El hombre no puede tener nada sin dar primero algo a cambio. Para tener algo, debe perderse algo igual valor; esta es la primera ley de la alquimia, la equivalencia de intercambio.

Edward y Alphonse Elric

Edward y Alphonse Elric (Imagen: BONES)

Antes que nada estimados lectores, Akemashite Omedeto Gozaimasu (Feliz Año Nuevo). Justamente el año que se acabó nos dejó uno de los mejores animes de la década FullMetal Alchemist – Brotherhood, que nos cuenta nuevamente las peripecias de los hermanos Elric en su travesía por encontrar la “Piedra Filosofal”, aunque siguiendo de manera mucho más exacta el manga de Hiromu Arakawa.

Full Metal Alchemist

Full Metal Alchemist

Vayamos por parte. FullMetal Alchemist es la historia de los hermanos Edward y Alphonse Elric, dos pequeños que viven en un pueblo alejado de Amestris con su madre. Al morir ella, los niños, quienes practican la alquimia desde una tierna edad, deciden revivirla. Sin embargo, la ley del “intercambio equivalente” (o eso creemos) no es un juego, y ambos deberán pagar el precio: Ed pierde la pierna izquierda y Al su cuerpo. Para evitar que la esencia de su hermano desaparezca, Ed sacrifica su brazo derecho y sella su alma en una armadura. A pesar del pecado cometido, ambos están decididos a recuperar sus cuerpos. Por ello, necesitan la piedra filosofal, y para obtenerla, Ed se convierte, muy a su pesar, en un alquimista nacional.

 

Hohenheim al rescate (FMA)

Hohenheim al rescate (Imagen: Square Enix)

Es así que comienza esta historia, cuyo anime fue todo un éxito. Si bien al principio, sigue el mismo ritmo del manga, debido a la frecuencia de publicación, Seiji Mizushima, el director del anime, cambia el argumento. A pesar de distanciarse del manga, FMA se mantiene como uno de los mejores animes de la década pasada.

Con la promesa de seguir el argumento del manga, en el 2009 se estrenó Fullmetal Alchemist Brotherhood, lo cual puede traer confusiones para algunos seguidores. No se trata de una continuación de FMA. Es una nueva adaptación del manga de Arakawa, una especie de “remake”. Probablemente para miles de fans del anime de FMA, que nunca han leído el manga de Arakawa, el nuevo planteamiento del anime no sea fácil de digerir. Las explicaciones sobre ciertos personajes no son las mismas, y quizá algunos no la acepten. No obstante, para los seguidores del manga, es una reivindicación del impreso frente a la anterior animación.
Roy Mustang (FMA)

Roy Mustang (Imagen: BONES)

El “remake” cuenta nuevamente la historia de Edward y Alphonse. En Fullmetal Alchemist, el inicio es descrito con mucho mayor detalle, narrado con mucha más crueldad, con más momentos dramáticos. En Brotherhood, son solo recuerdos que vamos uniendo. Para muchos, ese es el principal punto débil de esta nueva adaptación del manga de Arakawa. Personalmente, admito que fue un poco tedioso el reencontrarme con los personajes al inicio del viaje. Sin embargo, una vez que el prólogo se difumina, el argumento te atrapa de lleno.

Si Fullmetal Alchemist es mucho más preciso en el origen, al contar con solo los primeros tomos del manga pierde fuerza cuando comienza a alejarse de la historia de Arakawa. La explicación de Seiji Mizushima en FMA para la tragedia de los hermanos Elric puede resultar un poco forzada para el final abierto, aunque sin duda es mucho mejor que utilizar “rellenos, recurso usado por otros animes mientras se espera el update del manga.
Alphonse y ¿Alphonse? (FMA)

Alphonse y ¿Alphonse? (Imagen: BONES)

Por su parte, Brotherhood, tras sortear el inicio light comienza a agarrar fuerza conforme avanzan los capítulos. El oscuro misterio de las leyes de la alquimia, el origen de los homúnculos (que no es el mismo de FMA), los vínculos del padre, y por supuesto, las conspiraciones en la cúpula militar son la cortina que oculta el horror detrás de la Piedra Filosofal. Ed y Al son los personajes centrales de la historia, pero al mismo tiempo solo forman parte de una red. En Brotherhood, los personajes principales se ven son mucho más completos. El problema con Brotherhood sin embargo, no está en la parte argumental, sino en la animación en sí. La calidad en la imagen no iguala a FullMetal Alchemist, mientras que la música, un elemento muy importante en cualquier historia, pasa casi desapercibida, no ayuda a crear el ambiente ideal para los momentos cumbres. Por otro lado, tanto FMA como Brotherhood se las ingenian para alternar la dureza de la ley de la alquimia y los momentos de tensión que origina con momentos cómicos. Debo admitir, que es siempre hilarante la exageración de Edward sobre los “comentarios” a su tamaño. La pregunta es… ¿habrá happy ending (final feliz)? Y.., ¿qué tanto están dispuesto a sacrificar los hermanos por sus cuerpos?

 

Post by ladyotaku

Related post

Comments(76)
  1. […] Original post: Fullmetal Alchemist vs Brotherhood, un difícil balance | Lady … […]

    2502 weeks ago | | Reply
  2. […] Fullmetal Alchemist vs Brotherhood, un difícil balance | Lady Otaku por Angela Espinoza aldeaw.rpp.com.pe/ladyotaku/2010/01/21/fullmetal-alchemist-vs-brotherhood-un-dificil-balance – view page – cached El hombre no puede tener nada sin dar primero algo a cambio. Para tener algo, debe perderse algo igual valor; esta es la primera ley de la alquimia, la […]

    2502 weeks ago | | Reply
  3. By Redwolf

    Sinceramente es una dificil comparacion si uno es mejor que el otro. La historia de por si es muy bien estrucutrada. En terminos dramaticos, ambas ponen buenos aportes. Lo que tiene que tener en cuenta los fans es que “SON LA MISMA HISTORIA CONTADA EN DISTINTO LADOS” (ANIME – MANGA). Lo que si espero es que no comentan la osadia (seria mas especifico el sacrilego acto) de censurar escenas haciendola sosa, hueca como lo hicieron con la primera entrega. A cruzar los dedos.

    2502 weeks ago | | Reply
  4. By Jose Luis

    Hola…estoy totalmente de acuerdo contigo FMA es uno de los mejores animes de los últimos tiempos, la historia te engancha desde el inicio y te hacen desear ver el final antes de lo esperado..recuperaran sus cuerpos?…
    Brotherhood lo veo como una historia alterna,el cómo se desenvuelve la historia luego del punto en particular que fue la muerte del Mayor Hughes….

    Mi pregunta puntual es…hay otros animes que sean igual de interesantes?…estuve viendo Darker than Black, Asura Cryin, etc…pero no es lo mismo…que anime me puedes recomendar…

    Saludos

    JL

    2502 weeks ago | | Reply
  5. By juank

    yo comenze viendo fullmetal alchemist y me gusto muchisimo

    ahora fullmetal alchemist brotherhood esta igual o mucho mejor que el anterior

    pero sin duda es un gran anime

    2502 weeks ago | | Reply
  6. By psikopatGris

    Ohh vaya que buen oque vuelvas a escribir sobre animes, personalmente no me llamo la atención FMA cuando vi algunos episodios en animax pero ahora que llevo leyendo el manga estoy pesando seriamente en ver la version anime de brotherhood weno me parece mejoor aunque no soy un experto en este tema una pregunta que sabes sobra una segunda temporada de sekirei??

