Suzumiya Haruhi

Suzumiya Haruhi

El manga y el anime, símbolos indiscutibles de la cultura pop japonesa, podrían recibir un duro golpe este viernes. Una de las iniciativas legislativas planteadas en la Asamblea de Tokio busca restringir la venta de cómics con escenas sexuales, lo cual no debería ser ningún problema sino fuera porque a decir de los mangakas no es muy específica. El próximo viernes, la Asamblea que lidera el alcalde conservador de Tokio, Shintaro Ishihara, debatirá la norma, que ya ha desatado la polémica entre mangakas y por supuesto, otakus, en los foros de Internet. De aprobarse la iniciativa, los personajes de mangas tendrán que demostrar claramente que son mayores de edad, y según otakus y mangakas, el problema es que no es demasiado clara al momento de señalar a los menores de edad en la ficción.
Onegai Teacher

Onegai Teacher

El manga en general, sin necesidad de ser hentai (erótico), suele representar a chicas con minifaldas y escotes. Recordemos si no a las sailor scouts en su lucha por el amor y la justicia con minis. Además, recordemos que existen distintos niveles de sexualidad, entre los mangas de contenido para adultos: ecchi, lolicon, shotacon, yaoi, yuri, smuts, seinen, y cada cual tiene sus propias restricciones en cuanto a venta al público. Es más, en el propio Akihabara, refugio otaku por excelencia, se prohíbe el ingreso de menores de edad en algunos establecimientos. “La propuesta afecta a cualquier personaje de manga o anime que pueda ser percibido como menor de 18 años por su edad, vestimenta, accesorios, grado escolar, el escenario en el que se encuentre, la edad de otros personajes o su voz”, detalla la agencia EFE. “Esos personajes de anime no podrán estar implicados o aparentemente implicados en actividades que sean o parezcan sexuales, o que impidan el desarrollo de facultados sexuales sanas en los jóvenes”, agrega. La pregunta es ¿quién decide si la voz es muy infantil, o si la ropa es demasiado exhibicionista? Como es de suponer, dibujantes se manifestaron ante el Ayuntamiento de Tokio para expresar su preocupación y pedir que la normativa sea más concreta para evitar intentos de censura, pues el anime ha tenido siempre que enfrentar una serie de críticas por las dosis de violencia y contenido no apto para menores. "He visto casos en los que nuestra cultura ha perdido poder por culpa de normativas. Queremos que las reglas las decidan los lectores", advirtió el dibujante Tetsuya Chiba, creador de series de manga como "Ashita no Joe". Por su parte, la creadora Machiko Satonaka sostiene que la propuesta toca el ámbito "de la libertad de expresión" y está abierta "a interpretaciones variadas", por lo que permitiría al Gobierno "regular incluso los personajes de cómic, pese a que no hacen daño a nadie". Son los mangakas quienes recuerdan que dentro del manga y anime, hay categorías, que van desde inocentes historias infantiles hasta pornografía para adultos. Es más Akihabara, centro otaku por excelencia, se prohíbe la entrada a menores en algunos establecimientos. Con información de EFE, AP y ANN Lista de mangakas en contra de la iniciativa ACTUALIZACIÓN: Protestas retrasan reforma legal sobre contenido erótico en mangas

Post by ladyotaku

Related post

Comments(12)
  1. By rurouni30

    Me parece que este tipo de interveciones no deberian darse ya que dañan la libertad de expresion.
    El articulo que publicaste lo dice bien claro, quienes serian los encargados de decidir que se puede y no se puede mostrar en los mangas y animes???
    No me parece una buena idea o a menos no me parece una idea concreta.

    2533 weeks ago | | Reply
  2. By Dannylost

    WTF? … Ya tenemos suficiente con la censura de los gringos(4Kids) a los animes … por favor no!!! … espero que los Japoneses no copien eso de los gringos (acostubrados a copiarlos) … y que todo siga tal y como va …

    Por el bien del manga sobre todo …

    Saludos …

    2533 weeks ago | | Reply
  3. By atreyu

    Bueno en lo que respecta al hentai y que ahora cada anime shoujo que veo, presenta lo de siempre sin cambiar de jovencitas con pocas ropas que mueven a los franciscanos y compran x eso, si estoy de acuerdo en que lo censuren y en todo caso lo vendan a personas con determinada identificacion, pero hablemos claro, en japon la censura pasara luego al mercado negro de la red, y todo estara exactamente igual, que habra menos ganancias ” para esa gente” del disque hentai o por hacer animes y mangas tan ofensivos que niños” de 15 años no deberian ver

