Amadas, odiadas, veneradas, deseadas o temidas, las mujeres tienen un lugar preferencial en el manga y anime japonés. No hay argumento que pueda funcionar sin el elemento femenino, ya sea como la damisela en peligro o las mujeres que encaran el peligro. Aquí una breve reseña de algunas de esas mujeres. Uno de mis personajes favoritos en el anime es Kaoru Kamiya, la kendoka de Rurouni Kenshin (Nobuhiro Watsuki). La joven vive en un Japón donde la vida resulta más difícil para las mujeres. No obstante, la impetuosa Kaoru saldrá de los moldes de la mujer tradicional japonesa, y trabajará arduamente para mantener vivo el espíritu de la Escuela Kamiya Kasshin y el doujo de su padre.
Kaoru Kamiya (Rurouni Kenshin)

Kaoru Kamiya (Rurouni Kenshin)

Fortaleza física y mental son puestas a pruebas cuando Kenshin decide dejar el doujo Kamiya para enfrentarse a su sucesor como asesino. Tras superar una depresión por la partida del ex hitokiri, Kaoru tomará su espada de madera y emprenderá un viaje para evitar perder al hombre que ama. De una adolescente temperamental, Kaoru se transforma en la compañera ideal del temible Battousai; madura y prudente, aunque sin perder la inocencia que encantó no solo al espadachín de la X en la mejilla. En Rurouni Kenshin también destaca otra mujer, Tomoe Yukishiro, la primera esposa de Himura. Al contrario de la alegre Kaoru, Tomoe representa el ideal tradicional de la mujer japonesa en el siglo XVIII; callada, educada, dócil, femenina en todos los sentidos. A pesar de no haber cultivado muchos fans, los otakus no podrán negar que ella es un pilar en la historia, y gracias a ella, Battousai dejó espacio para el pacífico rurouni. La Rosa de Versalles
Lady Oscar

Lady Oscar

Si hay una mujer que rompió paradigmas, ella fue Oscar François, más conocida como Lady Oscar de Berusaiyu no Bara (Riyoko Ikeda), manga ambientado en los años previos a la Revolución Francesa. Oscar es una mujer criada como hombre, cuyo deber es proteger a los reyes de Francia. La joven, nombrada capitana de la Guardia Imperial, demostrará que su condición de mujer no es ningún demérito. En su objetivo por cuidar de la reina de Francia, María Antonieta, incluso sacrificará su vida romántica. Ante la inminente revolución del pueblo, Oscar sabe muy bien su destino. No obstante, lo acepta y va hacia él. Ser mujer trasciende el cuerpo físico. Prueba de ello, es la mayor Motoko Kusanagi, cyborg que en la futurista Ghost in the Shell (Masamune Shirow), enfrenta no solo a criminales tecnológicos, sino que busca entender su identidad. En esa necesidad de encontrarse, hallará al Puppet Master, que posee una naturaleza similar a la suya, artificial pero con reductos de humanidad. No te vayas mamá
Anna (Marco)

Anna (Marco)

En Marco, Haha wo tazunete sanzenri, conocido también como Marco, de los Apeninos a los Andes, hay una mujer entorno a quien gira todo el argumento, aunque casi no la veamos. Miles de personas en el mundo han seguido las aventuras de Marco, personaje de la novela Corazón (Edmundo de Amicis), en sus múltiples periplos por encontrar a su madre, Anna, quien en plena crisis económica en Italia emigra a Argentina para obtener dinero. Probablemente, uno de los episodios más esperados en la animación japonesa fue el encuentro entre Marco y su madre. Anna es la representación del sacrificio de una mujer por el bienestar de sus hijos; una mujer luchadora y valiente. Las mujeres de Miyazaki Si de valentía se trata, las mujeres de Hayao Miyazaki han demostrado que no siempre son las damiselas en peligro. Es difícil escoger a un solo personaje de las múltiples historias de Miyazaki, pero sin dudas Nausicaa (Kaze no Tani no Naushika) y San (Mononoke Hime)   son dos de los modelos femeninos más imponentes en la animación.
Nausicaa

