para mi que ambas obras eran total y completamente distintas, la verdad la historia de Paprika y la de Inseption (ambas muy buenas) no tienen nada que ver una con la otra a excepción de que entran en los sueños de otras personas y casi ni eso por que en Inseption en realidad no entran en el sueño de la persona si no que ellos controlan el sueño y la persona solo controla el subconsciente, cosa muy diferente a lo que pasa en Paprika en la cual hay si literalmente eres un espectador dentro del sueño de otra persona, la historia, la trama, todo absolutamente es diferente y hay si puedo decir que para mi no fue ningún plagio, como ya dije antes una película no tiene nada que ver una con la otra y si vieron ambas películas pues deberían de estar ciegos para no notarlo.

    2591 weeks ago | | Reply
  28. By Frenagon

    @Latopa
    hahaha discúlpame pero la verdad es que el que una obra cual sea tenga violencia o sea sangrienta no quita que pueda tener una buen mensaje, solo hay que meterle coco para comprender ese mensaje, de echo para mi esa manera de ver las cosas de una forma mas realistas hace que el mensaje te llegue mas fuerte que con algo censurado y poco realista, por ejemplo en BR el mensaje que te quieren dar a entender es que la sociedad es cada ves mas decadente y que si no hacemos algo podríamos terminar así como en la película, que una obra no te demuestre literalmente ese mensaje o no tenga un final feliz no significa que no pueda darte un buen mensaje.

    2591 weeks ago | | Reply
  29. By Frenagon

    @Latopa: Ademas una cucharadita de realidad para estar preparados y comprender como puede ser en realidad una persona no le viene mal a nadie, no estoy diciendo que esta película sea apta para niños pero tampoco tapándole los ojos a alguien vas a lograr que sea una mejor persona por que tarde o temprano esa persona va a tener que quitarse la venda de los ojos y no va a estar preparado para lo que va a ver.

    2591 weeks ago | | Reply
  30. By shin

    cuando me contaron con mucho entiasciasmo THG (ya que no la eh visto) me recordo al instante a BR asi que pregunte si acaso era su version gringa porque ya habai visto un poco de BR, me dijeron que no era nada parecido a la pelicula que habia visto
    yo no dije nada pero mehace gracia que a the hunger la presenten con platillos como si fuera una novedad la idea de un juego a muerte de adolecentes en un ambiente a aislado solo que una version mas Narnia y Twilight, yo preferiria The battle of royal cme parece que es mas cruda aunque las actuasiones son exageradamente malas.

    2591 weeks ago | | Reply
  31. By Vannya

    Bueno, yo he visto y he leido BR y sí, me gustó mucho. Como también he visto y he leido THG y me declaro fan de los libros.
    Y la verdad en mi opinión, muchas de las personas que dicen que THG es una copia de BR, nisiquiera se han tomado la molestia de leer toda la saga de THG, por que si bien estos dos parten de la misma premisa -adolescentes obligados a matarse entre ellos- las historias se desarrolan completamente diferentes, y no es como que BR sea el pionero o precursor de este tipo de argumentos. BR habla más sobre la degradacion de la humanidad, y como nuestro instinto de supervivencia puede pasar por alto nuestra moral, mientras que THG habla de una rebelión, ir en contra de un estado opresivo. Y las dos historias son muy buenas, que si bien hay similitudes, las hay por que no es un tema que no haya sido tocado nunca, tenemos The Running Man como ejemplo, es igual como hay otras muchas historias que se parecen entre si y eso no las convierte automáticamente en copias. Entiendo la molestia de muchas personas, la verdad tampoco soy fan de las mega producciones de Hollywood, pero prejuzgar y generalizar no esta bien,como tampoco hacer una critica sin antes ver los dos lados.

    Lady Otaku: Etto… yo sí he leído todo THG…

    2591 weeks ago | | Reply
  32. By xuchizz

    Ahhh sin duda se parecen… plaigo porfavor soy otaku, lo soy pero hasta hoy que una amiga que al igual que yo AMAMOS DE HUNGER GAMES… me dijo que viera esta pelicula, se parecen si.. pero haber… el capitolio, donde esta? patrocinadores? emm.. aqui bueno se vuelven locos terroristas… alla.. buscan una revolucion.. emm!! Sin duda prefiero 1000 veces thg.. ademas. BR puede que si..ok.. talvez si pero eso que.. no les hace daño..o si? se parecen .. pero no es identico.. creanme.. muchas personas prefieren thg. Simplemente..BR . es un asco contra THG. BR no mas mata a los jovenes en THG son tributos para recordar los dias oscuros cuandolos 13 distritos se revelaron.. aniquilando a uno y quedando 12 anualmente … blah blah tributos.. sin duda Amo la pelicula , LOS LIBROS UFF <3 ME ENAMORE! pero.. sea d que sea. hay gustos. esperen a ver Catching fire o leanlo..

    2591 weeks ago | | Reply
  33. By Joy

    Antes de generalizar, tomense la molestia de leer y buscar argumentos validos. De que son parecidos, son parecidos. Solo basta leerse los 3 libros de THG para darte cuenta, que nada que ver e.é THG no es una copia, simplemente es una historia parecida. Ya dejen de llorar como bebes, y acepten que THG es tan bueno como BR y ya. e.é

    2591 weeks ago | | Reply
  34. By AlterAlchemist

    Bueno…

    Una de dos: O las ideas se estan acabando y se repiten en las mentes de las personas, o el plagio esta a la orden del dia…

    Y no lo digo solo por The Hunger Games, tambien entre nipones se plagian. Basta con ver Deadman Wonderland, que posee una similitud en cuanto a argumento se trata con Battle Royal…

    Otro caso, pero con diferente libro, es The Maze Runner. Lo lei el ano pasado y le encontre grandes parecidos con el videojuego “SMT: Digital Devil Saga” 1 y 2. Claro que solo lei el primer libro, y la trama se separa mucho al final (los que conocen los juegos de SMT sabran que al final todo es causa de algun daemon o dios), pero como dijeron antes: No se puede hacer algo identico…

    No digo que no sea posible que dos historias similares se creen en las mentes de dos personas diferentes, yo mismo lo he experimentado, pero lo que se me hace ridiculo es lo que inspiro a Collins a escribir el libro. Recuerdo leer en una revista (no recuerdo bien cual) que la autora se inspiro mientras hacia zapping, justo en el momento en que cambio de una documental de la guerra y un reality show. Y si, ya se que la inspiracion llega sin buscarla, mas aun, lo que dice Collins se me hace risible y ridiculo…

    Y ya…

    Adios nn

    2591 weeks ago | | Reply
  35. By notkeroflavio

    gente, comprendan no es que uno sea mejor que otro, es cuestión de opiniones, lo que para unos es excelente para otros es un asco. Ahora, si bien hay similitudes innegables también hay puntos muy distintos. La cosa es saber apreciar cada obra por si misma dejando de lado todo lo demás.
    obras distintas, criterios distintos

    2591 weeks ago | | Reply
  36. By Gabriel

    Acabo de ver el bodrio de THG y lo primero que hice fue buscar en Google “Los juego del hambre japonesa” porque hace como 10 años había visto la japonesa que es igual a esta. Y así llegue a este blog. Saludos.