    2502 weeks ago | | Reply
  7. By Dante

    Si FMA es buena, Fullmetal Alchemist: Brotherhood es buenissima. No habia leido el manga y una vez q vi Brotherhood me sorprendi mucho al ver como la historia cambiaba a los pocos episodios, no c de donde sacaron la historia del 1er anime pero les salio bien, cosa q es muy rara a comparacion de los rellenos de naruto y bleach X_x q son animes q ya deje de ver pero en manga mantienen mi expectativa.

    2502 weeks ago | | Reply
  8. By Carlos

    Hola amiga mi nombre es carlos 20 años te necesito para un proyecto web, agrega mi msn por favor para conversar si te interexa ^^”

    mi msn es :

    creativejafp@hotmail.com

    te espero =(

    2502 weeks ago | | Reply
  9. me encanta la musica, osea sean de alchemist o del brotherhood

    pero me quedo definitivamente con fullmetal alchemist, e visto el otro pero si quiero leo el manga, la adaptacion alchemist me encanta, igual que a mi hermano y mis amigos, hacer otro anime es como quitarle la magia inicial.

    2502 weeks ago | | Reply
  10. By Buurako

    Oh, desde que terminé FMA simplemente me habia quedado contenta con el final abierto de la película [siendo realistas, tantos anime de finales abiertos ya me acostumbraron a no esperar mucho de éstos mismo].
    Pero debo admitir que al leer su reseña me llamó la anteción no sólo ver Brotherhood, si no además de leer el manga [una tarea dificil pues deben ser bastantes tomos]

    En fin, muchas gracias por estas aclaraciones y comentarios sobre ambas “versiones”. También le agradesco el post por el concierto de Ra:IN, de verdad necesitamos todas las publicaciones posibles para insentivar la movida de J-Music [y de Visual, porque no?] aca en el país.

    Otra vez gracias, un saludo.
    Buurako~

    2502 weeks ago | | Reply
  11. By Raul

    No he visto FMA:B. No puedo opinar…

    TE PERDITSE UN TONASOOO JAJAJA

    Como va la pata?

    Angela: Sip, realmente me lo perdí. Bueno, me sigue doliendo un poco, pero ya no tanto…

    2502 weeks ago | | Reply
  12. By Zero

    Sinceramente…prefiero la nueva version…mas porque es fiel al manga, nunca me gusto el final abierto de FMA,Ademas me parece mas entretenida la nueva animacion.

    Lady Otaku: Le faltó un poco de sabor al final abierto de FMA… jeje

    2502 weeks ago | | Reply
  13. Se te eXtrañaba,,,parece que has estado muuuy ocupada con FMA.
    OMOSHIROKATTA!!

    2502 weeks ago | | Reply
  14. By chikolu

    Para los fanaticos del manga de FMA, Brotherhood es una reivindicacion del anterior,ya que a partir de la mitad de la serie la historia cambia completamente. Si bien es cierto que la calidad de la animacion de Brotherhood no es tan constante como la primera, las escenas mas importantes son un deleite visual y hacen que todos los errores cometidos por Bones (la compañia que hizo las dos versiones) sean perdonados. Para los que no lo saben, el manga ya esta terminando en un par de meses y solo faltan 20 episodios para que termine Brotherhood. No dejen de ver esta serie, ya que cada con cada episodio la historia se vuelve mas espectacular. Saludos

    2502 weeks ago | | Reply
  15. […] el 2004, Ready Steady Go del álbum Smile se convertiría en el segundo opening del exitoso anime Fullmetal Alchemist. Más adelante, otra canción de Laruku, Lost Heaven del álbum Awake sería el tema de cierre de […]

    2502 weeks ago | | Reply
  16. By Franco

    A mi me vacilo FMA mal! Y la pela me parecio tambien que valio su peso en oro jaja. Sin ebmargo, el manga de arakawa-sama es mil veces mejor!

    Lo malo de los remakes en este caso es que el argumento de fma fue tan paja (y la musica tambien) que ahorita verlo en anime no me llama mucho, a pesar que sigo el manga cada mes.

    Espero que tenga un final… bacan, como el de la pela xD

    2502 weeks ago | | Reply
  17. By NELSON

    Me vi el primer FMA, y me gustó, la historia me parecio de las mejores que he visto o leido en manga y/o anime, pero este FMAB esta mil veces mejor, ahi dijeron que la musica es floja, la verdad a mi me parece incluso mejor que el de la primera versiòn, ademas la hhistoria tiene muchas mas sorpresas que lo dejan a uno boquiabierto o con la piel de gallina.

    FMAB es el mejor de los dos

    2502 weeks ago | | Reply
  18. excelente resumen de la historia , fma es el mejor anime q he visto ñ_ñ

    2502 weeks ago | | Reply
  19. By Franco

    Padre destruyo amestris!!

    2502 weeks ago | | Reply
  20. By JP

    en cuanto a historia.. ambos son muy buenos.. sin embargo.. en cuanto a música incidental (como no olvidar la canción Brothers) y a calidad de animación… el segundo FMA está lejos del primero.. saludos!!..

    2502 weeks ago | | Reply
  21. By fabiana

    bueno jejje….el opening de brothershood esta bueno pero me parese mejor para mi q fma esta mas bueno para es genial lo eh visto muchas veces !!!!!!!bye !!!!!!

    AGUANTE FMA!!!
    AGUANTE EL ANIME MANGA!!

    2502 weeks ago | | Reply
  22. By otaku de acero

    hola ey edward elric es miooooooooooooooooooooooooooooooo

    2502 weeks ago | | Reply
  23. By DEATH_VINCENT

    Hola LADY OTAKU, ya es casi un año que visito tu blog (te debo muchos comentarios; aunque en el pasado no deje mucho que digamos XD).
    FMA es una de las pocas series que me vaciló, aunque en un principio el anime me pareció simplón, pero en cuanto empezó a “divorciarse” del manga me produjo curiosidad, luego la cosa se puso algo interesante aunque de todos modos uno hecha de menos ciertos detalles y situaciones tratados en el manga.
    Aún no he visto FMA BROTHERHOOD (soy sincero) pero si es mas fiel al manga entonces valdría la pena verlo.
    En cuanto al final del anime, seamos sinceros, esperabamos algo así. Con eso de la “supuesta” ley de intercambio equivalente era de suponer que recuperarían de alguna forma lo que buscaban pero a cambio de algun sacrificio personal. En ese sentido, aunque la película me gustó, no me agradó mucho su final.
    En fin, creo es todo lo que se me ocurrió escribir. HASTA LA PROXIMA

    Lady Otaku: Veamos cómo termina ahora Brotherhood. Esperaré los comentarios.

    2502 weeks ago | | Reply
  24. […] el 2004, Ready Steady Go del álbum Smile se convertiría en el segundo opening del exitoso anime Fullmetal Alchemist. Más adelante, otra canción de Laruku, Lost Heaven del álbum Awake sería el tema de cierre de […]

    2502 weeks ago | | Reply
  25. By LUCIA

    Brotherhood definitivamente es mucho mejor ke el antiguo porque la historia se vuleve mucho más compleja pero a la vez interesante y como dijo uno, no hay capitulos rellenos como en naruto o bleach ke ya me aburrieron y dejé de verlos. Brotherhood se pega al manga que es igual de bueno o mejor pero en todo caso, el manga le gana a todos… Tambien hay ke señalar ke brotherhood tiene más romance, ya saben: ed y winry, mustang y hawkeye.
    Soy fanatica de fma, es el mejor anime ke he visto hasta ahora y no creo ke haya otro anime con tan buen trama…
    Amo la pareja de Mustang y Hawkeye!!!!!

