Jin Akanishi (Kat-tun)

Jin Akanishi (Kat-tun)

Ser hombre no significa músculos y fuerza bruta. Las nuevas generaciones de jóvenes japoneses así lo entienden. Han optado por un tipo de belleza masculina con la delicadeza femenina. Son los “ojo man”, “bishonen”, conocidos también últimamente como “soshokukei danshi” o los chicos herbívoros. La apariencia de los rudos samuráis de las películas de Akira Kurosawa ha sido reemplazada por las imágenes en afiches de actores y modelos, cuyos rostros son fácilmente confundibles con el de una mujer. Hyde, Gackt, Yamapi, Oguri Shun, Jin Akanishi, Matsumoto Jun, son solo alguno de los exponentes de este patrón de belleza que hace delirar a las jóvenes niponas y miles de fans en el extranjero. Sino, preguntémosle a las fans de Arashi en Perú.

Si bien este tipo de belleza de “garçon au féminin” es confundida en occidente con homosexualidad, o en el mejor de los casos encasillada en los metrosexuales, la aparición o reaparición de los soshokukei danshi en la sociedad japonesa va más allá de maquillaje o rostros delicados. Es más una forma de vida, contraria a la que tenían como estigma los japoneses post segunda guerra mundial. El trabajo duro y el espíritu competidor que acompañó al japonés de la post guerra ya no forma parte del ideal de vida de la nueva generación, que quizá no parezca concordar con la visión machista de la sociedad nipona. Por el contrario, para los soshokukei danshi ni el exceso de trabajo ni el buscar una esposa son el eje central de sus vidas, lo que según Times de UK, ha mejorado el ambiente en algunos centros laborales, y los hábitos de consumo. Hasta la década de los 80, los hombres japoneses tenían la obsesión de conseguir un buen empleo y encontrar una buena mujer. Para ello, adquirían autos. Sin embargo, Megumi Ushikubo, especialista en estudio de mercado en Tokio, explica que actualmente los jóvenes no tienen como prioridad conseguir un carro para impresionar a una chica, lo que también infiere, significa que las mujeres no están detrás de ese tipo de hombres. Además, como dato interesante, los chicos nacidos en la década del 80 tuvieron en muchos casos padres que trabajan de sol a sol, y sin embargo no era presionados para hacer lo mismo, incluso fomentaban en ellos la libertad de decidir hacer lo que ellos querían. Ellos vieron a un Japón que luchaba contra los efectos de la burbuja económica; desde la rígida educación hasta la burocracia. Sin embargo, no se sienten con la obligación “samurai” de luchar por la supremacía de Japón. Los herbívoros son más hogareños y no suelen “ir de juerga”. Según una experta consultada por el Times UK, esta generación es más tradicional, más parecida a los japoneses antes de la guerra, mientras que los supercompetitivos fueron realmente los extraños.

usuario: desyrae18

Inevitablemente ello se traduce en la moda, donde los soshokukei danshi explotan el consumismo. En el caso de los Ojo man, aquellos japoneses que tienen costumbres más femeninas, buscan lucir a la perfección, desde la punta de la cabeza hasta las uñas.  Y eso es justamente lo que vemos en la mayoría de los artistas japoneses: jóvenes que visten a la perfección, con gestos delicados y femeninos. Y del mismo modo que los anuncios publicitarios se llena de soshokukei danshi o por lo menos cercanos a ellos, en el manga y anime japonés, destacan los bishonen. Desde mi samurai favorito Kenshin Himura en Rurouni Kenshin hasta los “hermosos” vampiros de Vampire Knight o los estudiantes de Ouran High School Host Club, o quizá los jóvenes de Hana Yori Dango.

Post by ladyotaku

Related post

Arashi llegó a YouTube. (Foto: Johnny's Entertainment / YouTube) Jmusic Reseñas

Arashi tenía que llegar al siglo XXI

Comments(33)
  1. By DON JOTA

    Yo pensaba que el de la foto era ´´chica´´ !