    2591 weeks ago | | Reply
  37. By Boriiz

    Una de las peores peliculas que he visto,ojo,buena idea mala ejecusion.
    Pesimas actuaciones,pesimo guion y pesimos efectos,entiendo que la pelicula sea algo viejita pero no era para tener esos efectos.Y si;puede que Hunger Games sea parecida en algunos conceptos,asi como lo fue Star Trek y Star Wars que es una eterna guerra pero esas dos franquicias no seria nada si FLASH GORDON,lo mismo pasa aqui,ni BR ni THG serian nada sin “The Long Walk” de Stephen King, en el que 100 jóvenes son elegidos para caminar hasta la muerte, el ganador se lleva fama, fortuna y un deseo (cualquiera que sea) el cual le será cumplido por el resto de su vida.Pero siendo sinceros que pelicula es %100 original hoy en dia? Dejandose de cosas y siendo o no copia,The hunger games supero POR MUCHO a Battle Royale,en todo,actuacion y guion incluso historia,dejando los efectos a un lado porque eso seria injusto.Ademas BR se concentra mucho en el gore que por cierto los occidentales CLARO QUE AGUANTARIA no mamen…tienen a Gears of War,Expandables y Saw..asi que no jodan.

    2591 weeks ago | | Reply
  38. By tami

    dejen de discutir estupideces xD! las historias son similares y punto xD! pero ojo, similares no iguales, ya que ambas historias tienen giros muy distintos, el centro de la historia es similar pero detalles de personajes y desarrollo de sus historias son muy distintos, la verdad no soy una gran fan de lo oriental (aunque he visto varios animes y películas orientales muy buenas, hay que decirlo y por lo mismo lo respeto, tienen notables historias:D)y no me agradan mucho los otakus (precisamente por la poca tolerancia que creo tienen varios, lo que ya confirme leyendo los comentarios de algunos aquí) pero hay que decir y como he leído arriba y estoy totalmente de acuerdo, ya que soy una gran fan de stephen king, the long walk fue la primera, y de ahí se sacaron las ideas centrales, fin de la historia, si nos ponemos a buscar similitudes en literatura animación o filme xd encontraríamos muchas, por algo existen las influencias 🙂 el autor decide si expresa sus influencias xD! aunque eso de paprika con inception o.o? wtf! xD! bueno cada uno con su tema xd similitudes si, pero copia o remake gringo por ningún motivo xD! ah! y antes de terminar el comentario, para lo otakus: dejen de ver influencias orientales en todo lo occidental porfa! el mercado de entretención es muy amplio, lo bueno no esta solo en lo oriental (precisamente por esta mentalidad no me agradan los otakus). y respeten los gustos igual!que he leído varios comentarios desagradables xD! los gustos son amplios, respeten la diversidad xD! que esa mentalidad de “si no te gusta lo que a mi, te critico” es un asco.(quizás no quieren llegar a eso, pero lamentablemente así se lee u.u xD!)

    2591 weeks ago | | Reply
  39. By Juan

    Dos obras con temática similar, pero que, en mi opinión, comparten esencias y mensajes distintos, tal y como analizo en mi artículo http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com.es/2012/11/los-juegos-del-hambre-vs-battle-royale.html , por si te interesa 🙂
    Sobre el remake, yo también me alegro de que no lo hagan! La película no carece de fallos, pero ya es un clásico tal y como está. Saludos.

    2591 weeks ago | | Reply
  40. By Katniss

    Con todo respeto, debo decir que me parece ridículo comparar ambas historias. No sólo porque las probabilidades de que Collins haya conocido BR sean básicamente nulas, sino porque son dos historias que apuntan a dos cosas diferentes. Más allá de lo genial que sea, BR apunta a un lado donde lo más importante es la violencia de la historia, creando este mundo ‘posta-pocaliptico’; por otro lado, THG se centra en un mundo, sí, del futuro, pero no post-apocaliptico, y lo importante de la historia recae en reflejar la sociedad de hoy en dia, los resultados de las actitudes actuales y la lucha por la supervivencia y la libertad.
    Básicamente, este artículo no puede estar hecho por alguien que haya leído los tres libros, puesto que notaría a simple vista que son dos cosas diferentes.
    Saludos.

    2591 weeks ago | | Reply
  41. By carlos

    estoy de acuerdo con Katniss acerca de las discrepancias, sin embargo el parecido es muy similar a un así ambos son diferentes a su manera.
    por ejemplo: BR es sobre las consecuencias de la rebeldía adolescente y a partir de eso se toma la ley de medida estudiantil no me acuerdo muy bien xD el libro no llega a ningún prosito salvo salir con vida de ese lugar.
    por otro lado, THG es sobre el castigo de un pais hacia el pueblo por levantarse y formar la guerra y cuando el ganador salga de la arena tiene mucho a que enfrentarse…
    ademas los siguientes volúmenes abordan mas temas y personajes que culminan en una guerra propia….

    yo soy fan de los dos y puedo decir con mucha razón que ambos tiene un elemento que los hace únicos.
    saludos

    2591 weeks ago | | Reply
  42. By Someone

    No se olviden de “EN LLAMAS” Y “SINSAJO”, en la primera se obliga a los ganadores a luchar de nuevo, algo como: “Miren como sus más poderosos miembros (refiriendose a los vencedores de los distritos)son nada comparados con el Capitolio), y “SINSAJO” es una gran polemica, algo que nunca sucede en BR, cuando al final derrocan al gobierno oprimista. Saludos 😀

    2591 weeks ago | | Reply
  43. By TheFireIsCatching

    Hola. Muy buen post y tal. Tal vez antes de nada deberías haberte documentado. Los Juegos del Hambre no tratan sobre unos juegos sangrientos, tratan de la revolución de un pueblo contra un gobierno.

