Lady Otaku en Facebook Cuestionado por muchos debido a los intereses que priman a la hora de elegir un ganador, pero considerado por la mayoría del público y gran parte de actores, como el más importante de los premios del séptimo arte, la entrega del Óscar se ha convertido en una de las ceremonias más esperadas en la industria del cine. Chicago, El pianista, Las dos torres, entre otros filmes ganadores de la noche del 23 de marzo de 2003,  son las películas más recordadas de la 75 Entrega Anual del Óscar. Sin embargo, esa fecha marcó uno de los hitos más significativos en la animación japonesa.  Sen to Chihiro no kamikakushi (2001) de Hayao Miyazaki recibió el Óscar 2002 a la Mejor Película Animada, convirtiéndose en el primer – y hasta el momento único – anime en obtener dicho galardón. Dicho sea de paso, la que es considerada una de las obras más importantes de Miyazaki, tuvo que competir con cuatro filmes, a diferencia de otros años en los que solo dos o tres películas luchan por obtener la codiciada estatuilla.  
Hayao Miyazaki (Foto: World Chaos 81 / Flickr)

Hayao Miyazaki (Foto: World Chaos 81 / Flickr)

Miyazaki, sin embargo, no acudió a recoger el Óscar. ¿El motivo? El propio Miyazaki lo expresaría a la prensa.
“Es lamentable que mi corazón no se pueda regocijar por el premio, dados los difíciles momentos que atraviesa el mundo”. 
La referencia es a la entonces reciente invasión norteamericana a Irak. Aún así, su nombre ya está registrado como uno de los ganadores de la noche del 23 de marzo de 2003. Cierto es que antes de la noche del Óscar, Spirited Away o el Viaje de Chihiro como fue traducida, ya había ganado otro galardón – para muchos con mayor valor artístico que el premio de la Academia  - el Oso de Oro de Berlín 2002, además de haber recibido comentarios positivos tanto de la crítica como del público, algo difícil muchas veces de conciliar. Sen to Chihiro no kamikakushi se mantuvo en la cartelera japonesa por un año, superando incluso a Mononoke Hime, otra obra de Hayao Miyazaki, y a Titanic, que hasta entonces era la película más taquillera en el país del sol naciente. Pero, ¿qué hace a El viaje de Chihiro una película tan especial? Lleva el símbolo de Miyazaki en sus 120 minutos de duración. Como en casi todas las producciones de quien es uno de los grandes genios de la animación japonesa, una jovencita es expuesta a una serie de situaciones y requerirá del ingenio y una rápida capacidad de adaptación para salir adelante.  La pequeña de Chihiro no es ni poderosa como Nausicaa (Kaze no Tani no Naushika), ni temible como San, la princesa de los lobos en Mononoke Hime. Sin embargo, tiene la misma fuerza y determinación para salvar a sus padres. De ser una niña “mimada” al inicio de la película, Chihiro se convierte en una persona responsable, capaz de superar las adversidades. Para los (pocos) que no han visto la película, un breve resumen. Chihiro es una niña de 10 años, quien contra su voluntad se muda a una nueva ciudad. En el camino, los padres de la pequeña caen en una trampa y se convierten en cerdos. Ahora, la niña tiene que regresar a sus padres a la normalidad, y al mismo tiempo sobrevivir. Para ello, se pondrá a trabajar para Yubaba en una casa de baños, hará amistad con el misterioso Haku y se relacionará con Sin Rostro. Chihiro conocerá también otros personajes que la ayudarán o harán más difíciles sus peripecias en el mágico mundo en donde lo importante es no perder su esencia.  Sen to Chihiro es, además, un regalo visual del Estudio Ghibli. La creatividad se desborda en la casa de baños; derroche de imaginación y colorido, sorpresas a la vuelta de la esquina. No es en realidad nada complicado comprender como este anime logró imponerse a otras películas de la industria de Disney; belleza visual y una trama inteligente. Por eso si todavía no la viste, búscala. En el 2005, otra obra de Miyazaki fue nominada para el Óscar 2005. Se trató de Hauru no Ugoku Shiro, conocida como El Castillo Ambulante. El filme no logró quedarse con la estatuilla dorada. Este año, ningún anime ha quedado entre los nominados para competir por el Óscar. ¿En el 2010 algún título nipón figurará entre los finalistas?
Aquí el trailer cuando se estrenó en Estados Unidos

Post by ladyotaku

Related post

Comments(23)
  1. De todas las películas de Miyazaki y del Studio Ghibli, mi favorita es “Laputa”. “Mononoke Hime” también es excelente!!