    2502 weeks ago | | Reply
  26. By riza paola

    la verdad desde mi punto de vista ambas series son geniales, aunque brotherhood es mejor, tiene mayor argumento que la primera,pero como se dijo hay un gran error en la música (la animación es perfecta)
    aaaahh y como lucia dijo hay mas romance y no hay nada de relleno
    un serie que vale la pena ver
    ROYAI for ever!!!!! 🙂

    2502 weeks ago | | Reply
  27. By Manuel

    En terminos argumentativos y expresivos, el primer Full Metal es mejor a mi parecer, en Brotherhood no ayudan en nada la musica, animacion y, los personaje sparecen ser menos estructurados y profundos, algo que no me ha gustado, es que el ritmo de las escenas es inconexo y muy rapido.

    2502 weeks ago | | Reply
  28. By egmcool

    Ambas series son igualemte buenas, aunque en FMA Ed es más poderoso tanto en habilidades de combate como alquimicas, en FMA Brotherhood por fin de hace justicia a las habilidades de Roy Mustang, aunque matar a un Homunculo es demaciado sencillo. Lo que hace inigualable a FMA es en definitiva los OP, DIOS!!!! Que buenas canciones!!!! ¬¬ y de por si no me gusta el J-Rock, pero los OP de FMA son exelentes, nada que ver con los de Brotherhood.

    Lady Otaku: En la música, FMA es genial

    2502 weeks ago | | Reply
  29. By wsef

    brotehood es mejor

    2502 weeks ago | | Reply
  30. By fma_hina

    pues yo he sido fan de full metal alchemist desde hace bastante tiempo (fue la primera serie que vi!!) y me enamore de los personajes como de la historia, pero admito que el final abierto me habia dejado bastante insatisfecha y hasta cierto punto trAumada jajaja pero con brotherhood (aunque a mi parecer la animacion bajo de nivel ¬¬) me gusto mucho esa historia que se podria considerar la”autentica” ya que es la que creo la autora pero pues yo amo las dos versiones y si a algunos les gusta uno o la otra esa es la magia de FMA que puedes escoger la que mas te guste y quedarte con esa!!
    y la musica por dios la amo sobre todo la de la pelicula heaven!!! fuiii me alegra el dia XD

    2502 weeks ago | | Reply
  31. By day alchemist

    a mi me gusto FMA desde el comienzo y las 2 versiones son excelentes.
    la 1º es interesante a pesar de que no siguio el trama del manga y el final me gusto a pesar que los elric no pudieron volver a su mundo.(pelicula)
    la 2º es una historia mas elaborada por lo que causa confusiones.
    pero en mi opinion es despues de pensarlo concluyo
    LAS 2 SON EXCELENTES PERO FMAB ES MEJOR EN TRAMA Y FMA ESTA PISANDOLE LOS TALONES

    jajaja

    2502 weeks ago | | Reply
  32. By Hikaru Agata

    Pues… las dos series están bien
    Hace dos días acabé de ver FMA Brotherhood
    Y me gustó mucho xD

    Honestamente, en la historia está mejor la segunda versión, pero la música (a excepción de los openings y endings) no fue la mejor (yo me quedé con ganas de escuchar música del calibre de Brat’ja). Y la animación tampoco me gustó mucho… me gustaba más el cabello rubio de Ed de la primera versión xDD, y en la segunda versión al final, Al se ve más viejo o,o

    Conclusión: las dos series son buenas… las dos historias son buenas… ya es decisión de cada quién cuál le gusta más.

    2502 weeks ago | | Reply
  33. By Candy

    Brotherhood me parece mejor, ni hablar. Ademas vemos lo que verdaderamente se creo, osea, su historia original, ni hablar de la animacion, calidad, etc.

    2502 weeks ago | | Reply
  34. By Y

    Hola! La verdad es que yo solo me he visto FMA y el primer capitulo de FMAB para ver de que iva la cosa, asi que la historia no la puedo comparar, pero en lo que se refiere a la animacion me ha defraudado bastante: el pelo de Ed es amarillo limon!!! con lo bonito que era su pelo dorado!! pero bueno, habra que acostumbrarse porque me apetece mucho ver la otra version

    Lady Otaku: No me había dado cuenta que el color del cabello era amarillo limón… jajajaja

    2502 weeks ago | | Reply
  35. By Glinwen

    Perdoname, pero no. Después de verla dos veces seguidas, y estando en la segunda lectura del manga, yo si me atrevo a decir que Brotherhood es mucho, mucho, MUCHO mejor.
    Es cierto, los primeros cap. cojean ligeramente, pero después de agarra y no la sueltas.
    La animación en Brotherhood es de mayor calidad (y Ed está y se va poniendo más guapo)
    La música en ambas es mágnifica, “Bratja” aún me hace llorar, pero el trabajo de Senju Akira si que ayuda a envolverte. Y, aunque muchos quieran comerme viva, me gustan más los openings y endings de Brotherhood 🙂
    Además, es la historia tal y como la quizó contar Arakawa (¡y prueba de que las adaptaciones 100% fieles si funcionan!)
    Con decirle que intenté ver FMA1 otra vez y ya no pude, comparándola se me hace bien fea.

    2502 weeks ago | | Reply
  36. By Hector

    Tengo varias cosas que considerar.

    1.- No se como el estudio de animación de FMA se las ingenio para crear un argumento tan bueno a pesar de desligarse del manga. En muchos aspectos me gusto mas aun que el manga original.

    Sin bien Brotherhood me mantuvo entretenido capitulo a capitulo, no me gusto para nada en ciertos aspectos vinculados a Ed. Senti que el personaje perdió el protagonismo y dejo de ser el eje principal, sobretodo al final, dandole las migajas, el acabar con el enemigo principal que en si ya estaba ACABADO. El final, muy feliz, aunque pierde su alquimia, trae nuevamente a su hermano y sigue su vida feliz hasta emprender un nuevo viaje. Les digo, no me lo trago, es como cortarle las manos a un pianista.

    En cambio FMA, tuvo un final genialisimo, épico, no feliz, épico, de los que se te quedan en el cerebro. Nos encontramos con un Edward mucho mas protagonista, un genio, un personaje que se las trae y es parte esencial, no depende de su padre el final de la batalla. Nada mas épico que lograr la transmutación humana perfecta, nada mas épico. Lo que resulta aun mas genial es que Al vuelve, pero como niño, sin recordar nada de su viaje, y Edward queda en nuestro mundo, incapaz de usar alquimia, pero con un mundo de posibilidades que es la tecnología, la era industrial. A mas remate su hermano se dedica a buscarlo y lo encuentra en la película.

    Me gusto mas el final y el personaje del primero, me gusto el desarrollo de ambos, aunque recuerdo que el segundo me tenía mas pendiente, seguramente porque tuve que esperarlo semanal y no lo tuve a mano como el primero. Pero me falto el protagonismo de Edward, que era esencial.