    2591 weeks ago | | Reply
  44. By edd

    no es necesario copiar tal cual una pelicula como si fuera una calca para decir que es un plagio .este es evidente y el echo de que en uno algo sea verde y en el otro azul no los hace diferentes. no soy como esos fanaticos de la cultura japonesa que defienden todo lo oriental a capa y espada pero cuando algo se hace mal debe ser jugado.
    ademas nadie hubiera hablado de battle royale si no hubiera salido los juegos del hambre lo que habla de una doble moral en criticos y especialista como ustedes que solo lo hacen cuando os conbiene

    Lady Otaku: ¿Doble moral? ¿Exactamente a qué te refieres? ¿Es importante que la gente (imagino que no otakus) hablen de BR? ¿A los otakus les importa?

    2591 weeks ago | | Reply
  45. By makho03

    pues yo no he visto THG pero cuando le dije a mi hermana “mira se ve buena ” ella me dijo de que trataba en general, muy general, al momento me vino a la mente BR, y si me han dicho que la película de THG es buena y si la kiero ver pero es verdad que la idea general es muy parecida a BR eso no lo podemos negar, yo creo que el autor del libro si tomo la idea general de BR y solo la ambiento en otras situaciones, claro que no lo aceptaría jeje en mi opinión verdad

    2591 weeks ago | | Reply
  46. By Der Schattenmann

    De hecho, Battle Royale se publicó en 1999, mientras que The Running Man de Stephen King, que trata con una trama muy similar a The Hunger Games igualmente, se publicó en 1982.

    2591 weeks ago | | Reply
  47. By Emanuel

    Si definitivamente, hay muchas similitudes y estas resaltan aun mas cuando solo comparamos las peliculas, yo le doy el beneficio de la duda a Hunger Games, si esta basada o no, en Battle Royale, porque conforme avanza la historia de Hunger Games empieza a adoptar una trama mas independiente a Battle Royal (me refiero a las dos siguientes secuelas de Hunger Games). Respecto a que pelicula es mejor, aunque les duela a muchos, Hunger Games resulto ser mejor que Battle Royale, si bien Battle Royal fue mas realista, lo cual agradesco porque despues de todo es un juego de la muerte y es casi obligatorio que hayan muertes explicitas y desarrollo algunas subtramas de manera bastante interesante y agradable, falla en el hecho de que no logró hacer que la historia tuviera sentido, lo cual me decepciono mucho, ya que, por ese motivo la pelicula acaba siendo una excusa para mostrarnos escenas gore, haciendola hueca y poco sustentable; mientras que Hunger Games al menos logro que la historia me convenciera, aunque no por eso deja de ser algo sosa e infantil en algunas escenas, pero viendolo de una perspectiva general Hunger Games logro hacer que su trama sea mas creible y sustentable que la de Battle Royale, lo cual es una pena, porque, Battle Royale pudo haber sido muy buena pelicula, pero resulto ser solo una pelicula gore mas del monton.