    2829 weeks ago | |
  2. By Carlita

    guau guau guauuuuuuu …lindisimo , preciosos…
    estan para comerselossss…..muahhhhh

    2829 weeks ago | |
  3. By daniel

    Sin ir muy lejos por las calles veo unas feminas que por su aspecto mas parecen hombres que mujeres, jua jua jua. parece que los japonesas andan mas atrazadas que las peruanas!!!

    Lady Otaku: O.O?

    2829 weeks ago | |
  4. By 2decasada

    Parece que los japoneses son de los que se atreven a experimentar mas abiertamente con su look. Me refiero a todo eso de maquillarse y usar iluminacion en el cabello pero tambien hay que reconocer que hay muchos europeos que gracias a los rasgos propios de su raza pasan muy bien por “des garçons au féminin”

    2829 weeks ago | |
  5. By nash

    que me dsiculpen las chicas pero esta bien que haya varones q les guste experimentar con sus looks peroooooooooooooo hay BARRERAS BIEN DIFERENCIADAS ENTRE UN LOOK MASCULINO Y UNO FEMENINO ASI QUE DE TODAS ESAS LOCAS QUE ACABO DE VER SOLO HAY UNOS CONTADITOS 2 VARONES Q SI LO PARECEN ,….EL RESTO SON PURO CANGREJOOOOOOO!!!! HE DICHO!!

    Lady Otaku: Supongo que es demasiado para el mundo occidental

    2829 weeks ago | |
  6. By Alan Gracita

    Aca en peru les dicen chivatos.

    2829 weeks ago | |
  7. A MI PARECER MAS PERFECTOS SON LOS DEL TIPO COREANO QUE EL DE LOS JAPONESES.
    LOS COREANOS ALCANZAN TAL PERFECCION QUE PARECEN DIBUJOS MANGA….Y ESTAN BUENOTES!(ADEMAS PODEMOS COMPARTIR EL LACEADOR Y LAS CREMAS HUMECTANTES AJAJAJAJA)

    2829 weeks ago | |
  8. By hana

    hay no se que de que se quejan algunos chicos,
    lo que acontece es que no saben apreciar ps estos chicos están lindísimos, por Dios que exporten chicos así a Perú jijiji, ya bueno son lindos y no son gays ni nada de eso solo que les gusta lucir bien, ps aparte a que chica le gustaría salir con un hombre que no se viste bien eh!!!, yo si los apoyo K vivan!!! juju

    2829 weeks ago | |
  9. By Chif

    Recuerdo un capitulo de Caballeros del Sobaco cuando Pegaso pelea con unos caballeros de plata en la playa y estaba uno(sry no recuerdo su nombre) que tenia toda la pinta de mujer (hasta diria que se parecia a Candy xD) pero cuando hablaba (en la traduccion al español claro) tenia la voz del Tio Ronco, y su movimiento especial era agarrar a su oponente por la espalda (al final Pegaso le hace lo mismo wiiiuuu) me perturbo por un tiempo (era niño cuando vi esto) pero ahora lo entiendo, y solo son modas si no miren hace unos atras cuando Simbolo de masculinidad era tener pelos en la cara o en el pecho, ya pronto veremos a los soshokukei danshi por aca de hecho, si es que no los hay ya xD.

    Saludos

    2829 weeks ago | |
  10. By Solange

    waaa pense que era una chica :O!!!! de todos los xicos de alli solo conozco a matsumoto jun y oguri shun xD! y mmm no se concuerdo un poquito con esa opinión de que hay diferencias marcadas :S lo que quiero decir es que ya muy extremistas son algunos de esos actores/modelos xD! personalmente prefiero a otros japoneses un poco mas masculinos que no estan en esa lista jeje solo Oguri Shun se salva xD!

    2829 weeks ago | |
  11. Lady Otaku está muy interesante tu artículo como siempre. Creo que el que no ha estado en Nihon no puede entender esto, ya que a simple vista se ve como si fueran muy femeninos pero no es así, la masculinidad se manifiesta o se demuestra de otra manera. Lean o vean Genjimonogatari, el concepto de belleza masculina en el Japón de entonces quizás sea algo similar a lo que se experimenta hoy en día.
    Claro ahora no hay que mezclar a los Visual Kei como Miyavi con Yamapi ….son dos cosas distintas….