    2502 weeks ago | | Reply
  37. By Roberto

    El segundo es sin duda mucho mejor. Sobre todo argumentalmente los personajes estan mucho mejor logrados.
    Scarr, el doctor Marco y sobre todo el legendario Roy Mustang cobran una nueva dimensión. En especial hay episodios épicos que lo marcan como: “La muerte del inmortal” y “Mas alla de la furia del fuego”.
    El combate con los homunculos es mucho mas fuerte, y Roy Mustang se revela como un ser sensible y mucho mas fuerte en este segundo anime.
    Hasta el enemigo, el Father, es mucho mas temible que el enemigo del primer anime.
    Sin duda, épicamente hablando la segunda historia es mejor, hasta involucrar el poder del Father como Kami.
    Lo único que baja a mi gusto son Edward y Alphonse………..sin duda Alphonse se esfuerza, puede transmutar sin circulo y al final entrega su vida para derrotar al Father, pero Edward se ve infinitamente disminuido en este segundo anime.
    Es un precio que pagar, pero además tenemos nuevos hilos argumentales poderosos, la inclusión de la alquimia de Xing, y las historias de amor que involucran, además de que el final es infinitamente superior en el segundo anime.
    En fin casi no se pueden comparar.

    2502 weeks ago | | Reply
  38. By Alexa

    brotherhood es una obra maestra 🙂

    2502 weeks ago | | Reply
  39. By Ale

    Hola! he visto tanto FMA como Brotherhood y pienso que sin duda que el argumento de Brotherhood es de mejor calidad que FMA sin quitarle meritos al anime anterior que se desvinculo tempranamente del manga. Si bien es cierto que Brotherhood cojea en los primeros 15 capitulos al ser tan similares a FMA pero menos dramaticos cuando las dos historias se separan te das cuenta de la riqueza en personajes e historia de Brotherhood (fiel al manga) y de algunas falencias e incoherencias en la historia de FMA. Ahora, tambien es cierto que hay personajes que pierden protagonismo SPOILER como Izumi Curtis cuyo hijo no es el homunculo Ira en este caso es uno de los 5 sacrificios de Father FIN SPOILER pero igual como ya señale eso es para poder incluir muchisimos mas personajes…tambien Ed y Al a pesar de ser los protagonistas no aparecen en cada una de las escenas como en FMA pero al final de ver Brotherhood te puedes dar cuenta de como se profundizo en la historia no solo de los protagonistas sino de algunos personajes secundarios que en FMA se podrian haber visto de plano o hasta de relleno (General Grumman, Alex Louis Armstrong, Maria Ross) me gusto muchisimo tambien el desarrollo de Roy Mustang y Hohenheim (creo q ya estoy exagerando) … pero tambien con Riza Hawkeye, Maes Hughes, King Bradley, Selim Bradley y Scar en cuyo caso su historia y actuar asi como maduracion tienen mucho mas sentido en Brotherhood…ademas del desarrollo de nuevos personajes como Ling Yao , la General Olivier Armstrong y toda su admirable tropa del Norte de Briggs (Miles, Buccaneer asi como las quimeras Darius, Heikel, Zampano y Jerso) , May Chang, Lan Fan, entre otros –creo que me encariñe con todos– Igualmente el malvado de la historia Father aunq tambien deteste mucho a Bitch Dante SPOILER BROTHERHOOD aunq creo q los que le hizo Father a Hohehenheim fue mil veces peor de lo q le hizo Dante FIN SPOILER…Por otro lado claro esta el final de FMA abierto es impactante y te deja sin habla y algo melancolico con no creo que el de Brotherhood se malo para nada, ademas no es todo color de rosa SPOILER Roy no es furher sino Grumman y Hohenheim muere FIN SPOILER

    Como dije arriba ame FMA me hizo llorar ademas me impuslo a leer el manga(unico manga q me he leido–la pereza–), pero cuando vi lo increiblemente diferente q era me impacto un poco pero segui pues es la historia original y me gusto mucho mas igual esta nueva adpatacion es muy buena y fiel al manga y encaja muy bien en el concepto anime

    Entre gustos no hay disgustos las dos me gustan pero como dijeron arriba no soy capaz de verme la FMA completa despues de haber visto Brotherhood admeas tambien creo que los openings y endings de Brotherhood son mejores
    Veanla
    Bye

    2502 weeks ago | | Reply
  40. By CHINO LUIS

    EL FINAL DE FMA BROTHERHOOD ES MUCHO MEJOR ADEMAS QUE ES MAS APEGADO AL MANGA LOS DOS SON BUENOS PERO EL MEJOR ES FMA BROTHERHOOD ^^

    2502 weeks ago | | Reply
  41. By jose

    Estoy de acuerdo en todo, menos en lo de la musica. El ost de fma brotherhood es uno de los mejores que he escuchado. En el caso de fma original, la gente mas que nada alaba el ost por bratja, mientras que en brotherhood hay un sinnumero de temas que son recordados

    2502 weeks ago | | Reply
  42. By el

    a mi me gusto mas fma por que los argumentos y la historia son exelentes y la musica tambien, aunque tambien esbueno el segundo pero no tan emosionante que el primero

    2502 weeks ago | | Reply
  43. By Wilson

    Me parece que el 1 FMA no tiene comparacion es una obra de arte en cuanto a anime, como pudieron crear una historia mejor que el manga jajaja.

    2502 weeks ago | | Reply
  44. By godie

    Hola, yo no termine de ver FMA por que me aburrio sinceramente nose por que pero asi lo fue hace como 5 años o mas, pero ahora queria volver a retomarlo para darle una segunda oportunidad pero me encuentro que hay 2 y no son secuelas y bueno hice mi busqueda para saber cual era mejor y basandome en los comentarios vere brotherhood por que es mas apegado al manga, si bien dicen que la historia del otro quedo chula, pero no esta apegada al manga no tiene caso, bueno por lo menos para mi, ya que termino de ver un anime, y si me quedo con dudas o la historia termina para la fregada, me voy al manga y aclaro mis dudas, no me gusta ver relleno.

    Bueno es mi punto de vista y puede ser diferente a los demas pero vere brotherhood jojo.

    2502 weeks ago | | Reply
  45. By Hagane

    Es sin duda alguna el mejor anime que he visto en mi vida desde momentos divertidos hasta los mas retorcidos es la mejor seria talvez de todos los tiempos

    2502 weeks ago | | Reply
  46. By Kyamanky

    Yo vi en animax el full metal alchemist no sabia que existía la otra versión (full metal alchemist Brotherhood) y la verdad cuando la vi me encanto. Me atrevo a compararlas y a decir que el desenlace de la historia es por mucho mejor que el FMA, es que en el FMAB se va de lleno al origen profundo de la historia, te hace identificarte con cada personaje y ecenas como la muerte del homunculo envidia te hacen sentir pena hasta por los villanos de la historia, también el caso de codicia que es otro de los homunculos y como se explica la verdad, la existencia de Dios es tan profundo el significado que te hace pensar mucho más en como surgió en la mente de alguien una historia tan compleja y ta interezante. Con respecto a el sonido del anime, no es cierto que no tiene buen sonido el Full Metal Alchemist Brotherhood, en varias ocaciones te hace hasta llorar un poco debido a la gran armonía entre las escenas que van surgiendo y los emotivos OST que se escuchan en los momentos claves.

    A los que preguntaban sobre que otros animes pueden ver que sean muy buenos:
    Soul Hunter
    Cowboy Bebop
    Samuray X (Kenshin)
    Get Bakers
    Initial D
    El Principe del Tennis
    Bleach
    Naruto Shippuden

    Ahí tienen unos cuantos buenos.