    2591 weeks ago | | Reply
  48. By BlackMaster

    Hola a todos.
    Sé que el post tiene bastante tiempo, pero es que llegué hasta aquí ya que recién anoche vi la pelicula de BR, sin haber conocído ni el manga ni el libro.
    Leí ya los tres libros de THG y vi la película y me sorprenden las opiniones que se expresan, en especial quienes van con los botines de punta o se ponen a la defensiva.
    Para empezar, quiero decir que me pareció un buen articulo. Quizás está escrito desde un punto de vista bastante parcial, pero cada cual es libre de opinar como quiera.
    Por mi parte, quisiera compartir mi punto de vista, respecto de las obras y de los comentarios, aunque quisiera hacerlo más imparcialmente.
    Cuando empecé a leer THG lo hice más por curiosidad que por otra cosa. Cuando terminé de leer la saga lo hice más por compromiso que por otra cosa.
    Me sucedió exactamente lo mismo con Twilight y toda la saga. Viendo todo el movimiento y el escandalo que se armó al rededor de la saga, decidí interiorizarme antes de criticar, para al menos poder hacerlo con criterio y argumentos firmes.
    Ahora bien, es evidente que casi ninguno de los que opinó tiene ni la más mínima idea de lo que son los recursos literarios (a pesar de que los sacan a relucir bastante) o de cómo se usan. Pero a eso llegaré más adelante.
    Debo decir que habiendo conocido BR DESPUÉS de conocer THG, y sabiendo que BR es bastante anterior a dicha obra, es evidente que Collins bebió directamente de BR para su obra. Quizás no sea tanto como un plagio, pero que se alimentó directamente de la obra es algo innegable, sin importar la inspiración que ella diga tener.
    Sus declaraciones me recuerdan mucho a las declaraciones de Setephenie Meyer respecto de su inspiración para Twilight. Creo recordar que dijo algo así como que nunca en la vida se había interiorizado por la naturaleza vampírica, y que cuando por fin se decidió a escribir su saga, lo hizo pensando en que quería que sus vampiros fueran únicos y por eso se negó a investigar sobre los vampiros. Saco a relucir esto porque todo el mundo en algún momento escuchó alguna historia de vampiros y conoce algo sobre su mitología (a menos que se viva en una burbuja) y sabe de sobra el efecto que la luz del sol, el ajo, las estacas al corazón y las cruces tienen sobre estas criaturas, por lo que o la mujer es muy estúpida y piensa que el resto del mundo es igual de estúpido, o vivió toda su vida en una burbuja.
    Creo que lo mismo sucede con Collins. Puede decir lo que quiera sobre su obra, pero bebe de forma demasiado directa de otras obras, con BR como epicentro.
    Vi por ejemplo que mencionaron otras dos obras que tienen muchas similitudes (las cuales leí antes de THG y que, en cuanto empecé a leer la saga me dije que tenía muchas similitudes). Estoy hablando de The Running Man y The Long Walk. Ambas son muy anteriores a BR y a THG y son de un mismo autor que declaró que THG es un “plagio” a BR de la misma forma que BR es un “plagio” a sus dos obras… es decir, es evidente que no llega al limite de un plagio, pero que no hay nada de malo en basarse en otras obras… en todo caso lo malo es no admitir que uno se basó en esas obras.
    Pero dejando de divagar tanto, voy al punto.
    A todos los que se empeñan en resaltar los recursos literarios y piden a quien escribió el artículo que se informe… ¿no se les ocurrió informarse en lo que es un recurso literario y cómo se utiliza?
    Buscar diferencias y similitudes entre dos obras de forma subjetiva es como lo que sucede en la película 23 de Jim Carrey. Uno se obsesiona tanto con algo que acaba viendo ese número de la forma que quiere y en donde más le conviene. Quien quiera ver diferencias entre las dos obras, las verá, y quien quiera ver similitudes, también las verá, pero las similitudes y diferencias no se tratan solamente del trasfondo o de los personajes, sino que se tratan de las funciones que tiene cada uno, cómo funcionaría la obra en general si se reemplazaran a uno, varios o todos los puntos en cuestión, y la riqueza que tienen esos puntos en cuestión, tanto individual como grupalmente.
    Lamentablemente cuando hable de BR lo tendré que hacer únicamente basandome en la pelicula, ya que no leí ni el libro ni el manga, pero para el debate actual, creo que será más que suficiente.
    Empecemos por algo que dijo alguien anteriormente, al referirse a la narración. Sí, es cierto, BR está narrado en tercera persona mientras que THG está narrado en primera persona, y eso consigue una diferencia enorme entre ambas obras. THG aumentaría muchísimo en calidad y argumento si estuviera narrada en tercera persona. Principalmente porque desde que se termina el primer acto, cualquiera con dos dedos de frente y unos cuantos libros leídos a cuestas puede predecir exactamente cómo se va a desarrollar la historia y cómo va a terminar el primer libro. Los demás libros representan una sorpresa a medias, y no necesariamente agradable (aquí el porqué los terminé de leer por puro compromiso), en especial porque la saga entera está plagada de Deus ex machina malos y sin sentído, la calidad literaria desciende bastante, al punto en que uno se da cuenta que la autora terminó de escribirlos apurada y por cumplir con sus contratos más que por amor a la historia. Tienen un desarrollo más pobre y es más difícil saber hacia donde se dirigirá la historia por el simple hecho de que uno no sabe como se habrá levantado la autora el día en que escribió el capítulo que uno está leyendo.
    Aunque claro, uno puede saber cómo va a terminar la saga por el simple punto de vista narrativo. Al estar escrito en primera persona, uno sabe que pase lo que pase, la protagonista va a estar a salvo, y por muchos peligros a los que se enfrente, por muy mal que la pase, va a salir de la situación con solo unos pocos rasguños. Es evidente que es una diferencia enorme pero que, al fin y al cabo, le juega en contra a la saga.
    Podemos hablar de diferencias y similitudes menores en este punto. Muchos dicen que como los juegos en THG estan televisados mientras que el programa en BR es completamente secreto, se trata de una diferencia enorme. Muy bien. ¿Cómo funcionarían los juegos en THG si no fueran televisados? ¿Habría grandes diferencias? Funcionarían muy similares y no habría grandes diferencias, ya que no afectarían a la trama en sí. Se eliminaría de la ecuación a los patrocinadores que envían ayudas durante los juegos, pero no por eso tendrían que eliminarse a los mismos patrocinadores cuando sponsorizan a un tributo. Cambiarían los Deus ex machina de la historia, pero no cambiaría la trama en absoluto, por lo cual el hecho de que sea televisado o no, no es una verdadera diferencia.
    La naturaleza de las competencias es diferente, o algo así leí. ¿De verdad? Si, todos admiten que en ambos casos se trata de un gobierno totalitario que impone este tipo de competencia, pero… ¿tan distinta es la razón por la cual las imponen? En ambos casos se trata de castigo, desmoralización y la indudable intención de que nadie se rebele contra el sistema. En el caso de BR, se envía a la competencia a los grupos problemáticos que se considere necesario. Y quizás la verdadera diferencia resida en esto. En que en BR no saben que les puede tocar a ellos, mientras que en THG se preparan para la posibilidad de participar, en especial en algunos distritos que se pasan la vida entera entrenandose para los juegos. ¿Qué pasaría en THG si fuera distinto? ¿Qué pasaría si de verdad fuera un verdader factor sorpresa el hecho de que les pueda tocar participar en los juegos? La historia entonces ganaría en calidad argumental, pero no variaría el argumento en sí. Seguiría siendo el mismo. Mejor, sí, pero el mismo. Entonces no es una verdadera diferencia.
    Las armas se entregan de una forma distinta. En BR a todos les dan una bolsa con equipo básico y un arma al azar. En THG están todos en la cornucopia. ¿De verdad la forma de dar las ayudas es una diferencia tan insalvable cómo para hacer un cambio tan radical en la historia? Si en BR hicieran una cornucopia en donde al salir del salón de clases todos fueran a hacerse con algo no variaría el argumento. En THG posiblemente sí, y la cornucopia tenga un valor argumental mucho más importante que el que se le da inicialmente. Sin la cornucopia, los patrocinadores no tendrían sentído argumental, ya que si no estuviera la cornucopia, dependería de los patrocinadores equipar a los tributos. En el resto de la trama no tendría el más mínimo peso, y no presenta verdaderamente una diferencia digna de nombrar entre las dos obras, sino que presentaría diferencia solo en THG, ya que gran parte del argumento quedaría librada al azar y Collins tendría que haber pensado en otro desarrollo para el pseudo-romance de la historia. Eso por no mencionar que nos ahorrariamos una buena cantidad de páginas en la lectura.
    El entorno. Otra de las cosas que marcaron como una diferencia aquellos fieles defensores de THG. Supuestamente el entorno en THG es el principal enemigo de los tributos, mientras que en el caso de BR el entorno puede tener refugios, zonas de descanso y no presenta grandes desafíos.
    El entorno se presenta como un recurso argumental importante en el caso de la saga de Collins, aunque queda completamente desvalorizado al momento de estar contado en primera persona (ayyyyy ¿conseguirá agua Katniss? faltan 200 páginas, otros dos libros, es la protagonista y narradora… oh, misterio de los misterios…). La autora intenta presentarlo como un recurso literario psicológico, en que el lector se ponga en el lugar de los tributos, se plantee estar en dicha situación y cómo actuaría, por no mencionar que sirve de Deus ex ideal, ya que puede cargarse a unos cuantos sólo con el entorno sin entrar en detalles ni exprimirse la sesera pensando en cómo eliminarlos. Sin embargo, al momento de asumir hostilidad por parte del entorno, hace que los tributos deban estar mejor preparados (a menos que sean rematadamente estúpidos) y deban esperar cualquier cosa que pueda pasar.
    Ahora bien, un entorno con refugios, puede ser enormemente engañoso. Podrías creer que por estar en un lugar cerrado y escondido, estas a salvo, sin embargo, es ahí donde entra el verdadero factor psicológico. En un entorno hostil y peligroso, uno sabe que puede esperar cualquier tipo de peligro, desde la falta de agua y el frío hasta el peligro de fracturarse un pie al caer de un arbol o hacerse una herida con una planta venenosa. En cambio, el entorno de BR presenta un peligro psicológico importantísimo, ya que uno puede creerse a salvo y verse atrapado por el refugio, por lo tanto ambos entornos son igualmente peligrosos, sin importar si se trata de una isla, una selva, o una fabrica abandonada. Todos los entornos presentan recursos naturales que pueden ser explotados por la trama o los protagonistas. Entonces… no creo que sea una verdadera diferencia. En THG es más necesario para la autora que para la trama, pero si cambiasemos el entorno, la naturaleza del juego seguiría intacta. Al fin y al cabo, si quisieran hacer un entorno verdaderamente peligroso… ¿porqué no llevaron a los protagonistas al medio del desierto, donde es más que seguro que no encontraran agua o alimentos y los escondites escasean?
    Lei en algún lugar que presentan como una diferencia el hecho de que en BR, los informes se dan cada 6 horas, mientras que en THG se dan cada 24 horas. Si, es evidente que hay 18 horas de diferencia… pero, ¿verdaderamente cambia algo de la trama?
    Lo mismo sucede con la forma de informar las muertes.
    Evidentemente no voy a hablar de los protagonistas, porque sólo una vez vi protagonistas más sosos y planos que en THG y eso es fue Twilight. Aun así, no quita que sean estereotipados, predecibles y con desarrollos extremadamente pobres, incluso el de la protagonista, que intentan presentarla como la próxima mujer maravilla y si fuera más lenta, iría para atras (vamos, que estar tres páginas intentando realizar conexiones entre un beso y la ayuda de los patrocinadores me hizo acordar a Tom Cullen, personaje de otra obra de Stephen King, M-O-O-N that spells Tom Cullen).
    El caso es que las “diferencias” que existen entre las dos obras no son insalvables y no presentarían un cambio argumental. El verdadero trasfondo de las obras es exactamente el mismo. No se tratan de obras post-apocalipticas como se empeñan en decir, sino que son obras de lineas de tiempo distópicas en ambos casos. Todo aquello que verdaderamente tiene peso argumental está ahí, de una forma u otra, y si se hiciera un resumen de las obras, no sabríamos diferenciar una de otra. De hecho, las diferencias que verdaderamente cuentan son aquellas que presenta la autora de THG para que su saga se conviera en una obra “pop”, destinada a adolescentes con revoluciones hormonales que se identifiquen la historia con su propia adolescencia, al gobierno tiránico con sus propios padres y que se crean reveldes como si hubieran salido de la generación X. No es en sí una obra tan mala, ya que tiene algunos pasajes rescatables (y es con mucho, mejor que Twilight) pero tiene poco y nada de original y está evidentemente escrita para vender y no para hacer arte.
    Las similitudes con BR, The Long Walk y The Running Man estan ahí… es una mezcla entre las tres con el pasticho destinado a adolescentes que es Twilight y bien por la autora, ya que es evidente que le salió redondo el negocio. Si tuviera que elegir, me quedo con BR, que en dos horas de pelicula me presento una historia más rica, personajes más desarrollados e incluso mejores historias romanticas que THG en tres libros. Si tuviera que decir cual es mejor, también eligiría a BR, por tener elementos mucho más originales, y un desarrollo bastante mejor presentado.
    Demás está decir que, como alguien dijo por ahí, que la pelicula de THG va a tener efectos infinitamente mejores, principalmente porque BR no tuvo 80 millones de dolares de presupuesto, pero eso no significa que vaya a ser una mala película, ya que por una vez, no se trata de una obra típicamente asiática, en donde la cultura tiene una gran influencia en el desarrollo y entendimiento de la historia, sino que tranquilamente podría haberse presentado teniendo de trasfondo un país europeo o incluso EE.UU y funcionaría exactamente igual.