Nausicaa

La primera luchará por la preservación de su reino en medio de los efectos de un desastre de contaminación. Basada en un personaje de la mitología griega, Nausicaa es defensora de la vida en un anime crítico a la destrucción del hábitat natural. Por su parte, la princesa de los lobos, defenderá a los seres espíritus de la naturaleza, incluso yendo contra su propia raza, a la que odia por la destrucción que deja a su alrededor. Su Némesis, Lady Eboshi, es también una mujer poderosa que no dudará en utilizar todas las herramientas posibles para cumplir su objetivo. Mujeres dulces Sin embargo, no todas las mujeres de anime se han caracterizado por la fuerza. Personajes como Tohru Honda (Fruits Basket) se han ganado el corazón de los otakus irradiando optimismo a pesar de las desgracias en la vida. Inocente y siempre dispuesta a abrir su corazón al resto, Tohru verá más allá de las apariencias, y brindará su amistad sin pedir nada a cambio.
Tohru Honda (Fruits Basket)

Tohru Honda (Fruits Basket)

La vida de Tohru no es sencilla. Su madre murió en la adolescencia y tras el rechazo de su propia familia, vivirá sola. No obstante, encontrará a una familia que necesita grandes dosis de cariño y comprensión, los Souma. Mujeres como Tohru, hacendosa en la cocina, dispuesta a escuchar y brindar apoyo, abundan en la animación japonesa. Ejemplos como Belldandy (Ah! Megamisama), Nana Komatsu (Nana), Kasumi Tendo (Ranma ½), entre otros. De una personalidad aparentemente fuerte, y claras metas trazadas, Nana Osaki (Nana) es el ejemplo de una mujer que debe decidir entre su vida personal y profesional. Su infancia fue muy dura tras el abandono de su madre y tuvo que ser criada estrictamente por su abuela. Como cantante de rock, Nana quiere forjarse su propio camino y no ser opacada por el amor de su vida, quien también se dedica a la música, pero en la banda rival.
Faye Valentine (Cowboy Bebop)

Faye Valentine (Cowboy Bebop)

El pasado de Faye Valentine, la inquietante miembro de la tripulación del Bebop, se irá descubriendo a lo largo de la serie Cowboy Bebop. Se muestra como una mujer persuasiva y hasta manipuladora. Buscará dinero por todas las formas, incluso haciendo trampas en los juegos de mesa, para pagar una deuda. No se detendrá por motivos morales para obtener dinero. A pesar de su apariencia seductora, que podría traerle problemas a cualquier hombre, Faye se revela también como un personaje solitario mientras busca conocer su propio pasado para saber quién es. Mujeres inteligentes Y si las mujeres son amas de casa o cazarecompensas espaciales, también lo son científicas o aspiran a ello. Ritsuku Akagi (Neon Genesis Evangelion), es una científica dedicada a su trabajo, y relega a un segundo plano su vida amorosa. Como todos los personajes de la serie de Hideaki Ano, Akagi tiene problemas psicológicos, que van desde la competencia con su madre y su relación con Gendou Ikari. La doctora Akagi dirige el equipo científico de Nerv, y trabajará para mantener a los evangelion operativos y listos para luchar contra los ángeles. Además, es la única persona capaz de “comprender” a Maggie la supercomputadora de Nerv. Algunas otras mujeres científicas son Bulma (Dragon Ball), Ruri Hoshino (Martian Successor Nadesico) y Amy Mizuno (Sailor Moon). Por supuesto que faltan muchas mujeres. Algunos dirán que esta breve reseña debió incluir a las otras chicas de Evangelion (Misado, Rei, Asuka) o a la popular Candy Candy, y quizá a la líder de las sailor scouts, Usagi Tsukino, pero será para otra oportunidad.

Post by ladyotaku

Related post

Comments(36)
  1. By moni

    coincido contigo en la mayoria de tu lista en especial en cuanto a lady oscar que acepta dejar de lado poder ser una mujer “normal” dentro de esa epoca para cumplir con el mandato de su padre y servir a los reyes de Francia, y Tohru porq pese a q varias veces me daba colera q fuera tan buena es uno de mis personajes mas queridos del anime

    2533 weeks ago | | Reply
  2. By Girasol

    La mamá de Marco como personaje destacado de… no lo había pensado. Sin embargo Lady Oscar sí que marcó historia, no sólo por sacarnos del típico cuadro de la huérfanita abandonada y maltratada en busca de cariño, sino porque una mujer -criadada como niño- se ubicó como protagonista de la revolución francesa… nada de extraterrestres ni poderes extraordinarios. Una mujer de carne y hueso, con debilidades y sentimientos, ocupó el corazón de toda una generación.
    Feliz Día de la Mujer!!!