    2543 weeks ago | | Reply
  2. By hello kitty

    De Miyazaki prefiero Mononoke Hime pero Sen To Chihiro es una muy buena película de anime…
    Y, qué bueno que una radio como RPP de espacio a este tipo de blog.

    2543 weeks ago | | Reply
  3. By Toño Camacho

    nos invita a viajar a invadir la poca imaginación que te tenemos, es el mejor escape que podemos tener ayuda a ovidar porqueria q es este mundo y recordar que la fantacia y la magia existen.
    Aunque se nota el estilo muy europeo en los personajes y la historia , pero ya savemos que Hayao suele usar este estilo, (es lo que lo diferencia) es buen anime para verlo en familia (lo vi con mis hermanas)personalmente me parece una joya en animación, pero la historia va a una velocidad y mezcla de leyendas japonesas y europeas que hay que verla mas de una vez para entenderla y apreciarla

    2543 weeks ago | | Reply
  4. bueeno hablar de mi idolo, el gran hayao es mas que chihiro, ya que esa fue la que le abrio las puertas al mundo pero los que entramos en su mundo de graandes peliculas, diremos que es un genio en el mundo animado…

    Como olvidar, la princesa mononoke, esa pelicula fue graande y liberadora de un habitat que nos pertenece a todos..

    Mi vecino totoro, sabes senti viento cuando vi esa pelicula, lo vi con gran nostalgia y alegria al ver al gran totoro jugar con la lluvia,
    En nausica… en un mundo de sequia y gente con mucho miedo en sus corazones por la pesadilla de los bichos, que al final se demuestra que no todo es lo fisico.. ( es mas creo que matrix revolution se copio de una escena de nausica)..
    Puerco rosso… graan pelicula.. feminista e interesante.. pra lo que lo han visto se daran cuenta que muestra la simplesa del la competencia..

    castillo ambulante, pelicula de conjuros y amor… al final demuestra algo verdadero y sincero, la palabra llamada “complemento”.

    puedo quedarme a nombrar, a conan el niño del futuro, chihiro, laputa,nicky, la aprendiz de bruja entre otras.. bueno y sobre todo su granultima pelicula “gake no ue no ponyo”, que aun no lo veo… no es que sea un sacrilegio si no que su nombre es bien yuca de acordame, si necesite la ayuda de google de encontrar ese nombre. bueno espero verlo pronto, y larga vida a hayao miyazaki…

    2543 weeks ago | | Reply
  5. By Miky

    Hayao Miyazaki es un autentico mago y como tal hace magia pura. Sen to Chihiro junto a Hauru no Ugoku Shiro son el summum creador de un mundo magico que lo pueden sentir y entender un niño de 5 hasta uno de 80 años. Ah… mi vecino Totoro tambien es otra joya
    Siempre es bueno volver a estas peliculas, es como volver a un estado especial de conciencia.
    Buen post!

    2543 weeks ago | | Reply
  6. By Zouichi

    Hmmm primero quisiera opinar sobre el Oscar y la premiacion a la “mejor animacion” que hacen todos los años….

    para mi no es mas que un premio PARCIALIZADO que deberia cambiar su titulo por “MEJOR ANIAMCION NORTEAMERICANA DEL AÑO” , ya que en realidad los unicos que compiten en la categoria son animaciones de ese pais….salvo contadas excepciones de aniamciones extranjeras que se amoldan al estilo y los valores que los americanos consideran aceptables para una aniamcion….y claro dentro de este molde las obras de MIYASAKI en su mayoria encajan perfectamente….