    El anime sano, para gente sana es bueno, pero ustedes saben muy bien que se ah degenerado a tal punto de que todo es sexual

    bueno si van a poner orden que lo hagan, igual se consigue en la red lamentablemente

    2533 weeks ago | | Reply
  4. By Zhoul

    Bueno … esto no esta del todo mal solo que parece una norma muy apresurada … aun le falta normativa a lo que propone la Asamblea y bueno si se hiciera bien la elaboración no habría problema por que se podría asegurar (con el respaldo de una ley) de que cada japones vea lo que su edad le permite ver en su sociedad.
    Ahora fuera de japón donde no rige norma … no se

    2533 weeks ago | | Reply
  5. By qewq

    La nota solo se refiere al manga, que es un producto de NICHO, sin importar si ha vendido cien millones como One Piece en años; el anime, es diferente, en producto GLOBAL por television e internet llega a cientos de millones en corto plazo, aquí es distinto el tratamiento, el aumento del ecchi, es para “estimular” a la audiencia, y mientras que el creador reciben un enorme beneficio monetario por eso.

    2533 weeks ago | | Reply
  6. By Otakugakure

    Bueno, esto me recuerda algo que lei hace tiempo…

    En 1964 el gobierno britanico le impuso un canon(impuesto) a todos los cantantes y grupos musicales de la epoca, que dicho sea de paso que estaban en auge con por ejemplo, The Beatles. Ese canon era del 95% de sus ganancias, y la mayoria se fueron a radicar en otro pais.

    Ahora,de aprobarse esa ley, tal vez la posibilidad de los mangakas seria migrar a otros paises, para escapar de la censura.

    Ojala vengan para acá…

    Un saludo Angela…

    2533 weeks ago | | Reply
  7. By Leo

    A lo de Otakugakure no serian los mangakas sino las compañias las que se verian afectadas, shonen jump por ejemplo en el peor de los casos sus ventas se reducirian o bien tendrian que optar por vender ediciones especiales a todo esto si no les va bien abririan sucursales o trasladarse a otros paises donde no tengan problemas, como dices aca aun no tenemos esas leyes pero ya hay roces con los programas actuales de television.

    2533 weeks ago | | Reply
  8. By Magnus Lord

    Lo que el partido está haciendo con este temea es generalizar. No se puede hace eso, recuerden que no todos los animes son así. A mí me gustan los de Shonen Jump y de Gangan Comics y si tienen que mostrar, que muestren.

    2533 weeks ago | | Reply
  9. sin embargo, es perfectamente comprensible la situacion de las autoridades… acá en america latina no tenemos mucha censura ni cuidado con lo que ponemos en tv o dejamos al alcance de los niños, en cambio en japón los horarios y generos tienen filtros diferentes… personalmente me agradan las historias ecchi escolares y el hentai y lolicon han llenado en alguna eoca mi capeta de mangas pero no creo que nos afecte tanto, sino miren los animes divertidos y xvres q ya existen como Yotsubato, gundam Wing, Naruto, y otros.

    Por cierto, Angela, gracias x la correccion del nombre de usagi XD seria xvre conocerte y compartir ovas y animes =)

    2533 weeks ago | | Reply
  10. By juan

    Uhm creo que debe haber un grado de censura,pero en animacion japonesa como el lolicon ,shotacon en estilo hentai es muy negativa.
    Es bueno tener libertad de expresion,peor no libertinaje de expresion hay buenos animes y mangas y hay otros que tambien son basura(disculpen la palabra),pero es asi eso pasa en todo ambito.
    Ojo el anime y manga como arte,solo es eso arte,inspira para el bien o para el mal,pues al final es solo arte y no es una filosofia de vida como muchos lo creen,eso analizenlo bien

    saludos

    2533 weeks ago | | Reply
  11. By yenniffer

    que fastidio,el manga-anime no corrompe a las personas y digo no a la censura independientemente de su estilo,cada uno es responsable de sus actos ademas la historia ficticia no es nada y si, en ocasiones es una muestra de la sociedad humana doblemoralista y hinpocrita en la que vivimos, por mi parte veo todo tipo de genero; y ya! padres cuiden y eduquen a sus hijos ustedes mismos que para eso son sus padres y no la television

    2533 weeks ago | | Reply
  12. yo creo que esto se llama
    hentai

    2533 weeks ago | | Reply

Leave a Comment