    2502 weeks ago | | Reply
  47. By memo Burguete

    FMA es uno de los mejores animes que se pueden encontrar en la actualidad. La musica es magnifica y la trama toda una obra de arte que te atrapa con cada capitulo tan bien logrado.
    Larga Vida a la Alquimia…

    2502 weeks ago | | Reply
  48. By andrea

    sin duda la seunda version es mucho mejor, su trama muy bien armada que te cautiva y te envuelve, pero lo que mas me encanto de FMAB es que la historia deja de centrarse en ED, y pasa a ser un complemento de historias que conforman una obra maestra. Cada personaje cumple su funcion,y debo decir que en FMA no me intereso para nada la historia de roy mustang y la teniente riza, pero en FMAB su historia me encanto. Ahora sobre la musica y la animacion, la verdad es que igual me gusta mas la de FMAB, yo creo que es una cosa de gusto, las letras de las canciones de FMAB son a mi parecer más profundas que las de FMA. Prefiero mas la obra original, con FMA me quedo ese gusto a que la historia no calsaba y que era muy popular, claro que era entretenida, pero era muy popular muy naruto o blich, creo que la version original esta dentro del gusto de aquellos que prefieren una historia más elaborada y menos poderes y patadas. además sus ovas son estupendos…

    2502 weeks ago | | Reply
  49. el primer full metal alchemist es una obra d arte, mientras que la segunda parte es una obra maestra

    Lady Otaku: Ni con el Dios ni con el diablo ?

    2502 weeks ago | | Reply
  50. By Yoli

    yo prefiero el primer anime, tenia mas sentimiento, el segundo es como pura accion

    2502 weeks ago | | Reply
  51. By Agus

    Es difícil comparar dos series que se vuelven tan distintas. Para todos los que alguna vez han dudado de si FMA es mejor que FMAB o viceversa, simplemente piensen que una serie cuenta la historia original, lo que la mangaka realmente quería transmitir, y la otra, por muy buena serie que les parezca, no es la original. A mi personalmente me encantó Brotherhood, la aparición de Ling Yao, May Chang, Father, la gente del fuerte de Briggs, la verdad eso no tiene ni una pizca de comparación con Dante y la creación de los homúnculos. Es cierto que en FMA se cuenta el principio de la historia más detallado, pero más que eso no tiene. Esta primera serie depende mucho de Ed y Al, en esta segunda adaptación, existen variados personajes que cumplen un rol protagónico, por lo que hacen que la historia sea más rica y variada. FMA nos trae nostalgia a todos (incluyéndome), pero no por haber sido la primera es la mejor.

    2502 weeks ago | | Reply
  52. By Barbara Qf

    sinceramente el segundo es mejor, y no op estas apegado al manga, si no porque desde el primer capitulo uno quda como: y ese circulo que fue? y eso negro en el centro que es? y porque perdio el brazo? y despues ve uno a lujuria y a gula que se come al cura y uno queda: y esas cosas que son? … Luego las escenas son mas llenas de drama, terror, accion y emociony ami me puso el corazon a mil, asustada, por ver que pasaba, luego emocionada al ver la carita de winry ,e la mor entre los elric.. explican porque su padre lso dejo, mu buena explicacion, como father se trago a la verdad, y no es exgerado, es emocionante, en cambio en el primero, yo me lo vi desde el capitulo 10, proque los primeros, me daban ganas de dormir, cero emocion, luego al ver el final, quede como, no paso anda especial, si salvaron a shambala, pero no me transmitio nda, no me llego al corazon, personalmente, llore con el capitulo 63 de brotherhood, muy fuerte, en si la trama es fuerte, arriesgada y entran en accion muchos personajes y si te pones a analizar, como son los homunculos, y los comparas contigo, eso deja que pensar, xq en el manga, enviada muestra super envidia, en el primero nah, ira igual, gula aun peor, se comia todo lo que veia.. jejeje xD… la segunda serie ,te pone a pensar en la vida de los humanos frente a la realidad y como actuan en as situciones, si sienten miedo, valor, dolor.. me impacto tanto la segunda, quedara gradba en mi corazon y dejara en el huella para siempre… FULL METAL ALCHEMIST BROTHERHOOD….. LO MAXIMO XD.

    2502 weeks ago | | Reply
  53. By Lautaro

    Para mi que ninguna es mejor que la otra, FMA aunque al final se aleja del manga es muy buena por la música y todo, FMAB aunque se apegue al manga le faltan algunas cosas como la música, lo que le falta a FMA lo tiene FMAB y lo que le falta a FMAB lo tiene FMA, nunca podria decidir cual es mejor.

    2502 weeks ago | | Reply
  54. By felipe r

    La verdad cuando termine de ver FMA me parecio la mejor animacion de la vida, pense que el final era inconcluso luego descubri que habia continuacion con la pelicula de shamballa. Y el final me parecio horrendo, yo esperaba algo feliz con Winry sin embargo la dejan a la deriva. Busque mas informacion sobre el mundo de la alquimia y me encontre con una segunda version de la serie, y es magistral le quito el podio a la anterior su final sinceramente me dejo con ganas de mas alguna aventura que los hermanos tengan recorriendo el mundo pero eso puede esperar, las fotos al final magistrales. Queria saber mucho mas de fma asi es que decidi leer el manga por completo y lo mejor de todo es que fue como un dejabu nada mas que eso puesto que brotherhood lo cuenta todo detalladamente como debio ser.
    Yo creo que si fmab empezo asi de resumida y menos detallados los primeros capitulo es justamente por que es algo que ya vimos para que narrar lo mismo lo encuentro absurdo. A alguien que le gusta fma vera todo el mundo, a los que no mm no importa su opinion. Prefiero el manga original por lo tanto Brotherhood manda

    2502 weeks ago | | Reply
  55. By luis C

    He podido comparar las dos entregas de FMA y podria decir con seguridad que la segunda es mejor, no solo por ser la historia original, si no por el hecho de que tiene un mejor final, una mejor explicacion a la creacion de los homunculos y un antagonista con muchas mas aspiraciones aparte de las constantes de Hohemhein personaje que casi no se llega a conocer en FMA, por eso y muchas otras razones la historia original es decir FMA brotherhood es mucho mejor

    2502 weeks ago | | Reply
  56. By Ana

    A mi me gustó mucho los 2, aunque vi FMA primero y luego FMAB, la primera es la mejor para mi, el significado de la amistad, la pasión de las escenas con Dante, el sacrificio de Ed y la historia de la creación de los homúnculos le da mucho más sentido a la transmutación humana que quisieron hacer con su mamá… me encantó FMA…

    2502 weeks ago | | Reply
  57. By Chris

    Voy a ser breve, yo vi FMAB primero y luego la original FMA, mi opinión:
    FMAB tiene mucha más acción y la historia te tiene pegado a la pantalla desde el primer capítulo, es más enviciante que la versión original. Rating: excelente
    FMA tiene una historia mucho mejor elaborada y el final es mucho mejor que el de FMAB, de hecho el final me dejo boquiabierto. Rating: excelente

    La mejor… a decisión de cada uno

    2502 weeks ago | | Reply
  58. By PLATAJ

    vi los dos y la verdad por lejos es mejor FMA que FMAB, vives el drama con los personajes y me parece mucho mas realista, ademas el final es epico. Y leyendo en lo que se basan la mayoria de los comments acerca de que FMAB es mejor, solo concuerdo en que FMAB se basa en el manga completamente lo demas no. Mira este video http://www.youtube.com/watch?v=6kjJjKk7pPM la mayoria prefiere FMA y es pq se que de las dos es la unica que se quedara en tu cabeza por toda la vida.