    Lady Otaku: La mamá de Marco, aunque no aparezca mucho, me parece un ejemplo de mujer que sacrifica todo por su hijo, es un modelo de mujer actual, de aquellas que emigran a Europa, EE.UU., para poder enviar remesas a sus hogares.

    2533 weeks ago | | Reply
  3. By Branco

    FALTA CANDY, que es una mujer que luchó todos los dias de su vida hasta hacerse profesional, y a mi parecer falta en esta lista

    2533 weeks ago | | Reply
  4. By Elizabeth

    Estoy de acuerdo con Branco, la lista no me complace si no esta presente la dulce Candy.
    Con respecto a lady Oscar, estoy de acuerdo.

    2533 weeks ago | | Reply
  5. By alicia

    lady oscar es un anime que se puede identificar a hoy,,en nuestros tiempos,,,,,,

    2533 weeks ago | | Reply
  6. By Dario

    Candy!!!! Pero candy era una tremenda jugadora, agarro con Antony, luego con Terry y al final se quedo con Albert..

    2533 weeks ago | | Reply
  7. By Leo

    Mujeres en animes?? mmmmmm bueno coincido con lo de Lady Oscar Francois Gergei (creo que asi se escribe)..pero deben recordar que la gran capitana de la guardia imperial no dejo de ser mujer..sino hay q ver q su fiel amigo André…se lo recordo y casi le da vuelta pero ella no se dejo….todo por seguir chambeando….
    en fin respecto a Candy…tenia q estar de todas maneras…y la mama de Marco aparece al principio de la serie y luego hasta el final cuando la encuentra en Tucuman Argentina….
    saludos

    2533 weeks ago | | Reply
  8. By xaxo

    De todas maneras falto Misato Katsuragi…Mas allá de sus piernas largas y buen cuerpo, sin olvidar su sonrisa, la Mayor Katsuragi ha atravesado momentos duros y a pesar que aparenta ser despreocupada tiene un lado serio cuando esta trabajando y un lado tierno (casi materno) cuando debe cuidar de Shinji…Es fragil por mas que trata de ocultarlo. Seguiría hablando de Misato pero sin duda te falto mencionar a la gran Haruhi Suzumiya…Y bueno así hay miles y miles de chicas que le roban el corazón a los otakus…para mi la primera fue Rei Hino, la bella sailor mars

    2533 weeks ago | | Reply
  9. By fpalm

    La gente se fija mucho en los ojos de los animé, y lo gracioso que esto viene de la intención que tenía Tezuka de imitar los dibujos de Disney. Pero algo que realmente me incomoda de los animé son los cuerpos irreales de las mujeres, los senos enormes, los trajes que revelan lo justo… Esto es incomodo en un mundo actual donde la imbecilidad de las mujeres (y hombres) que se operan para acercarse a esos patrones de fantasía están a la orden del día. De manera curiosa y afortunada casi ninguna de las mujeres que mencionas en esta entrada cae dentro de ese cliché. Por ejemplo, tienen que pasar muchos capítulos para tomarse uno en serio a Faye debido a su aspecto. El manga (y el animé) han ido ganando terreno gracias al realismo en el dibujo, en Naruto Shippuden a menos que alguien esté usando el Byakkugan es raro ver unos ojos realmente grandes, pero trabajar los cuerpos con mayor respeto y naturalidad es una tarea pendiente para muchos.

    Lady Otaku: Elegí a las mujeres por los valores que creo tienen. Es cierto que hay tendencia a los cuerpos no reales en la animación (no solo japonesa), ojos gigantes y cabelleras multicolores. Como todo, creo que pasa por modas y por el estilo que cada mangaka quiera imprimirle a su obra.