    Ahora eso no le quita ningun merito a la calidad de las aniamciones americanas ni las japonesas que han sido y seran nominadas al Oscar pero eso si , al menos para mi, no representa a la mejor del año…

    regresando ahora si a Miyazaki pues sin duda Sen to Chihiro no kamikakushi es una gran obra de animaciòn desde todo punto de vista pero mi favorita es Mononoke Hime : esa peli simplemente me atrapò, una historia muy original, espectacular calidad de animaciòn, buen OST, buenos Seiyus, ahhhh hubiera sido genial verla en pantalla gigante pero en fin….finalmente entre sus mangas Nausicaa es simplemente GENIAL, una verdadera obra maestra muy superior a la adaptaciòn al anime que solo adapta una parte de la historia…en verdad gente si tienen la posibilidad de chekearla y aun no lo han hecho se las recomiendo fervientemente!

    Matta ne

    2543 weeks ago | | Reply
  7. By Franco

    – Comenta pe’…
    – Jaja… ya pe’…
    Nada que decir, ya tengo otra amiga blogger famosa!!!… Y como te dije en el más allá, genial el blog… Ya era hora q alguien hable de animes, mangas y demás…
    ¿Chihiro?… esa chibola loca con una animación espectacular!!!… Te dije q la vi solito en el 2002 creo… pues sí… mostra la pela!! Saludos mi estimada y habemus blog!

    2543 weeks ago | | Reply
  8. By Fco

    Y QUE VIVA EL COMIC ESTILO AMERICANO!

    Lady Otaku: O.O’

    2543 weeks ago | | Reply
  9. By Lady Otaku

    Para muchos, entre los que me incluyo, Mononoke Hime es la mejor obra de Miyazaki, pero Chihiro es una obra impresionante de la animación japonesa, que va más allá de los típicos animes que se dan.

    Zouchi. Los premios de la Academia son criticados por muchos motivos, incluido el que esgrimes, pero sorprendentemente, al menos yo pensaba que ganaba Spirit o cualquier otra fantasía de Disney, Chihiro obtuvo el Óscar. Creo que el estilo de Miyazaki encaja más en el estilo europeo de la animación, pero paradójicamente representa más los sentidos japoneses.

    2543 weeks ago | | Reply
  10. By Megustatublog

    Hola esta entrada realmente me ah parecido muy wuena y sobre todo la referencia que hace Miyazaki.

    Saludos!

    2543 weeks ago | | Reply
  11. By Fco

    Oie ese anime es el unico donde los personajes tienen los ojos algo normales no? porque en los demas que he visto los ojos ocupan el 70% de la cara mas o menos

    Lady Otaku: El tamaño de los ojos depende del estilo del mangaka. Por ejemplo, Masakatsu Katsura se caracteriza por hacer ojos pequeños y el diseño de personajes es más realista del que muchos otros mangakas.

    2543 weeks ago | | Reply
  12. By Dan

    Justo hoy he visto “Hauro no Ugoku Shiro” (“El Castillo…”). Personalmente me gusto más que “El viaje de Chihiro”. Además de los argumentos tan creativos y los ideales del Sr. Miyazaki siempre presentes, como son el pacifismo, el feminismo (los personajes principales son mujeres), la calidad del dibujo es excelente (se nota tbn la evolución y la influencia de la computadora).

    Una consulta, el texto es tuyo? Porque estoy seguro de haberlo leído antes (en caso no sea tuyo deberías poner la fuente).

    Suerte.

    Lady Otaku: El texto es mío

    2543 weeks ago | | Reply
  13. Que decir, que Chihiro es una obra maestra y eso es decir bastante como para un maestro como Hayao Miyazaki que se caracteriza por hacer excelentes trabajos.

    Aunque para mi mas valor tuvo el Oso de Oro que gano que el Oscar.

    Si aun no lo han visto mirense el corto “On Your Mark” del mismo Miyazaki, solo dura 6 minutos y te deja con unas reflexiones bastante profundas acerca del futuro de la humanidad y el significado de la palabra esperanza

    Lady Otaku: Miyazaki siempre tiene entre sus temas el futuro de la humanidad, y On Your Mark es conmovedor. Realmente recomendable. Aquí en toutube.