    2502 weeks ago | | Reply
  59. By Roberto

    Para mi el segundo anime es el mejor, simplemente la historia es mas impactante, los personajes mas acabados, se nota su crecimiento.
    Roy Mustang como ejemplo sobresaliente es infinitamente superior en la verdadera historia de full metal alchemist.
    Pero el mismo Padre de los elrich, Scar(cicatriz), hasta winry tiene un papel mas destacado en esta serie.
    A nivel argumental es impecablemente mejor y mas impactante.
    Desde el legendario capitulo “La muerte del inmortal” el nivel narrativo y de emoción se va a un plano superior.
    Roy Mustang salva a la teniente maría ross, venga la muerte de su amigo, en fin, una historia mas completa, sin contar la genial estrategia final de invasión a ciudad central.
    Simplemente tomando en cuenta la parte argumental el segundo anime es mucho mejor, los detalles técnicos parecen poco importantes, mas tomando en cuenta las geniales peleas y escenas de accion como Mustang vs Lust, Mustang vs Envy, todos vs Father.

    2502 weeks ago | | Reply
  60. By Al LD

    Si bien es cierto, que shintetsu está más apegada al manga, y que su historia es más entretenida (en el aspecto de pasar un buen rato). La primera versión en anime, aun con menor calidad de imagen, llega a envolverte más. Su manejo de la historia y la narrativa, hace que te identifiques con los personajes a nivel emocional, y comprendas más afondo su perfil psicológico con el que manejan la situación, además de que abordan el tema de la guerra desde un ángulo mucho más serio y respetuoso.

    No me mal entiendan, ambos animes son buenos, y creo que si hubiera que seleccionar a alguno como el mejor la mayoría elegiría a shintetsu, puesto que se acerca mas a lo que estamos acostumbrados a ver en un anime; mientras que la primera versión en anime nos muestra un ambiente más serio y profundo, que va marchando más con el rollo psicológico que con la historia en si, algo parecido a evangelion pero sin llegar a tal extremo, y esto puede no ser del agrado de la mayoría de la gente. En lo personal me quedo con la primera versión, ya que creo que los personajes tienden a actuar mas como lo haría una persona real, y su profundización en las historias individuales envuelven mas en la historia.

    2502 weeks ago | | Reply
  61. No sé cual de los dos es mejor, puesto que no me he visto la primera (fma) pero me estoy viendo fma brotherhood y me esta encantando, os la recomiendo porque es bueníiiiiisima!!

    2502 weeks ago | | Reply
  62. By Mefistofeles

    Creo que como Al LD comenta FMA es un anime más apegado a la realidad en cuanto a comportamiento y caracteres. Sabemos que el Manga es la base de crítica de un Anime así como lo es el de un buen libro con respecto a la película. FMAB como más apegado al manga podrá ser superior para los demás pero eso no lo hace mejor. Tiene final telenovelesco y eso le agrada a la mayoría, además abusa de poderes, inmortales, asociaciones, etc… En cambio FMA te adentra más a las psiques de Al y Ed y conlleva a preocuparte más por la situación que viven con su pecado. El fin.al excepcional tipo Evangelion una.situación real no puede terminar con paz y felicidad…. Termina cruda, te deja analizando, recapacitando sobre la muerte y la vida. En pocas palabras FMA a diferencia de FMAB tiene eso psicológico y dramático comparativamente a lo real (x apegado al manga) y novelero del último. Es mi humilde opinión

    2502 weeks ago | | Reply
  63. By ghilmar

    que de real tiene el vivir en mundos paralelos… uno supuestamente real y el otro un mundo mágico jajajaj FMA si fue bueno pero el final fue flojo y muy melodramatico por q todo lo q los hermanos Elric hacen para lograr su objetivo fue casi en vano. pero en FMAB todo es buenisimo comenzando con el antagonista q fue una creación avariciosa del hombre, asta la participación de cada uno de los personajes y el golpe de estado para derrocar el gobierno corrupto. tambien la muerte de Hughes es mas justificada. asi q sin mas q decir FMA fue buena en su tiempo pero FMAB es mucho mejor ahora y siempre cabe resaltar q fui un fanático de FMA pero FMAB le quitó el puesto.

    2502 weeks ago | | Reply
  64. By alex

    Que el final de FMA fue flojo?? Pero vosotros que esperabais?? La tipica super pelea final con montañas explotando y volcanes en erupción mil veces vista en otras series tontas estilo Dragon Ball y demas infantiladas?? La serie acaba como acaba, y es mas coherente con el universo planteado por el autor que el mismo en su manga. Me quiere hacer creer el ceporro ese que el cuerpo y la vida de Al tiene el miserable valor del portal de la verdad de ED?? Que tipo de sacrificio es ese?? Y que decir de la profe, en Brotherhood anda tan campante a pesar de la absencia de visceras… Sin mencionar el hecho de que tendria que estar en la tumba desde el primer momento, es mas realista y creible estar muriendose por la gravedad de su “enfermedad” que sufrir simples perdidas de sangre por la boca sin consecuencia mayor alguna(el colmo del cutrerio viene cuando hohenheim va y le recoloca los organos restantes, cual tuberias de desagüe). Vamos, la segunda serie es la tipica amalgama de topicos y cutrerios japoneses, con batallas a lo grande y a lo tonto, personajes tontos(King bradley es subnormal y su hijo por poco lo supera) y giros de guión previsibles(otra vez el dichoso selim, quien no se imaginaba que ese crio seria uno de los malos??). Por último, que ya me extendido demasiado, los motivos de los malos en las 2 series no podrian ser mas opuestos en cuanto a objetivos y credibilidad… En Brotherhood el malo quiere abrir el portal de dios, ganar la suficiente energia para poder manipular la energia de dios… Jaa!! Se habrá quedado a gusto y todo el autor, paradojas e incoherencias(no queria el negrito ese sabiduria absoluta?? pues se ha tragado el poder de dios, solo eso). Y para hacer incapie en el ridiculo de la situacion, el bicho consigue el poder absoluto(atentos a la paradoja, un poder absoluto es tragado por una mediania con algunas almas en su poder) y cae presa otra vez de un poder terenal, una trasmutacion inversa(eso, a una divinidad le das por culo 2 veces un mismo dia). Ese dios parecia no haber desayunado ese dia, que mira que le costo salir del cuerpo de Father este… Vaya Dios tu… Comparad ahora este final estrepitosamente fallido e incoherente con la brillantez y sencillez de uno en el que se narra la avaricia y desolación de una mujer en busca de la immortalidad. Una cualidad humana y realista. Un final en el que se reflejan los pecados de los protagonistas y a los que se les enfrenta a sus responsabilidades. El odio de Envy hacia los Elric… La desolación de Lust… La sensación de continuidad, en contraposición a los recursos tontos a la hora de potenciar los homunculos de brotherhood con cualquier tonteria(que si este tiene una puerta incompleta en el culo, que si el otro se traga a su hermano para sobrevivir,…). Vamos, el pastiche de tonterias que es la segunda serie apenas sirve como pasatiempos en epocas en las que no tengas nada mejor que ver. Hecha a gusto de frikazos, otakus y demas granosos encerrados en sus burbujas de fantasia.

    2502 weeks ago | | Reply
  65. By Kurumi

    Esta es mi opinion. FMA fue buena pero hasta ahi queda…en cambio FMA Brotherhood es hasta el momento el mejor anime que e visto en toda mi vida; Y eso no lo digo por el final feliz que tuvo (Que para mi no fue un tipico final feliz, sino fue Increible…un final unico) o porque le sea fiel al manga, sino porque tiene una excelente trama, los personajes son increibles y mejor desarrollados, la accion es fenomenal, simplemente no puedo pedir mas! Quede satisfecha con este anime; cosa que no logro FMA 2003 la cual me dejo muy insatisfecha al final, sin embargo en cuanto a historia y drama fue buena.