    2591 weeks ago | | Reply
  49. By Alain de Suason

    soy de derecha y una izquierdista me dijo que mi facción política esta destinada al fracaso y como referencia debería ver the hunger games(¿?) ahi vi una sinopsis en wikipedia fui a darle palo a la atrevida por hablar de una pelicula distopica y aqui me tienen criticandola contra ese vil plagio de battle royal (ahi lei varios que dice que no importa si es plagio o no, yo digo que un fan tiene deber de por RESPETO al original avisar de ese robo de idea)

    aun es descarado lo que dijo de que la autora nunca leyo BR (coincidencia de batalla de niños y gobierno manipulador son 2 ideas distintas… muy dificil que no lo haya visto) aun no lo he visto pero de todos modos lo vere… eso si ojala sea algo diferente… eso si, si veo a alguien como un kazuo kiriyama como enemigo mandare pestes por donde sea por vil plagio xD

    2591 weeks ago | | Reply
  50. By Tuchi R.

    Vaya tontería. Realmente toda película tiene remakes y variaciones en otras… así que eso no es de extrañar. Al igual que las obras literarias. Y resulta que todo cambia de acuerdo al público. Es más, muy seguramente aquí a muchos les ha podido suceder que se les enciende la bombilla de tener una idea estupenda, la desarrollan y luego de mostrarla o no se dan cuenta que hay algo similar… y ustedes ni siquiera fueron concientes de ello. En lo personal he visto las 2 obras y he leído todo lo de THG. Desde el primero hasta el sinsajo. Y sin ser la obra literaria sobresaliente y genial, pues incluso pienso que la misma película la supera con creses, también pienso que es mil veces mejor que la de BR. Tiene al menos más argumento. No se trata de quedar sólo en que los chicos se deben matar entre ellos hasta quedar 1 sino que es un castigo y una forma de mantener el miedo postguerra frente a las atrocidades ocurridas. En BR es que los adultos les tienen miedo a los jóvenes por su rebeldía propia de la edad y esa es su gran capacidad de castigarlos y educarlos. Vaya estupidez… es más creíble incluso un escenario como THG que el de BR jajajajaja… Eso sin hablar de los movimientos mismos de los militares en BR jajajaja… bueno, en realidad le imprimen humor negro… pero del malo… Sorry por quienes adoran esa saga. Pero así hubiese sido la primera, así fuese la primera idea, conociendo o no la autora la misma… resulta que THG es mil veces mejor. La otra sólo es para un público sediento de sangre absurda y sin control.