    2533 weeks ago | | Reply
  10. By rickhunter

    disculpa no soy fantico,y hace años que
    no veo nada de anime, pero creo que falta

    Liza hayes(robotech) 5*

    la chicha de maxinger
    la chica del vengador
    Serana Sukino(sairlomoom)
    la princesa de los mil años
    la niña de las flores
    heydi
    yiyi
    la princesa monono hime
    la del viaje de chiro
    la chica de datañas
    la chica de slayers

    debo reonocer que Nausicaa (recien me entero su nombre) es modelo de mujer luchadora.

    ahotra eso de trancer que significado tine , que son populares o que por sus valores sociales dejan huella

    2533 weeks ago | | Reply
  11. By Zouichi

    Hmmm sin duda existe gran cantidad de personajes femeninos que han dejado huella desde los trascendentales personajes mujeres de Evangelion hasta las protagonistas de Miyazaki o Junji Ito, por otro lado uno de los aspectos mas sobresalientes del manga( y que yo mas resalto y disfruto) es que permite obtener la vision de la mujeres para contar sus historias del cualquier genero… a diferencia del comic occidental donde practicamente la totalidad de los autores(y lectores) son masculinos.

    Haber esta es una lista personal de 10 personajes femeninos que mas me han gustado(en cualquier orden):

    1)Rei, Azuka y Misato en Evangelion
    2)Yukino en Kare Kano
    3)Alita en Battle Angel Alita
    4)Nausicaa y San de las pelis de miyazaki
    5)Noda Megumi de Nodame Cantabile
    6)Rin y Makie de Mugen no Junin
    7)Nami de One Piece
    8)Otsu de Vagabond
    9)Kirie de Uzumaki
    10)Lynn Minmay y Misa Hayase en Macross

    Por ùltimo y respondiendo al comentario de fpalm… deberia tener cuidado con generalizar, si bien hay historias que presentan las caracteristicas que señala: eso no es un abosoluto de ninguna manera… otra cosa es que sea cosa sobretodo de los shonens mas comerciales(esos ke señalan al echii como su principal caracteristica) y consumidos(sobretodo en latinoamerica) ….pero los autores mas destacados del manga y las animaciones mas destacadas de los mejores estudios en cualquier año no caen en esos facilismos, es mas asi no mas no he leido ninguna obra del algun autor respetado o ganador de algun premio como el Kodansha Manga Award o Shogakukan Manga Award que utilize esta tecnica de los ojos grandes o loos cuerpos voluptuosos, por el contario cada uno tiene su estilo propio y por lo general muy similar al de las personas reales

    Matta ne

    2533 weeks ago | | Reply
  12. By Vainilla

    A mi siempre me gusto Kasumi Tendo, era la tipica madre ideal, y la verdad me hubiera gustado ser mas que ella (yo soy mas como Akane, =P)…pero el anime que en verdad me marco en cuanto a mujeres fue Evangelion, pues fue tan elaborado todo el perfil psicologico de los personajes, sus sentimientos, reacciones, y todo lo que ello engloba, que hacias “mas real” el argumento y la serie en si. En cuanto a Lady Oscar, pues fue un anime que rompio todo esquema (en los años 80 fue toda una revelacion), y fue genial ver a una mujer fuerte y decidida como ella, eso inspira en realidad. El ultimo personaje que me encanto fue Hikaru Shidou de Rayearth, tmb por su fuerza y valentia, y por esa determinacion de seguir hasta el final. Y en cuanto a Tohru, se me hace muy similar a Yuuki de Vampire Knigth, o a Iori de I’s, inclusive a Belldandy, son un tipo de personaje ingenuo dulce y bueno, que es super lindo y querible, pero que pensandolo detenidamente, no se ajusta a la realidad.

    Lady Otaku: Encontrar mujeres como Belldandy realmente debe ser muy difícil en nuestra sociedad, pero sospecho que no tanto en Japón

    2533 weeks ago | | Reply
  13. By anonyme

    concuerdo con xaxo en parte.
    Y haruhi suzumiya?

    2533 weeks ago | | Reply
  14. By Cristhian Siguas Ferreyra

    SABES CUAL FALTO Lynn Minmei LA DE MACROSS

    Lady Otaku: Hasta Misa Hayase, lo entiendo, pero Lyn Minmei?

    2533 weeks ago | | Reply
  15. By Priest

    Srta. Angela Espinoza, NO PUEDO DEJAR DE VER SU FOTO !! XD
    Saludos

    2533 weeks ago | | Reply
  16. By assilem

    Interesante, aunque te falto detallar más féminas:

    1) Serena Tsukino, pero me refiero a la princesa, ingenua, haragana pero dispuesta de arriesgar todo por las personas que quiere.

