Evangelion 2.0

Este mes se estrenó en los cines de Estados Unidos, Evangelion 2.0 You can (Not) advance, segunda película de Rebuild of Evangelion, proyecto de GAINAX, a través de la cual se vuelve a narrar los intentos de Shinji, Rei y Asuka, para derrotar a los ángeles y evitar la destrucción de la humanidad.

Como ya lo afirmé en un post  previo, Evangelion es el anime más polémico de la década pasada. La idea de ángeles enviados para destruir a la humanidad es controvertida. #otakuqueserespete lo ha visto, aunque no necesariamente lo ha entendido. Sin embargo, después de más de 10 años, hay una generación que no ha visto la visión de Hideaki Ano sobre el fin del mundo.

Aquellos que no han visto la serie original tienen la oportunidad de disfrutar de Rebuild of Evangelion sin las comparaciones que hacemos aquellos que sí disfrutamos de Shin Seiki Evangelion. Los que vimos Evangelion, tenemos que luchar contra nuestra propia mente en algunos momentos, al darnos cuentas de las sutiles, pero al mismo tiempo grandes diferencias entre ambas versiones.

Comercial de Locomotion de Shin Seiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion)

(Resumen rápido para quienes no han visto nada de EVA: En el año 2.000 ocurrió el segundo impacto, casi toda la humanidad desapareció. Al cabo de 15 años, los ángeles regresan a la Tierra para destruir a la humanidad, pero los hombres han creado a los Evangelions que tienen el mismo componente de los ángeles para luchar. Solo niños elegidos pueden pilotear a los evas y luchan contra los ángeles para evitar el llamado Tercer Impacto).

Si bien al inicio había mucho temor sobre cuál sería el resultado una nueva historia de Eva, no creo que haya desilusión entre los fans. Al menos no está segunda parte. Tal y como sospeché al escribir un post previo de Eva, la presencia de Ano en el guión y dirección es fundamental en esta película. En vez de hacer un copy paste del primer Eva, esta versión es original en muchos aspectos, pero sin cambiar la esencia de Eva. No sería muy entretenido ver nuevamente Evangelion sin nada nuevo más que mejor animación, ¿no?
Los niños elegidos

Los niños elegidos

Makinami

Makinami

En Evangelion 1.0 You are (Not) Alone, primera de las películas de Rebuild of Evangelion, probablemente las diferencias no se hacen tan notorias como en  Eva 2.0.  No solo por la aparición de un nuevo personaje piloto de Evangelion, la misteriosa Maki Illustrious Makinami, sino por algunas diferencias en escenas famosas del anime o en la conducta de los personajes.

Los dos problemas que encontré en Eva 1.0 fueron: 1) era muy similar a la serie original, 2) poca  profundidad de los personajes que denotaba también frialdad. En 2.0, los personajes adquieren una dimensión más humana. Son muchos más abiertos.

Uno de los cambios más saltantes es el comportamiento de Rei Ayanami, la primera niña elegida para pilotear. En la serie original es una persona bastante reservada, que no sonríe, no habla mucho. En Eva 2.0, si bien es reservada, los televidentes somos testigos de algunos sentimientos que en el primer anime eran imposible determinar, sobre todo, hacía Shinji. Además, la famosa escena en la que Ayanami es abofeteada por Asuka en el ascensor, es modificada. Para incredulidad de muchos, Rei detiene el golpe de Asuka. En el caso de Asuka, es interesante como es obligada a pilotear otro Eva que no es el 02. Además, su apellido ha cambiado. Ya no es Asuka Langley Soryu. Ahora es Asuka Shikinami Langley. Cabe precisar que Ayanami, Shikinami y Makinami fueron tres portaaviones japoneses. Asuka, siempre acompañada por su muñeca, se sigue mostrando segura de sí misma como niña prodigio que es. No obstante, en cuanto a Shinji su comportamiento delata celos de la relación entre él y Rei. Además, sucede algo que nunca pensé ver… Asuka cocinando. Por otro lado, a diferencia del anime original, no tiene (al menos todavía) la fijación con Kaji.  En esta versión se adelanta la infiltración de un ángel en el cerebro de Asuka. Para los ecchi, la misma escena de Shinji saliendo de la ducha con Pen Pen se repite con Asuka cuando recién llega al departamento de Misato  Katsuragi.