    Lady Otaku: JIJI, chotto exageré

    2829 weeks ago | |
  12. By Tanya_Harumi

    Bueno no es por nada pero estos chicos no me parecen para nada atractivos, se les ve demasiado femeninos. O sea yo respeto los gustos de todo el mundo pero igual, creo que jamas me meteria con un chico asi jaja… se les ve demasiado fragiles, simplemente no me parecen muy hombrecitos que digamos. Cuestion de culturas creo yo, igual yo soy fanatica del anime pero no tiene nada que ver eso creo yo. En gustos y colores…

    2829 weeks ago | |
  13. By Jose Hutch

    el titulo lo dice todo hombres con BELLEZA FEMENINA = tramboyos /emo gays

    y como dice tanya el hombre tiene que ser MASCULINO , tampoco creo esa tonteria que es como el oso mietras mas feo mas hermoso , pero eso si nada de mariconadas

    2829 weeks ago | |
  14. By clara

    Realmente no me gusta estos niños los veo bien palidos ,flaquiiitooosss más cara que cuerpo .

    2829 weeks ago | |
  15. By wilmer chipili jara

    yo pienso que son afeminados

    2829 weeks ago | |
  16. By norteñopingon

    En la naturaleza hay lo que se llama dimorfismo sexual, que quiere decie que macho y hembra se diferecian a simple vista, por ejemplo el leon y la leona, los renos, etc. Cuando una especie no tiene dimorfismo u otros mecanismos de diferenciación crea problemas, ya no se sabe cual es macho y cual es hembra.

    2829 weeks ago | |
  17. By MariiYang

    Siempre me olvidaba comentar!! a mi me encanta hyde, aunke ia esta algo tio, pero no importa para mi es el mejor!!!!!!!!!!!

    Lady Otaku: Igualmente… Nadie supera a Hyde!!!

    2829 weeks ago | |
  18. By Okurosama

    Hablando de Bishis circula por ahi el rumor que para el proximo año (2010) habra una convencion YAOI o YAOICON en el mes de Marzo, hasta tiene horario, aunque hay cosas por completar para el evento me parece una gran noticia para los amantes del YAOI como yo ^^ irias a cubrir el evento? espero que si jojo
    Por favor averigua si no solo se trata de un rumor asi no se ilusiona la gente por las puras 😛

    2829 weeks ago | |
  19. By Punisher

    Cada día el mundo esta más cabreado!

    2829 weeks ago | |
  20. By rebeca

    Uyy no, el Peru seguira tan machista 10 anhos mas al parecer…aunque ya muchas chikas estan siendo atrapadas por estos chikos. Personalmente aveces los artistas japoneses se sobrepasan, es decir una cosa es tener ese look femenino pero otra es hacer “fan service” con otros chikos para atraer mas fans. Para mi los artistas coreanos son mejores, no lucen taan femeninos, solo lo metrosexual suficiente, ademas que no son tan flaquitos como los nihojin, tienen mas cuerpo *O*

    2829 weeks ago | |
  21. By xoxo

    hola lady otaku es la primera vez q escribo, la verdad aqui en la chamba navego en busca de blogs y encontre este y me puse a leer archivos pasados en busca de algo interesante y me encanto!
    no puedo decirte que soy fan del manga y anime pero definitivamente tngo q decir q creci con los caballeros de athena y sus aventuras osea eso nadie lo puede negar, tengo 2 hermanos hombres y creeme q ser la unica mujer de los 3 hizo q esas cosas me interesaran, los supercampeones obvio q los amo!!! me trae tantos recuerdos!!! y sailor moon es lo maximo recuerdo q a mi empleada y a mi nos encantaba tuxedo mask jajaja!!!
    esta muy chevere tu blog y de hecho se suma a los q leo en mi hora de refrigerio
    cdt besotes!