    2) La chica de Love Hina, por favor para estar con un pata como keitaro si que es un chiste.

    3) Sei Satou, La chica de maria sama, más conocida como rosa gigantea. Su historia es muy realista.

    4) Misato Katsuragui, de Evangelion; con ese coeficiente intelectaul sumado a su trauma, falta de amor propio y amante de la chela.

    5) Michiru Kaioh, Violinista excepcional con una mirada tan fría como el hielo y una sonrisa que denota tranquilidad.

    6) MEg, Burst Angel, es normal matar a alguien y rescatar a MEg.

    7) Eri Sawachica, Tenma Tsukamoto, Akira y Mikoto, las chicas de School Rumble.

    8) Ummm, las damas de Strawberry Panic.

    9) Yukino, kare kano. Para fingir la número uno.

    10) Shimako, tb de Maria Sama ga miteru.

    11) Hinata Hyuga, XD

    12) ahhh y CAndy, mas conocida como la sufrida pero dulce. jajaja

    Lady Otaku: Me gustaría haber nombrado otros personajes, pero no hay espacio, pero eso sí, mantengo mis “peros” a Candy

    2533 weeks ago | | Reply
  17. By doblecara

    mis favoritas son Chizuru de Kanokon una pervertida y tierna chica, Asuka una mujer con huevos, Konata una desquiciada con el manga y el anime, la rosa de versalles tambien es una macha bueno en fin…todas las chicas del anime son realmente fascinantes con mucha personalidad y protagonismo no veria anime si no fuera por sus feminas encantadoras

    2533 weeks ago | | Reply
  18. By Hime-sama

    soy fan de fruits basket y de tohru-chan!aunque NANA (Nana Ōsaki)me gusta como sale en el anime sobre todo!

    2533 weeks ago | | Reply
  19. By Death_Vincent

    -Priscilla de las OVAs Bubblegum crisis que
    salió en el ´87.
    -Emeraldas de Queen Emelardas.
    -Hikaru de la serie Rayearth.
    -AH, también me vacila la reina Raflesia de
    Capitan Harlock.

    2533 weeks ago | | Reply
  20. By joaquin

    omg!! y hinata??.. no vah?? -_-‘

    es un chica super dulce no cuenta jajaja….

    saludos!!

    2533 weeks ago | | Reply
  21. By moko-chan

    Mi querida Tohru Honda… realmente se aleja del tipo de mujer anime que más me gusta, ya sea de las de Rumiko Takahashi, Kagome y Akane; o de aquellas con quien sería divertidísimo juerguear, como Misato (Evangelion) o Rangiku Matsumoto (Bleach). Nunca me gustó ese estereotipo de mujer sufrida y sumisa al máximo (¡Candy es la peor!), ni siquiera la dulce Belldandy. Sin embargo Tohru y su optimismo, su sonrisa a prueba de balas y su fuerza para enfrentarse a lo que le pasó en toda la historia me terminaron por conquistar. Justo ahora que estoy pasando ciertas dificultades personales no me hace mal recordar a Tohru-kun para darme ánimo 🙂 (porque de verdad que ahora las sonrisas me salen al estilo de Fye de Tsubasa :P)

    2533 weeks ago | | Reply
  22. By alberto

    hola lady otaku creo que te falto mencionar mas de otras mujeres , como belldandy, una chica ideal- dificil de encontrar en este pais- simpatica, cocina bien, es hermosa, es dulce, te comprende, es inteligente, y otras como misa hayes de macross, otras como serena de saylor moon demostrabanm otras cosas- como torpesa- y no me parece tan bueno, igual que candy una aguantada que no era sincera con sus sentimientos hacia terry, -debio llegar mas lejos- , ademas de lady oscar , era una mujer que parecia lesbiana, bueno me despido espero tu respuesta

    2533 weeks ago | | Reply
  23. By alberto

    a oye queria hacerte una pregunta lady otaku, que fue el club sugoi, yo me desafilie hace años , las ves pasada pregunte por ellos en arenales y me dijeron que ya no estaban alli,

    2533 weeks ago | | Reply
  24. By Alex DR

    Hola lady otaku, pues la verdad para mi todas las chicas de anime son facinantes, tienen un noseque, una personalidad que las diferencia de cada una podrias caer rendido ante la dulzura de Belldandy y no dejar de admirar a Winry Rockbell, son la convinacion perfecta alguien que te cuide y quiera y alguien que te arregle cualquier artefacto malogrado =). saludos

    2533 weeks ago | | Reply
  25. By xXxP!3R!N@xXx

    mmm… como k x aki falto Asuka Langly Soryu eh?.
    No hay nadie mejor k ella!!!! DUH!
    es la mejor!!!!!!! todas y todos la adoran y la idolatran muxxxo!! (empezando x ami… xk aunk sea niña,es mi ejemloa asegir @.@!!!)
    Asi k deberias ponerla!!!! >w<!!