    2591 weeks ago | | Reply
  51. By Minnina

    A mi me encantan estas dos grandes obras.Pero la verdad es injusto criticar a una o a otra porque el tema se parece mucho pero en realidad no se parecen.En BR es el presente, con estudiantes por ser rebeldes, que son amigos y compañeros de clase, que siempre se ven y cosas asi que pasan en el presente.Mientras tanto en THG es en el futuro, con secuelas de guerra, con chicos de otros distritos que no se conocen, que tienen que luchar por diversion del capitolio, que el televisarlo y verlo es obligatorio.Ademas para poder criticar hay que leer porque la verdad no es justo que pase esto.
    PS:BR no es tan conocido como dices, pero la verdad es que THG a sido un exitasaso que ha llegado a todo el mundo y en opinion mia THG es mejor que no niego que BR sea buena pero es mi opinion

    2591 weeks ago | | Reply
  52. By Antonio F

    Hunger Games es la versión pasteurizada de Battle Royale, si bien es distinto el acercamiento y las dos parten de “gobiernos” autoritarios, en el caso de Panem es juntar a dos de cada distrito para que entre ellos se maten, no es tan traumático como matar a gente con la que has convivido años, en HG son sorteados pero la gente tiene tiempo para asimilarlo e incluso despedirse o ser apoyados antes de entrar en el juego. En BR son SECUESTRADOS sin ninguna posibilidad de despedirse, sin ningun glamour ni agasajo. Leyendo novelas distópicas no deja de llamarme la atencion de que los juegos del hambre estarán “oprimidos” pero aún asi encuentran un poco de libertad en sus acciones, nada que ver con estados como los descritos en Un mundo Feliz de Aldous Huxley o 1984 de George Orwell, o incluso con situaciones descritas en El señor de las moscas de William Golding, comparada con esas novelas Hunger Games es muy ligera… Para niñitas diría un amigo.

    2591 weeks ago | | Reply
  53. By Jesús

    Qué bien; un hilo que habla de ambas. Hoy se me ha publicado una comparación que he hecho de las dos. Me gustaría compartirla con vosotros. Seguro que os gustará 🙂 http://melibro.com/resena-de-libros/battle-royale-vs-los-juegos-del-hambre/

    2591 weeks ago | | Reply
  54. By Vanessa

    Acabo de terminar de leer BR , y estoy impactada con el enorme parecido con LJDH.No me refiero a chicos matándose , esa idea es de algún mito griego. Hay tantos detalles !! Desde el aparatito de Shoyo que suena como un pajarillo cof cof sinsajo cof cof-recuerdo de su novia , muerta- a la sordera de hasta el “Tictac” que hicieron Shinji y algunos compañeros ! Suzanne Collins debe de haber mentido al decir que nunca vio BR xp

    2591 weeks ago | | Reply
  55. By Andre

    Esta pelicula americana como muchisimas otras son unas descaradas copias de películas de Japón o Corea. Unos autores lo aceptan, otros como esta escritora se hace la que jamás escuchó del libro japones. En fin, la gente dice, son diferentes porque una es en un lugar casi presente otro en un lugar post apocalítico, que en una hay romance en otra no… etc. Esas son diferfencias lógicas en las copias. Pero en sí, Battle Royale fue primera, y esta película americana es una pésima copia. Deberían demandar a la autora de los Juegos del hambre. La idea central y básica la tuvo primero Battle Royale.

    2591 weeks ago | | Reply
  56. By Pedro

    los juegos del hambre me gusto mas que Battle Royale no creo que los norteamericanos le copien nada a los japoneses y mucho menos una película estados unidos no necesita nada de nadie!! estimado Andre no sea atrevido porque usted no va a comparar Battle Royale que es una película coreana que no tiene efectos con los juegos del hambre que tiene pila de efectos y mejores gráficos por años de distancia por así decirlo aparte que la película los juegos del hambre es basada en un libro y hay 3 libros hoy en día y en noviembre estrena otra película de los juegos del hambre en llamas basada también en el libro asi que no sea atrevido y no diga que los americanos copian todo fíjese primero antes de “hablar” si lo miramos desde el punto de vista cinematográfico Battle Royale es solo una pelicula del monton…

    2591 weeks ago | | Reply
  57. By Julio Rosales

    Estimado Pedro, la verdad es que se nota que sos un niño por el comentario que haces, no sos objetivo ya que te dejas llevar por los efectos especiales como los españoles engañaron a los indios con los espejos, tenes que ser mas critico y ver los argumentos nadie podrá negar que tienen muchas similitudes.

    2591 weeks ago | | Reply
  58. By Alicia

    Estimado Pedro…. para comenzar Battle Royales es un “libro” japonés (no es Coreano), y después del libro se hizo una pelicula. Además Usted dice que no cree que los Norteámericanos le copien nada a los Japoneses, eso es falso…. por ejemplo copiaron epliculas como “The ring”, “Dark water”, “Ju-on” y muchas mas….. Respecto a los efectos, está mas que comprobado que una buena pelicula no siempre cuenta con los mejores efectos, o sea que los efectos especiales no son factor de peso para que una pelicula sea buena o mala. Además me parece curioso como defiende usted a Estados Unidos y a The Hunger Games… le dan comisión???

    2591 weeks ago | | Reply
  59. By Folken

    Pedro, el que no creas algo no lo hace mentira, claro que han existido plagios por parte de los estadounidenses y no solo del cine japonés, sino del cine mundial, eso de que “Estados Unidos no necesita nada de nadie” es un total absurdo e históricamente rebatible y sin ir más lejos recordemos los éxitos del cine de terror de principios de la década 2000, todos remakes de películas japonesas, “El aro” e incluso “Los Infiltrados” ganadora del Oscar es fruto de la mente de escritores y cineastas japoneses antes de su éxito en América.

    Si se tiene conocimiento de ambas obras se puede hacer la comparación con toda razón sin ser un “atrevimiento” ya que las “coincidencias” saltan a la vista con terrible obviedad.

    Me parece más atrevido llamar a Battle Royale una película “del montón” y jugar arbitrariamente con su procedencia (la película es japonesa no coreana) y juzgar al cine solo y únicamente por sus efectos, las películas más memorables del cine en su mayoría no cuentan con grandes efectos, si no con un buen uso de los recursos fílmicos, actorales y artísticos en general y obviamente un buen guion, de lo contrario usted estaría llamando “películas del montón” a “El Padrino”, “Taxi Driver” o “Psicosis” y estaría colocando a “Shrek III” por encima de “Goodfellas” porque “tiene mejores gráficos”.

    El “argumento”, por llamarlo de alguna forma, de que THG está basado en su respectivo libro es bastante endeble, pues BR tiene sus principios en la obra de Koushun Takami, tiene ya un montón de Mangas y una secuela (así como versión 3D), no me parece forma de comparar los productos, si THG es más popular, es porque los americanos abracan el mercado mundial y cuentan con más recursos económicos para la distribución y publicidad y a los japoneses rara vez les interesa ese mercado, pese a tener un cine bastante interesante.