Shinji Ikari

No sé si a todos los que han visto Eva 2.0 le pasa lo mismo. Pero tengo la impresión que Shinji Ikari es menos pusilánime que en el anime original.  Lo noté mucho más combativo. ¡Intenta destruir los cuarteles de NERV! En el anime original, Shinji se caracterizaba por ser un timorato. Si bien no es osado en esta versión de Eva, sí tiene mayor pasión al momento de pilotear, sobre todo en el caso de salvar a Rei. Lo más saltante, no obstante, es que logra concientemente invocar al estado Berserk del Eva para defender a Rei. Uno de los grandes misterios que siempre tuve respecto al anime original, era ¿cómo es posible que sea tan popular si todos odian al personaje principal (Shinji)? Si bien no hay una respuesta a ello, hay que admitir que Shinji ahora es menos detestable. También llama la atención de sobremanera, casi me caigo de la silla, el momento en el que Gendou Ikari “felicita” a su hijo, algo tan inimaginable como la Rei más sociable. Un aspecto interesante es que Tokyo 3 luce casi como una ciudad normal.

Kaworu

Por otro lado, uno de los acontecimientos más esperados desde Evangelion 1.0 You are (not) alone, era la prematura aparición de Kaworu Nagisa, el “mejor amigo” de Shinji y también el último ángel. Al principio solo se le ve en la Luna sobre el dedo de uno de un Evangelion. Sin embargo, luego reaparece en un momento importante, para  evitar un prematuro Tercer Impacto. Sí, el Tercer Impacto. La aparición de la nueva piloto, Makinami, quien se estrella contra Shinji todavía no se termina de explicar en Eva 2.0. Tampoco, ¿por qué la temprana presencia de Tabris? ¿Y qué significa la promesa de nuestro ángel favorito a Shinji? “Esta vez por lo menos procuraré hacerte feliz”. Tendremos que esperar a Evangelion 3.0 Q(Quickening).

Post by ladyotaku

Related post

Comments(19)
  1. By cequattro

    hace ya mucho tiempo que evangelion 2.0 ya estaba circulando por la red

    2830 weeks ago | |
  2. By rurouni30

    Solamente una frase
    “El anime mas importante de los últimos tiempo”

    2830 weeks ago | |
  3. By Victoria

    Se nota en el desarrollo del trama que es mas rapido , mas humano y hasta algo mas analogico en cuanto no solo la relacion con los demas personajes sino en aquel viejo tokio 3 que vive de una manera normal.
    Era de esperarse tales cambios y otros realmente inperteptible a los ojos de cualquiera que no haya visto evangelion nisiquiera por panamerica television si queira por pura casualidad.

    2830 weeks ago | |
  4. By andree17

    la verdad no todos odiabamos a shinji, por lo menos a mi me encantaba analizar el estado de confusion en el que se encontraba =)

    y recuerdo que en la antigua version del anime, despues de que se usa el piloto automatico para vencer al eva pilotado por el amigo de shinji, el entra en las instalaciones de Nerv y amenaza con volar todo mientras le pide explicaciones a su padre

    y lo de “esta vez por lo menos procurare hacerte feliz” talvz la explicacion la puedas encontrar en una de las tantas versiones que tiene evangelion en mangas, ya que como podemos ver shinji nunca se queda conforme con el primer final xD

    Lady Otaku: =.= En verdad Shinji es un personaje muy especial, pero creo que, al menos la mayoría no lo soportábamos muchos. Poca empatía con él. Sobre las instalaciones de NERV, justamente ahí está el asunto. En el anime original “amenaza”, en la nueva versión, sin previo avisa ataca… y sip, las palabras de Kaworu creo que van por ese rumbo.

    2830 weeks ago | |
  5. By Juan

    Realmente, si, por un punto mas, he entendido, este Rebuilt Of Evangelion, pero siempre, deja vacios, y con respecto, a todo, para entender, Evangelion, por completo, pierdes tu tiempo, es realmente, dificil, y espero, que “quickeing”, haga, aun mas, que Not alone, y espero poder verla pronto ;D

    2830 weeks ago | |
  6. By Gustavo

    hey! a shinji su papá también lo felicita en el anime original :D. los cambios insertados en el rebuild son cada vez más pronunciados… en la uno se deslizaba poco a poco que todo iba a ser más directo (que misato conozca toda la verdad sobre lilith y los ángeles de arranque y se la explique a shinji en la 1.0 fue un gran cambio aparte de las animaciones). y ahora con rei y shinji, e incluso asuka mucho más conectados con sus sentimientos… la 3.0 va a ser, literalmente, quickening.

    hay q ver los rebuilds con una mirada fresca, porque me parecen tan geniales como el anime original. imposible comparar ambas cuando son cosas completamente distintas.

    buen post!