    Atte:
    xXxP!3R!N@xXx

    2533 weeks ago | | Reply
  26. By anonimo-a1@hotmail.com

    Pusiste a la diosa belldandy en la portada.. y no hablaste de ella… lo dulce, sincera, honesta, alegre, siempre sonriente, de pensamientos puros, aparte excelente cocinera, que es feliz haciendo las cosas con sus manos en vez de usar sus poderes… en muchos aspectos perfecta…

    2533 weeks ago | | Reply
  27. By anonimo-a1@hotmail.com

    Me olvidaba decir ademas que Belldandy tiene una dulce voz, es bonita, con un aura fresca y pura a su alrrededor.. seria muy facil enamorarse de una diosa asi…

    2533 weeks ago | | Reply
  28. By Nicolas

    Dos palabras: Haruhi Suzumiya

    2533 weeks ago | | Reply
  29. By jose "Hutch"

    me encanta belldandy , y muchas de las chicas anime y hablando de lady oscar el canal 5 esta volviendo a pasar la serie de lunes a viernes a las 9:30 am

    2533 weeks ago | | Reply
  30. By GiseLove

    :O DE tu lista me kedo con Faye Valentine y Lady Oscar!!! definitivamente trascienden!!! ambas como personajes individuales muy bien logrados y ademas parte de dos grandes animes: COWBOY BEPOP y LADY OSCAR pero te falto ASUKA LANGLEY!! ella fue un icono!!!

    2533 weeks ago | | Reply
  31. By Anasuke

    Faltan las chicas de Code Geass no se quien es mas fuerte q otra
    Nina Einstein Una genio que dio fin a una guerra
    Nunnally Lamperouge q ciega decide seguir con el reino de su padre y hacerlo de forma pacifica
    Kallen Stadtfeld una de las mejores pilotos de knightmare, una de las mejores terroristas, y una de las mejores estudiantes de la escuela
    Shirley Fenette : quien incluso despues de saber que el chico al que amaba era un asesino y mató a su padre se niega a matarlo y cree en él.
    C.C una pequeña bruja que aunq su unico objetivo era morir decide continuar su vida para siempre para poder ayudar a un amigo.

    Son todas geniales como solo las CLAMP podrían haberlas creado aaa y obvio Sakura Cardcaptors q es un icono del anime.

    2533 weeks ago | | Reply
  32. […] Mujeres que trascienden dentro del anime : Lady Otaku aldeaw.rpp.com.pe/ladyotaku/2009/03/08/mujeres-que-trascienden-dentro-del-anime – view page – cached Amadas, odiadas, veneradas, deseadas o temidas, las mujeres tienen un lugar preferencial en el manga y anime japonés. No hay argumento que pueda funcionar sin el elemento femenino, ya sea como la damisela en peligro o las mujeres que encaran el peligro. Aquí una breve reseña de algunas de esas — From the page […]

    2533 weeks ago | | Reply
  33. By oscar solo

    …entre el articulo y los comentarios, me parece que se mensionan a todas.
    para mi gusto falta la protagonista principal de Black Lagoon, REVI o rebeca.

    2533 weeks ago | | Reply
  34. SON GENIALES ME EN CANTAN LOS ANIMES

    2533 weeks ago | | Reply
  35. By briam

    debarian dibujalas mas boluntuosas

    2533 weeks ago | | Reply
  36. By Ken Hidaka

    interesante reseña pero solo te falto una en mencionar
    Madoka Ayukawa del anime Kimagure Orange Road ,pero en fin cada unos con sus gustos , espero Lady Otaku le dees una mirada a este anime =)
    byes

    Lady Otaku: Asú… ya me había olvidado de Kimagure Orange Road… Fue genial ^^

    2533 weeks ago | | Reply

Leave a Comment