    El error de Suzanne Collins , sin duda, fue negar haber sido influenciada por Takami, imagino que por miedo a pagar regalías y perder credibilidad… a mí en lo personal me da la impresión de que los estadounidenses en ocasiones subestiman la trascendencia del producto extranjero y creen que “nadie lo conoce” y “nadie se dará cuenta”.

    2591 weeks ago | | Reply
  60. By camille

    hoy finalmente vi HG! mi opinión: esperaba más, MUCHO MÁS!, no podía creer que todos me hablaran maravillas de una película en el que las muertes apenas se mostraban, al final los mas fuertes casi ni aparecieron, y casi todo el final estaba dedicado al romance, fue una decepción. Battle royal es mas intenso, el manga es mas “terrible”. Puede que ambas historias sean muy diferentes en algunos aspectos pero la idea central es la misma, matar para sobrevivir. Me quedo con Battle Royale.

    2591 weeks ago | | Reply
  61. By sebastian

    Ringu, Hachiko Monogatari, Infernal Affairs, City on Fire, Siwolae, A better tomorrow 2, entre otras. Corea, Japón, China, Tailandia y muchos otros países son la despensa de un hambriento Hollywood sin ideas. Los Juegos del Hambre de Hollywood.

    2591 weeks ago | | Reply
  62. By Luis

    HABLO POR LAS PELÍCULAS; NO HE LEÍDO LOS LIBROS. Battle Royale es demasiada violencia y sangre, en situaciones algunas veces patéticas y extrañas. Yo personalmente le encuentro mucho más sentido y valor como película y como historia a Los juegos del hambre (sin ser fan, en realidad también esperaba más de acuerdo a lo que me platicaban, pero me ha gustado bastante. Battle royale en cambio no me gustó para nada). Reconozco que es posible que Suzanne Collins haya visto Battle Royale antes y copiado algunas ideas, pero también es posible que no haya sido así en absoluto, y ustedes deberían reconocer eso también. Como alguien ya comentó, la idea fudamental de los niños luchando es un mito griego.

    2591 weeks ago | | Reply
  63. By arashi

    fanática de los dos pero hya algo claro lo único en común es que los encierran para morir, battle royale es un cladico relativamente por que realmente la novela no es tan vieja es del 99, elpunto es que BRes Gore puro y simple sin tranfondo politicosocial, y si alguien se toma la decensia de leer los libros de THG se darán cuenta que giran más en torno a la realida política y social quese vive en ese futuro siendo los juegos sólo la forma de mostrar el desarrollo de quien les darÍa esperanza sin siquiera saberlo. en la novela de BR que es muy buena su eje es simple muerte y sangre. las dos me gustan y no las comparó pq a la final si se leen ambas se dan cuenta que son puntos apartes. y la verdad los dos vendrían siendo plagios de más de una novela de Sci fi de los 80s

    2591 weeks ago | | Reply
  64. By Ivan

    Para arashi, como puedes decir que “BR es gore puro y simple sin trasfondo politicosocial”
    Solo con eso demuestras no haber visto la pelicula y mucho menos haber leido el libro.

    Que no tiene trasfondo politicosocial? por que crees que se hace el Battle Royale? Por que la sociedad japonesa esta en decadencia, los jovenes se rebelan contra el estado y hacen boicots masivos, para dar un escarmiento y ademas “reducir” esa juventud, el gobierno creo el Battle Royal.
    Comparado con el trasfondo patetico de THG(que mas que un trasfondo es una excusa para crear una heroina y que tenga algo que salvar…) BR es una obra maestra.
    La mayor tonteria de THG es que los distritos saben que mandan a sus hijos a morir, pero nunca se han alzado en armas, ni si quiera los distritos encargados de la seguridad, por mucho menos en francia rodaron cabezas…
    Al menos en BR le han dado una justificacion a esa pasividad del pueblo, y es que el pueblo no sabe nada de lo que realmente ocurre.
    La proxima vez, fanboy de THG intenta enterarte de que va BR aun que sea por encima, por que se te ve a la legua que intentas usar el “ojo, que he visto las dos eh” para justificar que la que te gusta a ti es mejor.

    Y lo de puntos a parte nada, si has leido la novela, como han dicho para arriba la cantidad de detalles sospchosmanete identicos huele demasiado como para creer que la amiga collins no sabia nada de BR…

    2591 weeks ago | | Reply
  65. By leandro

    nose parecen no es copia por una es una oriental la otra no ajjajaj
    por favor no esta mal decir donde uno se influencia vender de original es robo mal aparte robaron detalles de la pelicula cualquiera ya sabias como terminaba al final la pelicula

    2591 weeks ago | | Reply
  66. […] dije en el post de cuando se estreno la película que me parecía una copia barata de Battle Royale y si me apuras del libro La larga marcha. Sigo pensando lo mismo, pero hay que reconocer que es una […]

    2591 weeks ago | | Reply
  67. By G10

    No se si alguien lea esto- ya hace bastante escribieron esta entrada -, pero igual voy a comentar.

    Acabo de ver Battle Royale, (leía muy buenas cosas sobre la película y el libro, ¿así que porque no?) y debo decirlo: esperaba muchísimo más. Es cierto que el trasfondo que busca mostrar la historia es muy grande y que evidencia rasgos muy marcados de la convivencia humana (traición, maltrato, mentira, etc.), pero lo anterior queda en segundo plano debido a lo que yo diría es un argumento muy… “ordinario”:

    ¿Matarse los unos a los otros? vale, pero ¿y cual es la repercusión? ¿Es que a los padres no les importa nada sus hijos?, ¿Que es lo que han hecho al final esos jóvenes? Dicen que son unos rebeldes, pero la verdad… de rebeldía vi poco (o cogieron a los jóvenes equivocados). Agregándole dos puntos: que la mayoria de personajes son muy sobre actuados y que hay momentos ilógicos, por ejemplo el hacker y sus amigos, el les dice que los están escuchando por el collar, así que decide escribirles lo que tienen que buscar, pero luego lo dicen absolutamente todo en voz alta ¿y que paso? nada. Y créanme que soy lo más asustadizo de este mundo, y cuando decían que había sido censurada en muchos países dije “wow, a ver hasta donde puedo llegar”, pero las escenas de violencia son muy realistas, es decir, no exageran en sangre ni nada parecido, eso me gusto.

    Y frente a los Juegos del Hambre si, la verdad, son muy, muy parecidas (por lo menos las películas), pero aún así, le veo un poco más de “sentido común” y argumentación a LJDH.