    @gkanashiro

    2830 weeks ago | |
  7. By Banchou

    KEEP OUT

    EVA PROJECT IN PROCESS

    ONLY GAINAX STAFF AUTHORIZED

    2830 weeks ago | |
  8. By yecid

    alguien sabe algo del estreno de evangelion con personajes reales y cuando se estrenara

    2830 weeks ago | |
  9. By Gilmer

    Yo siempre le tuve cierto como decirlo “resentimiento” a Asuka ya que para mi Rei era mejor en todos los aspectos incluido el lazo k tenia con Shinji…

    Lo de “Esta vez por lo menos procuraré hacerte feliz” sera que por su condicion de Angel “Recuerda” lo anterior (Serie Tv-Pelicula) dando a entender de que esta conciente de que este es un “Rebuild” osea un reinicio (Tal vez la nueva version, recuerden k en la serie y peli Shinji desea k todo comience de nuevo).

    PD: Pero lo mas Importante es k al fin se le da el protagonismo k merece Rei =)…

    Lady Otaku: Bueno, es la reconstrucción del evangelio…. En realidad esa frase dice mucho en toda la película. Creo que en general, es lo más significativo… habrá que esperar el final para saber qué es lo que quiere decirnos Hideaki Anno…
    Sobre Rei, admito que ni Rei ni Asuka me gustaban… de los personajes femeninos de Eva, Misato y la Dra. Akagi eran los que más me agradaban, pero sí, en esta ocasión, Rei tiene más protagonismo, además, es más humana. Esperemos las sorpresas de Kaworu.

    2830 weeks ago | |
  10. By Garañón

    Querida Lady, tengo una gran duda respecto al REBUILD… he leido por allí que se trata de una especie de continuacion de la serie original. SI, UNA CONTINUACIÓN.
    No me parecia logico, pero es cuestion de analizar tres detalles que me inquietan.
    1.- el mar es rojo. aunque le dan otra explicacion en el 1.0, el mar quedo efectivamente rojo despues de THE END OF…
    2.- en 1.0 se ve que en la Luna hay una gran mancha roja en forma de franja que cruza la Luna. en THE END OF… Rei/Lilith al morir decapitada deja una estela roja que mancha la Luna de la misma manera.
    3.- Kaworu, como angel que es, es inmortal. Al decir que “esta vez va a hacerlo feliz a Shinji”, es posible que se refiera a que si se conozcan desde, digamos, la serie anterior, jojojo.

    Aunque el Sr. Hideaki Anno dijo que esta serie es nueva, siempre nos ha traido todo tipo de sorpresas con los evas.

    ¿Qué opinas Lady?

    Lady Otaku: Es posible, también lo he pensado, y algún amigo me dijo que podría ser el cuarto impacto, aunque esperaré hasta la última película para saber. La aparición temprana de Kaworu es hasta el momento lo que más duda me ha dejado. Veremos que nos espera con Eva 🙂

    2830 weeks ago | |
  11. By Garañón

    Querida Lady, tengo una gran duda respecto al REBUILD… he leido por allí que se trata de una especie de continuacion de la serie original. SI, UNA CONTINUACIÓN.
    No me parecia logico, pero es cuestion de analizar tres detalles que me inquietan.
    1.- el mar es rojo. aunque le dan otra explicacion en el 1.0, el mar quedo efectivamente rojo despues de THE END OF…
    2.- en 1.0 se ve que en la Luna hay una gran mancha roja en forma de franja que cruza la Luna. en THE END OF… Rei/Lilith al morir decapitada deja una estela roja que mancha la Luna de la misma manera.
    3.- Kaworu, como angel que es, es inmortal. Al decir que “esta vez va a hacerlo feliz a Shinji”, es posible que se refiera a que si se conozcan desde, digamos, la serie anterior, jojojo.

    Aunque el Sr. Hideaki Anno dijo que esta serie es nueva, siempre nos ha traido todo tipo de sorpresas con los evas.

    ¿Qué opinas Lady?

    (Por cierto, una de esas desagradables sorpresas para mi fue que el estreno de 3.0 se postergó de Mayo 2011 hasta algun dia del 2012.)