    Y estoy deacuerdo en que Brotherhood resumiera los primeros capitulos, porque eso era algo que ya se habia visto en FMA 2003 y no tenia caso volver a explicar todo, pero sin embargo con lo resumido de sus primeros capitulos se logra entender bien a lo que va la alquimia y el objetivo de los Elrics.

    Y otra cosa que me cuesta trabajo entender es ¿Porque a muchos (No estoy diciendo que todos)de los que vieron FMA 2003 les cuesta tanto digerir la existencia de FMA Brotherhood? simplemente es algo que no entiendo… Hasta cuando ven FMA Brotherhood lo ven de mala gana y por ende siguen con el mismo pensamiento de que Brotherhood es un mal anime…cuando hay que admitir que esta es muy buena y la historia fue mejor desarrollada que la de FMA 2003.Siempre hay que ver un anime de buena gana y con emocion…

    FMA 2003 solo me hizo sentir una sola emocion la cual fue tristeza. En cambio FMA Brotherhood me hizo sentir muchas mas emociones.

    Asi que me quedo con la historia original de Hiromu Arakawa la del manga y su adaptacion al anime que fue FMA Brotherhood (Shintetsu). 🙂

    Y con esta conclusion no ando despreciando FMA 2003, como dije fue buena, sin embargo sere sincera…no me gusto del todo.

    2502 weeks ago | | Reply
  66. By ELI

    DEFINITIVAMENTE FMA BROTHERHOOD ES UNA OBRA MAESTRA!! EL MEJOR ANIME Y MANGA QUE PUEDA EXISTIR!! *o*

    2502 weeks ago | | Reply
  67. By Appelsin

    No puedo comparar mucho porque sólo vi FMA entera y FMAB la abandoné. Empecé a ver FMAB porque tenía muy buen recuerdo de la primera y pensé que quizá la historia sería una continuación, de alguna forma. Al ver los primeros capítulos me di cuenta de que la estética de la serie no me gustaba y que la historia no me enganchaba.
    Con FMA fue lo contrario, me gustó todo desde el primer momento…y aunque la historia era un poco desesperante en algunos momentos, porque nunca llegabas a saber si era posible salvar a Ed, vivías esa angustia con los personajes. Para mi, el gancho fundamental de FMA es el amor de los hermanos, capaces de todo por proteger al otro…me llegó al corazón y es una de mis series favoritas desde entonces. Pero bueno, supongo que cada una tiene su público ^^

    2502 weeks ago | | Reply
  68. By Hexor

    y si… los que prefirieron FMA por sobre FMAB es evidente cual vieron primera.

    Y este tal alex… por dios, tiene serios problemas mentales para justificar su gusto mediocre.

    2502 weeks ago | | Reply
  69. By Yeii

    Lo que escribio Alex no tiene sentido ._. nada de sentido, se nota que es un amargado. ¿A quien le importa lo que es coherente? Lo que va mas a la realidad? A nadie le importa eso!! Tu eres el unico que se fija en eso… Cuando alguien ve un anime lo disfruta y ya!, no anda buscando los defectos como tu lo hiciste, te encando FMA que te peso la existencia de FMA Brotherhood ya que la mayoria preferimos esta version, esto es algo a lo cual no deberias darle importancia, todos tenemos diferentes gustos…

    A mi no me gusto FMA y no por eso hablo mal del anime y critico a los que prefieren esa version porque al final es algo que a mi me da igual.

    Pero en fin sigue amargandote…yo me quedo con FMA BROTHERHOOD *3*

    2502 weeks ago | | Reply
  70. By zabu

    me gusto mas FMA si tuvieran q aser una pelicula live action seria la primera es mas parecida ala realidad q el broterhood q se va ala peleas y finales felices como todo tipico anime.

    2502 weeks ago | | Reply
  71. By thefran88

    Interesante el comentario de Yeii…

    “¿A quien le importa lo que es coherente? Lo que va mas a la realidad? A nadie le importa eso!! Tu eres el único que se fija en eso… ”

    El único que habla sin sentido aquí eres tu, como que a nadie le importa la coherencia y el nivel de realidad de una historia?, entonces en base a que se juzgaría, trama? pero como si no habría coherencia, ahí se ve que tu eres de los típicos otakos que ven un anime por el numero de golpes y patadas que muestran, sin fijarse en que tan bien estructurado esta la historia. ._.

    Ahora con respecto a las series aunque me gustaron ambas debo admitir que me inclino mas por la FMA que la FMAB, ya que esta primera la llegue a considerar mucho mas seria, psicológica, triste e inesperada que la Brotherhood. Fullmetal Alchemist 2003 le dio un toque mucho mas serio a partes de la historia como la piedra filosofal, la ley de equivalencia de intercambio, el amor fraternal entre Ed y Al, entre otras mas; sin embargo, FMAB tiene puntos positivos sobre FMA por ejemplo, como muchos ya dijeron la historia de Brotherhood esta mas completa que la FMA ya que muchos de los asuntos que muchos personajes comenzaron fueron aclarados para el final de la serie a diferencia de FMA, esta es mas “divertida” tiene mas momentos cómicos y también que tiene muchos mas personajes que aportan en el desarrollo de la historia.
    Con respecto a los finales… no me gustaron ninguno de los dos pero si me dan a elegir me quedo con el de FMA , este fue mas crudo y realista pero entonces fue abierto y dejo al espectador en la nada (sin incluir la película), la de FMAB fue muy novelero o típico (y vivieron felices por siempre) como dijeron arriba.

    En fin FMA me gusto mas que FMAB por ser mas “madura” peeeero FMAB me gusto mucho también por ser mas viva y completa, ambas se complementan. Excelentes y muy recomendables series.

    2502 weeks ago | | Reply
  72. By Yei

    ¿Juzgar el trama? No, estas equivocado, Los que juzgan el trama de un anime solo buscan los defectos, a lo que yo iba es que solo se disfruta y ya; Si a uno no le gusta un anime simplemente es porque la trama para el no fue buena…esto es cuestion de gustos.

    Si quieren ver que es lo coherente y el nivel de realidad nose que hacen viendo anime. Vean peliculas o series…

    Y si le llamas “tipico” Otaku disfrutar un anime sin fijarse en esas cosas pues si! soy una tipica Otaku. ¿Sabes? he visto a personas que se fijan en eso y todo el tiempo los vez criticando el anime o manga, y da risa porque solo es un DIBUJO, una HISTORIA INVENTADA no hay necesidad de buscarle o juzgar.

    La TRAMA es en lo que todos nos fijamos y el que nos guste o no lo define nustros gustos, de ahi salen las criticas y las opiniones de uno mismo. uwu

    FMA me aburrio, asi de simple. Y no por eso ando diciendo que es un mal anime e insulto a los que la prefieren como el user Alex.

    Y otra cosa el que nos guste FMA Brotherhood no es por el numero de patadas y golpes como tu dices,este anime tiene mucho mas que eso! simplemente la trama nos parecio mejor, nos gusto y ya. No le den vueltas al asunto, nadie puede entender los gustos de los otros NADIE.