    2543 weeks ago | | Reply
  14. By fpalm

    Llama la atención la cultura japonesa. Jamás Miyazaki va a utilizar el espacio que le dan los medios para lanzar una proclama en contra de la guerra de Irak, ni lo dirá directamente.
    También vale la pena señalar que Disney compró los derechos de muchas películas de Ghibli y ha retrasado sistemáticamente su distribución.
    Mononoke Hime no iba a ganar un premio de la academia por las escenas inusualmente violentas de las flechas que arrancan de un golpe alguna extremidad o la cabeza, eso es inaceptable en el concepto que tienen los gringos de animé en su cabeza.
    Sen to Chihiro No Kamikakushi es una obra con muchos discursos subterráneos, sutiles. Sin embargo, mi obra favorita de Ghibli es Mimi wo Sumaseba.

    Lady Otaku: Miyazaki no iba a aprovecharse de ganar un Oscar para lanzar consignas como otros personajes, pero sí manifestó su rechazo. Y, claro, Mononoke Hime, mi preferida del estudio Ghibli, no está dentro de lo que EE.UU. aceptaría premiar fácilmente.

    2543 weeks ago | | Reply
  15. buena pela!recuerdo que vi la premiacion de los oscars y me alegre mucho mucho de ke una animacion japonesa haya ganado, en fin, he visto los dos ke has mencionado, obvio el viaje de chihiro y luego el castillo flotante, el castillo flotante tb es muy buena pero me quedo con chihiro, al inicio parecia una historia medio infantil pero para nada, merecio el oscar

    Lady Otaku: Las obras de Miyazaki son geniales. Me gustó que Chihiro tuviera el Oscar, aunque más me hubiera gustado que lo ganara Mononoke Hime.

    2543 weeks ago | | Reply
  16. By GiseLove

    adoro todas las peliculas del gran Miyasaki, una excelentes tramas y los personajes que aveces pueden ser muy simples como las niñas de Mi vecino Totoro o complejos como Nikki de la aprendiz de bruja o Nausica, pero siempre te van a trasnmitir algo! es genial lo q estas peliculas te trasnmiten. ALTAMENTE RECOMENDABLES PARA PUBLICO DE TODAS LAS EDADES!
    PDT: Yo me kedo con Nausica, El castillo magico de Howl, El viaje de Chihiro y otra pelicula super recomendable que lo codirige Miyazaki: Susurros del Corazon (esta tooodo en youtube)

    2543 weeks ago | | Reply
  17. […] Incluso, Aso ha sido duramente criticado por uno de los baluartes de la animación japonesa, Hayao Miyazaki, quien cuestionó que pusiera demasiado énfasis en su afición por el […]

    2543 weeks ago | | Reply
  18. […] 20.100 dólares.  Otros éxitos de Ghibli como Mononoke Hime recaudaron US$144.446 en ocho salas, Sen to Chihiro US$449,839 en 26, mientras que Ponyo consiguió US$3.585.852 en 927, precisa […]

    2543 weeks ago | | Reply
  19. esta pelicula es la mejor redacta las imaginaciones a mi me fasino no la paraba de ver a demas no sabemos si en algun parte del mundo esta ocurriendo esto…………

    2543 weeks ago | | Reply
  20. Excellent weblog right here! after reading, i decide to buy a sleeping bag ASAP 🙂

    2543 weeks ago | | Reply
  21. Thanks for the information provided! I was looking for this information for quite some time, but I wasn’t able to see a dependable source.

    2543 weeks ago | | Reply
  22. Internet affiliate marketing is often a promotion apply during which a business enterprise rewards a single or even more affiliates for every visitor or purchaser brought about through the affiliate’s unique marketing and advertising efforts. Examples consist of rewards web pages, exactly where consumers are rewarded with money or presents, for your completion of an give, as well as referral of people into the blog. The sector has 4 core gamers: the merchant (often known as ‘retailer’ or ‘brand’), the network, the publisher (also called ‘the affiliate’), and also the consumer. The marketplace has grown in complexity to warrant a secondary tier of gamers, together with affiliate management businesses, super-affiliates and specialized 3rd celebration vendors.

    2543 weeks ago | | Reply
  23. By sasuke

    me encanta por su contenido educativo, la atraccion que hay entre los personajes suspenso … todo. ojala sacaran la segunda parte

    2543 weeks ago | | Reply

Leave a Comment