    2830 weeks ago | |
  12. By kah

    Personalmente “evangelion” fue de las series que más me marcó y no sólopor su trama y sus elementos religiosos, piensoq ue la psquis de sus personjes era uno de sus grandes atractivos, siempre pensé que Asuka colocaba aquol muro de niña mal pero qu een el fondo tenia miedo, como nos pasa a nosostros, que Shiji l no sentirse amado se refugiaba en ser importante al pilotear el eva, su prelacion con su padre, son cosas muy profundas, me rebanaba los cesos intentando decifrar la mente de rei ayanami, era logico que su existencia no le imporatra al ser un clon de yui… en fin el punto es que esta nueva serie pierde todo aquello que hizo maravillosa la primera, es decir suavizaron la carga emocional de la trama, y dieron más enfasis enla acción, personalmente me quedo conla primera, creo que qienes vimos evangelion de una manera más profunda no entendemos esta nueva versión, no quedamos conla primera, todo un clásico. Es como si hicieran una nueva versión de una película de Chaplin.. tal vez sea buena, pero no superara a la original debido a su valor histórico. “Evangelion” marcó un hito en los 90’s era alabada y criticada revolucionó el anime con una idea fresca, novedosa y profunda, talvez evangelion 1.0,2.0 yl as que vayan a ahcer capturen audiencia pero no de la misma forma, no creo que estas nuevas producciones siquiera le den en los talones a la primera,sabian que Evangelion (La original de 1995) fue clasificada como el segundo mejor manga de la historia? no creo que estas versiones consigan tal exito, las he visto y personalmente me parecen algo “flojas” soyhonesto,pienso que solo querian sacar más plata de una idea exitosa por que pensar algo con tanto impacto no es tarea facil, perdonarán la comparación pero es como hacer “El chavo animado” sacar dinero explotando una buena idea que se tuvo en algun momento. En fin me pareceria mejor que hicieran otras serie nueva y mejor y que dejaran esta como un buen recuerdo, que no lo dañaran, dejarlocomo un clásico para que nuevas generaciones de dibujantes y escritores se inspiren.

    2830 weeks ago | |
  13. By renzo

    angela, realmente tengo q felicitarte por este post, es simplemente E S P E C T A C U L A R !!!!
    creo q tienes la misma fascinacion por evangelion que yo, lo unico q tengo q recriminarte es que no puedes odiar a shinji, puede ser muy retraido y reprimido, con una respuesta a la adversidad hasta incluso un poco cobarde, pero es shinji!!!!
    creo q esto se presta para reu de otakus y no-otakus fans de evangelion
    R.

    Angela: Gracias ^^ . Por momentos, Shinji es verdaderamente detestable, aunque creo que 2.0 no tanto.

    2830 weeks ago | |
  14. By victor444

    LARGA VIDA AL REY!!!!

    2830 weeks ago | |
  15. By antoine

    Ok hasta el momento me e sentido muy confundido en l santido de que si bn hay un doujin llamado evangelion the epilogue.. Creo q se va aun mas alla de todo y muestra una vida en la q shinji y asuka son pareja.. Por cierto la vrdd asuka nunk demuestra loq siente pero pienso q esta enamorada de shinji.. Y veo q en esta version asuka queda ciega.. Valgame tio eso si seria lamentable.. Bno esperaremos a ver q sucede y q final le da a esta serie anno.. Aunque para ser sinceros este es un anime/manga q quedara en nuestros corazones y mentes..

    2830 weeks ago | |
  16. locasoo pero tiene un fin

    2830 weeks ago | |
  17. By jose

    algo que nunca entendi bien era si asuka y shinji estaban enamorados

    2830 weeks ago | |
  18. By jose

    aunque creo que si estaban enamorados

    2830 weeks ago | |
  19. PERO COMO VA A CAER MAL SHINJI DIME MIJA COMO COMO SI SU MALDITO PADRE LO ABANDONO EL MALDITO PADRE LE VALIO KK LA VIDA DEL AMIGO DE SHINJI EN LA PRIMERA SERIE OSEA MIJA DIME COMO NO VAS A QUERES DESTRUIR LA MITAD DEL CUARTEL MIJA OSEA SU PADRE ES KK Y PORFA RESPONDEME RESPONDEME MIJA

    Lady Otaku: Gracias por comentar!!! …. ¿Mija? ¿Qué es eso? … Sobre Shinji, pues nunca me agradó de todo y conozco a muchos que tampoco. Me daba pena por momentos, otras veces, me parecía un pusilánime, egoísta, pero es cuestión de percepciones y de empatía. Es cierto que tiene un pasado terrible, lo mismo que los otros niños elegidos, pero eso no significa que me tenga que caer bien. Por pena no me tiene que agradar. Eso sí, hace poco he vuelto a ver la serie original, y me cae menos mal que cuando la vi por primera vez, supongo que debe ser como los libros, la perspectiva cambia con el tiempo. Sin embargo, sigue sin estar dentro de mis personajes favoritos. Si te cae bien el personaje, pues entre gustos y colores no han escrito los autores. Respeto que te guste y tengas empatía con él, pero no me pidas que piense igual que tú.

    2830 weeks ago | |

Comments are closed.