    2591 weeks ago | | Reply
  68. By Elena

    Acabo de terminar de leer Battle Royale, así que me he leído tanto la trilogía de THG como el otro. Me declaro muy fan de las dos novelas. No he visto la película de BR (la veré) pero he visto el tráiler y el principio, y por lo que he leído, debe cambiar bastante en cuanto a la novela, y recordando que fue primero la novela, por supuesto, os recomiendo que si no habéis leído BR, no opinéis sobre ella. Pienso que tiene bastante más trasfondo politicosocial que THG. Tienen much cuidado con los detalles, y todo tiene una razón. A mí me ha parecido más real BR, puesto que está ambienada en el presente, y, bajo las condiciones en las que se encuentran algunas dictaduras sí que podría ocurrir esto.
    PD: No, los padres de los chicos del programa no pueden hacer nada puesto que han secuestrado a sus hijos, y si se resisten, simplemente los matan.

    2591 weeks ago | | Reply
  69. By Salvor Hardin

    THG es una americanada más, realmente.
    Cuyo argumento e inspiración si bien, poseen una base sólida y atractiva, acaba siendo arruinada por la gran cantidad de situaciones que en mi opinión, carecen de cohesión pero que les permite abarcar el famoso y ruidoso mercado adolescente.
    THG es, en otras palabras una Happy Meal para el adolescente promedio; Rápida,procesada u adornada.
    BR se acerca un poco más a la realidad, y si bien, también posee algun que otro factor un tanto insipido (El enorme conocimiento de Shinji sobre ordenadores, y la destreza casi sobrehumana de Kazuo) al menos se arriesga a la hora de presentar con gran crudeza que puede demostrar el ser humano en situaciones extremas.

    Mi opinión.

    2591 weeks ago | | Reply
  70. By Akme

    Me parce exagerado todo este rollo de llamar a THG como un plagio de BR y una injusticia por parte de los fans de BR, a fin de cuentas uno nunca sabrá si realmente la autora se baso en BR para crear la base de sus obras, lo que si cabe resaltar es que la esta idea de un montón de jóvenes asesinándose unos a otros por obligación no es tan original, el echo de que 2 personas tenga una misma pero la interpretan de un distinta forma es algo se puede ver hoy en día, incluso si no vamos en cosas un poco japoneses y comparamos a DGZ y Naruto vemos que amabas obras tiene ideas similares, pero eso no quiere decir que Naruto sea un total plagio de DGZ, por que este rollo de los super poderes es algo que se ha vendo haciendo en japon desde hace mucho, algunas novelas de Stephen king tienen la misma base que BR Y THG, incluso actualmente hay varios libros como the maze runer que tiene en esencia la misma idea, de echo todo este rollo del genero distopico (que no es mas que una rama de la utpoia), se basan en acontecimientos reales del mundo antiguo, suzane collins se basa mucho en la antigua roma, y en sus ultimas obras con lo que paso con espartaco, el gladiador que lidero la rebelión mas grande contra roma, lamentablemente no he leído BR, asi que no puedo decir mucho mas al respecto, pero es de lo lógica pensar que la mayoría de los autores japoneses tiene un gusto mas orientado hacia el genero gore, que la mayoría de los autores americanos, me leere la novela de BR porque pese a lo pesados que pueden ser sus fans, me parece una obra muy interesante de leer, collins caen en la des fortuna que su obra en ocasiones no produce esa emoción que uno espera encontrar, (y solamente me estoy basado en los libros porque las películas son otra historia ewe) deja algunos cabos sueltos, y se deja llevar por el romance inevitable de 2 jóvenes, al igual que lo hace BR xD, bueno espero pronto leer esta novela y ver si efectivamente es tan buena como los fans dicen, o solo es una novela mas disto pica basada en todo lo dicho anteriormente

    2591 weeks ago | | Reply
  71. By carlos

    EL UNICO PARECIDO ES EL FUTURO POSTAPOCALIPTICO Y QUE SE MATAN ENTRE SI EN UNA ARENA, el resto el argumento es totalmente diferente

    2591 weeks ago | | Reply
  72. By xcvxv

    cogeré mi refresco y mis palomitas que esto se pone bueno..

    2591 weeks ago | | Reply
  73. By Mauricio

    Battle Royale me llama mas
    la atencion sinceramente,saludos
    desde Mexico.

    2591 weeks ago | | Reply
  74. By carlos t

    me vi todas la adaptaciones de estos 2 libros , y puedo decir sin temor a equivocarme que el manga de batle royale supera ampliamente a todas la peliculas de estos libros . ojo digo adapatacion, visualmente impecable , drama exelente romances mucho mejor desarrollado, si alguien quiere impacto el manga es la meor opcion por el gore y guion.

    2591 weeks ago | | Reply
  75. By Ailani

    Sin duda prefiero Battle Royal, he leído parte de ambos LJDH y BR y me quedo con el último

    2591 weeks ago | | Reply
  76. By maria garrido

    yo pienso q THG es mejor xq tiene lo q una persona quiere como la libertad la rebeldia el amor tiene de todo un poco y no entiendo xq tienen q decir q suzanne collins se copio de BR si es muy diferente en distintos puntos bno yo creo q los juegos del hambre son mejores xq si no lo fueron xq an recaudado mas de 100 millones de dolares con una sola pelicula es mi opinion 🙂

    2591 weeks ago | | Reply
  77. un escritor mexicano sacó mucho antes el concepto, en 1984 http://cfm.mx/?cve=631:60

    2591 weeks ago | | Reply
  78. By char

    La tipa esta copio todo de BR y del libro de stephen king la larga marcha, esta mujer creatividad 0…

    2591 weeks ago | | Reply
  79. By Otaku_girl

    Este tema es uno de los que más causa polémica entre los que conocen Battle Royale, pues no hay duda que ambas obras se asemejan mucho.
    Yo conocí primero Los Juegos del Hambre, leí los tres libros y vi las dos películas.
    Después conocí Battle Royale, me leí el libro y vi la primera película. ¿Y qué opino? Yo creo, simplemente, que las mentes brillantes piensan igual. Y aunque claramente la idea es parecida, para mi, Battle Royale es mucho más grande porque conoces la situación de casi TODOS los participantes del juego. En Los Juegos del Hambre, las únicas situaciones que conocemos son las de los protagonitas. Y, en especial, la de Katniss.
    Igualmente, las dos obras son magníficas ^^
    ~ Sayonara!

    2591 weeks ago | | Reply

Leave a Comment