    Lady Otaku: Tuxedo Kamen kawaii, jaja, pero Seiya también tenía lo suyo

    2829 weeks ago | |
  22. By midori-chan

    jin akanishi no es hervivoro ha dicho en una revista que es carnivoro al 100 porciento jaja
    “soshokukei danshi” son muy pasivos eso si
    claro que no le agrada mucho la cara femenina que tiene aun asi es guapisimo

    2829 weeks ago | |
  23. By KhOwS_Ryo8

    …No veo nada de malo en que tengan la cara un poco femenina,…al contrario, se ven lindos y sexys asi, creo q es machista decir que son geys solo por eso…
    – Pero faltaron más como mi Ryo-chan, Ohkura, Yoko…y muchos más…, pero porque Jin tiene q estar primero ah?…XD…

    Lady Otaku: Como no me decidía, pedí ayuda a las compañeras. jiji

    2829 weeks ago | |
  24. By Karen

    …Ryo-chan Kawaii ne!

    2829 weeks ago | |
  25. By Yvo

    Personalmente conocí a un par de chicos hace algunos años que pueden encajar dentro de esta categoría . Eran amigos de un amigo nikei y hablaban cero español. La perspectiva de belleza que ellos tratan es muy diferente. Ropas ceñidas, hermosos diseños de vestuario, cortes de cabello indudablemente japoneses son parte de su entorno asiático. Ellos son bellos y deseados (aunque a algunos pseudo machos latinos no les guste). Indudablemente la cultura es un tema debatible, pero no se puede juzgar con categorías netamente occidentales a situaciones asiáticas. Para las chicas que pasaron esa barrera de la culturalidad las hacen más afortunadas, y pueden (podemos) disfrutar sin prejuicios de estos bellos chicos.

    Saludos Lady Otaku.

    Lady Otaku: Es cierto, no se puede juzgar comportamientos asiáticos con una mente cerrada.

    2829 weeks ago | |
  26. By KhOwS_Ryo8

    …tampoko veo nada de malo en que hagan fan-service, …al contrario eso los hace ver super kawaiii…un ejemplo de eso es Subaru y Yasu ( Kanjani8),..se ven tiernos haciendo eso…xD
    bueno, saludos y arigatou gozaimasu por la nota…ah y…. Shinnen omedeto!!!

    2829 weeks ago | |
  27. By sunako

    A mi ya me parece demasiado porque jamas estaria con un chico que parece mas mujer que yo u.u

    Ya es desagradable verlos asi y no tengo nada en contra de los gaycines, pero que no se la peguen de hombres porque no tienen nada xDXDXD

    2829 weeks ago | |
  28. By Mistyk

    Tegoshi Yuya, sin duda deslumbrante tanto vestido de hombre como vestido de mujer. ¿Que demonios pinta yamashita y Jin en esta lista?

    2829 weeks ago | |
  29. By KhOwS_Ryo8

    siii!!, tienes razón , prefiero a Tego que a Jin q es más creído, pero bueno….xD

    2829 weeks ago | |
  30. By lol!

    lol!

    Definitivamente pienso que Ninomiyz Kazunari debería estar en la lista xD

    2829 weeks ago | |
  31. By Ana

    pues.. es verdad los nipones se dijan bastante en su imagen, hasta se maquillan xD, pero asi me gustan, q cuiden su imagen porque se ven super comibles…jijiji..

    mas bien en la lista deio tambien estar mi kazu (kamenashi kazuya), cuando se hace cola de caballo y se pone un kimono, se le ve tan delicado y un poco afeminado….xd

    2829 weeks ago | |
  32. By Pilu

    NO PUEDE SER….. XQ TIENEN QUE DEJAR DE TENER SEXO??? OSEA PUEDEN SER METROSEXUALES IGUAL SON BELLOS …. PERO DEJAR EL SEXO!!!! ASHHH Y CON LO QUE ME GUSTAN LOS ASITICOS 🙁

    2829 weeks ago | |
  33. By Juan Carlos

    Estan todos divinos y lindos! Mas fotos por favor!

    Lady Otaku: Creo que tengo que hacer un nuevo post con los nuevos rostros… lol

    2829 weeks ago | |

Comments are closed.