    2502 weeks ago | | Reply
  73. By Alexander

    (No, no soy el mismo Alex de arriba xD)

    Bueno, aquí va mi opinión:

    A mí también me gusta más FMA Brotherhood. La primera me gustó mucho en su momento, y fue uno de mis animes preferidos de todos los tiempos. Ya se ha comentado mucho sobre sus puntos fuertes, pero tras varios años de haberla visto y después de haber madurado con el tiempo y la experiencia en la vida, la primera ahora me parece muy melodramática y exagerada en ciertos momentos, incluso a veces, debo decirlo, un tanto insoportable. Tal vez porque después vi la segunda parte con una mente lo más abierta posible, y al final terminé mucho más “satisfecho”. Pero no fue porque haya visto mis “gustos frikis” compensados como alguien dijo por ahí, ni siquiera soy demasiado friki y veo un anime cada seis meses a lo mucho. Decir eso es una sobre-generalización o “meter a todos en el mismo costal”. Puede ser cierto para algunos, pero cada quien tiene sus motivos para que algo le guste y es posible que incluso entre ellos mismos no estén de acuerdo en todo.

    Quizá a muchos les parezca que era más grande el dolor o la tragedia humana en el primer FMA, y que eso le daba más valor y fuerza a la historia, pero eso también se toca mucho en FMA Brotherhood, solo que esta última serie es más “balanceada” en emociones y variada en personajes, y no tiene que recurrir a lo crudo o lo trágico tan frecuentemente, aunque no carece de una buena dosis de realismo. Para notarlo quizá sea necesario para algunos “olvidar lo que uno ha visto o aprendido”, “vaciar la copa para que se pueda volver a llenar”, etc. Pero en mi opinión actual, el melodrama y la tragedia se usaron más de la cuenta en la primera serie para compensar la falta de desarrollo de historia y personajes, que aunque impresionante en su momento, fue en realidad bastante simple si lo pones sobre un papel. La segunda se sostiene en más variedad de elementos de la vida humana. Por supuesto, la vida real no es todo “color de rosas”, pero en Brotherhood siento que los personajes logran ser más fuertes emocionalmente a pesar de las caídas, y me gusta cuando logran sobreponerse ante las situaciones difíciles de forma más satisfactorias, o piensan mejor en las situaciones que se están desenvolviendo que en el mismo FMA. Pero tal vez ese optimismo a algunos no les agrade… (no digo que todos los que prefieren FMA sean así, pero me he encontrado con algunos que sí).

    Ahora bien, eso es solo mi opinión, y es obvio que depende de gustos. Si a alguien le parece que la primera tenía más profundidad o era más realista, son juicios muy subjetivos. Para empezar, el uso de un poder mágico por medio de símbolos no es algo realista. Mucho menos el que puedas usar este poder y tus conocimientos para de algún modo resucitar a un muerto y terminar creando a un homúnculo con solo un símbolo, unos cuantos minerales, y el precio a pagar en cuerpo y alma. No es mejor ni peor que “la existencia de una divinidad” o de una “verdad” en Brotherhood (Lo que Father quería no era el “poder de dios”, sino específicamente a la “Verdad”, que era básicamente conocimiento sobre las leyes de la existencia, lo que conlleva en sí poder… una idea interesantísima si lo piensas bien). En esto me parece que Brotherhood supera al primer FMA, pues todo tiene mucho sentido y fundamento (dentro del universo), un motivo y una razón de ser más claros, aunque en ambos utilicen ideas y elementos que en la realidad nunca entenderíamos científicamente o no tendrían fundamento.
    Me explico un poco más detalladamente: Ambos universos son igualmente “irreales” con respecto a “nuestra realidad”, y si pensamos en FMA y FMA B como “universos distintos del nuestro”, se puede ver que te adentras en el terreno de la “subcreación”, lo cual no es fácil de lograr para ningún autor. En estos detalles es que uno llega a apreciar más el trabajo original de la autora de FMA y de cualquier otro, y es uno de los puntos fuertes de FMA B. No es “cualquier cosa” lanzada ante los ojos del espectador (como personalmente me parece FMA), sino una historia desarrollada en un mundo con leyes y un fundamento.

    Lo mismo podemos decir de los personajes exceptuando a Ed y Al (pues sus motivos son iguales en ambas series). Hablemos de los villanos: Dante es un ser humano que no acepta la realidad de la muerte, por lo tanto busca la inmortalidad de su cuerpo, pero este es un tema ampliamente usado en diversos tipos de literatura y en diversos mangas y animes. Por otro lado, Padre es un ser más insignificante que un humano, un personaje trágico y caído que piensa que puede lograr la perfección y obtener un gran conocimiento “igualándose a la Verdad”, y para ello deja de lado sus ambiciones primarias, defectos y sentimientos, hasta convertirse en un ser con mucho poder y conocimientos, pero sin personalidad ni esencia… lo único que logra es llegar a ser todo lo opuesto a lo que en realidad era o pudo llegar a ser, y obtuvo algo a cambio, pero no exactamente lo que buscaba o esperaba. Vemos cómo esta ambición desmedida trae desgracias a todo el mundo y en último lugar, recae sobre él mismo. Es en cierto modo un simbolismo poderoso sobre las ambiciones extremas y la idea de que “el fin justifica los medios” del mismo ser humano, y nos dice claramente que no todo sacrificio o “intercambio equivalente” nos traerá algo bueno o lo que queríamos, pues en su caso es más bien “un precio a pagar”. A él le trajo algo enormemente trágico al final porque de por sí su deseo estaba sumamente corrompido. Fue un intercambio equivalente por las desgracias que causó en su camino.

    Y el final, ¿cómo no valorar y captar la poderosa enseñanza de ese final? Cuando Ed intercambia su Puerta por el cuerpo de Al solo refuerza la misma enseñanza de lo sucedido con Padre: Puedes tener un tesoro enorme y sumamente hermoso, valioso y maravilloso que te da dones y poderes sobrehumanos inimaginables, los conocimientos del cosmos infinito y todo eso, pero de nada sirve si no valoras por encima de ello lo que de verdad vale la pena, que se entiende viene a ser el amor en sí (El amor de Ed por su hermano Al). La Puerta obviamente valía muchísimo, y lo que entendí es que estaba ahí y valía todo eso para que el ser humano comprenda el verdadero valor de las cosas. Era de algún modo una prueba que el Ser que aparece al final de la historia (la Verdad, Dios o como lo llamen). No se especifica la naturaleza de este ser en la historia, pero claramente admite su derrota ante la resolución de Ed, e indica que la parte más importante de “gran batalla final” no se desarrolló entre Ed y Padre, sino en el interior de Ed. Y por eso de nada le sirvió todo el conocimiento y poder a Padre. Así de simple y grandioso.

    En fin, pienso que muchas más enseñanzas se pueden sacar de FMA Brotherhood que de FMA, que tampoco estaba exento de ellas. Como ya lo dije antes, cada cual tiene su opinión y de todos modos cada anime tiene sus puntos fuertes y débiles, pero creo que lo importante es recordar “que respetos guardan respetos” 🙂
    Gracias.

    2502 weeks ago | | Reply
  74. By Daniel

    Alex es uno de los pocos que escribió cosas coherentes…

    2502 weeks ago | | Reply
  75. By Eli

    Increible lo que escribio Alexander *O* Lo mejor que he leido. Mejor no pudiste haberlo escribido, y es exactamente lo que pienso :’)

    BROTHERHOOD <3

    2502 weeks ago | | Reply
  76. […] Fullmetal Alchemist vs Brotherhood, un difícil balance […]

    2502 weeks ago | | Reply

Leave a Comment